lunes, 30 de noviembre de 2015

SENER TIENE MAPA DE LICITACIONES Y AÚN NO AVISA A QUIÉNES DESPOJARÁ

La Jornada Veracruz 
La Secretaría de Energía (Sener) ya ha diseñado un mapa en donde un amplio territorio ha sido ofertado y a la gente no se ha dado aviso que en sus tierras se perforarán pozos petroleros por la técnica de fractura por extracción hidráulica y extracción convencional, en los que se visualiza afectados todo el norte de Veracruz, desde Misantla hasta Tampico están entregando licitaciones; habrá un despojo muy grande, señaló Francisco Cravioto Lagos, investigador del Proyecto de Industrias Extractivas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

ES TRAMPOSO EL INTENTO DE APLAZAR EL APAGÓN ANALÓGICO, ALERTA AMEDI

  • La SCT todavía debe entregar un millón 774 mil 999 televisores digitales en hogares pobres
  •  Beneficiará a Tv Azteca y Televisa
Foto
Entrega de televisiones digitales en la delegación Álvaro Obregón. Imagen de archivo. Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Miriam Posada García - Periódico La Jornada
 
El intento de aplazar el apagón analógico para los operadores de baja potencia es tramposo, debido a que al cambiar por esa palabra las definiciones de concesionarios y permisionarios saldrían beneficiadas las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que no han logrado migrar a la televisión digital terrestre (TDT), y no sólo las permisionarias públicas, culturales y educativas, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

CRECIMIENTO INERCIAL

México SA
Treinta flácidos años
¿Y la formalización?
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
Foto
Según análisis del CIEN, las actividades terciarias se constituyeron en el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, apoyadas primordialmente en los resultados del comercio. Las transacciones de compraventa al por mayor y al por menor registraron variaciones anuales positivas en septiembre pasado. En la imagen, una compradora durante El Buen Fin. Foto Víctor Camacho
Cada día más alejado de la promesa oficial, el crecimiento económico del país se ha estancado en torno a dos y pico por ciento en promedio anual a lo largo de las últimas tres décadas, aunque año tras año la contabilidad va de mal en peor. Reformas van, reformas vienen y la puerta de entrada al primer mundo (objetivo central de la sempiterna modernización nacional) cada vez se ve más lejos, amén de que las llaves no aparecen.

PEÑA NIETO 3 AÑOS: LA AGENDA (IMPOSIBLE) QUE VIENE

Carlos Ramírez - El Financiero
La mitad del camino pareciera a veces el final de la jornada. Pero una visión panorámica de los primeros tres años del sexenio peñista dibuja más oscuros que claros, aunque los malos momentos obedecieron a una lógica política de las circunstancias.

SIN INVERSIÓN, NO SALIMOS

 Enrique Quintana - El Financiero
Una de las primeras lecciones de economía es –o al menos debiera serlo– que la inversión es la que marca la dinámica del crecimiento, pues el consumo es más estable.
Cuando la inversión es escasa, el crecimiento también lo es.
Esta ha sido una de las tesis que Jaime Ros ha sostenido en los últimos años y ahora publica un nuevo libro titulado: ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad?, en el que ya no hace sólo el diagnóstico, sino propone políticas para enfrentar este problema crónico de la economía mexicana.

LOS INDULTADOS

César Cepeda - Reporte Indigo
Protagonistas de escándalos de corrupción durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, la camarilla calderonista goza hoy del perdón concedido por el gobierno priista y se reagrupa con la intención de regresar al poder en el 2018

UNA SOCIEDAD DE BAJO COSTE

  • La economía que sale de la crisis perfila sus nuevos consumidores ‘low cost’
Joaquín Estefanía - El País
La costumbre del Black Friday (rebajas prenavideñas el último viernes de cada noviembre) parece haber arraigado definitivamente en España. Es más, este año, en muchos lugares se han extendido hasta cuatro días, un largo fin de semana, las ofertas ventajosas de precios en bastantes tiendas. De manera que probablemente ya no se podrá hablar de esta experiencia tan solo como una tendencia importada de EE UU, sino asentada entre los consumidores de nuestro país.

AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL

Miguel Badillo - Contralínea
Por lo menos es extraño ver a un secretario de Educación Pública que hace a un lado la exposición de las razones, el diálogo y la negociación como lecciones necesarias para alcanzar un Estado justo y democrático, y por el contrario recurre a un lenguaje de violencia verbal y amenazante con utilizar los cuerpos de seguridad en contra de un sector de maestros inconformes con lo que consideran abusos y autoritarismo de los políticos del centro.

NOSOTROS AMAMOS LA MUERTE

Sabina Berman 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Esto dice el Corán en su voz melodiosa y con sus metáforas exquisitamente sensuales. Los que dudan del libro sagrado, los que lo modifican, los que no lo acatan o lo desconocen, merecen la muerte, y aquellos que al matar en el nombre del Corán mueren, tienen una vía inmediata al Paraíso, donde vivirán eternamente entre un río de leche y otro de miel.

OBISPO VERA LLAMA A CAMPESINOS A FORMAR CÉLULAS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EN CONTRA DE TTP

 Redacción - Sin Embargo

En un comunicado difundido hoy, en el marco de la constitución del Movimiento Social por la Tierra, el FAC advirtió que con la entrada en vigor del TPP, “México endurecerá sus leyes, con tintes genocidas para despojar a los campesinos de sus tierras”.  

