viernes, 29 de abril de 2016

CLAUSURÓ PROFEPA PLANTA DE CLORADOS III

 
Profepa ordenó una serie de medidas de seguridad y correctivas a la planta industrial.

Roberto Sosa / Corresponsal / Diario de Xalapa

Coatzacoalcos, Veracruz.- Clausura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) planta siniestrada en el Complejo de Pajaritos; confirma que la explosión del 20 de abril liberó residuos peligrosos por lo que Petroquímica Mexicana de Vinilo deberá enviar a disposición final los residuos peligrosos que se generaron por la explosión e incendio.

La Profepa confirmó esta mañana que derivado de una inspección de su personal al área siniestrada de la planta de Clorados III, se ordenó una serie de medidas de seguridad y correctivas a la citada planta industrial operada por la empresa Mexichem S.A. de C. V., ubicada en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP).

TOMAN BURÓCRATAS DE SEFIPLAN SUS OFICINAS POR RETENCIÓN DE RECURSOS

 

Trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tomaron las instalaciones para exigir la destitución del subsecretario del área, Arturo Jaramillo, y exigir que se les pague el recurso por concepto de pago de multas que se obtienen por el ingreso de participaciones federales.
Al respecto, la empleada de esa área, Isabel Victoria Coria, señaló que de manera discrecional, Arturo Jaramillo ha comenzado a disponer de los recursos que deben ser pagados para más de 936 empleados del área y "los reparte a su antojo".

FONDO EN EL QUE PARTICIPA TÉLLEZ BUSCA COMPRAR ACTIVOS DE PEMEX

  • El ex titular de Energía forma parte del organismo público que administra la renta petrolera
  • Cuatro bancos se han comprometido a aportar capital a KKR; la firma va por mil 300 mdd
Roberto González Amador y Agencias - Periódico La Jornada

Un fondo de inversión estadunidense en el que participa como consejero Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía, se apresta a recabar recursos de bancos internacionales para comprar activos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El ex funcionario, además de su actividad en firmas privadas, es actualmente uno de los miembros del consejo técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP), organismo público creado a raíz de la reforma energética para administrar la renta petrolera.

TRANSGÉNICOS, TECNOLOGÍA OBSOLETA PARA EL CAMPO

Antonio Turrent Fernández* - Periódico La Jornada
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, declaró el 15 de marzo en la rueda de prensa final de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que los transgénicos son como cosa del pasado: son obsoletos... las nuevas biotecnologías tienen ya otro enfoque, con una preocupación ambiental. Graziano se refería a algunas de las conclusiones de un seminario internacional celebrado recientemente en Roma, sede de la FAO.

¿SE LE ESTARÁ ACABANDO EL GAS DE LOS MERCADOS EN ESTADOS UNIDOS?

Alfredo Huerta Chabolla - 24 Horas 
Está concluyendo abril, y hasta ahora los resultados en su rendimiento acumulado en el año de las bolsas americanas son positivos en la parte industrial y negativo en la de tecnología.
Viene mayo que, estadísticamente o por ciclo, representa un mes poco favorable. Estamos ante información global que nos indica que las valuaciones de las empresas americanas empiezan a encarecerse. El objetivo para 2016 de varias instituciones marcaba un nivel de dos mil 100 puntos, por ejemplo en el S&P500, y el mercado prácticamente lo ha alcanzado de nueva cuenta después de que a mediados de 2015 lo hubiera hecho.

INGRESOS ESTATALES Y DISCIPLINA FINANCIERA

David Colmemares Páramo - El Financiero
A Olguita, mi esposa, que lo hará muy bien
Hace dos semanas escribí sobre la operación rescate de las finanzas estatales, que recibieron 10 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el FEIEF, a partir de que el saldo trimestral de las participaciones tuvo una caída cercana a los 14 mil millones de pesos. Se les pagó hace algunos días. Aunque dicha información apenas fue comentada hace tres días en la prensa nacional, ya hay información para el mes de abril, con un mejor perfil.

¿Y SI NO SE HUBIERA DADO LA REFORMA FISCAL?

Enrique Quintana - El Financiero
Pocas reformas en esta administración han sido tan atacadas como la reforma fiscal.
Cuestionada por el sector privado, por una parte de la oposición, por entidades federativas, por expertos y con el más bajo nivel de popularidad entre todas las reformas emprendidas.
Ahora, que está por terminar el plazo para presentar la declaración anual del ISR para las personas físicas viene a cuento hacer algunas comparaciones.

HARTAZGO Y DESESPERACIÓN POR LA VIOLENCIA VUELVEN AL EDOMEX LA TIERRA DE LOS 300 LINCHAMIENTOS

Vice.com - Sin Embargo
Hoy, un grupo de cuatro jóvenes asaltó a balazos un camión lleno pasajeros el Estado de México. Una de las asaltantes era una mujer embarazada de 15 años, de acuerdo con los primeros datos. Falta que los consignen, ahora que han sido identificados. Pero nada es extraordinario en una entidad donde domina una premisa: tu vida no vale nada. Tan sólo durante el primer bimestre del 2016, hubo 352 personas asesinadas en el Estado de México, colocándose en el pináculo a nivel nacional. El año pasado también lo encabezó con 2 mil 105 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pero la gente no lo deja pasar. La gente, de hecho, está muy harta.

LA OPOSICIÓN REUNE UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PEDIR LA DESTITUCIÓN DE MADURO

  • Los opositores al régimen afirman que en los primeros dos días reunieron ocho veces las rúbricas solicitadas por la autoridad

Alfredo Meza - Caracas - El País
La oposición venezolana está cerca de culminar la primera etapa del complejo proceso que podría culminar con un plebiscito del mandato del presidente Nicolás Maduro. Su rival en las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, el gobernador Henrique Capriles Radonski, admitió este miércoles al caer la noche en Caracas (madrugada del jueves en España) que estaba sorprendido por la masiva respuesta que han dado los venezolanos al operativo que pretendía recoger 197.978 firmas -1% del padrón electoral- exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En dos días se han colectado 1.102.236 rúbricas, ocho veces más de lo que se necesita.

LA FISCALÍA BRASILEÑA IMPUTA AL DIRECTOR DE CAMPAÑA DE LULA Y ROUSSEFF POR CORRUPCIÓN

  • João Santana recibió sobornos de la constructora Odebrecht, según los investigadores
Raquel Seco - Sao Paolo - El País
La Fiscalía brasileña ha imputado a João Santana, el publicista que ideó las campañas electorales del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), por corrupción dentro del caso Petrobras. En la misma denuncia, hecha pública este jueves, los investigadores acusan también de corrupción a otro hombre histórico del PT, el extesorero João Vaccari Neto.

"ESTA CRISIS HA ROTO LA REGLA DE QUE EL PETRÓLEO BARATO MEJORA LA ECONOMÍA"

  • "Ojalá no existiera la OPEP", afirma Brufau. Su grupo trabaja como si la organización fuese a desaparecer y los precios del crudo fluyesen libremente

Carmen Sánchez Silva - Madrid- El País
Al presidente de Repsol le duele el Barça en plena Champions. Por lo demás, Antonio Brufau (Mollerusa, Lérida, 1948) es un optimista convencido. Así se reconoce varias veces durante la entrevista. Cree que el acuerdo climático de la Cumbre de París de diciembre pasado demuestra la intención de 195 países de contribuir a un planeta más sostenible. Desconfía de los adjetivos “verde” y “limpia” que se usan para definir la energía; “en boca de los políticos quedan muy bien, pero son palabras vacías de contenido”, dice, sin embargo sí habla repetidamente de “energía justa y responsable”. El sector petrolero tiene que conseguir que la energía “cueste lo que la gente pueda pagar gestionando el futuro en un entorno de precios bajos”. “A falta de una definición clara de política energética porque carecemos de gobernanza global en el mundo”, el mix energético no cambiará mucho en los próximos años, como tampoco lo ha hecho desde 1976, porque el consumo crecerá conforme aumente la clase media.

