jueves, 31 de marzo de 2016

DIRECTOR DE SAS PERCIBE SUELDO DE LUJO

Gana Maier Retolaza más que el gobernador

Veracruz: ¿Cuál crisis? / Archivo

Laura Morales / Veracruz

La crisis financiera por la que atraviesa el Sistema de Agua y Saneamiento no ha sido un impedimento para que sus empleados sigan cobrando sueldos excesivos que van desde los 79 mil 200 pesos al mes hasta los 4 mil 575.3 que se otorgan a una supuesta de cajera, quien es la que menos gana.

De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el director del SAS, Maier Retolaza García percibe un sueldo diario de 2 mil 641.54 pesos. 

MENOS GASTO Y MÁS DEUDA DEL GOBIERNO, REPORTA SHCP

  • De $810 mil 522 millones ejercidos en igual periodo de 2015, pasó a $750 mil 700 millones
  • El gobierno reduce su gasto y sube la deuda en el primer bimestre
  • Disminuyeron 5.9% los subsidios y transferencias para programas sociales; desciende el presupuesto para sueldos y salarios
  • El déficit público cayó a 70 mil 100 millones de pesos

Foto

Víctor Cardoso - Periódico La Jornada

Durante el primer bimestre de este año el gobierno federal redujo su gasto a 750 mil 700 millones de pesos, con respecto a los 810 mil 522.4 millones ejercidos en el mismo periodo del año pasado, lo que representó una disminución anual de 9.8 por ciento, que representan 59 mil 822 millones de pesos. Eso se debió particularmente a un recorte de 5.9 por ciento en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes con los que se apoya la ejecución de programas sociales; una baja de 5.6 por ciento en el gasto corriente, una contracción de 15.6 por ciento en algunos gastos de operación; menores recursos para servicios personales; una disminución de 2.1 en el gasto federalizado y un aumento de 9.4 por ciento en el costo financiero por los adeudos contraídos en los mercados locales e internacionales.

CEPAL: CIFRAS QUE MATAN

México SA
El gobierno se retuerce
Realidad mata discurso
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
Si el informe fuera positivo y realzara la imagen y los eventuales resultados gubernamentales, el gabinetazo en pleno –con José Antonio Meade en primer lugar– aplaudiría a rabiar y felicitaría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por su precisión en el manejo de los indicadores” y por utilizar una metodología científica para contabilizar cuántos mexicanos dejaron de ser pobres en el primer bienio de Enrique Peña Nieto.

MOSCÚ, UNA MURALLA FRENTE AL ESTADO ISLÁMICO

Red Voltaire - Contralínea 
La Casa Blanca ha comenzado a reconocer que en Siria ya no hay grupos armados “moderados”. Desde 2012, Moscú viene alertando a Occidente que es necesaria una nueva coalición como la que derrotó al nazismo. El siguiente paso del Kremlin es aislar a Turquía
Damasco, Siria. Se equivocan quienes analizan la política rusa desde un punto de vista árabe u occidental. Rusia tiene su propia visión sobre los yihadistas, a los que conoce desde 1978, cuando éstos acudieron en ayuda de los pashtunes contra el gobierno comunista de Kabul.

AUDITORIO CHE, JUAN RAMÓN, NARRO Y CRIMEN ORGANIZADO

Carlos Ramírez - Indicador Político  
La UNAM de Juan Ramón de la Fuente, como rector priísta metió la policía a Ciudad Universitaria para apresar a los líderes del Consejo General de Huelga en el 2000, es la misma UNAM que no quiere la policía para desalojar a los anarquistas que tienen el control del auditorio Che Guevara.

SEGUNDO MES DE RECORTES

Enrique Quintana - El Financiero
El gasto público total durante los dos primeros meses del año cayó en 9.8 por ciento en términos reales.
En enero la caída había sido de 11.6 por ciento y en febrero fue de 7.5 por ciento. En el primer mes del año, además, se retrasó de manera importante el desembolso de recursos previsto y en el primer bimestre, lo erogado por el sector público ya está 94 mil millones de pesos por debajo de lo que aparecía en el calendario presupuestal.

RÍOS TÓXICOS

J. Jesús Lemus - Reporte Indigo
Los altos niveles de contaminación están matando los principales ríos que existen en el país. La organización Greenpeace advierte sobre la toxicidad que registran los afluentes y los riesgos que hay para la población
existen en el país presentan altos niveles de contaminación.
De los 653 que existen en México, 208 se encuentran fuertemente contaminados y al menos siete de los principales ríos se han convertido en afluentes sucios por la carga de residuos sólidos que reciben.

PEMEX VA POR MÁS DEUDA: EN EL II TRIMESTRE PEDIRÁ PRESTADOS HASTA 15 MIL MILLONES DE PESOS

Redacción - Sin Embargo
En los primeros días de marzo, en el marco de su ajuste por 100 mil millones de pesos, colocó una deuda por 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia. A raíz de la caída en los precios del petróleo, Pemex enfrenta un problema de liquidez.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de colocar hasta 15 mil millones de pesos en deuda en el segundo trimestre del año como parte de su programa de financiamiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿SE QUEDARÁ EL MUNDO SIN PETRÓLEO? UN RECURSO AGOTABLE QUE NO SE AGOTARÁ

  • En 1980 se decía que sólo quedaba petróleo para los próximos 27 años
  • Hoy las reservas probadas de crudo permiten 57 años más de suministro

Vicente Nieves - elEconomista.es
En las últimas décadas son muchos los economistas y expertos que se han hecho esta pregunta. Parece evidente que el petróleo es un bien finito, sin embargo no tiene por qué agotarse. Cada vez cobran más fuerza los argumentos que se pueden esgrimir para creer que el 'oro negro' nunca se acabará, porque los seres humanos usarán otras fuentes de energía antes de que se extraiga el último barril de petróleo.

EVANGELISTAS CON PULSERA DE DIAMANTES

  • La emergencia de candidatos civiles responde al repudio a los abusos políticos

Jorge Zepeda Patterson - El País
Algunos de los llamados candidatos independientes o candidatos ciudadanos inspiran la misma confianza que un evangelizador con pulsera de diamantes. La emergencia de candidatos de la sociedad civil es un fenómeno generalizado en el mundo occidental, en respuesta al repudio que provocan los malos usos y abusos de la clase política profesional. Político se ha convertido en una palabra políticamente incorrecta.

MACRI LOGRA APOYOS PARA EL ACUERDO DEFINITIVO CON LOS FONDOS BUITRE

  • La oposición queda rota en el Senado con los fieles a la expresidenta muy debilitados

Carlos Cue - Buenos Aires - El País
Hace unos meses parecía imposible, pero la política argentina ha demostrado una vez más su enorme volatilidad y un principio inamovible: el que tiene la presidencia y por tanto el dinero casi siempre gana. Mauricio Macri, en minoría clara en Diputados pero sobre todo en el Senado, logrará aprobar con comodidad en esta última cámara, y por tanto definitivamente, la primera ley importante de su mandato, el acuerdo con los fondos buitre que le permitirá endeudarse en 12.500 millones de euros para pagarles. Es el mayor endeudamiento de golpe de un país desde 1996. Macri hizo una auténtica exhibición de poder y mostró la profunda debilidad del kirchnerismo, que ha pasado de tener todo el poder durante 12 años a una minoría dentro del bloque de senadores de la oposición.

ROUSSEFF TROCA CARGOS POR VOTOS PARA EVITAR LA DESTITUCIÓN PARLAMENTARIA

  • El Gobierno trata así de evitar la fuga de diputados hacia las filas de los 'pro-impeachment'

Antonio Jiménez Barca - El País 
El prestigioso periódico brasileño Valor Económico coloca hoy en su portada un titular explícito: “Comienza el mercadeo del impeachment”. Es cierto. Más allá de juicios políticos y críticas aquí o allá, Brasilia se ha convertido en un auténtico mercadillo casi al aire libre. El Gobierno de Dilma Rousseff, para tratar de contener la sangría de diputados de los partidos teóricamente aliados que amenazan con sumarse a las filas pro-destitución parlamentaria, promete cargos, puestos y partidas presupuestarias para evitar la fuga. Se trata de impedir, simplemente, que Rousseff abandone el poder por la puerta pequeña en menos de quince días.

miércoles, 30 de marzo de 2016

PROHIBIDAS, CÁMARAS MÓVILES DE FOTOMULTAS

 
Ariadna García/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita reveló que por incumplimiento se han cancelado algunos puntos del contrato con la empresa Autotraffic, encargada de la aplicación de las fotomultas, por lo que se ha prohibido el uso de las cámaras movibles en las tres ciudades donde opera: Xalapa, Veracruz y Coatepec.