Ciudad de México,  (SinEmbargo).– El Obispo de Saltillo Raúl Vera y el Frente Auténtico del Campo (FAC) convocaron a campesinos, ejidatarios, comuneros e indígenas a crear “células generadoras de conciencia social en defensa de la tierra ante la amenaza del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que el Gobierno de México firmó en octubre pasado.

Ler más

 

EL CHAVISMO ANTE EL RIESGO DE PERDER EL CONTROL TOTAL DE VENEZUELA

  • La oposición conserva una holgada ventaja en la intención de voto a una semana de las elecciones parlamentarias
Caracas - El País
La campaña electoral para las elecciones legislativas en Venezuela entra en su semana final con los ánimos crispados por la violencia política. No es un asunto menor lo que está en disputa. El chavismo enfrenta la inédita posibilidad de ceder el control de uno de los poderes públicos después de 17 años de hegemonía. Más de 19 millones de venezolanos podrán participar de una contienda trascendental como la que más en la historia contemporánea del país sudamericano. 

EL FUTURO SE DECIDE EN PARÍS

  • La cumbre del clima que comienza hoy debe alumbrar acuerdos que garanticen la reducción de emisiones


Pocas veces una reunión internacional habrá sido tan importante. De lo que acuerden los 195 países que se han dado cita en París en la Cumbre del Clima que comienza hoy depende en buena medida el futuro del planeta. La cumbre debería alumbrar un nuevo acuerdo de reducción de emisiones de CO2 y otros gases que sustituya al protocolo de Kioto de 1997 y asegure que el calentamiento global no superará los 2°C de aquí a final de siglo. De ese límite depende que el cambio climático en curso tenga consecuencias nocivas, pero manejables, o que los efectos sean calamitosos.

domingo, 29 de noviembre de 2015

"FUERON SÓLO 200 MAESTROS A EVALUARSE"; SEGUIRÁ PROTESTA, DESTACAN

La Jornada Veracruz

Cientos de policías resguardaron las vallas, con un cartel en el cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les decía “maestros bienvenidos”, a quienes presentarían su examen de evaluación. Inconformes a la reforma educativa arribaron a las 08:00 horas a la Plaza Lerdo, previamente habían marchado por las principales calles de la capital del estado. Los manifestantes determinaron no ir al Complejo Omega para evitar una confrontación ante tantos retenes policiacos. Denunciaron que dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacionales de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido amenazados de muerte y que aunque el gobierno presumió que el 98 por ciento de mil 500 docentes de educación media superior presentaron su evaluación, “fueron sólo 200, los demás eran trabajadores del propio gobierno”.

SACAN MEXICANOS 49 MIL 986 MDD DEL PAÍS EN LO QUE VA DEL SEXENIO

  • De enero de 2013 a septiembre pasado empresas y personas remitieron 49 mil 986 mdd
  • Crecen transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero
  • Las cifras del banco central no incluyen firmas o inversionistas foráneos que operan en el país

Foto
Wall Street, en Nueva York, uno de los principales centros financieros del mundo. Foto Ap

Roberto González Amador - Periódico La Jornada

Empresarios y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el exterior recursos por 49 mil 986 millones de dólares desde el inicio de la actual administración y hasta septiembre pasado, reveló información del Banco de México. La cifra superó en 75 por ciento a la registrada, por el mismo concepto, en el periodo comparable del gobierno anterior.

PARA SALIR DE LAS TRAMPAS

Rolando Cordera Campos - La Jornada
Salir del estancamiento relativo pero persistente requerirá de mucha y buena política. Política económica y, desde luego social, pero también de la otra que podemos llamar democrática, la que corresponde promover y encauzar a los políticos y a sus partidos para que desde el Congreso se geste el buen gobierno de las cosas, la gente y la economía con su cauda de relaciones sociales.

UNA REFLEXIÓN POLÍTICAMENTE INCORRECTA SOBRE LA MASACRE DE PARIS

Roberto Savio - La Jornada
En estos días todos los medios condenan unánimemente la masacre de París, exhortan a la unidad de Occidente y a intensificar la acción militar contra el Isis. Pero, ¿no habría que resolver el problema del terrorismo? ¿No será también tiempo de reflexionar sobre las responsabilidades de Occidente en el aumento del terrorismo.


LA CLAVE DE TRES

Luis Rubio - El Siglo de Torreón
Tres categorías de instituciones conforman el corazón de un sistema político: el Estado, el Estado
de derecho y un gobierno que rinde cuentas. Para quienes conciben a las instituciones como grandes edificios que las personifican, la perspectiva de Fukuyama* permite entenderlas menos como algo producto de estructuras legales o de grandes diseños y pactos y más como resultado de costumbres
y normas que cobran forma a través de procesos evolutivos de largo aliento donde tanto el gobierno
como la sociedad van aportando su parte y logrando un equilibrio funcional.

EL LADO MÁS OSCURO DE LA GLOBALIZACIÓN

Luis Herrera -Lazzo - El Universal
Ahora las cosas son distintas. Sobreponen varias capas de conflicto. Lo que multiplica el número y calidad de actores.¿Quiénes se deben sentar a negociar? ¿Los Líderes religiosos? ¿Los extremistas?

LOS TROPIEZOS DEL DENOMINADO PARTIDO VERDE

Pablo Gómez 
MÉXICO, DF (apro).- Durante los últimos cuatro meses de 2014 y en enero de 2015, el así llamado Partido Verde realizó toda clase de tropelías, violaciones, abusos y confabulaciones con las cuales anticipó su campaña electoral. Así, durante ese lapso el PVEM era el único partido en campaña. Además, en su propaganda sólo decía mentiras.

