domingo, 31 de enero de 2016

A TRABAJADORES DE LA SALUD NO LES HAN PAGADO

(El Dictamen/Agencia Quadratín /XALAPA, Ver.)
SALUD1SALUD
*Se manifiestan en Xalapa

*Al menos cinco mil compañeros quienes padecen por esta situación, afirma la representante sindical, Mónica Méndez,

Pese al compromiso de depositarles su pago, hasta este 30 de enero los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, sección 26, no han recibido nada, por lo que este sábado decidieron manifestarse afuera de las oficinas.

La representante sindical, Mónica Méndez, dijo que son al menos cinco mil compañeros quienes padecen por esta situación, pues desde diciembre se les ha venido retrasando su quincena. Consideran que el atraso de paco es porque las autoridades están “sometiendo” el dinero.

Los inconformes aseveraron que se mantendrían en espera de que lleguen autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, como el director administrativo Nivel Estado, Ricardo Sandoval.

Dijo que están conscientes de que el banco hoy no trabaja todo el día, por lo que es posible que el depósito no esté listo, pero la intención es que quede asentado que los pagos no se han hecho puntualmente. Además, recordó que el lunes es día inhábil, por lo que les retrasarían tres días más el pago de su quincena.

CERCA, PACTO PARA ESTABILIZAR PRECIOS DEL CRUDO: MADURO

  • Enviado de Caracas visita Qatar, Irán y Arabia Saudita para buscar contener la caída
  • Cerca, acuerdo para estabilizar precios del petróleo: Venezuela
  • Desplome de las cotizaciones; la mezcla mexicana ha disminuido en año y medio hasta 83.5%

Foto
Trabajadores en un pozo de un campo petrolero en Nizhnevartovsk, en el oeste de Siberia. Foto Reuters
Foto

Afp, Reuters, Dpa, Sputnik y De la Redacción - Periódico La Jornada

Caracas.

Los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros que no pertenecen al cártel de productores de crudo están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del hidrocarburo, aseguró este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

ENTRE EXTRAVÍOS Y EMERGENCIAS: SOBRE EL ESTADO DEL MUNDO

Rolando Cordera Campos - La Jornada
Brasil moviliza más de 200 mil soldados para erradicar los focos de mosquitos y distribuir repelentes antinsectos a cientos de miles de mujeres embarazadas. Así consigna El País (27 de enero) la reacción del gobierno carioca ante una epidemia conocida en sus perfiles, pero por lo visto desconocida en cuanto a sus capacidades disruptivas y corrosivas sobre el orden social y la población en su conjunto. Lidiar con el dengue se había vuelto una costumbre mal habida, pero asumida; ahora, el impacto del virus del zika parece ir más allá de lo previsto o conocido.

SALDOS NEOLIBERALES EN EL AGRO NACIONAL

Guillermo Castilllo Ramírez - Contralínea
Hoy día el campo mexicano enfrenta una severa crisis. Por lo menos desde hace varias décadas, y en el marco de los cambios políticos y económicos relacionados a la inserción de México en la globalización neoliberal –particularmente con la incorporación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, en el campo ha aumentado de manera constante la pobreza y hay una notoria reducción de la población en las localidades rurales [1]. Asimismo, se observa un severo decaimiento de la producción de alimentos y de forma paralela una disminución sostenida de la cantidad de empleos [2]. En este contexto, en el transcurso de los últimos lustros se ha consolidado una “erosión generalizada del campo” [3], siendo el ámbito del país donde más se concentran la pobreza, la marginación y la exclusión social a nivel nacional.

MÉXICO ENTREGÓ 12 MIL MILLONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES

Erika Ramírez - Contralínea
Más de 12 mil millones de pesos salieron de las arcas mexicanas para el pago de “contribuciones voluntarias” a organismos internacionales, como la ONU y la OMC, entre otros. A mitad del sexenio, se cierra la llave
El pago de cuotas a organismos internacionales ha quedado suspendido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. Pero entre 2013 y 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto erogó más de 12 mil 500 millones de pesos en contribuciones para diversas instituciones, entre las que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), el Fondo Internacional para Diversidad Cultural, entre otras, por concepto de “aportaciones” o “cuotas” y tratados comerciales.


EN GUERRERO, IMPUNIDAD GARANTIZADA

  • Desde hace más de un año la banda de Los Rojos y Los Ardillos desataron una ola de ejecuciones, desaparecidos y desplazados en la zona baja de La Montaña en su disputa por la estratégica plaza de Chilapa.

EZEQUIEL FLORES
CHILPANCINGO, GRO. (Apro).– Ante la red de complicidades de políticos, tropas castrenses y funcionarios con el narco que han sacado a la luz las refriegas, el Gobierno Federal implementó un operativo policiaco-militar el jueves 28, similar al que existe en la región de Tierra Caliente, no obstante que éste sólo ha polarizado la violencia en ese entorno.

OXCHUC: EL "TOUR" DEL TERROR

  • Los indígenas chiapanecos repudian la elección de María Gloria Sánchez Gómez como presidenta municipal. La crisis se agudizó a inicios de octubre pasado, cuando ella trató de asumir el cargo

OXCHUC, CHIS. (Apro).- Alterado por el alcohol, un encapuchado subió al autobús estacionado en medio de la vía principal y les gritó a los pasajeros que el vehículo iba a ser quemado. Era la tarde del viernes 8. A poca distancia, habitantes de esta alcaldía y policías estatales y municipales libraban una encarnizada batalla.

¿Y RODRIGO MEDINA? "EL BRONCO" INCUMPLE SUS PROMESAS EN SUS 119 DÍAS EN NL

Guadalupe Fuentes López - Sin Embargo
Jaime Rodríguez Calderón prometió en campaña que iría por los responsables de la millonaria deuda en Nuevo León, también lo hizo al asumir la gubernatura, el pasado 4 de octubre. “Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, dijo. Hoy, a 119 días de asumir la gubernatura, su predecesor, Rodrigo Medina sigue libre, mientras “El Bronco” pide tiempo para investigar y en marzo revelar los primeros resultados. ¿Será que el Gobernador y su equipo estén armando un caso sólido para poner tras las rejas a Medina, o pedirá a los neoloneses otro “chance” para investigar más a fondo?

EL ESPEJISMO DE UN 2016 SIN SUBIDAS DE TIPOS EN EE UU ILUSIONA AL MERCADO

José Luis de Haro - Nueva York - elEconomista.es
Era un secreto a voces. La locomotora estadounidense rebajó su velocidad de crucero entre los meses de octubre y diciembre del año pasado. Según los datos oficiales presentados por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto de la mayor economía del mundo se expandió a un 0,7% en el último trimestre de 2015. Una cifra que mostró una desacelaración provocada principalmente por el encarecimiento del dólar y el cálido arranque del invierno, cuyos efectos se notaron tanto en las exportaciones netas como en los inventarios. Ambos factores restaron 0,5 puntos porcentuales al crecimiento.

PIKETY Y CHANG RECLAMAN CAMBIOS QUE PERMITAN COMBATIR LA DESIGUALDAD

EFE
El debate económico tomó la edición colombiana del Hay Festival con dos nombres de prestigio, el francés Thomas Piketty y el surcoreano Ha-Joon Chang, que mostraron sus alegatos a favor de reformas institucionales que favorezcan la lucha contra la desigualdad.
La charla entre Piketty y Chang, que estuvo moderada por el periodista Moisés Naim, quedó parcialmente huérfana por la ausencia del nobel estadounidense Joseph Stiglitz, el gran nombre de la edición 2016 del Hay Festival cartagenero y que a última hora se cayó del cartel por problemas de salud.

CINCO PUNTOS EN LOS QUE ANDREA LEGARRETA SE EQUIVOCA CON EL DÓLAR

  • La devaluación del peso sí afecta a los mexicanos. El economista Samuel García explica las claves negativas del ajuste cambiario

Elena Reina - El País
"El que suba el dólar no afecta a los mexicanos", declaró la conductora Andrea Legarreta en su programa Hoy, de la cadena Televisa. Y como suele ocurrir cuando se toca el tema de la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, los mexicanos no perdonan. Las redes se inundaron de memes y sentencias irónicas sobre los conocimientos, o falta de ellos, de la conductora. Legarreta acabó confesando en un tuit que era un espacio patrocinado y no su opinión. Con más de cuatro millones de seguidores en la red social, el impacto era de esperar. El economista Samuel García, director de Arena Pública explica en qué se equivocaba la presentadora con sus declaraciones.