En entrevista explicó que todas y cada una de las cámaras deben estar visibles y con los señalamientos correspondientes y dado que se incumplió con ello quedaron suspendidas, pues además se detectó que estaba trabajando por separado con vehículos de civil, lo que también está prohibido.

CRECE MÉXICO DEBAJO DE SU CAPACIDAD INSTALADA

  • Tercer año consecutivo: estudio de la UNAM
Roberto González Amador - Periódico La Jornada

México acumuló tres años en que su economía crece por debajo de su capacidad instalada y las perspectivas para 2016 y 2017 no son muy diferentes del desempeño reportado recientemente, advirtió este martes un centro de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MINSKY Y SCHUMPETER EN EL DEBATE SOBRE ESTANCAMIENTO SECULAR

Alejandro Nadal - La Jornada
En septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse. El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras (otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron rebautizados como activos tóxicos.

CFE, COMO PEMEX: PIERDE Y PIERDE Y YA DEBE, SÓLO A PENSIONADOS, 68 MIL 564 MILLONES DE PESOS

Sandra Rodríguez Nieto - Sin Embargo
La CFE registró en 2015 pérdidas históricas, a pesar de ello debe pagar jubilaciones a 42 mil trabajadores que suman un gasto de 620 mil millones de pesos. Además, desde ayer, la ahora Empresa Productiva del Estado enfrenta un nuevo escenario: la competencia de al menos siete empresas privadas nacionales y extranjeras que pujan por 11 proyectos para producir y vender electricidad en la República Mexicana.

EL BOMBERO PARA VERACRUZ

Bajo Reserva - El Universal
Un reacomodo en la administración de Veracruz está por darse, ahora que el goberndor Javier Duarte está bajo fuego por varios problemas de inseguridad en la entidad. Nos comentan que una de la áreas más sensibles, la de comunicación, registrará esta semana un cambio de estafeta que buscará revertir la mala operación. El diputado y exdirigente estatal del PRI Alberto Silva Ramos, presentó su licencia en San Lazaro para reintegrarse a la comunicación veracuzana con la misión de rescatar la vapuleada imagen gubernamental. Don Alberto ocupó ese mismo puesto en 2014 y ahora regresa con su traje de bombero. Desde el equipo de Javier Duarte se comenta que era urgente un comunicador con mayor experiencia, sensibilidad y lealtad. ¡Ouch!

ENGAÑO DE INDEPENDIENTES O LAS DOS TORTAS DE MARGARITA

Carlos Ramírez - Indicador Político
Si el espacio político de candidatos independientes se ha ido abriendo con muchos esfuerzos, para algunos parece que se trata sólo de un trámite sin convicciones: Margarita Zavala está buscando la candidatura presidencial para el 2018 dentro del PAN, pero si no la dejan competir con equidad se conformaría con ser independiente.

LA ECONOMÍA: MEJOR DE LO QUE SE CREE

Enrique Quintana - El Financiero
¿Por qué no dices que la economía mexicana va muy mal? ¿Por qué no informas que a la gente ya no le alcanza para comprar lo elemental? 
¿Por qué no dices que hay cada vez menos empleo?
Hay quien me pregunta lo anterior. Y yo le respondo: porque no quiero decir mentiras.
En esta aburrida columna sólo consigno los hechos, y no lo que algunos imaginan que son o lo que otros quisieran que fueran.
Y allí le van algunos de los indicadores.

DAPHNE: "HE IDO DE FIESTA, Y USADO FALDAS CORTAS COMO LAS NIÑAS DE MI EDAD. ¿POR ESO ME LO MERECÍA?

Redacción - Sin Embargo
“Si he tomado, si he salido de fiesta, si he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar?, ¿por eso me lo merecía?, ¿por eso pasó lo que pasó?, ¿por andar de noche con mis amigas? Pregunto a aquellos que criticaron e hicieron paginas para atacarme, entonces yo les pregunto ¿por qué?… digo ya que al parecer ustedes creen que son ‘jueces’ de lo que sucedió”, escribe Daphne Fernández, la menor veracruzana que fue abusada sexualmente por cuatro jóvenes mayores de 18 años, hijos de familias influyentes.

ENTRE CHINA Y EL PETRÓLEO

  • Una subida del crudo calmaría a los mercados y alejaría los riesgos de una recesión global

Pedro Antonio Merino García - El País
Los mercados de valores han experimentado el peor inicio de año desde la crisis financiera. Aunque las cifras de crecimiento hoy son mucho mejores que en 2009, sin embargo las expectativas de baja inflación son mucho más preocupantes que entonces. La principal explicación de este fenómeno es la caída de los precios del crudo. En 2009, si bien el precio del petróleo también cayó un 75%, el período de caída fue solo de 12 meses frente a los 18 meses actuales. Una de las explicaciones de que las expectativas de precios del petróleo sean el termómetro del riesgo de deflación mundial es que se espera que China, la economía que explicó el 40% del aumento de la demanda de crudo en los últimos 10 años, continúe desacelerándose, lo que afectaría a la baja al precio del petróleo.

JANETT YELLEN RECALCA QUE LA SUBIDA DE TIPOS TENDRÁ QUE SER MÁS LENTA

    • Si el crecimiento flaquea, hay poco margen de actuación", advierte la presidenta de la Fed                                                                                           Amanda Mars - Nueva York - El País

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó claro este martes que ahora mismo prima la cautela de cara a cualquier subida de los tipos de interés, dentro del proceso hacia normalización monetaria en el que se encuentra la economía estadounidense. La debilidad económica global y los peligros en Estados Unidos (por los bajos precios del petróleo y la fortaleza del dólar) tienen en alerta a la Fed. “Dados los riesgos en las previsiones”, dijo Yellen, es apropiado “proceder cautelosamente” en el ajuste de la política. A raíz de los acontecimiento económicos y financieros globales desde finales de 2015, “el ritmo de incrementos de los tipos se espera más lento ahora”, apuntó.

LA OCDE ALERTA DEL ALTO DESPERDICIO DEL AGUA EN MÉXICO

  • Una encuesta de la organización incluye a nueve ciudades mexicanas entre las 42 que más agua pierden por una infraestructura deficiente
Claudia Altamirano - El País
Nueve ciudades mexicanas preocupan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su nivel de desperdicio de agua. Una de ellas es la capital del país, que pierde más del 40% por fugas, y otra es la capital del Estado más pobre, Chiapas, donde se escapa hasta el 70%. La principal razón de estas pérdidas, advierten la OCDE y las organizaciones nacionales, es una añeja y abandonada infraestructura.
Ler más


LA OPOSICIÓN BRASILEÑA: "EL GOBIERNO DE ROUSSEFF SE ACABÓ"

  • Los opositores aseguran que la destitución de la presidenta, que puede producirse en un mes, es legal
  • El Gobierno de Brasil sostiene que se trata de un "golpe contra la democracia"
Raquel Seco -Brasilia - El País
La oposición al Gobierno brasileño quiere contarle al mundo su versión de la crisis política que atraviesa el país. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente Lula da Silva, convocaron los últimos días sendos encuentros con corresponsales extranjeros para alertar del “golpe [de Estado]” que es, según ellos, el proceso de destitución de Rousseff. Este martes, seis partidos opositores que reúnen más de una tercera parte de los diputados convocaron una rueda de prensa en Brasilia en la que criticaron la “narrativa golpista” del Gobierno y se felicitaron por la posibilidad de que Rousseff deje el poder en el plazo de un mes. “El Gobierno Dilma se acabó”, aseguró el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, su rival en las elecciones presidenciales de 2014. 

martes, 29 de marzo de 2016

EXIGEN JUSTICIA POR PRESUNTO CASO DE VIOLACIÓN EN COSTA DE ORO

Piden que 'Los Porkys' sean castigados por los hechos

Israel Hernández / Veracruz / Imagen deVeracruz

La indignación social que se originó en las redes sociales por la violación de una menor de edad en enero de 2015 por parte de 4 jóvenes, ahora se trasladó a las calles porteñas mediante una manifestación que reunió a cerca de 500 personas, entre familiares y amigos de la víctima, así como ciudadanos que se solidariazon para exigir justicia.