LA ESPOSA DE KORENFELD "AVIADORA" DE LA SRE

  • Está como ‘agregada administrativa C’ del consulado general de México en San Diego, California
 J. Jesús Esquivel
WASHINGTON, DC (Apro).- Sandra Kershenobich, esposa del ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld, percibe desde julio pasado un salario mensual de 4 mil 995 dólares como "agregada administrativa C" del consulado general de México en San Diego, California, aunque a laborar en la sede diplomática sólo se presentó una semana, denuncia un "mexicano indignado" y confirman funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

CLIMA BAJO PEDIDO: EL NEGOCIO DE HACER LLOVER

Amanda Little - El Financiero
Hacer llover ya no es algo que se deja sólo en las 'manos' de los cambios meteorológicos, hay una industria de millones de dólares detrás que emplea distintas técnicas con las que pueden 'sembrar' nubes y hacer llover cuando lo desee.
"La mayoría de los pilotos están entrenados para evitar estos sistemas de tormentas, nosotros estamos entrenados para entrar en ellos”, dice Byron Pederson mientras vuela un King Air B200 hacia una nube monzónica a más de 20 mil pies de altura sobre Maharashtra, India. 


LA DESPREVENIDA EUROPA

  • La crisis y el terrorismo socavan la capacidad del continente para protegerse

PAUL KRUGMAN - El País
El día de Acción de Gracias, tal como lo conocemos, no data de la época colonial, sino de mediados de la Guerra Civil, cuando Abraham Lincoln lo convirtió en una festividad federal. Es, en otras palabras, una celebración de la unidad nacional. Y nuestra unidad es, sin duda, algo por lo que estar agradecidos. Para entender la razón, piensen en el desastre que, a cámara lenta, está eclipsando el proyecto europeo en distintos frentes.

MAESTROS DE LA CNTE PROTESTAN CONTRA LA PRUEBA Y CHOCAN DE NUEVO CON POLICÍAS EN OAXACA

Redacción - Sin Embargo
El enfrentamiento que se registró la mañana de este sábado entre policías federales y maestros dejó como saldo de tres policías heridos, según lo confirmaron fuentes oficiales.
Ciudad de México, (SinEmbargo/Efe).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales han protagonizado el segundo enfrentamiento de este sábado durante las protestas del magisterio oaxaqueño en contra de la Evaluación Docente.

FALTA MUCHO

Enrique Del Val Blanco - Excélsior
México es uno de los dos países asociados de la OCDE donde menos del 60% de los jóvenes de entre 15 a 19 años está inscrito en el sistema educativo.
Acaba de aparecer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) referente al panorama de la educación durante 2015 en México, mismo que se reconoce como la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en los países que podríamos considerar como desarrollados o aquéllos en proceso, como clasifican al nuestro.

sábado, 28 de noviembre de 2015

SERÁ HÉCTOR YUNES EL CANDIDATO

Duarte y Beltrones lo felicitan, confirmando así su participación con el PRI

Xalapa: El senador Héctor Yunes Landa y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el rancho San Julián / Imagen del Golfo

Redacción / Xalapa

“Héctor felicidades”, es la frase pronunciada por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y por el presidente nacional del PRI, que confirman que sí es Héctor Yunes el candidato a la minigubernatura estatal por Veracruz.

Durante una comida realizada en el rancho San Julián, propiedad de José Yunes Zorrilla, en donde toda la cúpula priísta se reunió y se les exhortó a la unidad e inclusión.


viernes, 27 de noviembre de 2015

LE RECORTARÁN 440 MDP A LA UV PARA 2016

La universidad está imposibilitada a otorgar incrementos salariales: Guerrero García

Boca del Río: CLEMENTINA GUERRERO GARCÍA, secretaria de Administración y Finanzas de la UV. / Patricia Morales

Israel Hernández / Boca del Río/Imagen de Veracruz

La Universidad Veracruzana tendrá un recorte presupuestal cercano a los 500 millones de pesos para el 2016, lo que representaun 10 por ciento del total, confirmó Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas de la institución.

Aunado a los adeudos que existen de la actual administración estatal con la máxima casa de estudios, la encargada de manejar el dinero en la UV comentó que el subsidio del Gobierno del Estado estará reducido por 240 millones de pesos, en tanto que el Gobierno Federal recortará unos 200 millones de pesos para el año entrante.
Ler más

GRITOS Y MANOTAZOS EN EL SENADO POR INICIATIVA DE POSTERGAR APAGÓN


  • Se pospuso para el lunes la discusión de la reforma planteada por el panista Gil Zuarth
  • PRI y PAN pretendían aprobar la propuesta de forma acelerada, la cual no estaba ni en el orden del día
  • Se busca librar al duopolio televisivo de multas por $400 millones: Corral

Foto
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano; el secretario Raúl Pozos; los senadores del PRD Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Miguel Barbosa, ayer durante la reunión en el Senado donde se discutió la propuesta de prorrogar el apagón analógico. Foto Cristina Rodríguez
Foto
Largos tiempos de espera y filas deben pasar quienes van en busca de su televisión digital. La imagen, en la delegación Alvaro Obregón, el pasado julio. Foto Carlos Ramos Mamahua

Andrea Becerril y Víctor Ballinas - Periódico La Jornada

El Senado de la República pospuso para el lunes próximo la discusión de la reforma propuesta por el panista Roberto Gil Zuarth, que busca prorrogar un año el apagón analógico en medios electrónicos y diferirlo por tiempo indefinido en cerca de 500 estaciones de baja potencia, propiedad de Televisa y Tv Azteca, luego de una fuerte discusión entre perredistas, panistas y priístas, que derivó en una confrontación verbal.