IZQUIERDAS, DERECHAS Y ESAS PERSISTENTES CONFUSIONES

  • Dos Latinoaméricas se encontraron cara a cara en la cumbre de CELAC 

Héctoe E. Schamis - El País
“Se dice que la década pasada ha sido una década de la izquierda en América Latina, una década de gobiernos progresistas. ¿Se puede decir que ha habido progresismo, progreso social de izquierda estos años?” Así comenzó Moisés Naím su programa, Efecto Naím, al que fui invitado junto con el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga. “Eso si uno toma esas palabras como válidas”—repliqué, con más reflejos que reflexión—“las palabras de los gobiernos que se han definido a sí mismos como izquierdistas”.

viernes, 29 de enero de 2016

PROTESTARON TAXISTAS CONTRA FOTOMULTAS: BLOQUEARON LA AVENIDA XALAPA


Taxistas bloquearon ayer la avenida Xalapa.

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Taxistas de diversas partes de la Entidad se reunieron en las inmediaciones del Panteón Xalapeño para protestar en contra de los costos de las infracciones de Tránsito y por las fotomultas que calificaron como exageradas y acosadoras. Durante algunos minutos bloquearon la avenida Xalapa como muestra de su inconformidad.

Los ruleteros, alrededor de 200 y de diversas organizaciones sindicales, planeaban desde antes de las 10:00 de la mañana una marcha sobre la avenida Xalapa con dirección a la zona centro, sin embargo, por la tarde cesaron en su intento, pues sus dirigentes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado en busca de soluciones.

NUEVOS DESPIDOS EN PEMEX ANTE OTRO AJUSTE PRESUPUESTAL POR DERRUMBE DE PETROPRECIOS

  • En 2015 canceló 11 mil 735 plazas; se trató de jubilados y de áreas no sustantivas, aseguran
  • Busca hacer más eficiente los rubros de servicios personales, tiempos extras y comisiones
Reuters / Periódico La Jornada

La petrolera estatal mexicana Pemex analiza recortar más su nómina este año, luego de haberla podado 7.5 por ciento en 2015, ante la posibilidad de un nuevo ajuste del gasto, debido al derrumbe de los precios internacionales del crudo, dijo el jueves una fuente de la empresa.

AHORRO PARA EL RETIRO: LAS TAREAS DE HÉRCULES

Víctor M. Quintana S.- La Jornada
Hércules la tuvo más fácil cuando debió enfrentar al Minotauro de Creta que quienes buscamos recuperar los fondos que aportamos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Lo peor de la burocracia del gobierno y de las Afores se confabula para quedarse con los recursos de los trabajadores o, cuando menos, para permitirse jinetear el dinero ajeno el mayor tiempo posible.

DEMASIADO GRANDE PARA QUEBRAR

Alberto Barranco - El Universal
Situada por algunos la posibilidad de rescate de Petróleos Mexicanos en el marco de la tradición de Estados Unidos que obliga al gobierno a preservar empresas en problemas bajo lo que se conoce como too big to fail o demasiado grandes para quebrar, lo cierto es que la acción se ubicaría como autodefensiva
Ler más

"TERREMOTO" DE LAS PARTICIPACIONES DE ENERO

David Colmenares Páramo - El Financiero
En enero las participaciones de los estados fueron 16.2 por ciento menores a las recibidas en 2015 y de menos 11.4 por ciento respecto a las programadas. La recaudación federal participable (RFP) usada para calcularlas fue la del mes de diciembre, con un precio del petróleo mayor y un tipo de cambio mejor.

LA DESGRACIA DE PEMEX Y LAS PETROLERAS

Enrique Quintana - Reporte Indigo
Larry Fink, el CEO de BlackRock, es uno de los hombres más influyentes y mejor informados del mundo financiero. La empresa que dirige maneja 4.6 billones (trillions) de dólares de recursos que invierte en todo tipo de activos.
Por eso, es de tomarse en serio su declaración de esta semana en la que advirtió que alrededor de 400 empresas del sector de hidrocarburos podrían no sobrevivir ante el panorama de los bajos precios del petróleo.
Como ya se ha reiterado, la caída de los precios en los últimos 18 meses ronda el 65 por ciento.

EL REINO QUE SACUDE AL MUNDO

Andrea Montes Renaud - Reporte Indigo
La monarquía árabe más poderosa del mundo parece inmune a la inestabilidad de la región. También son islamistas extremos y no respetan los derechos humanos, entonces ¿qué los hace diferentes a sus vecinos?

¿Y LA REVOCACIÓN DEL MANDATO? ¿Y EL REFERENDUM?, CUESTIONA EL RECTOR DE LA UAEM A GRACO

Redacción - Sin Embargo
El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, denunció también que durante los tres años de Gobierno de Graco Ramírez se han registrado al menos mil 700 homicidios dolosos, de los cuales 33 ocurrieron en los primeros 25 días de este mes, cifra que supera los 25 asesinatos cometidos durante el mismo periodo de 2015. Esto ubica a Morelos, de acuerdo con cifras oficiales, como el cuarto lugar nacional en este delito, al que se le suma el índice de secuestros.

ALGO HUELE MAL EN EL MÉXICO "COOL"

  • Habitantes de las colonias Roma y Condesa exigieron que el Gobierno local encuentre por fin una solución a la cada vez más frecuente inseguridad en estas zonas

Pablo Ferri - El País
El pasado martes a mediodía un grupo de vecinos de los barrios de moda de Ciudad de México, las colonias Roma y Condesa, se reunió con representantes de las autoridades locales. Aunque se trataba de una reunión ordinaria —todos los martes se juntan— los civiles exigieron que el Gobierno local, en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD, una formación de izquierda), encuentre por fin una solución a la cada vez más frecuente inseguridad en estas zonas.

¿RECUPERACIÓN? LAS 15 SOMBRAS QUE OCULTA LA MAYOR CAÍDA DEL PARO DE LA HISTORIA

Laia Julbe - elEconomista.es
La caída del paro registrado en 2015 (678.200 personas) fue la mayor de toda la historia; el empleo creció en 525.100 personas, el aumento más elevado desde el estallido de la crisis económica... Cualquier dato positivo es motivo de optimismo en un contexto económico como el actual. El mercado laboral mejora, de eso no hay duda. Pero, ¿a qué precio?

LAS GRANDES EMPRESAS EVADEN HASTA 70,000 MILLONES AL AÑO EN LA UE

Belen Domínguez Cebrian - El País
Entre 50.000 y 70.000 millones de euros anuales. Esta es la cantidad de dinero que se esfuma en la Unión Europea (UE) por el fraude fiscal de las grandes empresas, según los cálculos de Bruselas. El comisario de Economía de la Unión, el socialista francés Pierre Moscovici, ha presentado este jueves lo que se adivina como la nueva estrategia para evitar la evasión fiscal en el territorio comunitario que consistirá, principalmente, en establecer reglas comunes —y mínimas— para la tributación, además de un intercambio "automático" de información fiscal entre las diferentes autoridades nacionales. La propuesta completa no estará lista hasta primavera.

EL PETRÓLEO SE DISPARA TRAS EL ACERCAMIENTO DE LA OPEP Y RUSIA PARA RECORTAR LA PRODUCCIÓN

  • Arabia Saudí desmiente las información sobre recortes y producción
  • El recorte de la producción podría ser de hasta un 5%

elEconomista.es - Europa Press
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha adelantado que Arabia Saudí ha propuesto un recorte de la producción de petróleo del 5% por país, con el objetivo de respaldar la estabilización de los precios del crudo, según informan las agencias rusas Interfax y Tass. Tras esta noticia los futuros de petróleo han llegado a dispararse más de un 7%, justo hoy que BlackRock anunciaba que unas 400 compañías energéticas no sobrevivirán al petróleo barato.
Ler más

jueves, 28 de enero de 2016

QUIEBRAN VERIFICENTROS DE VERACRUZ POR NUEVA LEY

Solo podemos revisar autos de lujo, señalan concesionarios
Afecta a 800 familias
Foto: Manuel Pérez
Foto: Manuel Pérez

Ausencio Rivera González/ El Dictamen

El cambio a la Ley de Verificación Vehicular que promovió en el 2014 el Ejecutivo Estatal y posteriormente aprobaron los diputados locales de los diversos partidos políticos está quebrando a más 800 verificentros del estado de Veracruz que durante años estuvieron realizando esta actividad.