PEMEX PROLONGA SUS PÉRDIDAS Y ESPERA RECIBIR MÁS DINERO DEL GOBIERNO

  • La petrolera estatal agranda su agujero con otros 3.500 millones dólares el primer trimestre del año

David Marcial Pérez - El País
México siente sobre sus espaldas la presión de los vigilantes de la economía global. En menos de un mes ha recibido dos avisos. El FMI y la agencia de calificación Moody’s han colocado en su diana la deuda pública mexicana. Lo piedra de toque es la complicada gestión de la formidable crisis de Pemex. El descarrilamiento de la petrolera estatal, que acumula las peores pérdidas de su historia y se ha cobrado la cabeza de su anterior director general, ha forzado al Gobierno a salir al rescate. A los 4.200 millones ya anunciados como inyección para recapitalizar la compañía hay que sumar la parte de su gigantesco pasivo laboral que el Ejecutivo mexicano se comprometió a asumir tras un acuerdo con el poderoso sindicato petrolero.

jueves, 28 de abril de 2016

PERJUDICARÁN A TODA LA PETROQUÍMICA RECORTES A PEMEX ADVIERTE BRASKEM

 
Coatzacoalcos, Ver.- La industria petroquímica nacional se encuentra preocupada ya que desconocen cuáles serán los impactos que tendrán los recortes presupuestales de Pemex sobre la capacidad de abastecimiento de gas y petróleo a las empresas del país.
Roberto Bischoff, director general del consorcio Petroquímico Braskem-Idesa, manifestó que todo el sector industrial del país se encuentra preocupado por la capacidad de operación que tendrá Pemex en las áreas de exploración y producción industrial con los recortes presupuestales.

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA BUSCA FRENAR ALTO ENDEUDAMIENTO ESTATAL

  • Ha crecido a un ritmo promedio real de 14.5% cada año entre 2008 y 2013: Peña Nieto
  • Permitirá finanzas públicas locales sostenibles a mediano y largo plazos, con más planeación

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, conversan con algunos gobernadores, tras encabezar la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, en Palacio Nacional. Foto Francisco Olvera

Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador - Periódico La Jornada

El acelerado aumento de la deuda de estados y municipios, con un ritmo promedio real de 14.5 por ciento cada año entre 2008 y 2013, llevó a legislar en la materia ante el riesgo de afectar la estabilidad financiera del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Gobernadores del país, legisladores y funcionarios públicos fueron convocados ayer a Palacio Nacional para la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. De los ejecutivos locales no acudieron algunos cuyas entidades figuran entre las más endeudadas del país, como Veracruz, Coahuila y Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Ciudad de México y Tabasco.

NIÑEZ: POBRE Y SIN DERECHOS

México SA
México: discurso y realidad
FMI enciende los focos rojos
Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada
Que México no está en crisis, repiten como pericos en el gobierno federal y zonas aledañas. Que el país progresa y crece mucho más que otros. Y que, en fin, actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000.
Pero el desgastado discurso oficial se topa con una lacerante realidad: México registra una espeluznante realidad social que mantiene a más de la mitad (55.7 por ciento) de su población encadenada a la pobreza y la miseria, mientras una minoría goza de las mieles –ella sí– del progreso. Y si eso no es crisis, ¿entonces qué es crisis?

TOMÁS ZERÓN SACA VIDEO PROPIO; FELIPE DE LA CRUZ PREGUNTA: ¿Y POR QUÉ NO ESTÁ EN EL EXPEDIENTE?

Shaila Rosagel - Sin Embargo
En su informe final, presentado el domingo pasado, el GIEI cuestionó la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como es la visita a escondidas que hizo el titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallará los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.

PEÑA TOMA EL CONTROL FINANCIERO DE LOS ESTADOS

Carlos Mota - El Financiero
El Presidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray merecen un gran reconocimiento de la comunidad financiera del país por la promulgación que se hizo ayer de la ley que disciplinará a los estados y municipios para conducir sus finanzas públicas con responsabilidad y para limitar su endeudamiento. Costó un gran trabajo sacarla adelante, me confesó el Secretario de Hacienda en Palacio Nacional, pero se logró.

EL MAL HUMOR SOCIAL

Enrique quintana - El Financiero
Hace ya muchos meses empezamos a hablar en esta columna del contraste entre los datos que ofrecen las encuestas de confianza del productor y del consumidor.
Ofrecen perspectivas distintas según se hable del entorno inmediato de la gente o del conjunto del país. El primero se ve bien, o no tan mal. El segundo, muy mal. Allí se refleja el mal humor social.

"NO TENÍA PROTECCIÓN"

Hidalgo Neira - Reporte Indigo
El investigador en informática, Chris Vickery, sostiene que encontró el listado de votantes sin candados y sin encriptación de por medio, mientras Movimiento Ciudadano admite que ellos pusieron el padrón electoral en Amazon, pero de manera protegida
El informático Chris Vickery y la empresa Amazon rechazaron ayer que el padrón electoral que publicó en internet una empresa contratada por Movimiento Ciudadano tuviera un candado o protección como aseguró el partido político de Dante Delgado.

DÍA DEL TRABAJO: DESEMPLEO Y CAÍDA DE SALARIOS

Marcos Chávez - Contralínea 
El actual poder de compra de los salarios reales es igual al registrado a finales del porfiriato. Por cada 10 ocupados existen 8 desempleados, informales y personas que abandonaron el mercado laboral, pero se encuentran disponibles para trabajar. Es el panorama de los trabajadores mexicanos en “su día"
El Día del Trabajo en el cuarto año de gobierno actual sólo será visto y vivido con beneplácito por los peñistas y el empresariado. De las promesas de bienestar a los trabajadores ya no quedan ni el recuerdo. Al final se sobrepusieron las posturas neoliberales y el sesgo peñista hacia los intereses económicos del capital nacional y transnacional.

JAVIER DUARTE NO PAGA LOS MÁS DE 2 MIL MILLONES, LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA LANZA UN SOS A LA ONU

Redacción -Sin Embargo
El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa aún adeuda a la Universidad Veracruzana 2 mil 092 millones de pesos, 451.7 millones son de recursos federales y mil 640.8 millones de recursos estatales, pese que existen denuncias penales para que la administración estatal cubra al adeudo, y que los universitarios han salido a las calles en más de una ocasión para exigir el pago, éste no se ha concretado. Por ello, la Junta de Gobierno de esa casa de estudios presentó hoy una denuncian ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intervenga en el caso, por la “violación del derecho a la enseñanza superior” en el estado de Veracruz.

¿SE ACABA EL CRAC DEL PETRÓLEO? EL REBOTE YA SUPERA EL 60% DESDE SU SUELO

  • "Se ha producido definitivamente un cambio, un punto de inflexión"

elEconomista.es
El petróleo ya rebota más de un 60% desde febrero cuando tocó suelo en los 26,2 dólares el barril de West Texas, de referencia en EEUU. Parece que el crac del oro negro podría haber terminado, ahora los expertos creen que el crudo se moverá en la horquilla de 45-55 dólares al menos hasta 2017, fecha en la que se prevé un encuentro entre la oferta y la demanda, creando así un nuevo equilibrio.