LA DERRUIDA BASE DE LA TENENCIA

David Colmenares Páramo - El Financiero
Es cierto, existe una extrema concentración de facultades tributarias en el gobierno federal, concentración extrema incluso respecto a países de sistemas unitarios o centralistas, y también es cierto que siempre se ha dado una fuerte resistencia para regresarles algunas de las facultades que decidieron dejar en suspenso o eliminar a partir de su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

EL PVEM ES EJEMPLO DE QUE VIOLAR LA LEY NO IMPIDE CRECER EN POLÍTICA, AFIRMAN ACADÉMICOS

La jornada federal de junio de 2012, cuando su coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dio la votación más alta de su historia en una elección federal, nueve escaños en el Senado y 34 diputaciones.
Por Sandra Rodríguez Nieto y Juan Luis García Hernández
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido ejemplo de que la violación de la Ley no es obstáculo para crecer en el sistema político ni para llegar a la administración pública.

EL BAZUCAZO ¿A ESCOBAR?

Pablo Hiriart - El Financiero
Puede ser una casualidad, de esas que extrañamente ocurren en política, pero el bazucazo al subsecretario de Prevención del Delito de Gobernación, Arturo Escobar, se dio un par de días después de que su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, apareciera en el primer lugar de las encuestas rumbo al 2018.


¿CUANTO VALE MÉXICO?

Enrique Quintana - El Financiero
Si es usted dueño de su vivienda, seguramente sabe cuál es el valor de la casa en la que habita. Si es usted empresario, probablemente conoce cuál es el valor de los activos de su empresa.
Pero, como país, ¿sabemos cuál es el valor de los activos netos productivos que existen en México?

EL REFUGIO DE LOS SUEÑOS ROTOS

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES - Reporte Indigo
Las crisis de migrantes y refugiados han detonado en distintas partes del mundo, poniendo a los países en situaciones complicadas al afrontarlas. Una Casa del Migrante en Tamaulipas da ejemplo de cómo tratar esta situación, con participación civil, apoyo y ayuda social 

FALLO RENAL: 10 MILLONES DE MEXICANOS LO PADECEN...Y EL ESTADO NO RESPONDE

Juan Luis García Hernández - Sin Embargo
En México existen alrededor de nueve millones de personas con algún grado de insuficiencia renal. El 1 por ciento se encuentra en etapas avanzadas que requieren diálisis o hemodiálisis, y los tratamientos se elevan a costos de hasta 200 mil pesos al año. Pacientes refieren que el Estado les ha dado la espalda. Los continuos cambios dentro de los servicios públicos y la reiterada escases de medicamentos son prácticas que vienen desde hace años, refieren. Y con cada deceso, dicen, no se puede evitar la aparición de suspicacias sobre si el objetivo principal de las instituciones públicas es salvar sus vidas.

PEMEX EN AGONÍA FINANCIERA

La situación financiera de la empresa está peor que nunca, adviertieron expertos; pidieron solucionar la situación lo antes posible para que Pemex no muera.
Por: Carmen Luna |
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El desempeño financiero y productivo de Pemex resulta decepcionante para especialistas del sector. La reforma energética suponía un modernización de esta empresa que aún aporta más del 20% de los ingresos públicos, pero no ha sido así.
Al cierre del tercer trimestre de 2015, los pasivos de la empresa sumaron 3.240 billones de pesos, frente a los 2.140 billones de activos, según el reporte financiero de la empresa.

PEMEX DICE QUE EL AUDIO QUE HABLA DE UNA LICITACIÓN ARREGLADA POR LOZOYA ES UNA MENTIRA

Por Redacción / Sin Embargo
La empresa productiva del estado aseguró que las grabaciones pretenden responder a interés personales, en las cuales pretende involucrar a Lozoya Austin.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que su director Emilio Lozoya Austin haya gestionado reuniones entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y representantes de la empresa española Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL) para tratar la asignación de licitaciones, como lo sugieren audios difundidos la noche de ayer.

LA VIOLENCIA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL VENEZOLANA

  • La oposición ha denunciado cinco ataques, dos de ellos armados, a sus aspirantes en los primeros 13 días de la campaña electoral

ALFREDO MEZA - Caracas - El País 
Van 13 días desde que se inició la campaña electoral en Venezuela, que renovará su Parlamento el próximo 6 de diciembre, y la oposición ha denunciado cinco ataques —dos de ellos armados— a sus aspirantes. El último de ellos, ocurrido al final de la tarde del miércoles, se cobró la vida de Luis Manuel Díaz, dirigente local del opositor Acción Democrática, al término de un mitin en el que participó Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López.

¿MOMENTO MÉXICO?

  • 2016 será un año complicado. La caída del precio del crudo reducirá los ingresos públicos y serán necesarios ajustes

JOSÉ CARLOS DÍEZ - El País
En la última década México ha sido la gran esperanza de los países emergentes, pero sistemáticamente ha incumplido las expectativas. Esta semana he estado en México DF y noto pesimismo sobre las perspectivas futuras, a pesar de que el PIB crece al 2,5%.

jueves, 26 de noviembre de 2015

PROTESTA Y BLOQUEO EN TUXPAN: MINA DEBE PAGAR $1200 MILLONES

 
Los inconformes golpearon la reja de acceso al palacio municipal.