Al respecto, Marisol Montalvo Aguilar, encargada del verificentro CVR 17 del puerto de Veracruz explicó que en la normatividad se establece que la verificación ahora sea dinámica y obligatoria, sin embargo tienen una prueba estática por lo que pueden verificar autos que por prescripción del fabricante no pueden hacer la prueba dinámica, “porque les dañaríamos su tracción, entre otras cosas”.

VIDEGARAY ANUNCIA PLAN PARA SANEAR FINANZAS DE PEMEX

  • Modificará su régimen fiscal para que sea viable y pueda competir con empresas privadas
  • Videgaray: se capitalizará a Pemex para sanear sus finanzas
  • La petrolera deberá reducir y controlar gastos, aumentar la eficiencia y mejorar inversiones

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su participación en el congreso Energy Oil-Gas-Power México 2016. Foto José Antonio López

Víctor Cardoso - Periódico La Jornada

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un programa de restructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluye capitalizarla con el fin de sanear sus finanzas, modificar su régimen fiscal para que sea al mismo tiempo viable para las finanzas públicas federales, y que además le ofrezca los incentivos correctos, así como imprimirle viabilidad para competir con el resto de las empresas privadas.

LA INCERTIDUMBRE EXTERNA Y LA DESIGUALDAD

Orlando Delgado Selley - La Jornada
Hay un consenso generalizado entre los analistas internacionales de que nos enfrentamos a un inicio de año particularmente complicado. A nivel de la economía global se ha argumentado que lo que mayor preocupación genera es el estado de confusión generalizada sobre los meses próximos. Es indudable que, sin embargo, la restructuración de la economía china, la caída drástica del precio del petróleo y el inicio de la normalización de la política monetaria estadunidense generan efectos que dificultarán el crecimiento. Hay un factor adicional de gran relevancia que complica el panorama: la profundización de la desigualdad.

HAY QUE DETENER LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y POLÍTICA

Enrique Campos - 24 Horas
Está claro que hay especuladores que hacen de la depreciación del peso frente al dólar un negocio muy rentable. Pero también están los especuladores políticos que se llenan la boca de mentiras para hacer enojar a su clientela política al generar caos.
 Cualquier persona con un poco de información sabrá que no hay una conjura gubernamental para afectar las finanzas del país.
 Pero los que no tengan acceso a la información o de plano su cristal dogmático les impida ver la realidad, pueden encarecer las medidas a tomar en adelante.

NO SIEMPRE SE HAN TRABAJADO 40 HORAS SEMANALES

Guillermo Knochenhauer - El Financiero
“La cuarta revolución industrial” está teniendo profundos efectos en las inversiones, en el empleo y en la distribución de la riqueza del mundo capitalista. Por eso fue el tema central del Foro Económico Mundial desarrollado en Davos la semana pasada

¿VENDRÁ LA RECUPERACIÓN DEL PESO?

 Enrique Quintana - El Financiero
Seguramente usted no conoce a Sireen Harajali, quien es una estratega que trabaja en Mizuho Bank y que apareció en los rankings que prepara regularmente Bloomberg como la que mejor predijo el comportamiento del peso frente al dólar en el último trimestre del año 2015.
Harajali se dedica desde hace 5 años a operar con pesos, tanto para Credit Agricole como para Mizuho.
Lo relevante es que esta semana comentó que visualiza un rebote de nuestra moneda frente al dólar en la última parte de este año.

LADRONES DE NOMBRES

Julio Ramírez - Reporte Indigo
El robo de identidad es un delito que cada día afecta a más personas en México y que no está tipificado como tal. En el 2015 el INAI castigó con 140 millones de pesos a empresas que no resguardaron los datos personales de los ciudadanos

MÉXICO, "ESTANCADO" EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN

(CNNExpansión) — México ocupa el lugar 95 de 168 en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según un estudio publicado este miércoles por Transparencia Internacional. 
El documento, basado en la percepción de expertos del sector privado, este año da al país tan solo 35 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se percibe esta práctica, lo mismo que obtuvo en 2014 y tan solo un punto por arriba de lo registrado en 2013 y 2012. El estudio considera que, entre más cerca estén los países de la calificación superior (100), son menos corruptos. 

LO QUE TIENE QUE HACER ESTADOS UNIDOS

  • La persona que ocupe la Casa Blanca después de las elecciones de noviembre debe tener claras las prioridades nacionales e internacionales para que los retos —norteamericanos y globales— se conviertan en oportunidades

Nicolas Berggruen - El País
En un mundo cada vez más conflictivo, el liderazgo, en especial el de Estados Unidos, es más importante que nunca. Por eso la elección de nuestro próximo presidente es fundamental. Y por eso gran parte del mundo está tan pendiente de cómo se desarrolla la campaña.
¿En qué debe centrarse el próximo presidente para contribuir a mejorar EE UU y el mundo?

MÁS ALLÁ DE LA CORRUPCIÓN: EVALUACIÓN Y CONTROL

  • Hay que abrir un proceso de reflexión sobre la necesaria reforma de las instituciones de supervisión, control y evaluación

Emlio Albi, Jorge Onrubia - El País
En el caso de España, la evaluación y el control del gasto público son fuente de desaliento y pueden considerarse una asignatura pendiente. Existen desde hace décadas limitaciones y deficiencias, tanto técnicas como institucionales, que condicionan negativamente su práctica respecto a las mejores referencias internacionales –Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia–. Por un lado, encontramos las importantes limitaciones de nuestro modelo de gestión pública, basado esencialmente en procedimientos de ejecución presupuestaria. Esto da lugar a que el control interno que debe proporcionar información de calidad –determinación de objetivos e indicadores de actividad, contabilidad de costes, sistemas de seguimiento de objetivos, etcétera– se encuentre, en la segunda década del siglo XXI, anclado en principios propios de un sistema de administración de mediados del siglo XX. El sistema de control dentro de los centros de gasto está orientado casi exclusivamente a la preservación de los medios puestos a disposición de los gestores, olvidando su papel como fuente generadora de información necesaria para la evaluación económica. El mantenimiento de ese modelo de control interno –realizado por los órganos de intervención– no fomenta la iniciativa ni la responsabilidad de los gestores en la generación de esa información, conseguida en los países de referencia a través de la creación de potentes servicios de control interno dentro de las agencias y centros de gasto, bajo la responsabilidad de sus gestores ejecutivos, aunque supervisados y validados por Departamentos con competencias horizontales.

TRUMP ARREMETE DE NUEVO CONTRA MÉXICO

  • El precandidato republicano a la Casa Blanca dice que negociará contra su vecino del sur y todos los países que les estafan

El País
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha lanzado un nuevo video en su canal de Youtube, en que arremete de nuevo contra México, un país que, según ha dicho, estafa al suyo. “Negociaremos contra China, Japón, México, Vietnam y en contra de todos los países que nos están estafando”, ha expresado el empresario en un video de apenas cincuenta segundos.

BANCA: SUPERVISIÓN EFICAZ

  • Hay que revisar el sistema español de vigilancia de las instituciones financieras y homologarlo al que rige en las economías más avanzadas
El País
La crisis reciente tuvo un origen fundamentalmente financiero; desde luego, en España. Fue el elevado endeudamiento de familias y empresas con el sector bancario, y este con otras entidades internacionales, el que desencadenó la más dañina recesión desde la Gran Depresión. La supervisión de las entidades financieras, fundamentalmente las bancarias, quedó seriamente en entredicho. Y de ello tomaron buena nota las autoridades europeas, que se aprestaron a definir la Unión Bancaria, actualmente en marcha.

miércoles, 27 de enero de 2016

HA CAÍDO 85% PRODUCCIÓN DE CAFÉ

 
Productores piden apoyo para combatir la roya del café.

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Hasta en 85 por ciento ha disminuido la producción cafetalera en la zona de Coatepec en comparación de hace dos o tres décadas, dio a conocer Omar Pérez Torres, productor y empresario cafetalero, quien destacó que la roya ha afectado fuertemente esa región.

Además, indicó que a pesar de que el dólar ha subido, esto no se ha reflejado en el precio que se paga al productor, esto a pesar de que Veracruz es el segundo lugar en producción nacional de café, sólo después de Chiapas.

Refirió que desafortunadamente los legisladores federales no han destinado los recursos en esa misma proporción al campo cafetalero de la Entidad, tampoco los diputados locales se han dado a la tarea de crear un fondo estatal que apoye a este producto.