EL FMI AVISA A MÉXICO DEL PELIGRO DE SEGUIR ENGORDANDO LA DEUDA

  • México avanzará un 2,4% este año superando la media de la región, lastrada por Brasil y Argentina

David Marcial Pérez - El País
Con sus dos grandes competidores regionales –Brasil y Argentina– sumidos en la recesión, México lleva los últimos años navegando con una cierta placidez comparativa por los análisis de los grandes prescriptores de la economía global. En su último informe, el FMI ha vuelto a raspar unas décimas sus previsiones de crecimiento para este año. Aun así, el avance del 2,4% del PIB mexicano supera la media regional, arrastrada también al lodo recesivo –0.5%– por el traspiés de los otros dos gigantes latinoamericanos.

LA RESERVA FEDERAL MANTIENE ABIERTA LA PUERTA A UNA SUBIDA DE TIPOS EN JUNIO

  • La Fed de EE UU mantiene el precio del dinero en abril e insiste en el mensaje de prudencia
Amanda Mars - Nueva York - El País
La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés, tal y como esperaba el mercado, y dejó la puerta abierta a otra tímida subida para su reunión de dentro de dos meses, en junio, algo sobre lo que la comunidad inversora tiene muchas menos certezas. La economía global sigue débil y constituye un riesgo para la estadounidense, así que la subida del precio del dinero va a ser muy gradual. La celebración de elecciones presidenciales en noviembre tampoco deja a la autoridad de la política monetaria opciones de tomar medidas de calado más allá de este verano.

LA OPOSICIÓN TEME QUE LA SEMANA LABORAL REDUCIDA FRENE LA CONSULTA SOBRE MADURO


  • La jornada mínima afectará a la revisión de las casi 200.000 firmas para iniciar el proceso

Alfredo Meza - Caracas - El País
Nada más anunciar el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que estaba listo el formulario para tramitar un plebiscito sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la oposición mostró su cara más jubilosa en varias semanas. Fue una alegría momentánea. Poco después, el Ejecutivo comunicó que las oficinas del Estado trabajarían dos días a la semana, y las dudas reaparecieron. Con la nueva jornada laboral, la auditoría de las firmas que avalarían la petición de referéndum revocatorio puede tardar mucho más de lo previsto por los opositores.
Ler más

miércoles, 27 de abril de 2016

TRABAJADORES MUERTOS POR EXPLOSIÓN, TODOS CONTRATADOS POR MIXICHEM


Fuerzas de seguridad inspeccionan el área siniestrada.

Diario de Xalapa
Ciudad de México.- Las 32 personas muertas durante la explosión en la planta de Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 20 de abril, no son trabajadores de Pemex, sino fueron contratados por empresas que dan servicio a Mexichem, confirmó el director general de esta empresa, Antonio Carrillo.

En entrevista radiofónica reiteró que los 32 trabajadores fueron contratados por otras empresa y no por PEMEX. Producto de esta explosión, todavía quedan 19 personas hospitalizadas, una de ellas de gravedad.

No hay trabajadores desaparecidos, sólo quedan dos por identificar, añadió.

DISPAR INGRESO EN EL PAÍS POR PREBENDAS A RICOS Y POLÍTICOS

  • El conjunto de trabajadores recibe un cuarto de la riqueza; en EU y Canadá, 55 por ciento
  • Grupos privilegiados influyen en los salarios en México: Moody’s
  • Se agrava disparidad en el ingreso por acciones de gobierno que privilegian a pocos, advierte
Roberto González Amador - Periódico La Jornada

La remuneración que recibe el conjunto de trabajadores en México representa una cuarta parte del valor de los bienes y servicios producidos en el país en un año. En Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales, la proporción se eleva hasta 55 por ciento del valor de esas economías. La baja participación de los trabajadores en los dividendos de la economía pone de relieve que el problema de la distribución del ingreso está más relacionado con los privilegios de la élite económica y política que con las habilidades de los asalariados.

KEYNES, EL SUBERSIVO

Alejandro Nadal - Periódico La Jornada
El primer día de 1935 encontró a John Maynard Keynes escribiendo una carta para George Bernard Shaw. En la misiva señaló: Creo estar escribiendo un libro sobre teoría económica que revolucionará en gran medida la manera en que el mundo piensa sobre los problemas económicos. Mostrando cierta cautela agregaba en un paréntesis que ese resultado no se dejaría sentir inmediatamente, pero sí en los próximos 10 años. Quién le iba a decir que pasado el decenio, él estaría a punto de morir de manera prematura (a los 62 años) y que ya se habría iniciado un proceso contrarrevolucionario para distorsionar y aniquilar los principales descubrimientos de su obra.

SAVE CHILDREN: MÉXICO EXCLUYE A SU POBLACIÓN ADOLESCENTE Y LA DEJA A MERCED DE LA DESIGUALDAD

Daniela Medina - Sin Embargo
En México, las decisiones y desarrollo de los adolescentes están influenciadas por contextos de pobreza, violencia, desigualdad y discriminación, denunció la ONG durante la presentación de su campaña “Hasta el Último Niño y Niña”.

YUNES LINARES SE CAE DEL PEDESTAL

Kiosko - El Universal
Las revelaciones sobre la presunta fortuna oculta del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nos dicen, ha pegado en las bases panistas y en un sector de la sociedad que creía que habían encontrado a un salvador para los próximos seis años.

LA RESERVA FEDERAL PODRÍA DAR SORPRESAS, ADVIERTEN

En las negociaciones de los futuros de Fondos Federales no hay duda de que la Fed no moverá la tasa, sin embargo, el Comité Federal de Mercado Abierto tiene la última palabra. 
Bloomberg - El Financiero
Para los operadores de bonos hay pocas dudas respecto del camino que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos con relación a las tasas de interés.
No incorporan del todo a los precios otro aumento hasta febrero del siguiente año, al tiempo que llevan este mes una medición de la volatilidad esperada de los bonos del Tesoro de Estados Unidos al nivel más bajo desde 2014. Es el tipo soberbia que puede hacer que se lleven una sorpresa, según Jerome Schneider, un administrador de dinero de Pacific Investment Management y administrador de fondos de renta fija del año de Morningstar en 2015.

¿CUANTO CRECERÁ MÉXICO EN EL PRIMER TRIMESTRE?

Enrique Quintana - El Financiero 
El próximo viernes, el INEGI presentará su estimación preliminar del crecimiento del PIB de nuestro país en el primer trimestre de este año.
El consenso entre los expertos, calculado por Bloomberg, indica un estimado de 2.3 por ciento.
Esto supone que se espera que en el mes de marzo la economía haya crecido en 1.2 por ciento pues ya hay datos para los dos primeros meses del año, cuya cifra es una tasa anual media de 2.85 por ciento.

EL GRAN ENGAÑO DE MITSUBISHI

  • La firma japonesa, confesa de manipular las estadísticas de consumo en varios modelos, tendrá que ofrecer dimisiones y aceptar una investigación independiente
El País
Mitsubishi ha tenido el dudoso honor de sumarse a las compañías automovilísticas que han manipulado los parámetros de sus vehículos para presentarse de forma competitiva en el mercado. Su presidente admitió públicamente que la empresa había falseado las estadísticas de consumo de carburante en los modelos eK Wagon, el eK Space, el DayZ y el DayZ Roox. Igual que con Volkswagen (VW), estamos ante un caso de engaño consciente al cliente, aunque de mucho menor alcance (unos 600.000 vehículos, frente a los 11 millones de VW) que no puede zanjarse simplemente con la petición de disculpas, la vaga promesa de compensaciones y la apertura anunciada de una investigación; hay que ir un poco más lejos.