Encabezada por María Elena Bretón de la Cruz, abuela de la joven, la movilización estuvo vestida por decenas de globos blancos y pancartas repletas de consignas contra Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, quienes actualmente están siendo investigados por su probable responsabilidad en la violación.

ALERTA ROJA POR LA ROYA DEL CAFÉ EN SEIS ENTIDADES

  • Este año se adquirirán 3 millones de sacos, más que la producción nacional
  • La alerta roja por roya obliga a aumentar la importación de café
  • Aún existe riesgo de reinfección en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla y SLP
  • Los químicos no son la única solución, por lo que la estrategia se centra en renovar plantaciones

Foto
Según datos de las agrupaciones de productores, la plaga de roya ha dejado pérdidas cercanas a 7 mil millones de pesos. Foto Cristina Rodríguez

Matilde Pérez U. - Periódico La Jornada

La alerta roja por la presencia de roya naranja en zonas cafetaleras de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí sigue encendida por el riesgo de reinfección y porque, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el control químico no es la única solución para reducir el impacto de la plaga causada por el hongo Hemileia vastatrix.

UN NUEVO MODELO CENTRO-PERIFERIA TRASTORNADO

José Blanco - La Jornada
Por lo que se sabe, los antecedentes primeros de la dualidad centro-periferia se remontan a las tesis del rumano Mihail Monoilescu, el chileno-alemán Ernest Wageman y el danés Viggo Axel Poulsen. Pero qué duda cabe que fueron los economistas latinoamericanos de la Cepal, entre los que destacan el argentino Raúl Prebisch y el brasileño Celso Furtado los que, luego de la Segunda Guerra Mundial, desarrollaron la noción de una dualidad centro-periferia, para describir un orden económico mundial integrado por un centro industrial y hegemónico que establece transacciones económicas desiguales con una periferia principalmente agrícola y subordinada. La muerte prematura del mexicano Juan Noyola, en 1962, en Cuba, no lo registra en el panteón de los precursores señalados, pero qué duda cabe que fue uno de ellos.

SETV CONSUMIDORES YA PERCIBEN EN EL MERCADO LA ESCASEZ DE ALGUNAS MARCAS Y PRODUCTOS

Redacción - Sin Embargo
Consumidores entrevistados por SinEmbargo expresaron que desde hace unas semanas en los supermercados a los que suelen acudir a hacer sus comprar empiezan a faltar algunos productos, y es muy común ver anaqueles vacíos.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Consumidores tienen la percepción de que algunos supermercados tienen menos productos o variedades de los que ofrecían hace unos meses.
De acuerdo con un sondeo realizado en las calles de la Ciudad de México, algunos consumidores señalaron que en los anaqueles de los supermercados empiezan a notarse huecos, e, incluso muchas marcas mexicanas han sido sustituidas por otra estadounidenses. Entre los productos que a juicio de los consumidores escasean, se encuentran los sustitutos de azúcar y la carne de importación.

ENGAÑO DE INDEPENDIENTES: CASTAÑEDA CON LA PLUTOCRACIA

Carlos Ramírez - Indicador Político
Desde que se inventaron los pretextos se acabaron las reputaciones. El problema con los candidatos independientes no radica en que alguien se declare al margen de los partidos y se nomine como aspirante de sí mismo, sino que como siempre ocurre en México la manipulación chotea las posibilidades ciudadanas.
Ler más

¿SEGUIRÁ FORTALECIENDOSE EL PESO?

Benito Solis - El Financiero
El peso mexicano pasó de niveles de 13.40 por un dólar a 19.00 en quince meses, lo que equivalió a un ajuste del 40%. Esto ya preocupaba a amplios sectores económicos e incluso eran frecuentes las voces que pensaban que era el inicio de una nueva etapa de fuertes devaluaciones, como las que llegamos a tener en décadas pasadas.


LA REVOLUCIÓN ELÉCTRICA

Rolando Hinojosa - Reporte Indigo
La generación de energía en México está viviendo cambios estructurales por partida doble: la entrada de las empresas privadas y una participación cada vez mayor por parte de las fuentes renovables
Esta semana arrancó la primera subasta eléctrica en México, en la cual podrán participar las empresas privadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actuando como comprador único.

ES EL PETRÓLEO, PERO NO POR LO QUE PIENSAN...

  • El factor disruptivo es la venta masiva de fondos de países petroleros

elEconomista.es
Llevamos meses buscando explicaciones racionales a la corrección de los mercados desde el pasado agosto. Y parece que el consenso de economistas y estrategas han concluido que dicha corrección anticipa, fundamentalmente, una nueva desaceleración (o incluso recesión) de la economía mundial, al estilo del 2008-2009. Como indicadores preferidos casi todo el mundo cita al petróleo, las incertidumbres sobre el cambio de modelo económico chino y el riesgo de que Estados Unidos entre en una nueva recesión. Con todo, las bolsas (y algunos mercados de materias primas) parece que están sobre reaccionando, traspasando la frontera tenue que delimita el pesimismo del pánico. Y lo curioso es que siendo el petróleo el indicador menos adecuado para anticipar tales males (las crisis económicas suelen venir precedidas de fuertes repuntes en los precios del petróleo y de las materias primas, no lo contrario, acuérdense de 2007), nosotros creemos que es la principal razón de las correcciones de las bolsas. Pero no por lo que nos transmiten gran parte de los economistas y "gurús" de la industria financiera.

EL REGULADOR MEXICANO MULTA CON 3,6 MILLONES A OHL POR ELEVAR LOS COSTES

  • La Comisión Bancaria mexicana no halla dolo o fraude en el escándalo de escuchas

Luis Pablo Beauregard - El País
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador financiero mexicano, ha impuesto una multa de 71,7 millones de pesos (4,1 millones de dólares; 3,6 millones de euros) a la filial mexicana de la constructora OHL, que lleva casi un año envuelto en un supuesto escándalo de corrupción por haber inflado los costes de una obra que construyó para el Gobierno del Estado de México. El regulador ha concluido en su investigación que la empresa incurrió en algunas faltas administrativas, pero desechó la existencia de “dolo o fraude” contra el sistema financiero mexicano o a otras compañías

DETENIDOS SIETE POLICÍAS DE VERACRUZ POR ENTREGAR A TRES JÓVENES AL NARCO

  • La Fiscalía acusa de desaparición forzada a los agentes del municipio de Papantla

Luis Pablo Bouregard - El País
La policía mexicana ha desaparecido nuevamente a jóvenes en México. Otra vez ha ocurrido en el Estado de Veracruz, que aún no ha podido cerrar el caso Tierra Blanca, similar a este, registrado en enero de este año. En esta ocasión fue en Papantla, un municipio al norte de la entidad, donde siete agentes han sido responsabilizados por la Fiscalía de raptar el 19 de marzo a tres varones para entregarlos a la delincuencia organizada. Los uniformados han sido detenidos esta mañana y se encuentran en una prisión estatal, ha informado este lunes Luis Ángel Bravo, el fiscal de Veracruz.

FIDEL CASTRO A OBAMA: " NO NECESITAMOS QUE EL IMPERIO NOS REGALE NADA"

  • El expresidente de Cuba muestra sus recelos ante la normalización de relaciones con EE UU
Silvia Ayuso - Washington - El País
Fidel Castro ha roto su silencio, y lo ha hecho para dejar claro que el acercamiento al viejo enemigo estadounidense iniciado por su hermano y presidente Raúl con el norteamericano Barack Obama no cuenta con su visto bueno incondicional. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, escribió el expresidente cubano en un artículo publicado este lunes por el diario oficial Granma, una semana después de la histórica visita del mandatario estadounidense a la isla.