BM: EL PRECIO DEL PETRÓLEO AÚN NO TOCA FONDO, PERO REMONTARÁ A FINES DE AÑO

  • Los referenciales se ubican en el punto más bajo desde 2004
Roberto González Amador - Periódico La Jornada

El precio del petróleo no ha tocado piso, aunque comenzará a remontar hacia finales de año. En 2016, la cotización promedio del barril de crudo en los mercados internacionales, que marca la referencia para la mezcla mexicana de exportación, retrocederá a 37 dólares por barril, una disminución de 27 por ciento respecto de los 50.8 dólares de 2015, advirtió este martes el Banco Mundial.

TRES AÑOS DE DISCURSO OPTIMISTA DE HACIENDA Y BANXICO NO FRENAN LA DRAMÁTICA CAÍDA DEL PESO

Dulce Olvera - Sin Embargo
Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, habló de una súper moneda el 28 de enero de 2013, a dos meses del inicio de la administración. “[El peso] está bien comportado y está anclado en sólidos fundamentos macroeconómicos”, dijo. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, ha repetido que el dólar bajará porque el peso está subvaluado. Pero en los hechos, medio sexenio de promesas no parecen arrojar resultados puntuales sobre la divisa mexicana, que sufre su peor debilidad en la historia.

PRECIO DEL PETRÓLEO Y LA RECESIÓN MUNDIAL

Alejandro Nadal - La Jornada
La caída del precio del petróleo debería ser una buena noticia para la economía mundial. Después de todo, los bajos precios del petróleo benefician a los consumidores directos: por ejemplo, el sector transporte y la industria petroquímica. Y ese impacto positivo debería traducirse en una inyección de adrenalina que traería consigo crecimiento y generación de empleo. Entonces, ¿por qué se ve en el bajo precio del petróleo una mala noticia para la economía global?

¿PUEDE REVALORARSE EL PESO?

Rogelio Ramírez de la O _ El Universal
Como la inyección que hizo entre 2008 y 2014 fue cuatro veces lo que tenia en su balance, la succión de recursos también será cuantiosa
La depreciación tan fuerte del peso ha generado expectativas de que puede regresar a 16 o 17 por dólar, pero antes de juzgar este razonamiento hay que contestar dos preguntas: Si algo fundamental ha cambiado en la economía global desde 2010 y si en los próximos años México recibirá grandes entradas de dólares, como en años pasados.

EL REGRESO DEL SECTOR VIVIENDA

Víctor Piz - El Financiero
La recuperación del sector de la vivienda en México es una realidad.
El signo más evidente es el regreso de las desarrolladoras de vivienda a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de la crisis de Homex, Urbi y Geo, que concentraban 40 por ciento de la producción de vivienda en el país.
En menos de dos meses, la BMV abrió sus puertas a nuevos emisores del sector y vienen más.

LA GRAN APUESTA

Enrique Quintana - El Financiero
¿Ya leyó usted el libro de Michael Lewis The Big Short o vio acaso la película que fue titulada en español como ‘La Gran Apuesta’?
Yo sólo he podido leer el libro, así que ignoro en qué medida lo que él contiene se haya reflejado en la pantalla.
Cuando uno termina de leerlo, no puede sino preguntarse: ¿cómo fue posible que la irracionalidad llegara a los niveles a los que llegó?
Ler más

REALEZA ELECTORAL

Imelda García - Reporte Indigo
Igual que sus colegas del Instituto Nacional Electoral, los consejeros electorales estatales se dan la gran vida con sueldos VIP que incluso en algunos casos superan las percepciones que reciben los gobernadores

BASAVE ECHA PARA ATRÁS ALIANZA PRD-PAN EN PUEBLA, PERO ABRE POSIBILIDAD EN QROO Y SINALOA

Shaila Rosagel - Sin Embargo
Sobre otras posibles alianzas, en algunos estados como Quintana Roo o Sinaloa, el líder nacional del Sol Azteca Agustín Basave explicó que se discutirán al interior del PRD pero ya los candidatos tendrán que ser externos a los dos partidos.

OHL: INVESTIGACIÓN POR EXTORSIÓN A LA EMPRESA, EN SUSPENSO

  • La empresa confía en que tendrá una solución favorable y que los delitos no quedarán impunes; prevé participar en la licitación del Viaducto La Raza-Indios Verdes, y la Autopista Tepic San Blas.

Por: Verónica García de León |
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las denuncias que presentó OHL México el año pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la intervención y difusión de sus comunicaciones privadas y por extorsión, se encuentran suspendidas mientras se resuelve un recurso de revisión que interpusieron los denunciados, dijo el abogado de la empresa, Juan Velázquez, en conferencia de prensa.

"EN AGUAS PICADAS EL BARCO SE MUEVE UN POCO": CARSTENS

  • Las autoridades buscan que la economía mexicana reciba el menor impacto del exterior; también prometieron hacer un mejor uso de sus herramientas para dar liquidez al mercado cambiario.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México tiene fundamentos sanos para enfrentar este “mundo con aguas picadas” y usará todos los instrumentos con que cuenta para que los fenómenos internacionales repercutan menos en la economía, dijo este martes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

MANCERA EN CRISIS

  • El jefe de Gobierno de México DF aspira a la presidencia pese a sus traspiés en la capital

Pablo del Llano - El País
Miguel Ángel Mancera se mueve en dos planos inversos. Uno de notable ambición, presentarse en 2018 a presidente de México, y otro de exiguos resultados como jefe de Gobierno de la capital.
Ni siquiera parece haberle dado crédito conquistar una vieja demanda de la ciudad, la reforma recién aprobada que le confiere un estatuto de autonomía propio dentro de la República y por la que ya no se llamará México Distrito Federal sino Ciudad de México.

EL PETRÓLEO SE ESTABILIZA POR ENCIMA DE LOS 30 DÓLARES POR BARRIL

  • Las dos principales productoras chinas se desploman tras conocerse que el gigante asiático refinará más petróleo este año

El País
El petróleo se estabiliza tras un inicio de sesión de fuertes descensos. El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, sube un 2% poco después de las 16.00 y recupera con solvencia el nivel de los 30 dólares. Pese a la estabilización del mercado, el principal índice de volatilidad del crudo sigue en máximos: el lunes cerró muy cerca de su nivel máximo marcado en mazo de 2009.

martes, 26 de enero de 2016

SE REGISTRÓ HÉCTOR YUNES COMO PRECANDIDATO DEL PRI


Héctor Yunes Landa, durante su registro como precandidato del PRI a la gubernatura.

Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Héctor Yunes Landa se registró como precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado arropado por organizaciones y sectores del partido. 

En su discurso, Yunes Landa se comprometió a cambiar a Veracruz "para que tenga brillo y recupere su color", además destacó que, de llegar al gobierno, hará justicia y limpiará las calles y la casa. 

"Hay mucho por hacer, por eso no hay tiempo que perder. Estoy listo. Aspiro a ser un gobernador honesto, cercano, sensible y no voltearé la mirada al dolor de las personas", aseguró. 

CARSTENS: EL PESO SE REVALUARÁ DE MODO NOTABLE TRAS LA VOLATILIDAD

  • México es percibido injustamente por inversionistas, dice el gobernador del BdeM
  • Ha habido exageración en la reacción sobre el tipo de cambio, afirma a The Wall Street Journal
  • El país continuará ciñéndose al plan de la Fed de incrementar las tasas de interés

Foto
El precio del dólar en el mercado local de cambios repuntó más de 12 centavos y se vendió a 18.92 pesos en las ventanillas bancarias, al término de una jornada influida nuevamente por el deterioro del precio internacional del petróleo mexicano de exportación. Foto Reuters

Notimex y Reuters - Periódico La Jornada

Nueva York.
El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, quien espera una fuerte corrección del peso mexicano, consideró que luego de que pase el clima de volatilidad internacional la moneda se revaluará de manera significativa, tras haber perdido 21 por ciento de su valor frente al dólar.

FONATUR: VIEJA PRÁCTICA

México SA
Tajamar, una de tantas
Impunidad garantizada
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
Con más entusiasmo que posibilidades de ser escuchado, ayer, en las inmediaciones de Los Pinos un grupo de artistas (colectivo Arte Conciente) realizó un pequeño mural en protesta por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo, al tiempo que reclamó a Enrique Peña Nieto que unos días atrás, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur, aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar (La Jornada, Alonso Urrutia).