EL SUEÑO PETROLERO LLEGÓ A SU FIN, Y CIUDAD DEL CARMEN LO MUESTRA EN CALLES, NEGOCIOS Y HASTA HOTELES

Efe - Sin embargo
En la puerta de entrada a la Sonda de Campeche, donde la otrora todopoderosa empresa estatal Petróleos Mexicanos produce el 70 por ciento de crudo y gas nacionales, el impacto por la caída de los precios del petróleo ha golpeado a todos por igual. Contratistas, hoteleros, dueños de restaurantes y bares, taxistas y hasta vendedores callejeros. Nadie se libra del drama.

LA MEZCLA MEXICANA REGISTRA SU MEJOR NIVEL DESDE NOVIEMBRE DE 2015

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La mezcla mexicana registró este martes su mejor nivel desde noviembre del año pasado y por arriba de los 35 dólares por barril. El alza está en línea con una tendencia positiva en los precios internacionales del petróleo.
El petróleo nacional de exportación avanzó 3.77% a 35.15 dólares por barril (dpb) este martes, su mejor nivel desde el 11 de noviembre del año pasado cuando se colocó en 35.98 dpb, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

LAS DURADERAS SECUELAS DE LA CRISIS

  • No se supera cebando una falsa demanda, sino flexibilizando mercados
  • Sin un desapalancamiento las expansiones monetarias son impotentes
Juan Ramón Rallo - elEconomista.es
¿Por qué las economías occidentales están experimentando un crecimiento tan moderado tras el pinchazo de la burbuja financiera de 2008? Según algunos economistas, el estancamiento secular se debe a la insuficiencia de demanda: Occidente sólo es capaz de crecer cuando sus ciudadanos se sobreendeudan para exprimir al máximo sus posibilidades de consumo. De ahí que la extrema laxitud monetaria de los bancos centrales sea imprescindible: a mayores facilidades financieras, más burbujas de activos (las cuales generan una mayor sensación de riqueza que incentiva el consumo) y más gasto a crédito.

PETRÓLEO BARATO PARA RATO

  • El equilibrio en el mercado del crudo no parece que vaya a llegar antes de 2017

Santiago Carbó - Madrid - El País
Aunque las previsiones de crecimiento económico para España en 2016 se han rebajado alguna que otra décima, algunos de los vientos que impulsan a la economía siguen soplando. El petróleo es uno. Hay una agitación internacional sobre la evolución de los precios del crudo pero los intentos por elevarlos están siendo infructuosos.

martes, 26 de abril de 2016

MILLONARIAS PROPIEDADES DE YUNES LINARES: ANONYMOUS

  • Se ubican en México y Estados Unidos, difunde en un video
  • Están a nombre del candidato de PAN-PRD al gobierno de Veracruz y de su hijo Omar
  • En la cinta se da a conocer un audio de este último

Foto
Imagen del video difundido por el grupo Anonymous

Alfredo Méndez - Periódico La Jornada

A través de un video, el grupo cibernético de hackers Anonymous dio a conocer este lunes un listado de propiedades millonarias en México y Estados Unidos a nombre del candidato de PAN y PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo Omar Yunes.
En la cinta, además de enlistar las propiedades, cuyo valor acumulado supera por mucho el valor de su patrimonio manifestado en su declaración conocida como #3de3, se da a conocer un nuevo audio en el que se escucha a OmarYunes participando en una negociación para la inversión de casi 400 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en Houston, Texas, por la venta de 280 departamentos en 180 mil dólares cada uno.

OTORGA HACIENDA A MUNICIPIOS Y ESTADOS $10 MIL 300 MILLONES

Alejandro Alegría - Periódico La Jornada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha distribuido a estados y municipios 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas y Municipios (Feief), debido a la caída de las participaciones que reciben por la venta de petróleo, informó Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

ALGUNOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

José Blanco - Periódico La Jornada
Por años, he oído no pocos errores en el lenguaje común sobre palabras que cotidianamente pueden leerse y oírse en los medios: liberalismo, neoliberalismo, democracias, populismo, totalitarismo y más. Cuántos cientos de veces no pocos televidentes habrán oído decir al señor Leo Zuckermann, con el pecho inflado de orgullo, yo soy un liberal, ¡¡¡soy un liberal!!! Cree hablar de lo mejor del mundo. Vale la pena desbrozar un poco este terreno del lenguaje político y económico, porque es con las palabras que se le toma el pelo a la gente (en este espacio tengo que simplificar).

MIGUEL ÁNGEL YUNES ESTÁ PERDIDO

Ciro Gómez Leyva - El Universal
El candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, podrá argumentar que hay una guerra sucia en su contra financiada por el gobernador Javier Duarte y orquestada por el líder priísta Manlio Fabio Beltrones, podrá vociferar que televisa cobró 400 millones para calumniarlo. Acusarnos a periodistas y medios de indecencia y media. Esta en su derecho y está en campaña.

SEMANA DE INFORMACIÓN ECONÓMICA RELEVANTE

Alfredo Huerta Chabolla - 24 Horas
Esta semana, la última de abril, se presenta muy importante porque vendrá mucha información económica nacional e internacional que tendrá repercusiones seguramente en los mercados financieros de capitales, de deuda y cambiario tanto en México como en Estados Unidos y, en consecuencia, a nivel global.


BOTÍN POLÍTICO, CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Érika Ramírez - Contralínea
La Cruzada Nacional contra el Hambre falló. El principal programa para combatir la pobreza extrema carece de una estrategia definida y su operación es opaca, incumple sus metas y convierte a los pobres en un botín político
En Cochoapa el Grande, Guerrero, habita la población más pobre del país. Es un territorio de 622 kilómetros cuadrados, entre montañas agrestes, caminos inhabilitados y cosechas mal logradas, en donde subsisten alrededor de 15 mil 500 personas de los 7 millones de mexicanos que oficialmente no tienen acceso a la alimentación en México.

MEXICHEM Y PEMEX DEBEN DECIR CUANTOS Y CUÁLES TÓXICOS HUBO EN COATZACOALCOS: GREENPEACE

Ivette Lira - Sin Embargo
Greenpeace lanzó una petición en línea dirigida a los directores generales de Mexichem y de Petróleos Mexicanos, Antonio Carrillo Rule y José Antonio González Anaya respectivamente, para exigir transparencia en la información y un sistema de monitoreo claro, abierto y medidas para evitar que catástrofes como ésta se repitan.

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CRISIS PUEDEN SER MÁS "SEVEROS" QUE LOS DE LA GRAN DEPRESIÓN

  • A España aún le quedan tres años para alcanzar la renta per cápita de 2007
  • Para que la economía vuelva a crecer con normalidad hay que actuar

Vicente Nieves - elEconomista.es
Los países desarrollados están endeudados (tanto sector público como privado), sin embargo las quitas y las reestructuraciones de deuda no aparecen en las primeras páginas de las agendas políticas. Esta situación impide que la mayor parte de las economías desarrolladas vuelvan a crecer a ritmos normales, según explica Carmen Reinhart, profesora de Finanzas en Harvard.

FRANCIA INTENTA BLOQUEAR EL ACUERDO COMERCIAL CON MERCOSUR

  • Varios socios denuncian las maniobras de París para proteger su agricultura

Caludi Pérez - Bruselas - El País
Francia está intentando frenar el arranque de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, el bloque que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay (además de Venezuela, que no participa en la negociación) y que representa más del 80% del PIB de Sudamérica, según explican varios socios de la UE y confirma la Comisión Europea. El intercambio de ofertas, que supone el arranque de la negociación formal, se producirá en la segunda semana de mayo, pero Francia ya ha pedido que se posponga la cita hasta que concluya un estudio sobre el impacto que las concesiones en este u otros acuerdos comerciales tendrían sobre el sector agrícola de la Unión.