"IR AL GOBIERNO SIN UN CARGO SERÍA SER UNA ESPECIE DE RASPUTÍN"

  • El expresidente brasileño Lula se defiende de su -cuestionado- puesto de ministro

Antonio Jiménez Barca - Sao Paolo - El País
Tres días después de que la presidenta Dilma Rousseff ofreciera en Brasilia una entrevista a un ramillete de periódicos extranjeros, el expresidente Lula da Silva se citó el lunes en São Paulo también con la prensa extranjera para dar una rueda de prensa: todo un síntoma de cómo están las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación locales. Lula está colocado en medio mismo del huracán político que sacude el país por sus acusaciones de corrupción y su nombramiento como ministro, vetado provisionalmente por un magistrado del Tribunal Supremo Federal que entiende que así escapa de la justicia. El carismático expresidente aseguró que Rousseff le llevaba ofreciendo el cargo desde hacía tiempo: “Desde agosto me lo llevaba diciendo, pero yo sostenía que ese no era mi sitio, que no era mi lugar. Hasta que hace poco, la presidenta me dijo: 'Necesito de usted para recuperar el país' y ahí acepté.” “Fui [el viernes 18 de marzo] a una manifestación en la Avenida Paulista y era ministro. Y terminó la manifestación y ya no lo era [fue cuando el magistrado del STF vetó el nombramiento, aún en suspenso] Yo lo que quiero en el Gobierno es ayudar al país haciendo lo que más me gusta en la vida: conversar. Pero sin un cargo, en el Gobierno, voy a parecer Rasputín”.


lunes, 28 de marzo de 2016

FENECEN CAFETALES EN VERACRUZ

  • En Coatepec y Xico la roya y los bajos precios ponen al borde de la ruina a productores

Foto
Recorrido, la semana pasada, por uno de los invernaderos que colocó la Sagarpa para sembrar cafetos, en la zona de Coatepec, Veracruz. Foto Cristina Rodríguez

Matilde Pérez - Periódico La Jornada

Jalapa, Ver.

En la antesala de uno de los accesos al Cofre de Perote, los cafetos de Coatepec y Xico, reconocidos en el mundo, agonizan. De sus ramas ya no cuelgan cientos de frutos rojos. En el envés de las hojas hay pequeños puntos amarillos: es la incubación de la roya que en pocos meses defoliará las plantas.
Ler más

"FRACASO, LA POLÍTICA MUNDIAL EN CONTRA DE LAS DROGAS"

  • Guerra contra las drogas
  • El nivel de la violencia en México, ejemplo del fracaso de esas políticas
  • Piden expertos avanzar en la despenalización de narcóticos

Foto
Campesinos cosechan mariguana en la localidad de Caloto, departamento colombiano de Cauca. Foto Afp
Foto
El uso de estupefacientes va en aumento, pese a las medidas prohibicionistas. Foto Afp

David Brooks, Corresponsal - Periódico La Jornada

Nueva York.

Una comisión de expertos médicos internacionales declaró que fracasaron las políticas contra las drogas, condenó los daños que han causado a la salud y a los derechos humanos alrededor del mundo y recomendó avanzar hacia la despenalización de todos los estupefacientes ilícitos, sumándose así a un creciente coro de organizaciones que exigen poner fin a las medidas prohibicionistas de los pasados 50 años.

LA ECONOMÍA SE DEBILITA

México SA
Mal arranque de año
Indicadores a la baja
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
A punto de concluir el primer trimestre del presente año el ánimo oficial se mantiene sólido y resulta inversamente proporcional a la realidad: aquel todo lo registra color de rosa y ésta aprieta cada día más sin visos de mejoría.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) resume que, con todo y sonrisas en el mundillo oficial, el sector público fue el primero en corregir su prospectiva para 2016, y ello quedó claro con el recorte presupuestal y el aumento en las tasas de interés. La falta de sustentabilidad de las finanzas públicas es la razón de esos movimientos, pues con un precio de petróleo que había promediado 25 dólares por barril, cuando el presupuesto lo había contemplado al doble, no había muchas opciones adicionales. No obstante, las cifras de finanzas públicas correspondientes a enero han hecho evidente las fuertes presiones que a corto plazo existen sobre el gobierno y la economía.

DE LAS OCHO EMPRESAS QUE DOMINAN EL MERCADO DE LA COMIDA CHATARRA, UNA ES MEXICANA

Daniela Barragán - Sin Embargo
Los problemas de obesidad para los mexicanos se ven traducidos en más dinero para invertir y atender su salud, al mismo tiempo que las empresas de comida chatarra siguen registrando ganancias y continúan con planes de expansión.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Las enfermedades crónicas, derivadas del sobrepeso y la obesidad, son las que absorben la mayor cantidad de los recursos que México destina al sector de la salud pública: alrededor de 80 mil millones de pesos anuales. Esta cifra coloca al país como el segundo a nivel mundial que más presupuesto da a la atención de estos padecimientos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

GLOBALIZACIÓN SIN INTEGRACIÓN

José Luis de la Cruz Gallegos - El Universal
En "cómo salvar a la globalización de sus porristas" Dani Rodrick realiza varias afirmaciones relevantes. La primera es que los países beneficiados no son necesariamente aquellos que tienen las políticas de apertura económica. No niega los beneficios que la globalización ha generado para impulsar el crecimiento económico; sin embargo, las naciones más exitosas han aplicado políticas heterodoxas para fortalecer su capacidad productiva; en muchas ocasiones divergentes de las recomendaciones de las instituciones internacionales.

EL MALESTAR MUNDIAL EN LA PRIMAVERA DE 2016

Enrique Quintana - El Financiero
La primavera de 2016 arrancó con diversos signos de malestar y violencia que hace erupción en diversas zonas del mundo, o amenaza con hacerlo.
Es el gran telón de fondo de una situación económica que también se perfila complicada.
Veamos rápidamente algunos de esos procesos en los que lo político y lo económico se entrelazan.

SANDERS NO SE RINDE

Carlos Salazar - Reporte Indigo
El precandidato demócrata, Bernie Sanders, le da un nuevo aire a su campaña y se impone a su competidora Hillary Clinton en Washington, Alaska y Hawái
El aspirante demócrata, Bernie Sanders reoxigena su campaña al imponerse de manera contundente a su contrincante Hillary Clinton en todas las votaciones primarias demócratas del fin de semana.

300 ONGs EXIGEN JUSTICIA PARA MENOR VIOLADA EN VERACRUZ Y CASTIGO A AGRESORES CONFESOS

Redacción - Sin Embargo
Alrededor de 300 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos publicaron una carta en apoyo a la menor que fue víctima de abuso sexual por parte de cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz. Las activistas acusaron que en México el sistema de justicia protege a los agresores sexuales, sean pobres o ricos, pero a las mujeres agredidas las revictimizan. Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría, hijos de funcionarios o bien de gente con dinero.

¿HA LLEGADO LA HORA DE LA BANCA SIN BANCOS?

  • El sector financiero y bancario está siendo desplazado por la nueva realidad tecnológica
PAU A. MONSERRAT (IAHORRO.COM - ANALISTA FINANCIERO  - El País
La cuarta revolución industrial se ha desatado sin hacer ruido, pero sacudiendo buena parte de los sectores empresariales. Sus efectos pueden pasar desapercibidos para el público en general y para muchos directivos, pero ello no significa que no haya empezado. El documento The future of jobs, surgido al calor del último Foro de Davos, inicia su análisis del efecto de esta nueva época en el empleo de los próximos años definiendo el término: los desarrollos en genética, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la tecnología de impresión en 3D o la biotecnología forman parte de esta nueva revolución, al igual que el Internet de las cosas, que permite conectar a la Red cualquier dispositivo o electrodoméstico. Hay estimaciones que consideran que un 65% de los estudiantes que inicia su educación primaria en estos momentos acabará trabajando en empleos que aún no existen. Este es uno de los ejemplos que dejan patente la magnitud del cambio.

MILLONARIOS PATRIÓTICOS EN EE UU

  • Un grupo de ultrarricos quiere salvar al sistema de sus excesos. En España sería imposible

Joaquín Estefanía - El País
Es imposible que un movimiento de esta naturaleza aparezca en España. Aquí se burlarían de ellos. Se llaman Millonarios Patrióticos y hace unos cuatro meses acudieron al Congreso de EE UU para demandar que les subiesen los impuestos en aras de una mayor cohesión del sistema. A ellos, a los ultrarricos, a aquellos que tienen unos ingresos anuales por encima del millón de dólares o poseen un patrimonio de más de cinco millones de dólares. Son alrededor de 200 personas.