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA EN DAVOS

  • El Foro de Davos 2016 se llamó El dominio de la cuarta revolución industrial. Decires de los ciegos:
José Blanco - La Jornada

Según el CEO (chief executive officer) de Autodesk, Carl Bass, la fábrica del futuro tendrá sólo dos empleados: un hombre y un perro. El hombre estará ahí para alimentar al perro. El perro va a estar allí para impedir al hombre tocar el equipo. Imagine un robot capaz de tratar a los pacientes de ébola o la limpieza de los residuos nucleares.

TAJAMAR COMO DRAGON MART

Alberto Barranco - El Universal
Remitidos los ecos del asunto al escenario internacional, los signos indican que el proyecto para crear un malecón en la zona virgen de Tajamar en Cancún, correrá la misma suerte que el Dragon Mart, es decir la posibilidad de un centro de exposición y venta de productos chinos en un paraje selvático

LOS CLAROSCUROS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Isabel Cruz - El Financiero
A principios de este año, durante el 101º Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que México está a siete puntos de lograr la seguridad alimentaria, toda vez que nuestro país produce más alimentos, ha incrementado la superficie de riego y el crédito al campo. Independientemente del debate en relación con esos siete puntos porcentuales para la seguridad alimentaria y las causas que lo están alentando, es necesario hablar de algunos claroscuros alrededor de dicha declaración. 

¿CÓMO NOS IMPACTA EL PETRÓLEO?

Enrique Quintana - El Financiero
ZURICH.– Los funcionarios de Arabia Saudita que acudieron a Davos la semana pasada señalaron que la única dirección en la que puede moverse el precio del petróleo es hacia arriba. Tengo mis dudas.
No sé si ya tocamos piso o si todavía podemos ver una caída de algunos dólares más en el precio.
En el pasado, este desempeño de los precios del crudo hubiera sido una excelente noticia para la economía mundial.

EL PAN DESTITUYE A COORDINADOR DE DIPUTADOS EN SINALOA POR APOYAR A LEGISLADORA LIGADA CON EL CHAPO

  • El Diputado Federico Döring será enviado como delegado especial para suplir a Carrizoza, ello mientras la investigación a los implicados concluya, adelantó el líder blanquiazul.

Redacción - Sin Embargo
Ciudad de México, (SinEmbargo).- Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el coordinador de los diputados en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, fue destituido por las declaraciones de apoyo a la Diputada Lucero Sánchez, vinculada con “El Chapo” Guzmán.

EL TREN QUE VIAJA A 1.100 KILÓMETROS POR HORA ASPIRA A FUNCIONAR EN 2018

  • El emprendedor Elon Musk pide la licencia de obra para llevar adelante el proyecto del Hyperloop en California (EE UU)

El País
El Hyperloop es un tren de alta velocidad formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire a baja presión por túneles y que puede alcanzar 1.100 kilometros por horas. Parece ciencia ficción, pero puede ser una realidad en 2018. Al menos es el objetivo del emprendedor y magnate tecnológico sudafricano Elon Musk, inventor y fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity. Ha pedido la licencia de obras para llevar adelante el proyecto de este innovador medio de transporte similar al tren y que será capaz de recorrer 400 kilómetros en 35 minutos.

COMERCIOS Y RESTAURANTES CONCENTRAN EL DAÑO ECONÓMICO DE LA TORMENTA

Amanda Mars - Nueva York - El País
Jonas, la gran tormenta de nieve que ha colapsado un tercio de Estados Unidos y se ha cobrado más de 30 vidas, le saldrá cara al sector del transporte, la restauración, y el comercio, que se vio incluso sin posibilidades de abrir sus puertas este sábado. Para los trabajadores que cobran por horas, significó quedarse si el sueldo del día. Pero en términos generales, la factura económica de este primer temporal de 2016 no es elevada, ya que el temporal se concentró sobre todo en el fin de semana, de menos actividad, según las primeras estimaciones.

¿IRSE DE LA UE O QUEDARSE?

  • El referéndum previsto en Reino Unido sobre Europa se acerca. Es necesario que los líderes empresariales y los dirigentes extranjeros defiendan la necesidad de que no se vaya de la Unión
Timothy Garton Ash - El País
Irse de la UE o quedarse en ella? Esta es la pregunta que los votantes británicos tendrán quizá que responder dentro de cinco meses, el 23 de junio, si la renegociación de David Cameron concluye con un acuerdo en la cumbre europea de mediados de febrero. El resultado de esa negociación es al mismo tiempo irrelevante para la pregunta y fundamental para la respuesta.

DESTRUCCIÓN CREATIVA DE EMPLEO

  • Se pierden más puestos de trabajo de los que se crean. Ello no es debido solo a la crisis

Joaquín Estefanía - El País
Desde hace bastante tiempo ya, en el mundo se destruyen más puestos de trabajo de los que se crean. ¿Ello se debe tan solo a los efectos de la crisis económica y a las políticas austeridad, o hay otros elementos como, por ejemplo, lo que se está denominando cada vez con más frecuencia “la cuarta revolución industrial”? ¿Es una tendencia de largo plazo o un fenómeno coyuntural? En tiempos de turbación y de cortoplacismo, es bueno poner también las luces largas y observar tendencias que están ocultas en la espuma de los días.

lunes, 25 de enero de 2016

AMENAZAN MAESTROS CON MÁS PAROS

Les deben la SEV 500 millones de pesos en prestaciones

Ariadna García / Imagen de Veracruz / Xalapa

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) adeuda más de 500 millones de pesos a los trabajadores de la educación, además de cuotas sindicales. Advirtieron maestros que de no cumplir lo pactado en las fechas programadas, se procederá a realizar manifestaciones radicales en todo el estado.

Aunque ya emitió la calendarización de pago pendientes por más de dos años, aún hay otros rubros de los que la SEV no ha definido cuándo los pagará, advirtieron integrantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz.

MÉXICO DEBE VIRAR YA DE ESTRATEGIA ANTE EL FRENÓN ECONÓMICO DE CHINA, COINCIDEN ANALISTAS

La desaceleración de la economía china ha afectado principalmente al mercado bursátil y el precio de las materias primas como petróleo, minería, metales, aluminio y productos agrícolas entre otros, explicaron analistas.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– La crisis de la economía China ya está pegando a México, y de continuar con un ritmo acelerado –alertaron los especialistas– los mercados podrían desestabilizarse aún más, lo que traería consecuencias graves como precios de petróleo nunca antes vistos, entre otros efectos negativos para el crecimiento de este país.

EL BANCO CENTRAL

León Bendesky - La Jornada
El gobernador del Banco de México conduce una campaña de divulgación sobre las condiciones que afronta la economía mexicana. Esta presencia pública debe valorarse institucionalmente.
Tal actividad expresa el cambio en la situación financiera de esta economía y da cuenta, también, de las dificultades del banco central para aplicar los instrumentos tradicionales de los que dispone.

RIESGOS EXTERNOS DE LA ECONOMÍA MEXICANA

José Luis de la Cruz Gallegos - El Universal
Los desafíos que enfrenta México no solo son financieros, de la depreciación acelerada de su moneda y del precio del petróleo, también son productivos

SEMANA DE LA FED Y SU REALIDAD ECONÓMICA

Alfredo Huerta Chabolla - 24 Horas
En diciembre pasado, la Fed decidió iniciar la normalización de las tasas de interés después de la crisis subprime desatada en 2007, para ubicar la tasa de referencia en 0.50% ante la recuperación de la tasa de desempleo que alcanzó 5.0% y una creación de fuentes de trabajo durante 2015 de 217 mil plazas, a pesar de que la inflación está lejos del objetivo esperado de 2.0% y de las condiciones del sector manufacturero donde la producción industrial se desaceleró.

EFECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DE LA CAÍDA EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Alejandro Gómez Tames - El Financiero
La disminución en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a niveles inclusive por debajo de los 20 dólares por barril (aunque cabe señalar que gracias a la ola de frio en el la región noreste de los Estados Unidos se dio un repunte en éstos y cerraron en 22.77 dólares por barril el viernes 22 de este mes), ha traído dificultades a la economía nacional. Por una parte, la caída en el valor de las exportaciones de este recurso en 44.6% en los primeros once meses de 2015 implicó que entraran 17.887 miles de millones de dólares menos al país, lo que ha sido factor para que el peso mexicano se debilite frente al dólar estadounidense.