EL EURO NECESITA MÁS APOYO FISCAL

  • Si la UEM pierde credibilidad, las tendencias disgregadoras como el ‘brexit’ se potenciarán

José Luis Malo de Molina - El País
La Unión Europea se debate en muchos frentes entre el reflujo de las corrientes integradoras y la urgencia de avanzar hacia un modelo más completo y estable de unión monetaria. La crisis de los refugiados y el Brexit son dos de los frentes más calientes en los que avanzan las tendencias centrífugas y desintegradoras. En ellos se juega mucho el futuro de Europa, pero la salida de esta encrucijada dependerá también de lo que ocurra con la Unión Económica y Monetaria, que constituye el núcleo más avanzado de la integración y cuyo devenir se debate en un equilibrio precario.

LOS ALUMNOS QUE HUÍAN DE LAS MATEMÁTICAS

 El exceso de cálculo en las aulas y la falta de conexión con los problemas cotidianos están entre las causas, según los expertos

Ana Torres Menarges -  Madrid - El País
A principios de 2015, la profesora de la Universidad de Stanford Jo Boaler desató la polémica entre los académicos con un artículo en el que criticaba duramente la forma de enseñar matemáticas en la escuela. Boaler cargaba contra el sistema educativo británico por obligar a los niños de 9 años a memorizar las tablas de multiplicar, incluidas las del 11 y 12. Sus investigaciones demostraban que cuando los niños se examinan de las tablas se dispara su ansiedad. Si no es lo suficientemente rápido, el alumno piensa que no es bueno y pierde la confianza en su potencial. Esa frustración es, en opinión de Boaler, el germen del desapego de la mayoría de estudiantes hacia las matemáticas.

lunes, 25 de abril de 2016

HÉCTOR RETA A MIGUEL ÁNGEL A ABRIR SUS CASAS


Candidatos a la gubernatura de Veracruz, durante el debate organizado por el OPLE.

Melissa Hernández/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura del Estado por la coalición "Para Mejorar Veracruz", retó al abanderado del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares a que el próximo jueves ambos abran sus casas ante un grupo honorable de veracruzanos con el fin de que se observe si corresponden a los ingresos que han tenido como servidores públicos. 

Durante el primer debate organizado por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Yunes Landa pidió que un día después, el viernes, permitan también el acceso a las viviendas de sus hijos con la finalidad de no dejar dudas de su honorabilidad. 

"Miguel Ángel te reto a que este jueves abramos las puertas de nuestras casas, tú la del Estero, y que permitamos que un grupo representativo pueda ir y verificar si vivimos tú y yo en la proporción que nos ha dado ganar el sueldo que ganamos. Ellos deben saber y tener la seguridad a quién le van a confiar a sus hijos, su seguridad, su futuro, te propongo que lo hagamos este jueves", dijo. 

EN MEXICHEM OCURREN EL DOBLE DE ACCIDENTES QUE EN PEMEX

  • En la primera hubo 1.2 percances entre 2011 y 2014, y en la segunda 0.52, según reportes
  • La empresa de Del Valle perdió 24 mil 694 días de trabajo en el cuatrienio y la petrolera 554

Foto
Estado en el que quedaron parte de las instalaciones de Pajaritos, tras el estallido ocurrido la semana pasada. Foto Afp

Susana González - Periódico La Jornada

El índice de accidentes ocurridos en instalaciones de Mexichem durante esta década duplica el registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los informes de sustentabilidad más recientes de ambas empresas indican que en Mexichem hubo 1.2 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas entre 2011 y 2014, en las 120 instalaciones que tiene en 30 países, entre ellos México. Esto contrasta con el índice de 0.52 de percances que Pemex registró en el mismo periodo.

KEYNES A 70 AÑOS

León Bendesky - Periódico La Jornada
Una de las frases más recordadas de J. M. Keynes se refiere a lo que dijo con respecto a que los hombres prácticos que creen estar exentos de cualquier influencia intelectual usualmente son esclavos de algún economista difunto. Ciertamente esto le ha ocurrido a él, siendo, a 70 años de su muerte, una influencia mayor en la forma en que se piensa la economía y sus repercusiones políticas.

BUENA CONDUCTA, MAL APROVECHAMIENTO

José Luis de la Cruz Gallegos - El Universal
¿Por qué México no crece? lps problemas del país para alcanzara un desempeño productivo más favorable no son de coyuntura, en realidad obedecen a un problema estructural de modelo económico.
México ha sido un alumno destacado en el seguimiento de los lineamientos que durante los últimos 30 años han sido ponderados como indispensables para alcanzar la estabilidad y el crecimiento económico.

FRACASO DEL MODELO ECONÓMICO

Alejandro Gómez Tames - El Financiero
El modelo económico que ha seguido México en los últimos años ha fracasado y una muestra de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa promedio de apenas 2.48% en los últimos 10 años, lo que ha impedido que mejore el nivel de vida de la población ocupada, tanto en términos de nivel de ingresos, como de formalidad laboral.

¿RECESIÓN EN PUERTA EN LA ECONOMÍA GLOBAL?

León Opalín - El Financiero
En el LXI desayuno trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA) del 13 de abril pasado, se presentó un panorama sobre la evolución y las perspectivas de la economía mundial y la de México que confirma la incertidumbre prevaleciente en el entorno global en el que no se descarta una etapa recesiva a partir del tercer trimestre del 2016 o durante el 2017, que tendría una incidencia negativa en el de por si limitado crecimiento de la actividad productiva de nuestro país.

EL CRUDO BARATO OBLIGA A LOS FONDOS SOBERANOS A REPLANTEAR SU ESTRATÉGIA

  • El petróleo es poco rentable y sectores como el inombilario y el agrícola se vuelven más atractivos
Thomas Gualtieri - Madrid - El País
La escalada bajista del petróleo, que desde 2014 ha perdido un 60% de su valor, está condicionando las decisiones estratégicas de los grandes fondos soberanos internacionales. Hasta el Gobierno de Noruega propuso al Parlamento aumentar desde el 5% al 7% el peso de las inversiones inmobiliarias —un sector refugio— en la cartera de su fondo, el mayor del planeta. No es el único caso: el abaratamiento del crudo, el frenazo de la economía china y los tipos de interés en mínimos históricos inducen a los grandes gestores a drenar recursos y a enfocar su posición hacia ámbitos más sólidos y menos volátiles.

"COATZACOALCOS, NO TE CALLES"

La tragedia pudo evitarse. La planta sólo necesitaba mantenimiento, comentan en coro los obreros de Pemex, los proveedores y los contratistas
Noé Zavaleta
COATZACOALCOS/XALAPA,VER. (Apro).– "¿Qué esperan? ¿Qué se desbaraten los cuerpos para no reconocerlos?", grita una mujer. A su lado una treintena de trabajadores de Pemex y familiares de desaparecidos durante la explosión del miércoles 20 en el complejo petroquímico Pajaritos la escuchan, impotentes. Tienen la mirada vidriosa.
Frente a las instalaciones, con el rostro cubierto, efectivos del Ejército y la Marina forman una valla humana para impedirles el paso y atestiguan los lamentos y pataleos de los inconformes que llegaron de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y el Uxpanapa.