Luis A. Xochihua/Corresponsal/Diario de Xalapa

Tuxpan, Veracruz.- Momentos de tensión se vivieron la mañana de ayer en este puerto, pues una turba de habitantes de las comunidades que conforman "La Ruta de los Kilómetros" arribó al ayuntamiento municipal, en donde realizaron actos violentos y, hasta se dice, amenazaban con quemar dicho inmueble, al reclamar la conclusión de las obras de rehabilitación de sus caminos.

Decenas de personas, de las localidades tuxpeñas de Aire Libre, Práxedis Guerrero, Higo de la Esperanza, Kilómetro 12, Chacoaco, Salto de la Reforma, Países Bajos, entre otras de las que componen la ruta conocida como de Los Kilómetros, arribaron al palacio municipal alrededor de las 10:00 horas.

RESIENTE MÉXICO LA MAYOR PÉRDIDA TRIMESTRAL DE RESERVAS EN 55 AÑOS: BdeM

  • La merma supera las ocurridas en 1980 y durante la crisis de 1994
Roberto González Amador - Periódico La Jornada

México resintió entre julio y septiembre pasados la mayor pérdida de reserva de divisas para un periodo trimestral en 55 años. La merma, causada por la venta de dólares para contener la devaluación del peso, superó a las registradas durante la crisis de la deuda externa de los años de 1980, cuando el país estuvo a un paso de la insolvencia, o el colapso del peso en diciembre de 1994, que provocó la mayor crisis económica en seis décadas, reveló este miércoles información del Banco de México.

COP21: ¿EN RUTA AL ABISMO?

John Saxe-Fernández - La Jornada
Con el aumento del calentamiento global (CG) registrado por centros especializados y satélites alrededor del planeta y eventos climáticos que ya afectan a millones en todos los continentes, difundidos al mundo desde agencias noticiosas y redes sociales, crecen los movimientos a favor de regulaciones efectivas y vinculantes para el control de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) CO2, metano etcétera. Con dato duro de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, la Asociación para el Avance de la Ciencia y múltiples universidades y academias científicas, se advierte la necesidad de evitar un CG catastrófico e irreversible y que la ventana de oportunidad para hacerlo se cierra rápido ¿modificará la COP21 la ruta al abismo del fundamentalismo petrolero (FP) ?

EMILIO LOZOYA OPERÓ COMO GESTOR DE OHL ANTE CFE PARA ARREGLAR LICITACIÓN, DICE OTEYZA EN NUEVO AUDIO

Redacción - Sin Embargo
La conversación entre José Andrés de Oteyza y Jesús Campos, director técnico de OHL, ocurrió el pasado 31 de marzo, día en que la CFE emitió el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, que ganó un consorcio integrado por OHL Industrial.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Nuevos audios filtrados sugieren que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, acudió a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.

SE SECAN LOS FLUJOS DE CAPITAL

Enrique Quintana - El Financiero
Aún no sube las tasas de interés la Reserva Federal y el movimiento de los flujos del capital financiero ya está cambiando.
Este hecho pudimos observarlo claramente ayer en las cifras de la balanza de pagos que dio a conocer el Banco de México.
El total de la inversión extranjera neta en cartera, es decir, en la compra de activos financieros, fue de 933 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.
En el mismo periodo de 2014 la cifra había sido de 4 mil 477 millones. Es decir, hubo una caída de 79 por ciento.

CONSEJEROS DE A MILLÓN

Imelda García - Reporte Indigo
Cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados por el presidente Lorenzo Córdova, gozan de un séquito de asesores y empleados a su servicio. Un privilegio que cuesta en promedio un millón de pesos mensuales por cada integrante del INE

IMPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

Rolando Hinojosa - Reporte Indigo
La ONU prevé que para el 2050 la población mundial habrá crecido 32 por ciento, pero el incremento de la población en edad laboral será de sólo 26 por ciento, presionando a los sectores público y privado y lastimando el crecimiento económico

"LA 72" UNA CASA PARA MIGRANTES EN MEDIO DEL INFIERNO CRIMINAL

José Gil Olmos
México, D.F. (apro).- “La 72” es una casa refugio localizada en Tenosique, Tabasco, donde fray Tomás González y otros sacerdotes franciscanos ofrecen hospedaje, comida y algo de protección a miles de migrantes centroamericanos que en su largo peregrinar hacia Estados Unidos cruzan por esa zona gobernada por Los Zetas.

NUÑO CONTRA LA MALDICIÓN DEL DELFÍN

  • El nuevo secretario de Educación de México quiere quemar etapas, sin importar los riesgos

JORGE ZEPEDA PATTERSON - El País
Peña Nieto quiere ser el primero en alcanzar algo que ningún presidente mexicano ha conseguido en décadas: colocar a su sucesor. Salinas lo buscó con Colosio; Zedillo ni siquiera lo intentó; Fox impulsó a Santiago Creel; Calderón se empecinó con Juan Camilo Mouriño, primero, y Ernesto Cordero, después. En todos los casos, los esfuerzos presidenciales constituyeron el beso de la muerte política para sus delfines. Habría que preguntarnos si esta vez podría ser diferente.