¿CÓMO VE CARSTENS LA ECONOMÍA?

Enrique Quintana - El Financiero
DAVOS.– La política monetaria del Banco de México seguirá –por lo pronto– a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos. En una conversación que sostuve el fin de semana con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al término de la reunión del Foro Económico Mundial, éste reafirmó su intención de que los incrementos de las tasas de interés no se adelanten a las decisiones de la autoridad monetaria norteamericana.

MORELOS, LA PUNTA DEL ICEBERG

Javier Sicilia - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, puso al descubierto dos cosas que las partidocracias se han negado sistemáticamente a aceptar: la profunda violencia que vive Morelos y la penetración del crimen organizado en las estructuras del Estado. La historia –la misma, con otros nombres, en todo el país– se remonta a 1994, cuando el priista Jorge Carrillo Olea llegó a la gubernatura. Pese al descubrimiento de la implicación de su policía en la ola de secuestros que desde su arribo azotaron a la entidad, y no obstante que, a causa de ello, dejó en 1988 el poder, nunca se tocaron esas estructuras. Continuaron durante los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal, sospechoso de tener vínculos con El Azul, y de Marco Antonio Adame, quien se arregló cobardemente con las células de sicarios que quedaron a la deriva tras el asesinato de Beltrán Leyva en 2010 y que, en 2011, costaron la vida a mi hijo y a seis de sus amigos.

CAMINO A LA IZQUIERDA

  • La irrupción de Bernie Sanders ha agitado las aguas del Partido Demócrata al final de la ‘era Obama’. ¿Está preparado el país para alojar a un socialdemócrata en la Casa Blanca?

Michael Kazin - El País
Para la izquierda estadounidense, esta parece la mejor y la peor de las épocas. Nunca antes, en la historia del país, un socialista declarado como el senador Bernie Sanders había tenido auténticas posibilidades de ser el candidato presidencial de uno de los grandes partidos. Hace un siglo, el Partido Socialista de América contaba con más de 100.000 miembros y tenía gran influencia en el movimiento obrero. Pero nadie con las ideas de Sanders presentó jamás una candidatura con posibilidades de alcanzar la Casa Blanca.

EE UU: ELECCIONES EN LA ERA DEL DESCONTENTO


  •  El desánimo se extiende por la clase media de EE UU. La desigualdad, el malestar con las élites y el alza de una sociedad multirracial marcarán la designación del próximo presidente

Marc Bassets - El País
¿Qué tienen que ver los suicidios y las muertes por sobredosis en Estados Unidos con el fenómeno Donald Trump? La respuesta breve: nada. El magnate y showman Trump anunció su candidatura a la nominación republicana a la Casa Blanca en junio de 2015. En seguida se encaramó en lo alto de los sondeos. El aumento de la mortalidad entre estadounidenses de mediana edad data de mucho antes, de principios de la década pasada.

LA TORMENTA JONAS DEJA 25 MUERTOS EN LA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS

  • Más de 36 horas de nevadas y fuertes vientos paralizaron la costa Este de EE UU bajo un manto de más de medio metro de nieve

Cristina Pereda / Amanda Mars / El País
Tras la tormenta, lo que ha llegado a Estados Unidos no es exactamente la calma, sino un el trabajo monumental de retirar las toneladas de nieve, los servicios de transporte y algunas carreteras en jaque y el lamentable atestado de al menos 25 personas muertas. Varias de ellas han fallecido mientras trabajaban en limpiar las calles durante la nevada. Para Nueva York, ha sido la segunda peor en siglo y medio.

DESPEDIRÁ PEMEX A MÁS DE 10 MIL TRABAJADORES

Israel Rodriguez - La Jornada
México, DF. A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex), un total de 10 mil 533 trabajadores serán despedidos y sus plazas canceladas de manera definitiva, según revelan documentos oficiales.
De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, esta reducción de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.

domingo, 24 de enero de 2016

ENTRÓ LA GENDARMERÍA NACIONAL A TIERRA BLANCA


 
Buscan por varios puntos de la zona.

Rodolfo Ávila/Diario de Xalapa

Elementos de la Gendarmería Nacional y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron la mañana de ayer al municipio de Tierra Blanca, donde se sumaron a los trabajos de búsqueda de los cinco jóvenes reportados como desaparecidos desde el pasado 11 del mes en curso; un funcionario del ayuntamiento terrablanquense confirmó la presencia de los elementos.

Luego de que el pasado viernes se reunieran funcionarios de los tres órdenes de gobierno, fue ayer desde muy temprano que varias unidades de la Gendarmería Nacional y de la PGR llegaron para tomar el mando en los trabajos y así intensificar la búsqueda de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 22 y la menor Susana Tapia, de 16 años.

ENERO EL PEOR MES PARA LAS FINANZAS DESDE LA GRAN DEPRESIÓN


  • La merma es equivalente a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos
  • Tienen las bolsas globales el peor inicio de año: pierden 8 billones de dólares
  • El momento más grave desde la gran depresión; Bank of America no descarta recesión en 2017

Foto
Tablero electrónico en la bolsa de valores de Arabia Saudita en Riad. Foto Ap

De la Redacción y Reuters - Periódico La Jornada

Los mercados bursátiles del mundo han tenido en este mes el peor inicio de año desde la gran depresión de finales de los años 20 del siglo pasado. En sólo tres semanas las pérdidas en las diferentes plazas rozan 8 billones (millones de millones) de dólares, destrucción de riqueza que, comparativamente, equivale a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos, la mayor del planeta.

DE DAVOS Y SUS ESPEJISMOS

 Rolando Cordera Campos - La Jornada
Las diosas y los hados (¿o al revés?) parecen estar enojados con los humanos o agarrados del chongo entre ellas y ellos, pero el resultado es el mismo: los bienes terrenales no aumentan lo suficiente, el empleo mengua y los ingresos de la mayoría trabajadora apenas se mueven, cuando no se hunden.

UNA LEY LAXA DEJA QUE 6 MIL EMPRESAS EMITAN 85% DEL CO2 EN MÉXICO, ACUSAN CONSULTORES

Xanath Lastiri - Sin Embargo
Cerca de 6 mil empresas en el país emiten más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono al año, lo que representa el 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los corporativos que más contaminan debían reportar sus emisiones en diciembre de 2015, sin embargo –por disposición oficial– tendrán una prórroga hasta febrero próximo.

LA SALUD DE MÉXICO

Arnoldo Kraus - El Diario de Coahuila
Los migrantes mexicanos son héroes nacionales. Sin ellos, el país enfermo por tanta torpeza política, entraría en fase terminal.
Aunque es un argumento un tanto egoísta, sostengo que los migrantes mexicanos son héroes nacionales. Sin ellos, el país enfermo por tanta torpeza política, entraría en fase terminal, y muchos de nosotros, clasemedieros o burgueses, seríamos (más) víctimas de la violencia propia de la desesperación de quienes con dificultad sobreviven. Ignoro si siguen ocupando, después del petróleo y del turismo, el tercer lugar en el rubro economía. Lo ignoro porque el gobierno no ha informado el sitio que ocupa el narcotráfico y porque la devaluación de nuestra moneda, y del precio del petróleo son realidades cuyas consecuencias modifican el lugar que ocupan las remesas de los migrantes mexicanos en nuestra maltrecha economía.

"EL CHAPO" COQUETEA CON ESTADOS UNIDOS

Si México autoriza su entrega a la justicia estadounidense, cambian las reglas del juego y los términos de una posible negociación’, dice su abogado
Jorge Carrasco Araizaga 
ÉXICO, DF (Apro).- Joaquín Guzmán Loera se le puede adelantar de nueva cuenta al gobierno de Enrique Peña Nieto. La urgencia que el Presidente ahora ha expresado para entregarlo a Estados Unidos puede quedar en nada. De acuerdo con su defensa, "El Chapo" está abierto a una negociación con las autoridades estadounidenses.

FINANCIERAS DE EU SUSPENDEN FLUJOS DE DINERO CON BANCOS DE MÉXICO POR TEMOR AL LAVADO: WSJ

Redacción - Sin Embargo
Grandes bancos estadounidenses están cortando lazos con bancos mexicanos, y con sus clientes, luego de que los reguladores financieros de ese país han advertido sobre los riesgos que existen en México por lavado de activos vinculados al tráfico de drogas. Fuentes familiarizadas con las regulaciones dijeron al Wall Street Journal, que hace más de un año una unidad del Departamento del Tesoro envió avisos de advertencia a esas instituciones financieras alertando del riesgo de que los cárteles de la droga estaban lavando dinero a través de cuentas de corresponsalía.