LA INVESTIGACIÓN DE LA PGR ES UN DESASTRE: GIEI; LA CIDH EXORTA A MÉXICO ASUMIR RECOMENDACIONES

Redacción - Sin Embargo
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este domingo su informe final en el que hace varias denuncias, pero también agrega novedades que no habían sido divulgadas hasta hoy. Habla, por ejemplo, de un retén de hombres armados que el 27 de septiembre fue instalado a las afueras de Mezcala, Guerrero, donde un agente del MP habría sido herido. Pone énfasis en que elementos de la Policía de Huitzuco habrían participado en la desaparición de los estudiantes. Recoge testimonios del equipo de futbol Avispones, que indican que no sólo dos sino varios agentes de la Policía Federal participaron en la noche de Iguala.


EL MIEDO A LA DEFLACIÓN

Daniel Gros - elEconomista.es
Los bancos centrales de todo el mundo desarrollado están agobiados por el miedo a la deflación. No deberían estarlo: este miedo es infundado y obsesionarse con el mismo es perjudicial.
Japón es la estrella de la cartelera cuando se trata de este temor. En el año 2013, las décadas de caídas (suaves) en los precios llevaron a que el Banco de Japón se embarque en una ofensiva monetaria sin precedentes. Sin embargo, si bien la inflación general se incrementó durante un tiempo, los factores impulsores de dicho aumento -una depreciación competitiva del yen y un aumento de impuestos- no duraron mucho. Ahora, el país está deslizándose nuevamente con dirección a una casi deflación, situación que está siendo resaltada en titulares saturados de pánico.

DENUNCIAN "LA MAYOR DEFRAUDACIÓN FILANTRÓPICA EN LA HISTORIA"

Álvaro Delgado - Proceso
Una serie de artimañas legales desfondaron a una de las mayores organizaciones benéficas de Puebla y del país. Integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins echaron a quien la presidía, crearon una nueva firma en Barbados y le transfirieron los 720 millones de dólares que administraba la agrupación en México. La influencia del gobernador Rafael Moreno Valle planea sobre todo el caso, igual que el fantasma de la defraudación fiscal…

EL CONTRADIÓS DEL DÉFICIT

  • El fracaso en el objetivo de déficit público es el éxito en el crecimiento económico

Joaquín Estefanía -Madrid - El País
1.El fracaso en la lucha contra el déficit público (5% del PIB en 2015, sin tener en cuenta las ayudas al sector financiero) es el éxito en el crecimiento económico (3,2% en 2015). España es uno de los países que más creció el pasado ejercicio y el segundo en porcentaje de déficit público de la eurozona, tan sólo superada por Grecia. Esta es la gran paradoja: que para crecer y crear empleo ha sido preciso que el déficit fuese superior al previsto. La teoría de la austeridad expansiva (los recortes de hoy son el crecimiento de mañana) ha manifestado nuevamente su obsolescencia. O como dijo el premio Nobel de Economía, Robert Lucas (muy alejado de las ideas de Keynes), “en la trinchera todos somos keynesianos”.

domingo, 24 de abril de 2016

TRABAJADORES SUBCONTRATADOS PIDEN PAGO A ICA-FLUOR; LOS MANTUVO EN LA PLANTA DE PAJARITOS AUN TRAS EL PRIMER ESTALLIDO


 
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de al menos 40 empresas contratistas están exigiendo que la empresa ICA-Fluor les pague el salario de los días trabajados; nuevamente denunciaron que desde el lunes ya registraban fugas de cloro e incluso 24 horas antes del accidente realizaron un simulacro de evacuación que no se aplicó en la continencia.
Un grupo de trabajadores que estaban realizando trabajos de soldadura, pailería, maniobras y servicios de construcción en general realizaron una manifestación frente a la portada general de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

MEXICHEM CAE $4,116 MILLONES EN VALOR DE MERCADO TRAS ACCIDENTE


  • Afectaciones financieras para Pemex, advierten especialistas de Citi-Banamex
  • Se desconocen cobertura de seguro y posibles pérdidas por explosión en petroquímica Pajaritos

Foto
Trabajadores a la entrada de la planta petroquímica Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto Afp

Israel Rodríguez - Periódico La Jornada

La suspensión de las operaciones de la planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá importantes implicaciones para el sector químico de México, advirtieron especialistas del Grupo Financiero Citi-Banamex.

EL BANCO MUNDIAL SOLAPA EL BLANQUEO EN PARAÍSOS FISCALES, SEGÚN OXFAM

Alfredo Jalife-Rahme - Periódico La Jornada 
Más allá de su patente selectividad criminal, los sulfurosos papeles de Panamá (http://goo.gl/EWfuty) expusieron la hipocresía retórica de los fogosos escritores neoliberales como Mario Vargas Llosa (http://goo.gl/fJA3bC) y sus asociados narcoliterarios de la misma cepa globalista: en banco Santander (http://goo.gl/Dz5lRV ),atrapado in fraganti en los papeles mancillados, y el banco Stanford, que blanqueaba para la CIA en el paraíso fiscal caribeño de Antigua, vinculado al cártel del Golfo y a un efímero ex canciller foxiano (http://goo.gl/nGf4I9).

LA SENDA PERDIDA

Rolando Cordera Campos - La Jornada
La globalización extrema que se buscó con ahínco a fines del siglo XX ha tenido que ceder su lugar al temor de las élites mundiales a los efectos e implicaciones de una desigualdad que poco o nada tiene que ver con la desigual distribución original de los talentos y las capacidades. Tampoco, en sentido estricto, con el libre comercio o los saltos tecnológicos. Tiene que ver con el poder y sus usos y, en nuestro caso, con los abusos que de él hacen los ya poderosos.

MEXICHEM, UNA EMPRESA (PRIVADA) VORAZ

La planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde se produjo la explosión del miércoles 20, fue "desincorporada" el 30 de julio de 2013, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.
Rosalía Vergara
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Forma parte de los tres polígonos del predio que administra en comodato en el Complejo Petroquímico Pajaritos. Uno tiene 342 mil 675 metros cuadrados, otro 42 mil 240 y el tercero 91mil 471.

EXIGEN ABRIR EL COMPLEJO PAJARITOS; ENTREGUEN CUERPOS, CLAMAN FAMILIARES

Noe Zavaleta
COATZACOALCOS, Ver.(Proceso.com.mx).-Un centenar de pobladores de la congregación de Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, llegaron a patear las puertas del complejo Pajaritos para exigir a los directivos de Mexichen, Petróleos Mexicanos y al Ejército Mexicano que entreguen los cuerpos que aún se encuentran adentro del área de Clorados III y que han sido “escondidos” por las autoridades federales.

¿QUE HACÍA EL PADRÓN ELECTORAL PERDIDO EN LA NUBE? LA HISTORIA DEL HACKER QUE LO HALLÓ

Vice Medina - Sin Embargo
No está claro si alguna otra persona que no fuera Chris Vickery, un hacker e investigador de seguridad, consultara y descargara los datos, pero cualquiera puedo verlos, por días, quizás semanas o incluso meses. El ciudadano estadounidense dijo que una línea de motores de búsqueda mostró que estaba disponible una base de datos en la misma dirección IP desde septiembre de 2015.

BILBAO SE MANIFIESTA: "UN PAÍS SIN INDUSTRIA ES UN PAÍS SIN FUTURO"

Europa Press - elEconomista.es
Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao en defensa de la industria y contra las medidas adoptadas en los últimos meses por empresas ubicadas en Euskadi, como en algunas del sector del acero. A la finalización de la marcha, los organizadores han subrayado que "un país sin industria es un país sin futuro" y han advertido de que el porvenir de miles de familias es "incierto".