LA FISCALÍA PIDE EL ARRESTO DE UN SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

  • Arturo Escobar, titular de Prevención y Participación Ciudadana, violó la ley electoral al entregar tarjetas de descuento a los votantes

SONIA CORONA - México - El País 
Al polémico expresidente del Partido Verde de México Arturo Escobar lo busca la justicia. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (Fepade), que depende de la Fiscalía general, ha pedido a un juez el arresto del ahora subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Interior). Escobar habría incurrido en un delito electoral al contratar una empresa para entregar tarjetas de descuento a los votantes durante las elecciones del pasado mes de junio.

DE SUBVENCIONES, SUBSIDIOS Y PENSIONES

Joaquín Fernández Sánchez - El País
No hay día que compre su periódico y no me encuentre alguna noticia relacionada con fraudes en subvenciones públicas. Así, últimamente ocupan sus páginas desde fabricantes de coches a productores de cine, pasando por un sin fin de ávidos aprovechados que trincan subvenciones sea como sea y vengan de donde vengan. No hay día que no conozcamos a alguien que está cobrando algún subsidio público sin necesitarlo por tener rentas suficientes, subsidio que malgasta en bienes innecesarios. No hay día que no sepamos de alguien que fingió dolencias para cobrar una pensión y a quien luego vemos correteando por el parque o realizando trabajos opacos. No hay día que no conozcamos algún estudiante becado que se desplaza a su facultad en un deportivo último modelo.

¿Y SI LA BANCA VUELVE A CAER EN PÉRDIDAS?

  • El Fondo de Garantías propuesto en la UE combate el exceso de deuda de los balances

XAVIER VIDAL-FOLCH - Barcelona - El País
Los bancos europeos pueden volver a sufrir problemas por tres razones (al menos). La principal es el vínculo o bucle entre deuda soberana y balances bancarios. Sucede que muchos bancos tienen mucho dinero invertido en deuda pública de su país. Esta, a medida que vencen las emisiones, no recupera su rentabilidad (del 4%, del 5%...). Al revés, las nuevas emisiones ofrecen intereses negativos, gracias a la abundante liquidez dispuesta por el BCE para evitar la depresión, activar la economía, animar los precios. Ergo a los bancos se les ciega una manera ultra cómoda de obtener margen financiero y registrar beneficios.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

NO HABRÁ MARCHA ATRÁS EN FOTOMULTAS NI EN SUS IMPORTES, DICE EL DIRECTOR DE TRÁNSITO

 
Veracruz, Ver.- Taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río protestaron contra la implementación de las fotomultas.

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- No habrá marcha atrás en las "fotomultas" ni en sus importes, quienes no deseen ser infraccionados deben respetar los límites de velocidad, pues de esta forma se evitan accidentes, expresó el titular de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, Edmundo Martínez Zaleta.

Aseguró que las medidas adoptadas son con el objetivo de proteger y salvaguardar la seguridad vial de los veracruzanos, por lo que recalcó "no habrá marcha atrás en la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito".

EN MÉXICO AUMENTÓ SEIS VECES EL ROBO DE IDENTIDAD EN 4 AÑOS

  • Es el delito de mayor crecimiento en el mundo, dice el director de Biometría Aplicada
  • Se trabaja en la creación del primer buró biométrico o base de datos de usuarios de bancos
  • El sistema permite evitar la sustracción de información personal para cometer fraudes, afirma
Foto
Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada, en entrevista con La Jornada. Foto Roberto González Amador

Roberto González Amador - Periódico La Jornada
El fraude por robo de identidad es el delito de mayor crecimiento en el mundo. En México el número de casos se incrementó seis veces en menos de cuatro años, según datos que aporta Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada. Esta compañía de tecnología trabaja en la creación del primer buró biométrico, una base de datos que concentrará información de los usuarios de los bancos comerciales del país y con el que se busca evitar la sustracción de datos personales para cometer fraudes y evitar el financiamiento de actividades ilegales

LAS FINANZAS DEL ESTADO ISLÁMICO

Alejandro Nadal -La Jornada
La prensa internacional abunda en referencias al poderío económico del Estado Islámico. Se dice que sus finanzas están muy bien alimentadas porque desde hace un par de años controla instalaciones petroleras en el norte de Siria (campos de Al-Furat y Deir Al-Sur). Además, desde hace un año su dominio del norte de Irak incluye yacimientos, pozos y hasta refinerías, en especial en la zona de Mosul, Erbil y Kirkut. Por esa razón se afirma que el Estado Islámico es el grupo terrorista más rico y bien financiado del mundo. Y como ya sabemos, cuando una idea se repite sin cesar en los medios tiende a convertirse en verdad absoluta.

PEÑA NIETO 3 AÑOS: 2.- ECONOMÍA DE LA DECEPCIÓN

Carlos Ramírez - Indicador Político
El drama social de la economía mexicana a partir de su modernización neoliberal de 1979 se resume en una frase del Plan Global de Desarrollo 1980-1983 que elaboró Carlos Salinas de Gortari en el gobierno de Miguel de la Madrid y que sigue vigente hasta la fecha:

GOL AL ISSSTE

Alberto Brranco - El Universal
En el escenario de austeridad franciscana impuesto por el gobierno federal de cara a las carencias presupuestales, le acaban de meter un gol al Instituto de Seguridad  y  Servicio Social de los Trabajadores del Estado en un contrato de servicios administrativos  de cómputo personal

¿CRECERÁ EL MERCADO INTERNO EN 2016?