PROBLEMA CRECIENTE

Enrique del Val Blanco - El País
Para los investigadores, la principal solución es la educación. Por ello, recomiendan a los gobiernos diseñar y aplicar medidas para mantener a los jóvenes en la escuela, así como utilizar transferencias monetarias condicionadas, como en México, para evitar la deserción.
En un estudio que acaba de aparecer esta semana, elaborado por tres investigadores con el apoyo del Banco Mundial, denominado Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, presentan una situación verdaderamente alarmante sobre la juventud en el continente latinoamericano. La expresión ninis se refiere a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Dicho término fue acuñado en España y quien lo popularizó en el continente latinoamericano fue el doctor José Narro.

¿CÓMO SE CONSIGUE EL CAMBIO?

  • Aunque el idealismo está muy bien, no es una virtud a menos que se acompañe de realismo

Paul Krugman - El País
Todavía hay bastantes expertos decididos a fingir que los dos grandes partidos de Estados Unidos son simétricos; igual de reacios a afrontar la realidad, igual de obligados a adoptar posturas extremas por los grupos de presión y rabiosamente partidistas. Por supuesto, son tonterías. Planned Parenthood no es lo mismo que los hermanos Koch, como tampoco Bernie Sanders es el equivalente moral de Ted Cruz. Y sigue sin haber un homólogo demócrata de Donald Trump.

LOS BANQUEROS PIERDEN SU AURA EN DAVOS EN FAVOR DE LAS TECONOLOGÍAS

  • La seguridad en la Red y la nueva industria centran los debates en el foro helvético
Alicia González - El País
El hotel Belvedere de Davos, uno de los más grandes y lujosos de la estación suiza, alberga varias cenas cada noche durante los días que se celebra el Foro de Davos, muchos de ellos eventos informales y relajados para reforzar las relaciones personales entre los ejecutivos. No fue lo que sucedió en la cena organizada por Morgan Stanley. La invitación ya especificaba la obligación de vestir traje y corbata, la velada arrancó con un discurso de su presidente, James Gorman, de 15 minutos y sucesivas intervenciones de directivos del banco, como si fuera una cena en Nueva York. Los bostezos se sucedían con poco disimulo y la gente empezó a marcharse antes del postre.

UNA TERCERA PARTE DE EE UU EN ALERTA POR UNA TORMENTA DE NIEVE

  • La costa Este del país está paralizada, con acumulaciones de nieve que superan los 55 cm

CRISTINA F. PEREDA, AMANDA MARS / Washington / Nueva York / El País
La costa Este de Estados Unidos se encuentra este sábado cubierta por un manto de nieve de más de 55 cm que amenaza con paralizar la región durante varios días. Se espera que las precipitaciones, acompañadas de vientos de hasta 80 km por hora, continúen hasta la madrugada del domingo en una zona que abarca 20 Estados desde Georgia hasta Nueva York. En total, 85 millones de ciudadanos se han visto obligados a permanecer en sus casas ante la situación de emergencia.

LA NUEVA APUESTA DE MICHAEL BURRY

  • Se hizo de oro al prever el ‘crash’ de las ‘subprime’ y ahora vuelve a gestionar un fondo en Cupertino. En él se inspira ‘La gran apuesta’

Amanda Mars - El País
En su perfil de Match.com, la red social para encontrar pareja, Michael Burry se presentaba como un “estudiante de medicina con un solo ojo, torpe en las relaciones sociales y con una deuda de 145.000 dólares (134.000 euros) en préstamos universitarios”. Y pilló. El tipo ligó, allí conoció a su segunda esposa. Burry se manejaba bien en las apuestas de riesgo y era tenaz, así que aquella no sería la única que le saldría bien. Aquel treintañero sin formación financiera, cuyo ojo vio lo que nadie más, hizo historia en el último gran crash, creó los seguros de impago de las hipotecas basura y se hizo de oro con ellas. Es el gran personaje de The big short, el libro sobre la crisis del que acaba de estrenarse la película en España, La gran apuesta.

viernes, 22 de enero de 2016

MAESTROS TOMARON ESCUELAS: EXIGEN PAGO DE ADEUDOS

 
Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Sindicatos magisteriales tomaron escuelas y oficinas pertenecientes a la zona Xalapa local y Xalapa foráneas para exigir de las secretarías de Finanzas, Educación y de Gobierno el pago de diversos adeudos. 

La Coalición de Trabajadores de la Educación de Veracruz, integrada por diversas organizaciones sindicales, anunció que al no haber una respuesta de pago a los adeudos que el gobierno sostiene con dichos sindicatos, hoy habrá paro en todas las escuelas de nivel básico y media superior del Estado, donde ellos dan clases, así como en algunos edificios educativos. 

FONDOS INTERNACIONALES APUESTAN CONTRA EL PESO: $19.05 POR DÓLAR

Foto
Cotización del dólar en una sucursal bancaria en el Centro Histórico de la ciudad de México

  • Escasa liquidez; el Banco de México efectuó tres subastas sin que hubiera postores
  • En la primera semana de noviembre había 735 contratos: analistas
  • El martes se disparó a 75 mil convenios contra la moneda mexicana

Roberto González Amador - Periódico La Jornada

El valor del peso retrocedió este jueves a un nivel no visto antes. Por primera vez fueron necesarios más de 19 pesos para comprar un dólar. Detrás de la depreciación de la moneda están la caída del precio del petróleo, el menor crecimiento de China, la segunda economía mundial, pero también una gran dosis de especulación.

PATIO TLALPAN: ¿GOBERNAR PARA LOS CIUDADANOS O LAS TRASNACIONALES?

Gilberto López y Rivas - La Jornada
En un acto genuinamente materialista, la asociación religiosa Orden Hospitalaria de San Juan de Dios vendió a la trasnacional estadunidense Mexico Retail Properties, en 2012, por la suma de 400 millones de pesos, los extensos terrenos que había adquirido por donación, donde funcionó por cuatro décadas la clínica siquiátrica San Rafael, en la sureña delegación Tlalpan. En estos 30 mil metros cuadrados, en los que había más de 200 árboles de especies consideradas monumentos urbanísticos de la ciudad, de los cuales 167 fueron talados, se inició de facto y sin mediar autorización alguna, el megaproyecto conocido como Centro Comercial Patio Tlalpan, que incluye 80 tiendas y servicios, entre ellos, Walmart, Sports World, SAM’s Club, Suburbia y 20 cines de la cadena Cinépolis, para el cual los desarrolladores (sic) esperan siete millones de visitantes al año, esto es, un promedio de 134 mil 600 a la semana, que incluso aumentarán durante diciembre.

EL JUEZ DEJA SALIR A MOREIRA, PERO LE PROHIBE DEJAR ESPAÑA Y LE QUITA EL PASAPORTE

Redacción - Sin Embargo
La Audiencia Nacional Española puso hoy en libertad con restricciones a Humberto Moreira Valdés, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de España había solicitado hoy prisión para el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El ex Gobernador de Coahuila fue acusado de blanqueo de dinero e integración en organización criminal. La dependencia española basa sus acusaciones en reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes de Los Zetas.

MÁS DEUDA, MENOS INGRESOS

Alberto Barranco - El Universal
Principios del año pasado, crecientes las voces de alerta sobre lo que se ubicaba como crecimiento desbordado de la deuda pública, la Secretaría de Hacienda salió a calmar las aguas. Según ello el nivel prudencial para un país como México estaba lejos de ser rebasado.

¿REGRESARÁ LA ESTABILIDAD?

Enrique Quintana - El Financiero
DAVOS.– Si la inestabilidad financiera internacional deriva en lo esencial del contagio de lo que sucede en China, y esto es producido por el proceso de reajuste del modelo de crecimiento chino, entonces la tendremos por un buen tiempo.
En una discusión organizada por Bloomberg, se analizaron escenarios económicos y financieros para China.