UN TERCIO DE LA RESERVA FEDERAL, A FAVOR DE SUBIR LOS TIPOS CUANTO ANTES

  • Esos miembros del banco central estadounidense creen que se dan las condiciones para una subida en la próxima cita de abril.
Sandro Pozzi - Nueva York - El País
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), camina sobre una línea cada vez más fina. Un tercio de los miembros del banco central estadounidense ha dicho ya públicamente que se dan las condiciones para que la Fed proceda a subir los tipos de interés pronto, incluso en la próxima cita de abril. El mensaje cuestiona la prudencia de la que habló la presidenta Yellen tras mantener en la cita mensual de marzo el precio del dinero entre el 0,25% y el 0,5%, y que hacía esperar que la nueva revisión no llegara al menos hasta junio.
Ler más

EL PRINCIPAL LAVADOR DE DINERO DEL CHAPO ES DETENIDO EN SUS VACACIONES

  • El operador de Joaquín Guzmán conocido como ‘El Rey Midas’ “relajó su círculo de seguridad’ por las vacaciones, según la Policía Federal mexicana

El País
Juan Manuel Álvarez Inzunza es señalado por el Gobierno de México como el principal operador de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, la organización criminal de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Con 34 años de edad, Inzunza ha montado una red de prestanombres en los Estados mexicanos de Sinaloa y Jalisco, en las que ha blanqueado un estimado anual de 300 a 400 millones de dólares del narcotráfico, según los “indicios” de la Policía Federal. Este domingo, ha sido detenido mientras vacacionaba en el sureño Estado de Oaxaca.

domingo, 27 de marzo de 2016

ELIGIÓ PRI A CANDIDATOS A DIPUTADOS EN 11 DISTRITOS

 
Acompañaron a Amadeo Flores, Manuel Cabazos, Carlos Brito y Alicia González Cerecedo.

Melissa Hernández/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-Se llevaron a cabo las asambleas distritales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para seleccionar a los candidatos a diputados locales por 11 distritos, para Xalapa I y II se eligieron a Adolfo Toss Capistrán y Corintia Cruz Oregón, respectivamente.

Se realizaron desde la mañana de ayer dos reuniones con la militancia priista para decidir los candidatos de mayoría relativa por los distritos que conforman Xalapa.

En el salón Ghal después de una asamblea se decidió dar la candidatura a la diputación local a Corintia Cruz Oregón, por el distrito de Xalapa I.

A este evento asistieron el presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga, así como el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, entre otros que estuvieron cerca de la militancia tricolor.

DETECTAN OPACIDAD EN CONTRATOS DE RENTA DE PLATAFORMAS PETROLERAS

  • La Auditoría Superior descubrió modificación de cláusulas con desventajas para Pemex
  • Disminución del monto y demora en el pago de penalizaciones por incumplimiento

Foto
Plataformas petroleras en Cantarrell, en la Sonda de Campeche. Foto Notimex

Susana González G. - Periódico La Jornada

Falta de transparencia en contratos de arrendamiento de plataformas petroleras y modificaciones de cláusulas que representan desventajas para Petróleos Mexicanos (Pemex), así como disminución en el monto de las penalizaciones por incumplimiento y demora en el pago de los mismos por parte de las empresas contratadas y la falta de registro de personal, son las principales irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la renta de tres equipos que la empresa productiva del Estado hizo durante 2014 para tareas de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural en aguas profundas y ultraprofundas. Falta transparencia en el proceso de negociación de los contratos, concluyó el órgano fiscalizador.

SEMANA MAYOR

Rolando Cordera Campos - La Jornada
No estamos ante un Gólgota redivivo y el recuento anual del calvario y la resurrección a que se dan los católicos no desemboca en un panorama de auténtica contrición. Bruselas, donde palpita el corazón de la eurocracia y se alojan también, al igual que en Estrasburgo, los mejores alientos de continuidad del gran proyecto de nueva civilización basado en la cooperación y la justicia social, así como en el gran mercado y la mejor educación, es teatro del crimen masivo y la inmolación de dos jóvenes hermanos, hechos con los medios más modernos imaginables.

LA COBERTURA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN MÉXICO ESTÁ ENTRE LAS PEORES DE LA OCDE: ASF

Sandra Rodríguez Nieto - Sin Embargo
La infraestructura construida en el país es insuficiente en materia de educación superior. Entre 2013 y 2014, 600 mil aspirantes no lograron entrar a alguna universidad pública del país. De acuerdo con la ASF, existen también algunas universidades públicas que malgastan los recursos y hacen aún más complicado el reto de dar cabida a todos los jóvenes en sus aulas.

PROTECTOR E INTERMEDIARIO DE MAGNATES MUY OSCUROS

Alejandro Gutierrez - Apro
Se dirime un litigio en tribunales españoles donde se implica al ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin
MADRID, ESP. (Apro).- En los tribunales españoles se dirime un litigio que implica a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, quien justo antes de asumir el cargo en la paraestatal benefició a empresarios extranjeros, hoy procesados.

PEMEX Y LA REFORMA ENERGÉTICA: MÉXICO DESTRUYE PARTE DE SU PROPIA IDENTIDAD

Carlos Acosta - Apro
El petróleo mexicano se convirtió, después de la expropiación de 1938, en uno de los dos símbolos de la identidad nacional mexicana –el otro, la Virgen de Guadalupe–. El hidrocarburo, afirma el historiador Lorenzo Meyer, le dio a los mexicanos un sentido de nación, de nacionalismo, de Estado, de unidad. Ahora todo eso se ha perdido por la cortedad de miras de la clase gobernante, a la cual le falta la visión del estadista, suplida por los mezquinos intereses económicos del corto plazo.
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Antes de Pemex no había más símbolo de identidad nacional que la Virgen de Guadalupe. Con la expropiación petrolera de marzo de 1938 y la creación de la empresa estatal, "el nacionalismo mexicano adquiere su momento cumbre", dice el historiador Lorenzo Meyer. Y explica por qué: "es la culminación de un esfuerzo en un país que a la vez estaba creando su sentido de independencia, de nación, de nacionalismo, y todo eso se conjuga en el petróleo".

ESTADOS UNIDOS, EL MÁS BENEFICIADO CON EL NEGOCIO DE LA MUERTE

Cira Rodríguez César- Prensa Latina - Contralínea
La industria armamentista factura cientos de millones de dólares al año. Estados Unidos vende un tercio de todas las armas que se comercializan en el mundo. Muchas se usan en crímenes de lesa humanidad
La industria y la comercialización de armas vuelven a ser uno de los negocios más rentables y prometedores, tras dejar atrás el pequeño bache de 2012, cuando hubo un retroceso del 91 por ciento en el gasto militar mundial.

LECCIÓN ECONÓMICA DEL ATENTADO DE BRUSELAS

Amador G. Ayora - elEconomista.es
Si una imagen vale más que mil palabras, las lágrimas derramadas delante de las cámaras por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras los atentados de Bruselas del pasado martes, debería mover a la reflexión. Mogherini añadió que era "un día muy triste para Europa". Con menos contemplaciones, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abroncó el jueves a los 28 miembros de la Unión Europea por no haber puesto en marcha las medidas que prometieron tras el brutal atentado de la sala Bataclan de París.

CHINA TIRA DE INGENIERÍA FINANCIERA PARA DAR SALIDA A SUS CRÉDITOS MALOS

EFECOM - elEconomista.es
Ante el aumento de la morosidad que está desequilibrando los balances de sus bancos, las autoridades de China, segunda economía mundial, han decidido tirar de ingeniería financiera para dar salida a los créditos malos.
El Gobierno de la potencia asiática ha puesto en marcha un programa piloto para que los bancos comerciales pongan a la venta, por primera vez desde 2008, un nuevo paquete de los llamados bonos de titulización, respaldados por esos préstamos impagados.

LA IRREDUCTIBLE IGNORANCIA

  • La idea del crecimiento propiciado por las rebajas fiscales debería haber muerto

Paul Krugman - El País
Se acuerdan de Paul Ryan? Antes, los medios de comunicación adoraban al presidente de la Cámara de Representantes, lo trataban como si fuera el epítome del conservadurismo serio y sincero (sin importar que algunos nos fijásemos de verdad en las cifras de sus presupuestos y llegásemos a la conclusión de que era un embaucador). Ahora, claro está, ha quedado en segundo plano por el Trumpocalipsis que se avecina. Pero, aunque Donald Trump pueda llegar a la Casa Blanca —o sufrir una derrota tan aplastante que hasta nuestro sesgado sistema de distritos electorales, que favorece enormemente al Partido Republicano, ponga la Cámara en manos demócratas—, lo más probable es que, cuando llegue enero, Hillary Clinton sea presidenta y Ryan siga presidiendo la Cámara. Por eso me interesaba leer lo que Ryan dijo durante una entrevista concedida hace poco a John Harwood. ¿Qué ha aprendido de los últimos acontecimientos?