Enrique Quintana - El Financiero
Uno de los factores determinantes de la dinámica económica del 2016 será la trayectoria del mercado interno.
La diferencia entre haber crecido apenas 1 por ciento o poco más en este año, y crecer a una cifra superior al 2 por ciento, la dio la dinámica de la demanda local.
¿Cuál fue el factor determinante en el 2015?

EL TRIUNVIRATO DEL MAL

Sergio Almazán - Reporte Indigo
Osama bin Laden, el otrora guerrillero más temido del orbe está muerto, pero el terrorismo que lo dio a conocer vive y se ha multiplicado. Grupos como ISIS, Al Qaeda y Boko Haram persisten y se han vuelto más peligrosos que nunca. ¿Quiénes son ahora los hombres detrás del lado oscuro de la fuerza?

PROCURADOR DEL EDOMEX, ASPIRANTE A LA CORTE, CULPA AL EJÉRCITO DE ALTERAR ESCENA EN TLATLAYA

Álvaro Delgado
MÉXICO, DF (apro).- En medio de cuestionamientos de juristas y organizaciones sociales que ponen en entredicho su honorabilidad y capacidad, las ternas de mujeres y hombres que aspiran a ocupar dos vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desfilaron en el Senado para exaltar sus méritos, y sólo dos, los más cuestionados, se defendieron de sus escándalos.

LA BANDERA DE MÉXICO APARECE POR PRIMERA VEZ EN UN VIDEO DE AMENAZA DE UN GRUPO RADICAL YIHADISTA

Redacción - Sin Embargo
El Estado Islámico subió a YouTube un video en el que se amenaza a la “Coalición global que lucha contra el Estado Islámico”, países entre los que incluye a México.
Ciudad de México,  (SinEmbargo).- La bandera de México aparece en un video del Estado Islámico, en el que amenaza con acciones terroristas. Es la primera vez que la República Mexicana es mencionada en una amenaza de un grupo radical yihadista.

LA RESERVA FEDERAL PODRÍA HABER ALLANADO EL CAMINO DE LA PRÓXIMA RECESIÓN

  • Se tenían que haber subido tipos cuando la economía tenía más fuerza
elEconomista.es - Bloomberg
¿Y si la Fed ha 'creado' sin quererlo los cimientos de la próxima recesión? Esta teoría empieza a cobrar fuerza entre algunos economistas que sostienen que la laxitud de la Reserva Federal ha 'sobre-calentado' ya la economía. La subida de tipos llega tarde y con la economía sin mucho recorrido hacia adelante, lo que podría desembocar en una nueva recesión.

OBAMA Y HOLLANDE EXIGEN A RUSIA CAMBIAR SU POLÍTICA SIRIA

  • El presidente de Estados Unidos recibe a su homólogo francés en la Casa Blanca
  • Hollande busca en Washington una coalición única contra el yihadismo

MARC BASSETS - Washington - El País 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, condicionaron ayer la colaboración con Rusia contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) a un cambio de política del ruso Vladímir Putin en Siria. La prioridad de Moscú debe ser derrotar a los yihadistas y no defender al régimen de Bachar el Asad, como hace ahora, según Obama y Hollande.

FAMILIAS MEXICANAS BURLAN LA LEY PARA CONSEGUIR MARIHUANA MEDICINAL

  • Familiares de niños epilépticos contrabandean jarabe de cannabis pese al veto. La justicia sólo permite el remedio a una familia. El Senado debate una reforma legal
  • In English: Mexican families in need seek ways to outwit medical marijuana laws

PABLO FERRI - México - El País
El hombre contesta al teléfono, es media tarde. Saluda, se presenta y dice que sí, que sabía que le iban a llamar por lo de la marihuana. Está en Chicago y cuenta el caso de su hija, que vive en un pueblo de Guerrero, en México. “Mi gordita sufre de epilepsia, tiene convulsiones”, cuenta. “Tenía tiempo sin que le dieran, pero cuando le dan son bien feas, acaba muy cansada. Yo vivo aquí de hace siete u ocho años, trabajo de soldador. Ella tiene como nueve. Un día la mamá de mi hija vio a Raúl [el padre de otra niña enferma de epilepsia] en la televisión por lo del jarabe de marihuana. Lo grabó y me mandó el vídeo. Ahí me empecé a informar y al final conseguí el jarabe. Llegará esta semana a Guerrero”.

martes, 24 de noviembre de 2015

ES "MUY COMPLICADO" SOLVENTAR $3,600 MILLONES DE 2013, RECONOCE LA CGE

La Jornada Veracruz

El gobierno de Veracruz tendrá que devolver 3 mil 600 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, porque ya resultó “muy complicado” poder solventarlos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), admitió el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, pero esa cifra podría elevarse hasta 5 mil 800 millones de pesos si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les perdona un monto de 2 mil 200 millones de pesos.

RECIBIRÁ MÉXICO 6 MIL MDD POR COBERTURAS PETROLERAS

  • Para el pago se cotizó el barril en 76.40 dólares, dice Bloomberg
  • La ganancia es enorme; el país tiene espacio para respirar: analista
Israel Rodríguez - Periódico La Jornada

Al final de diciembre México obtendrá un pago récord de al menos 6 mil millones dólares como fruto de sus coberturas petroleras, de acuerdo con estimaciones y datos recopilados por la agencia de información financiera Bloomberg.