MARIGUANA A DEBATE

Imelda García - Reporte Indigo 
La próxima semana iniciará en México el debate nacional sobre la legalización de la mariguana convocado por el Congreso y las autoridades. La discusión se centra en si se permite el uso medicinal de esta droga y también el recreativo

DEBILIDAD DEL PESO ES HISTÓRICA: DÓLAR LLEGA A LOS 19.10 POR UNO, ES "TEMPORAL", DICE VIDEGARAY

Redacción -Sin Embargo
Este jueves el dólar rebasó la barrera de los 19 pesos luego de estar a la venta hasta en 18.90 pesos por la mañana. El Secretario de Hacienda asegura que hoy el peso no está en su “valor real” por lo que, al tratarse de un “fenómeno temporal”, en las próximas semanas se recuperará cuando los mercados internacionales se calmen. En contraste, las principales bolsas cerraron con ganancias por el rebote técnico de los precios del petróleo. La mezcla mexicana se recuperó y cerró en 20.32 dólares por barril.

DIPUTADA DE SINALOA LIGADA A EL CHAPO GUZMÁN ABANDONA LAS INSTALACIONES DE LA SEIDO

Redacción - Sin Embargo

El PAN inició una investigación para saber quién fue la persona o personas que impulsaron la candidatura de Lucero Sánchez López para la Diputación por Cosalá.

Ciudad de México,  (SinEmbargo).– La Diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez López, abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tras haber sido presentada por su presunta relación con Joaquín Guzmán Loera y la supuesta falsificación de documentos oficiales para visitar al capo en el penal del Altiplano.

DAVOS: TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA

Eduardo Olier - elEconomista.es
Mientras en España se sigue debatiendo la posible formación del nuevo Gobierno, nadie está atento a lo que sucede fuera y a los retos que la economía española tiene planteados, aunque el FMI haya venido como anillo al dedo para seguir en la inacción. Con las manifestaciones del FMI parece que lo que hay que hacer es no hacer nada; la economía española seguirá su ritmo alcista: un crecimiento del 2,7 este año y 2,3 el próximo. Poco importa si se dejan para los próximos meses o incluso para el próximo año las necesarias reformas que aún necesita la economía española. O si no se acometen en absoluto. Una economía que perderá la senda del ajuste del déficit, lo que se traducirá en mayores presiones de Bruselas y un aumento de la deuda pública, que veremos cómo supera definitivamente la barrera del cien por cien del PIB. Sólo mitigarán las deficiencias actuales los precios del petróleo, que seguirán manteniéndose bajos, a la vez que se desboca el populismo económico, que abogará por más gasto sin reformas.

FRANCIA Y HOLANDA ALERTAN QUE LA CRISIS MIGRATORIA AMENAZA CON ROMPER LA UE

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, la califica como “la mayor amenaza de ruptura”

Alicia González - Davos Suiza - El País
La crisis de refugiados ha abierto una crisis mucho más profunda de lo que pudiera parecer en el seno de la UE. Tanto como para ser “la mayor amenaza de ruptura” de la Unión, en palabras del primer ministro francés, Manuel Valls. Su homólogo holandés ratificó este jueves la urgencia del desafío y fijó un plazo de “seis u ocho semanas” como límite para encontrar una solución al flujo de refugiados y salvar Schengen. “El proyecto europeo podría morir, no en décadas o en años sino muy rápido si somos incapaces de responder a los desafíos de seguridad”, alertó Valls.

MARIO DRAGHI ALEJA A LAS BOLSAS DE EUROPA A UNOS METROS DEL ABISMO

  • Desde el 29 de diciembre no cerraba por encima de la sesión previa
  • Ecotrader incrementa 15 puntos, hasta 36,5, la exposición a renta variable
Juan Antonio Montoya - elEconomista.es
Como ya ocurriera hace exactamente un año, las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, tras el primer encuentro del año de la entidad han servido de excusa para que las bolsas se movieran al alza. Entonces, el pasado 22 de enero de 2015, el italiano anunciaba un QE a la europea que superaba el billón de euros. Esto provocó subidas generalizadas en las principales plazas del Viejo Continente que superaron el 1,7% en el caso del Ibex 35 español y el 1,6% para el EuroStoxx.

jueves, 21 de enero de 2016

DOS AÑOS DEFENDIENDO EL RÍO DE LOS PESCADOS

 
Pobladores celebraron una misa para conmemorar un año más de su lucha por el medio ambiente.

Melissa Hernández/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- En Tuzamapan, Coatepec, integrantes del campamento "Centinelas del río" celebraron dos años de lucha ambiental para proteger al río Los Pescados, ya que como cada año escuelas de esta localidad recordaron que un 20 de enero de 2014 pobladores de este municipio desalojaron a las máquinas de construcción de la empresa brasileña Odebrecht que pretendía construir una presa para llevar agua a la capital del Estado.

Con una misa en el campamento, presidida por el padre Jimmy, se recordó a los integrantes del campamento la historia de David y Goliat, así como lo hicieron los pobladores ante un proyecto que había sido impuesto.

EL DESANGRAMIENTO DE LOS MERCADOS DOMINA PLÁTICAS DE PASILLOS EN DAVOS

  • La agitación financiera puede ser la antesala de que algo está mal, advierte Stiglitz

Foto
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, al participar en un panel en el primer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos. Foto Ap

Reuters y Afp - Periódico La Jornada

Davos.
La agitación del mercado puede ser la antesala de que algo está mal e incluso si es irracional puede tener consecuencias reales. Lo que está pasando ahora es un mensaje de que el optimismo excesivo que se ha estado propagando está mal, dijo a Reuters el economista estadunidense ganador del Nobel Joseph Stiglitz.

SE HUNDE EL PESO

México SA
Dólar roza los 19
Máximo histórico
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
En la Comisión de Cambios (Secretaría de Hacienda y Banco de México) no saben de qué forma podrían contener lo que sus integrantes gustan en denominar volatilidad pasajera. Duro y tupido le han pegado a la divisa nacional en el transcurso del gobierno peñanietista, pues el peso se ha devaluado frente al dólar en alrededor de 46 por ciento, y ayer el tipo de cambio no sólo impuso récord, sino que rozó las 19 unidades por billete verde.

PARIS: SECUESTRO CORPORATIVO

John Saxe-Fernández/ III - La Jornada
A pesar de la creciente sensación de estar al borde del abismo por los impactos del calentamiento global, por ejemplo el retroceso de glaciares en Groenlandia, aumentos no previstos por el IPCC de la ONU en el nivel de los océanos, hasta las grandes inundaciones en el Cono Sur, la megasequía en California o el desprendimiento en curso de enorme placa de hielo en la Antártida Occidental, en París las corporaciones de los combustibles fósiles se salieron con la suya. El estado de excepción en vigor por los ataques del 13/11 inhibió de manera severa la presencia y presión popular facilitando el cabildeo corporativo en la COP 21. Sin duda el orden de magnitud del daño a los esfuerzos para evitar un colapso climático antropogénico (CCA) fue mayor. Ello por el éxito del alto capital enlazado al big oil y sus aliados en el Congreso de Estados Unidos para evitar a toda costa un acuerdo vinculante para la drástica y urgente regulación en las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI).

DILEMA CAMBIARIO

Rogelio Rmírez de la O - El Universal
La preocupación del Banco de México y los primeros reproches de analistas y organismos privados (por ejemplo El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) sobre su falta de eficacia para frenar  la depreciación del peso, sugieren un dilema importante. O el Banco deja que el tipo de cambio caiga hasta donde lo lleve el mercado, o interviene reforzando sus actuales medidas.

EL TTP, UNA GUÍA PARA ATISBAR EL FUTURO

Guillermo Knochenhauer - El Financiero
Acecha al mundo una nueva crisis… en medio de un gran desorden financiero y comercial. Antes que atender las causas estructurales, se avanza hacia el establecimiento de normas supranacionales para regular finanzas, comercio y otras áreas de la economía global. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) da idea de lo que serán tales instrumentos.

LA AMENAZA: ¿EL EMPLEO O EL DÓLAR?

Enrique Quintana - El Financiero
DAVOS.– Un análisis de la Universidad de Oxford indica que el 47 por ciento de los puestos de trabajo que hay en Estados Unidos pueden desaparecer en el curso de los próximos 10 a 20 años, debido a los procesos de automatización y digitalización.
Y, aunque pareciera que lo más amenazante en el entorno económico es la inestabilidad financiera, con sus secuelas en el precio del petróleo mexicano por debajo de 20 dólares o con un dólar que va apuntando a los 19 pesos, en realidad, desde la perspectiva estructural, el problema principal es la tendencia a un cambio de modelo económico que está destruyendo empleo y que no logra crearlo al mismo ritmo.