ESTADO DE ÁNIMO

Enrique Del Val Blanco - Excélsior 
Varios exgobernadores han sido denunciados por corrupción y hasta la fecha, con una sola excepción, ningún re-sultado ha habido.
Cerca de 300 mil ciudadanos han firmado la llamada Ley 3 de 3 para que el Congreso de la Unión la discuta y, en su caso, la modifique o apruebe tal y como ha sido presentada. Gracias a este esfuerzo se ha mantenido vigente la indignación que tienen millones de mexicanos sobre la corrupción rampante en nuestro país.

IMSS. DISMINUYENDO PENSIONES

 Gustavo Leal F.*
Desde 1982 las políticas económicas dejaron de beneficiar a las mayorías. Los sistemas pensionarios reformados: IMSS (1997), estatales y universidades públicas (2000), Issste (2007) y trabajadores de nuevo ingreso IMSS-CFE (2008) no alcanzarán pensiones dignas.
El 9 de junio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la jurisprudencia 85-2010, que topaba en 10 salarios mínimos la jubilación, no en 25, como señala la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997. La respuesta de los afectados fue inmediata. El gobierno de Felipe Calderón reculó. Pero el episodio operó como globo sonda: midió, profundamente, el horizonte pensionario nacional y desnudó a cinco actores.

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA RECTORA DE LA UV: LA LUCHA NO ES POR EL DINERO; ES CONTRA EL DOLOR, EL MIEDO, LA VIOLENCIA

Por Redacción / Sin Embargo 
Sara Ladrón de Guevara González encabeza desde agosto de 2015 una lucha para que el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz le pague a la casa de estudios un adeudo de 2 mil 300 millones de pesos. Al principio la lucha era por dinero, dice la Rectora, pero ahora también es por el respeto a la educación, a los derechos humanos y a vivir en un ambiente donde no se criminalice a los jóvenes.
Foto: Especial
La rectora lamentó que los jóvenes en Veracruz no puedan vivir tranquilos ni en paz. Foto: Especial

Por Ignacio Carvajal

Xalapa, Veracruz, 23 de marzo (SinEmbargo).– La lucha de la Universidad Veracruzana (UV) para que el Gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa le pague 2 mil 300 millones de pesos que le debe por aportaciones estatales para la educación superior, y otros 400 millones de recursos federales, ya no es “una lucha por los dineros”, sino una defensa férrea y que seguirá creciendo por la “defensa de los derechos humanos”.

CRECIÓ LA POBREZA EN MÉXICO, PERO EN AL SE REDUJO: CEPAL

  • El organismo lo atribuye a la caída del ingreso en hogares de 2010 a 2014
  • Pobreza e indigencia bajaron en AL, excepto en México: Cepal
  • El problema es más estructural que coyuntural, indicó Alicia Bárcena
  • Erosión salarial, alta tasa de natalidad en la población marginada e insuficientes programas sociales, entre las causas

Foto
Roberto González Amador - Periódico La Jornada

Debido a la caída en el ingreso de los hogares, la pobreza e indigencia aumentaron en México en el último lustro, periodo en el cual ambas condiciones disminuyeron para el promedio de países de América Latina, reveló este martes un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS Y ESPECULACIÓN FINANCIERA

Alejandro Nadal - La Jornada
Casi todos los análisis sobre la economía mundial y la evolución de la crisis coinciden en una cosa: la recesión en China está acelerando la caída en los precios de las mercancías básicas a escala mundial. La reducción en la demanda mundial debido a la crisis de 2007-08 ha provocado una caída en esos precios, pero hoy predomina la idea de que el freno en el crecimiento en China es el factor explicativo más importante de la caída en los precios de materias primas. La realidad es mucho más compleja.

PEMEX: PLAN EMERGENTE PARA SALVAR EMPRESAS

Jorge Ureña - 24 Horas
Debiera ser noticia:
 Está muy cerca de darse a conocer el mecanismo para asegurar el pago a las empresas contratistas y proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) para no generar su quiebra.
 Será el fruto de una larga negociación en la cual participan representantes del sector privado, gobernadores y por supuesto de la empresa dirigida por José Antonio González Anaya y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿LE CABEN LOS BILLETES A SU CARTERA?

Enrique Quintana - El Financiero
México es un país en el que usamos cada vez más dinero en efectivo.
En el año 2000, la base monetaria representaba solamente el 3.2 por ciento del PIB a precios corrientes.
A diciembre del año pasado, esa cifra llegó a 6.5 por ciento, más del doble que al comenzar esta centuria.

DÍAS DE ODIO

Andrea Montes Renaud - Reporte Indigo
Bruselas se convirtió ayer en la capital del horror: un ataque terrorista en el aeropuerto y metro de esta ciudad europea mató a 34 personas y dejó más de 200 heridos. El atentado fue perpetrado por yihadistas del Estado Islámico

ALIANZA CONTRA EL FRACKING ALERTA QUE SE PERFORARON 934 POZOS EN MÉXICO Y QUE VIENEN MUCHOS MÁS

Juan Luis García Hernández - Sin Embargo
La práctica del fracking se extiende dentro del territorio mexicano, y el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por el Gobierno federal, podría traer un mayor daño ambiental, alertan activistas.
Mazatlán, Sinaloa,  (SinEmbargo).– El fracking o fracturación hidráulica es una técnica con múltiples afectaciones ambientales. En México hay 934 pozos de extracción en donde se utiliza, de acuerdo con datos de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF).

¡ADIÓS, CANCÚN!

  • Imagino que los fantasmas de Michael y Fredo Corleone se limpian los bigotes con el antojo de volver a convertir a Cuba en el burdelazo del Caribe

Jorge F. Hernández - El País
Dicen que en los tiempos del blanco y negro, al expropiar lo que quedaba de la Coca-Cola, el comandante Fidel Castro tuvo que aparecer en televisión y beber leche directamente de las botellitas de vidrio verde (que hasta entonces se llenaban con lo que llamaban las aguas negras del imperialismo yanqui) y así convencer a la población de que la leche seguía potable y pasteurizada, a pesar de que parecía podrida en sus incautados envases.

EL MONSTRUO EN UN "ESTADO FALLIDO"

  • Desde la matanza en París, las miradas se dirigían a Bélgica, el país al que pertenecían los atacantes

José María Irujo - El País
Se está convirtiendo en demasiado habitual que en los últimos años cada vez que se produce un atentado en Europa los responsables de los servicios de información e inteligencia lo anuncien en sus informes confidenciales con una antelación escalofriante. Cuando el Estado Islámico (ISIS) atacó en París el pasado mes de noviembre y causó 130 muertos, los zares de la lucha antiterrorista europea habían alertado de un ataque antes de Navidad en las principales ciudades del continente, Madrid incluida.

IZQUIERDAS ENFRENTADAS

  • En EE UU, Reino Unido, Francia y España hay visiones divergentes en rumbo de colisión

Jean Marie Colombani - El País
El “relativo” éxito de Podemos, el de Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, el avance de Bernie Sanders, un candidato que osa proclamarse “socialista” en Estados Unidos, y la movilización en Francia de una parte de la izquierda política y sindical contra el presidente y su primer ministro sugieren que las izquierdas europeas están en el umbral de un cambio profundo. De hecho, los socialdemócratas, o socioliberales, vehiculan hoy un mensaje poco claro e inadaptado a la demanda social. Esta reclama más Estado de bienestar aun cuando el Estado de bienestar está averiado, funciona mal y, sobre todo, lo hace de una forma cada vez más injusta. Pero, en vez de tratar de superar esas dificultades objetivas, toda una parte de la izquierda vuelve a una lectura trasnochada de la lucha de clases y busca refugio en un superyó marxista, pues no es capaz de pensar la realidad tal y como es, es decir, un mundo abierto y en movimiento. No en crisis, sino en profunda mutación, como corresponde al paso de un modo de producción (predominantemente industrial) a otro (la era digital). Esta mutación está trastocando los equilibrios de nuestras sociedades, como por ejemplo los geopolíticos.