CHINA: UNA RECUPERACIÓN AGRIDULCE

Xia Le y Carlos Casanova - El País
La economía china creció un promedio interanual del 6,7% en el primer trimestre de este año. Aunque es el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, los resultados no dejan de ser una sorpresa positiva. No hay que olvidar que China fue protagonista de varios episodios de volatilidad financiera a mediados de 2015 y a comienzos de este año. De hecho, las cifras del PIB indican que el gigante asiático ha logrado estabilizar su economía, evitando un “aterrizaje brusco” que, de otra forma, hubiese podido tener repercusiones serias sobre la economía global.

EN DEUDA CON ALEXANDER HAMILTON

PAUL KRUGMAN - El País

El Departamento del Tesoro ha escogido un momento interesante para anunciar una revisión de su plan de cambiar las caras que aparecen en los billetes y las monedas estadounidenses. Se ha aplazado indefinidamente el plan de quitar a Alexander Hamilton del billete de 10 dólares para sustituirlo por una mujer. En vez de eso, Harriet Tubman —una de las figuras más heroicas de la historia de nuestro país o de cualquier otro— será la cara del billete de 20 dólares.
Ler más

INESTABILIDAD PRESIDENCIAL

  • Brasil obliga a reflexionar sobre la estabilidad democrática de América Latina

Héctor E,. Schams - El País
El voto en la Cámara de Diputados de Brasil mostró de todo. Fue solemne y absurdo al mismo tiempo, con dedicatorias personales como si fueran goles, libros o canciones. También hubo espanto y tal vez hasta apología del delito: una dedicatoria fue para el torturador de Dilma Rousseff. Ello además de la sopa de letras del sistema de partidos, todo en la pantalla de su televisor.

PENSIONES: OPERACIÓN EN LA SCJN

Gustavo Leal F. * - Periódico La Jornada
Fente a la honda movilización que despertó la jurisprudencia 85-2010, que topaba en 10 salarios mínimos la jubilación y no en 25, como indica la Ley-IMSS-97, Jesús Murillo Karam –entonces director del Seguro Social– se vio obligado a comunicar que las pensiones seguirán otorgándose y pagándose como hasta la fecha conforme a la Ley del IMSS. No se afectan los derechos y beneficios de los trabajadores que aún no se han jubilado y que cotizan a la Ley-IMSS-73 y 97. El monto para calcularlas seguirá aplicándose en el límite de 25 salarios mínimos.

viernes, 22 de abril de 2016

VAN 24 MUERTOS; HAY INCERTIDUMBRE

 
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Javier Duarte, recorrió la planta donde ocurrió la explosión.

Roberto Sosa /Corresponsal / Diario de Xalapa

Coatzacoalcos, Veracruz.- Petróleos Mexicanos informó anoche que aumentó a 24 el número de muertos por la explosión ocurrida la tarde del miércoles en la planta de Clorado III en el complejo petroquímico Pajaritos.

El director general de PEMEX José Antonio González Anaya y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que de los 24 fallecidos han identificado a doce y de ellos ocho ya fueron entregados a sus respectivas familias.

Añadió que continúan hospitalizados 19 trabajadores, de los cuales 13 se reportan en estado grave y que aún hay 18 desaparecidos.

CACAO, DE LA MISERIA DE LOS CAMPESINOS A LA CONCENTRACIÓN DE LOS BENEFICIOS

  • Unctad: los productores reciben menos de 6.6% del valor del grano en la industria
  • Tres grandes comercializadoras acaparan los beneficios de la cadena de producción, afirma
  • La fabricante Mars, de EU, abarca 6% del mercado mundial, Nestlé 6% y Hersheys 5%

Foto
La Unctad asevera que otros participantes en el mercado del cacao, como fabricantes y minoristas, se benefician más que los campesinos que lo cultivan, quienes constituyen la columna vertebral de la industria mundial del grano, muchos de ellos ubicados en países pobres. Foto Notimex

Susana González - Periódico La Jornada

Los productores de cacao reciben menos de 6.6 por ciento del valor agregado que alcanza cada tonelada del grano en las industrias de alimentos y bebidas, cosmética y hasta farmacéutica, con lo que se pone en riesgo la sostenibilidad de la llamada economía del cacao, advirtió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

PAJARITOS: ONEROSA CESIÓN

México SA
Ganancias y quebrantos
Nuño: clases de historia
Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada
Los barones son expertos en aventar la papa caliente, evadir cualquier responsabilidad legal y económica, exigir impunidad por las tropelías cometidas y dejar que sea su gobierno (sea federal, estatal o municipal) el que se encargue de dar la cara, levantar el tiradero y pagar los daños por ellos causados. Ejemplos sobran (el tóxico Germán Larrea en Pasta de Conchos y Cananea, los banqueros con el Fobaproa, Ricardo Salinas Pliego en el asalto al Chiquihuite, el rescate carretero, sólo como ejemplos).

NOCHE EN PIE: IRRUMPEN DE NUEVO LOS ESTUDIANTES FRANCESES

José Luis Lugo -  Contralínea
En un país donde los jóvenes son los principales afectados por la contracción de empleo y las políticas de austeridad, se desarrollan las protestas más intensas que se viven actualmente en Europa. Están educados y tecnologizados, crean sus propios medios de comunicación y se asumen herederos del mayo de 1968

INNOVACIÓN PARA LA GANADERÍA MEXICANA

Eduardo Torreblanca - El Financiero
El asunto no tiene desperdicio si consideramos que México está internacionalmente comparado, dentro del grupo de los 10 países más importantes en materia ganadera.
Con una producción de 40 millones de cabezas de ganado anuales, números gruesos; somos el sexto productor de carne y el segundo exportador de ganado en pie, según datos oficiales.

UN PAÍS QUE CRECE; OTRO QUE CAE

Enrique Quintana - El Financiero
El mosaico en el que está convertida la economía mexicana acentúa sus contrastes.
En esta semana, Banamex presentó sus estimaciones del crecimiento del PIB estatal. Los datos confirman que al cierre de 2015 hay un grupo de entidades que crecen a tasas mucho más elevadas que el promedio nacional y hay otras que, al revés, retroceden.
Entre las primeras están Querétaro, Guanajuato, Baja California, Tlaxcala y Nuevo León. Todas ellas con una clara vocación manufacturera.

EXIGEN DIPUTADOS SE RETIRE CONCESIÓN A MEXICHEM EN PAJARITOS

Jesusa Cervantes 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de ser considerado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico de México por contar con una fortuna de 4 mil 940 millones de dólares, el exbanquero Antonio del Valle Ruiz es señalado hoy por los diputados federales como el responsable de la tragedia ocurrida en el complejo Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Y le exigen asuma las consecuencias.
Al inicio de la sesión de este día, legisladores de todos los partidos, incluyendo PRI, pidieron que se determinen las causas del accidente, pues a pesar de haberse activado todos los protocolos de protección civil no se pudo evitar la muerte de, al momento, 13 trabajadores, ni las lesiones a más de cien y menos la desaparición de 80 personas.

LA CORRUPCIÓN MANTIENE POBRES A 55.3 MILLONES DE MEXICANOS, DICE EL CENTRO ESPINOSA YGLESIAS

Juan Luis Grcía Hernández - Sin Embargo
Especialistas en desigualdad resaltaron que la corrupción reduce las oportunidades para salir de la pobreza a 55.3 millones de personas. ¿Cómo se produce este impacto?
Ciudad de México,  (SinEmbargo).- La corrupción reduce las posibilidades de cada ciudadano para mejorar su calidad de vida, apuntaron expertos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Esta práctica impacta en la salud, educación y protección social, pilares necesarios para romper con la pobreza.