OBAMA DEFIENDE LA DEMOCRACIA ANTE LA PLANA MAYOR DEL GOBIERNO CUBANO

Marc Bassets - La Habana - El País
Barack Obama defendió este martes en La Habana, ante la plana mayor del Gobierno cubano, las ventajas de la democracia para aprovechar el enorme potencial de Cuba. El presidente de Estados Unidos dijo que no quiere imponer un cambio, pero pidió al líder cubano, Raúl Castro, que no tema las críticas en su propio país ni la capacidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes. “El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos”, dijo en español.

LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ODEBRECHT TENÍA UN DEPARTAMENTO DEDICADO A PAGAR SOBORNOS

  • Los investigadores hallan un sistema de corrupción “profesional” en la constructora brasileña

Gil Alessi - Sao Paolo - El País
El gigante de la construcción Odebrecht, una de las mayores empresas brasileñas, tenía un departamento dedicado a pagos irregulares, según la Policía Federal de Brasil. Los responsables del caso Petrobras, que investigan una compleja trama de corrupción de la petrolera estatal y empresas contratistas, creen que altos ejecutivos del grupo Odebrecht operaban un sistema de contabilidad paralela llamado “sector de operaciones estructuradas” para pagar los sobornos, que contaba hasta con un sistema electrónico propio. Ocho de los ejecutivos fueron detenidos esta mañana.

martes, 22 de marzo de 2016

A MI NO SE ME ACUSA DE NADA; SIGO LIMPIO: HÉCTOR YUNES


 
Héctor Yunes Landa, al registrarse como candidato a gobernador.

Melissa Hernández/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- "Yo sigo limpio, a mí no se me acusa de nada", dijo Héctor Yunes Landa con relación a la acusación de que familiares suyos son "aviadores" en el Instituto de Policía Auxiliar (IPAX). Dijo que ese es un ataque perverso, antes de solicitar su registro como candidato del PRI y otros partidos a gobernador de Veracruz.

El senador con licencia solicitó su registro al Organismo Público Local Electoral (OPLE) como candidato a gobernador por la coalición "Para mejorar Veracruz" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista, acompañado de su esposa Verónica de la Medina.

OBAMA: ¿SEPULTURERO?

México SA
Raúl: trato de nuevo tipo
Gringos: llamada a misa
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
Entre sonrisas, abrazos e intercambio de piropos, Barack Obama se autonombró sepulturero de lo que calificó como el último vestigio de la guerra fría en América, con lo cual se construirá una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos, al tiempo que aseguró que al visitar la isla su intención es tender mi mano amistosa a su pueblo.

MILLONARIOS DE NY PAGARÍAN MÁS IMPUESTOS SI SE USAN PARA POBREZA


  • Les preocupa aliviar la pobreza y que se repare la deteriorada infraestructura del lugar
  • Unos 40 millonarios del estado de NY piden que les suban impuestos
  • La propuesta, firmada por personajes como Abigail Disney y Steven C. Rockefeller, enfrenta obstáculos políticos
  • Se crearía un pago para quienes obtienen más de 665 mil dólares al año

Ap - Periódico La Jornada

Albany, Nueva York.
Más de 40 millonarios del estado de Nueva York le pidieron al gobernador Andrew Cuomo algo aparentemente inconcebible: que les aumente los impuestos, a fin de aliviar la pobreza y reparar la deteriorada infraestructura estatal. En una carta, copia de la cual fue obtenida por The Associated Press, los residentes acaudalados proponen una nueva tasa impositiva para el uno por ciento de la población más pudiente.

PEMEX: FRAUDE Y CORRUPCIÓN EN CHICONTEPEC

Adalberto Ruiz Mojica - Contralínea
Las asignaciones a ATG sólo entre 2006 y 2009 superaron los 52 mil millones de pesos. No hubo control de calidad ni combate a la corrupción. Fue el proyecto de mayor monto de inversión en la historia de la administración pública federal. Hoy estamos ante el colapso económico petrolero más grande del mundo. Jamás se habían derrochado tanto en beneficio de funcionarios y empresas extranjeras

DESPUÉS DE SEMANA SANTA, ¿UNA RECESIÓN?

Jhonathan Ruiz - El Financiero
Lo bueno es que aún es lo menos probable. 
Lo malo es que suben las probabilidades de que la economía de nuestro motor estadounidense se contraiga y eso puede ayudar políticamente a Donald Trump.
Hasta el viernes, las posibilidades de una recesión en el corto plazo ascendieron al 30 por ciento para economistas del banco más grande de ese país, JP Morgan.

LA DEVALUACIÓN DE SEMANA SANTA

Enrique Quintana - El Financiero
Ya muy pocos se acuerdan de ella. Ocurrió el ‘sábado de gloria’ de 1954, cuando la mayor parte de la gente estaba de descanso.
En ese año, la Semana Santa cayó en abril y el “sabadazo” fue el día 17 de ese mes.
La historia fue prácticamente la misma que se presentó en las devaluaciones que ocurrieron cuando había tipos de cambio fijos: el desequilibrio de las cuentas externas hacía que las reservas se vinieran para abajo y no había otra que devaluar.

EL CONFLICTO QUE VIENE

Imelda García - Reporte Indigo
El próximo 18 de junio se vence el plazo para que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal. ¿Estamos preparados? Un informe del Senado de la República advierte que existen carencias en este nuevo proceso como lo es, por ejemplo, la capacitación de los policías

EXPLOSIONES EN EL AEROPUERTO Y EL METRO DE BRUSELAS DEJAN AL MENOS 31 MUERTOS Y 187 HERIDOS

Redacción - Sin Embargo 
ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon.
Ciudad de México/Bruselas, 22 de marzo (SinEmbargo/EFE/AP).– Explosiones, al menos una de ellas causada por un suicida, sacudieron el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga el martes, provocando el cierre de la ciudad y elevando la seguridad en toda Europa. Al menos 31 personas habrían fallecido.

EL MISTERIO DEL PETRÓLEO PERDIDO: DESAPARECIERON 800,000 BARRILES DE CRUDO AL DÍA EN 2015

  • China podría haber almacenado esos barriles sin informar de su operación

elEconomista.es
La Agencia Internacional de la Energía asegura que en 2015 desaparecieron de media 800.000 barriles de petróleo al día, según su monitor de energía que recopila datos de oferta y demanda. No existe certeza sobre su paradero, aunque en un mercado en el que casi todos los grandes productores juegan al despiste y en el que países como China prefieren ocultar su demanda real de crudo, se puede intuir que existen ciertos datos que no son del todo ciertos.

LA OPEP ASEGURA QUE CONGELAR LA PRODUCCIÓN SERÁ SUFICIENTE PARA "MODERAR" LOS PRECIOS

"Esperamos que los precios alcancen unos niveles moderados"
EFE - elEconomista.es
La OPEP consideró hoy que la estrategia de congelar la producción de crudo en las cotas de enero va a servir para que los precios se estabilicen tras meses a la baja y que, pese a que no se esperan subidas importantes, sí se puede confiar en que se dirijan a "niveles moderados".



OTRA POLÍTICA ECONÓMICA

¿Por qué fuerzas que se dicen del cambio no apoyan el pacto entre PSOE y Ciudadanos?
Jordi Sevilla - El País 
El acuerdo programático que ha acompañado al debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez representa un evidente cambio en la política económica. Al menos, en tres asuntos capitales: la prioridad otorgada a los excluidos por la crisis; la diferente orientación de la política presupuestaria, arrumbando los recortes sobre política social y la voluntad de impulsar un modelo productivo que compita por valor añadido y no por precariedad laboral.

EL PENSAMIENTO ÚNICO A PRUEBA

  • Obama deberá seducir a quienes gritan consignas y las sienten, pero dudan de la lealtad al marxismo

Juan Jesús Aznarez - El País
Sospechando que Estados Unidos arremetería contra la revolución después de que la URSS dejase de subsidiarla, un funcionario cubano proponía entonces morir matando: bombardear Miami y después, al monte. Mijaíl Gorbachov había puesto el contador a cero durante su viaje a La Habana en 1988: se acabaron las multimillonarias ayudas a fondo perdido libradas durante más de tres decenios de coalición ideológica. Cuba sola frente al imperio. El funcionario del bombardeo tenía mando en plaza y la solución planteada no era una bravuconada de sobremesa, sino una propuesta político-militar aplaudida por el corrillo oficialista presente en su despacho.

lunes, 21 de marzo de 2016

BUQUES DE EXPLORACIÓN CORREN A PESCADORES

No los dejan laborar en el litoral veracruzano
PR_Buques
Ausencio Rivera González/EL DICTAMEN

Por lo menos, doce buques de Pemex que realizan estudios oceanográficos y trabajos de exploración en el litoral veracruzano, están causando severos daños a las artes de pesca de los trabajadores del mar y les están ahuyentando los peces.

Lo anterior lo dieron a conocer integrantes de la Alianza de Pescadores del Estado de Veracruz, al reunirse este sábado con autoridades de Conapesca, Sagarpa y con el presidente de dicha Alianza, Bernardo Hernández Guzmán.

Al tiempo que confirmaron que cuatro de estos buques ya se encuentran frente a las costas del Puerto de Veracruz, realizando estudios de oceanografía y trabajos de exploración.
Estos barcos prácticamente están corriendo al pescador de toda la zona costera, ya que les están impidiendo realizar sus actividades pesqueras, sin que ninguna autoridad del gobierno estatal y federal intervenga.

Incluso, comentaron que existe mucho desaliento del pescador, porque hasta este momento, sus quejas no han encontrado eco a esa problemática que se viene presentando desde hace dos años.

Los pescadores están muy desalentados y no quieren denunciar porque nadie les hace caso, señalan.

En lo que concierne a la Alianza de Pescadores, han resultado afectados por lo menos 175 artes de pesca y aunque los daños no están cuantificados, los agraviados demandan que se los repongan lo más pronto posible.El arribo de estos cuatro barcos de Pemex a este puerto, los afectados lo consideran como grave.

AGONIZAN ESQUEMAS DE JUBILACIÓN DE GRANDES SINDICATOS

  • Grave crisis para ferrocarrileros, petroleros y electricistas, entre otros
  • En agonía, sistemas de pensión y jubilación de grandes sindicatos
  • Los fondos sufrieron quebrantos; varios fideicomisos se esfumaron por mala administración y saqueos

Foto
En riesgo, empleados de IMSS e Issste. En la imagen, protesta de sobrecargos de Mexicana. Foto Guillermo Sologuren /Archivo

Patricia Muñoz Ríos - Periódico La Jornada

En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría fueron mal administrados y algunos incluso saqueados.

EL SOCIALISTA SANDERS

León Bendesky - La Jornada
La disputa dentro del Partido Demócrata en las elecciones primarias para la presidencia de Estados Unidos ha contrapuesto a Hillary Clinton con el senador Bernie Sanders.
En general, las posiciones que han expresado en sus campañas y en los múltiples debates que han tenido, contrastan de modo muy notable con las de los numerosos candidatos republicanos y de los que ya solo quedan tres.

BARACK OBAMA EN CUBA

México SA
Bloqueo y Guantánamo
Más carne, menos caldo
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
Después de casi nueve décadas de no recibir a un inquilino de la Casa Blanca (en funciones), Barack Obama aterrizó ayer en el José Martí, de La Habana, en visita oficial. El inmediato anterior fue el republicano Calvin Coolidge –anticomunista contumaz– quien en enero de 1928 asistió a la sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado (el asno con garras), como bien lo recuerdan los medios de comunicación de la mayor de las Antillas.

LOZOYA CRECIÓ DEUDA DE PEMEX EN 90 POR CIENTO

Nancy Flores - Contralínea
Con Lozoya, adeudos de Pemex sumaron 1.4 billones de pesos. Compromisos a largo plazo, los más onerosos. Aunado a ello, la empresa enfrenta la caída de los precios y el agotamiento de las reservas de hidrocarburos
La deuda a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) suma ya 1 billón 300 mil 873 millones 167 mil pesos nominales, revelan los estados financieros al 31 de diciembre de 2015, que la petrolera entregó a la Bolsa Mexicana de Valores.

LA FUERZA DEL PAÍS SON LAS MIPYMES

Alejandro Gómez Tames - El Financiero
Si nuestro país quiere registrar tasas de crecimiento económico en torno al 4% anual de manera sostenible y con creación de suficientes empleos formales, es fundamental que se implementen políticas económicas efectivas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esto es así porque de acuerdo a los resultados del más reciente Censo Económico llevado a cabo por el INEGI, en nuestro país hay aproximadamente 4.015 millones de unidades económicas (empresas), de las cuales el 99.8% son Mipymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país.

LA FÁBRICA DE BILLETES FALSOS

Luis Herrera -Reporte Indigo
El crimen organizado sigue penetrando en la economía nacional. En los últimos años las bandas especializadas en la emisión de billetes falsos han duplicado su producción ilegal, según revela el Banco de México
En estos años de expansión de la delincuencia en el país, las bandas del crimen organizado especializadas en la emisión de billetes falsos, han duplicado su capacidad de producir estas piezas sin valor, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico). 

EL MUNDO VIVIRÁ 5 AÑOS DE INESTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL, ALERTA INTELIGENCIA DE EU

Por Deb Riechmann - Sin Embargo
El Consejo Nacional de Inteligencia pronostica una desaceleración económica mundial por el lento crecimiento en China y la volatilidad política en todo el mundo debido a la desilusión con el estatus quo. El informe indica que los mensajes como los de Donald Trump contra el sistema apelan a la ira de la gente. Este tipo de populismo, que se ve tanto en naciones industriales como en el mundo en desarrollo, aumentará a medida que los afectados por el nulo aumento de los salarios empiezan a poner en duda la eficacia de las políticas tradicionales, dice.

DOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA DESTAPAN LAS TRAMPAS DEL MERCADO

EFECOM
Las trampas del mercado son eficaces para "pescar" incautos y arrastrarlos con falsas necesidades a pagos exagerados en compras importantes como una vivienda, nos alertan dos premios Nobel en el libro La economía de la manipulación.
La presión de la competencia empuja a directivos y empresarios a practicar el engaño y la manipulación, según George A. Akerlof (Nobel de Economía en 2001) y Robert J. Shiller (que obtuvo el galardón en 2013), y autores de Animal Spirits.

EL "MILAGRO SUIZO"

Pierre Ruetschi - El País
Suiza asiste sobre ascuas al desolador espectáculo de una Europa desorientada ante los inmigrantes. En 1992, cuando se negó a entrar en el Espacio Económico Europeo (EEE), el país helvético escogió una vía única para asegurarse su puesto en el Viejo Continente: las negociaciones bilaterales. Estar con Europa pero sin estar dentro de ella. La fórmula fue extremadamente provechosa. Crecimiento, paro, calidad de vida... Todos los indicadores parecen demostrar que elegir esta política, sutil y continuamente renegociada, fue acertado, mal que les pese a todos aquellos que, como nosotros, soñaban con Europa y fueron ligeramente minoritarios la noche del referéndum. Ni siquiera los ataques generalizados contra el secreto bancario, hoy definitivamente enterrado, ni el descrédito que este acarreó, dieron al traste con el “pequeño milagro suizo”. Una Suiza impermeable, inasible, que supo imponerse en los mercados europeos e internacionales gracias al “talento” de sus empresarios, al tiempo que preservaba sus valores.

EL LIMBO DE EL PIREO

  • 50.000 refugiados en Grecia, en tierra de nadie. Ni volver a Turquía ni viajar a Europa
JOAQUÍN ESTEFANÍA - Madrid - EL País
1.- En el carillón del puerto ateniense suena la canción Los niños de El Pireo. Fue Óscar a la mejor canción original, como banda sonora de la película Nunca en domingo que cuenta la relación entre una prostituta griega (la maravillosa Melina Mercuri) y un escritor norteamericano que trata de apartarla del oficio. En la canción, la protagonista cuenta que le gustaría tener uno, dos, tres o cuatro hijos de El Pireo. La historia parece haber realizado ese deseo: centenares de niños refugiados corretean o dormitan estos días en los cuatro sitios que hacen de desordenados campamentos en el puerto de El Pireo. Algunos de ellos son tan pequeños que habrán nacido allí mismo o en las barcazas y transatlánticos que los han traído de las islas griegas desde Turquía. En los últimos 15 días, han sido atendidos por los médicos de las ONG unos 850 niños.