ROUSSEFF VIAJA A EE UU PARA DEFENDER QUE ES VÍCTIMA DE UN GOLPE

  • Ministros de la Suprema Corte de Brasil critican a la presidenta por no reconocer que su impeachment es constitucional

Juan Pablo Benitez - Brasilia - El País
La presidenta de Brasil,Dilma Rousseff, aprovecha los huecos que encuentra para defenderse del proceso de destitución ('impeachment') que será evaluado por el Senado de Brasil en las próximas semanas. Después de hablar con la prensa extranjera esta semana, la presidenta, del Partido de los Trabajadores (PT), quiere dar su versión a los jefes de Estado que participarán del encuentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para firmar el Pacto de París. La mandataria brasileña aterriza en Nueva York este jueves. En su discurso en la ONU defenderá, previsiblemente, que es víctima de un golpe de Estado, y no de un proceso legal de destitución presidencial.

LOS CABOS SUELTOS "OFF-SHORE"

  • El Gobierno pudo haber perdonado la corrupción al amnistiar defraudadores

Francisco de La Torre Diáz
Mucho de lo tiene que ver con los paraísos fiscales son términos marítimos. Por ejemplo, la propia palabra inglesa tax haven. Un haven no es un paraíso sino un puerto-refugio. Ahí, se refugiaban piratas y corsarios hace siglos; al igual que ahora se refugian narcotraficantes, blanqueadores, evasores fiscales, y entre otros grupos, también ministros y presidentes de algunos países. Eso sí, estos últimos que públicamente eran azotes de defraudadores, ahora afirman que tener una sociedad off-shore es perfectamente legal. Como tantas otras cosas, eso es una verdad a medias que necesita muchas explicaciones adicionales.

DRAGHI Y EL HELICÓPTERO

  • El responsable del Banco Central Europeo pide política fiscal y un plan de inversión

José Carlos Diez - EL País
El Nobel Milton Friedman fue el que utilizó la metáfora de tirar billetes desde un helicóptero para generar inflación. Friedman nos enseñó a los economistas y los responsables de la política monetaria la importancia de mirar al futuro para tomar decisiones. El futuro es incierto y cuando te equivocas la sociedad te responsabiliza del problema. Pero gestionar la política monetaria mirando al retrovisor es la forma más segura de provocar desempleo y pobreza. Pero la metáfora del helicóptero fue muy desafortunada. Friedman sobrevaloraba el poder de la política monetaria, pensaba erróneamente que podía ser independiente de la política fiscal y despreciaba el papel de los bancos centrales como garantes de la estabilidad financiera. En 1981 le preguntaron por la elevada deuda de países emergentes y respondió que no le preocupaba ya que era deuda de bancos privados. América Latina sufrió después la década perdida, en lo económico ya que en lo político se libraron de la lacra de las dictaduras militares y tres décadas después la democracia está consolidada.

DRAGHI CARGA CON DUREZA CONTRA LAS PRESIONES DEL GOBIERNO ALEMÁN AL BCE

  • El consejo del Eurobanco cerró filas con su presidente. Se declaró por unanimidad a favor de la política adoptada

Caludi Pérez - Frankfórt - El País
Mario Draghi, presidente del banco central Europeo (BCE) salvó el euro con un magistral farol: aquél “haré todo lo necesario” que pronunció a mediados de 2012. Barrió tabúes con las compras de deuda multimillonarias. Y este jueves rompió un nuevo techo de cristal: el jefe del BCE embistió contra las críticas del Gobierno alemán a las medidas extraordinarias del Eurobanco. El enfrentamiento entre Fráncfort y Berlín puede tener consecuencias: “Si se cuestiona la credibilidad del banco central, las medidas tardarán más en ser efectivas y al final habrá que hacer una expansión mayor”. Draghi, en fin, pidió más política fiscal y advirtió que si hay lío en los mercados usará todo el arsenal disponible.

jueves, 21 de abril de 2016

CON OBRAS DE DESARROLLO, GENERARÉ MÁS INVERSIÓN: HÉCTOR YUNES

(El Dictamen / Papantla, Ver.)
Hector
Desde el Totonacapan, el priista anuncia el Plan Estatal Carretero

Al visitar este miércoles, el Totonacapan, Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura del estado, por la coalición Para Mejorar Veracruz, anunció el Plan Estatal Carretero.

“Con obras de desarrollo voy a generar más inversión: la carretera Álamo-Tuxpan, el corredor Xalapa-Córdoba, el corredor turístico Costa Esmeralda, el Libramiento de Alvarado, la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla y la carretera Acayucan–Coatzacoalcos”, expuso.

Durante su recorrido por Papantla, El Espinal, Coyutla y Coatzintla, el abanderado de los partidos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Cardenista y Alternativa Veracruzana, expuso que dos años serán suficientes para conectar a Veracruz.

Entre las obras anunciadas está la Puerta Tranístmica, con puerto, ferrocarril, carretera y aeropuerto; la Carretera Álamo-Tuxpan; el corredor Xalapa-Córdoba; el corredor turístico Costa Esmeralda; el Libramiento de Alvarado; la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla; la carretera Acayucan–Coatzacoalcos, además del mantenimiento y rehabilitación de los caminos rurales.

“Pagaremos de inmediato a nuestros proveedores. La compra de materiales, la obra pública y los bienes que requiera el gobierno serán prioritariamente para empresas de nuestro estado y haremos un padrón de obras inconclusas”, destacó.

En la zona norte de la entidad, se prevé construir un acceso carretero digno a la ciudad de Tuxpan y hacia Álamo; concluir las vialidades al Puerto Profundo y construir el Puente Tuxpan 2, además de la pavimentación al 100 % para tener cero baches en las carreteras de Martínez de la Torre y el circuito vial Oro Negro de Poza Rica será una realidad.

Para la zona sur, se contempla la reconstrucción de la carretera San Andrés–Santiago; la reconstrucción de la carretera Acayucan–Coatzacoalcos y la rehabilitación de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

En la región del Sotavento, se hará la gestión del Centro Logístico en el Puerto de Veracruz y la construcción del Libramiento de Boca del Río hacia Alvarado.

CONDONÓ SAT MÁS DE $500 MIL A TRES PERSONAS QUE REPATRIARÁN CAPITALES

Publica datos de 32 causantes que emitieron comprobantes falsos

Víctor Cardoso - Periódico La Jornada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó créditos fiscales por más de medio millón de pesos por impuestos no pagados a tres personas que aparecieron en la lista de mexicanos con inversiones en el extranjero y se acogieron al programa de repatriación de capitales que estará vigente hasta el primero de junio próximo.


VALORACIONES ORTODOXAS

Orlando Delgado Selley - Paeriódico La Jornada
El FMI tuvo la semana anterior su reunión de primavera. En ella se dieron a conocer documentos importantes que dan cuenta de la situación y perspectivas de la economía mundial, de la estabilidad financiera global y de otros aspectos. Además se reunieron sus comisiones de mayor relevancia, como el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC) que preside Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. El diagnóstico del FMI sobre los desarrollos recientes y las perspectivas indica que la recuperación global se ha debilitado aún más, en medio de crecientes turbulencias financieras. Por ello el FMI redujo de nuevo sus proyecciones de crecimiento esperado para este año.

EL NÚMERO DE MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN DEL COMPLEJO DE PEMEX EN COATZACOALCOS ASCIENDE A 13

Redacción - Sin Embargo
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil, informó este día que el número de muertos por la explosión en Pemex, Coatzacoalcos, ascendía a 13 y que, a pesar de haber recorrido la zona afectada, aún no se ha determinado la causa del estallido en la planta del puerto industrial de Coatzacoalcos.