LLEGA SANTACLÓS PETROLERO

México SA
Próximo pago de coberturas
SEP: pedagogía del madrazo
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
El ministro del (d) año ya puso el arbolito navideño, porque Santaclós a punto está de arribar con su costal lleno de petrodólares, aunque no todos los originalmente anunciados por el propio Luis Videgaray el 13 de noviembre de 2014, pues en aquella fecha aseguró que, gracias a la estrategia gubernamental de contratar coberturas petroleras, para 2015 el ingreso proveniente del oro negro mexicano está garantizado al ciento por ciento.

¿POR QUÉ FRACASAN LAS INSTITUCIONES?

Alberto Asis Nassif - El Universal
Desde hace años hay un desprestigio creciente de la clase política y esta ha optado por las grandes simulaciones como estrategia 
Ler más

PEÑA NIETO 3 AÑOS: 1.- ESTABILIDAD CON TODO EN CONTRA

Carlos Ramírez - Indicador Político

El principal problema de México, el número uno, es político, de liderazgo político, de administración política de la crisis. Y la única salida que tiene la crisis es la gran reforma del agotado, ineficiente e inexistente consenso de la Revolución Mexicana.

LO DIFÍCIL QUE ES DAR BUENAS NOTICIAS

Enrique Quintana - El Financiero
Dar buenas noticias en materia económica parece ir en contra del sentido común. Si, de acuerdo con las percepciones y con el discurso políticamente correcto, hay que decir que la economía está parada y que las cosas están del cocol… ¿por qué el sector servicios tiene ingresos que crecieron en septiembre a una tasa real de 8.4 por ciento anual o el sector comercio lo hizo a un ritmo de 2.6 por ciento?

EL SALARIO MÍNIMO DEJA DE SER EL "REFERENTE LEGAL"

Benito Solis - El Financiero
El Congreso de la Unión aprobó la semana pasada una reforma constitucional para que el salario mínimo deje de ser el referente legal o vinculante para 2,413 disposiciones legales de distintos tipos. Ahora falta que la misma sea aprobada por la mayoría de los congresos locales para que entre en vigor, lo cual puede tardar todavía varios meses más; lo que no impide que varios consideren que esto es el inicio de aumentos al salario por arriba de la inflación.

CALDERÓN, JEFE DE CAMPAÑA DE MARGARITA

Álvaro Delgado 
MÉXICO, DF (apro).- Las imágenes son elocuentes: Felipe Calderón levanta el brazo desde lo alto del presídium de la Asamblea Nacional Extraordinaria, escenario de su reaparición en el Partido Acción Nacional (PAN). Y detrás de él, Margarita Zavala.
Rodeado de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo custodian y le abren paso –con espanto hasta de los panistas–, Calderón Hinojosa ingresa al Centro Banamex el sábado 21 a las 10:20 horas. Media hora después arriba Margarita Zavala, su esposa.

EL DESPERTAR DE LA FARSA

  • El pánico es la esencia de la derecha en EE UU, y eso definirá al candidato republicano

PAUL KRUGMAN - El País
Erick Erickson, redactor jefe de la web RedState.com, es una influencia importante en los círculos de derechas. Perorar en la reunión anual de RedState es un rito de iniciación para los aspirantes a político republicano, y este año Erickson ha sido noticia por retirar la invitación a Donald Trump.

EL MILLONARIO REINVENTADO

  • El asesor Durán Barba hizo un enorme trabajo para suavizar la imagen de Macri, que hace año y medio estaba en el 13%

CARLOS E. CUÉ - Buenos Aires - El País 
Cuando alguien pregunta a las personas que conocen a Mauricio Macri casi desde niño, la respuesta se repite: “Mauricio cambió, aprendió”. Él mismo no para de decirlo: “He aprendido mucho en estos años hablando con la gente”. Este ingeniero de 56 años, nacido en el seno de una de las familias más ricas del país, educado en el elitista colegio Cardenal Newman, guapo, rico y famoso desde muy joven, acompañado por las mujeres más bellas de Argentina, se ha reinventado por completo con un objetivo: dejar de dar miedo a los pobres y a las clases populares.

2015 SERÁ EL PEOR AÑO PARA LATINOAMÉRICA DESDE LA RECESIÓN MUNDIAL

Patrick Gillespie - (CNNMoney) 
- Ha sido un año atroz para Latinoamérica.

Excepto por un importante repunte de última hora, el 2015 será el peor año para la región desde la recesión mundial del 2009, cuando la economía de la región se contrajo un 1,2%.
América Latina es sin duda la región que peor desempeño mostró este año entre todas las regiones en desarrollo también... incluyendo al Sudeste Asiático, Medio Oriente, África subsahariana y Europa oriental.

IPN: HAY MATERIA FECAL EN EL AGUA "PURA" DEL DF; DE 122 MUESTRAS SOLO 30 PASARON LA PRUEBA

Redacción - Sin Embargo
El Politécnico detalló que para la investigación se tomaron 122 muestras de agua envasada en garrafones de 20 litros, procedentes de 111 pequeñas purificadoras ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron la presencia de bacterias coliformes fecales en el agua que venden pequeñas empresas purificadoras el Distrito Federal, por lo que plantearon la necesidad de auditar a este tipo de negocios.

lunes, 23 de noviembre de 2015

REPROGRAMARÁN FECHA A DOCENTES QUE NO PRESENTARON EVALUACIÓN

manifetación CNTE-JF
Melesio Carrillo Tejeda/El Dictamen/Xalapa, Ver.

La profesora Xóchitl Adela Osorio Martínez, luego de realizar un recorrido por las instalaciones comentó que los profesores que ayer no presentaron su examen y se quedaron afuera o decidieron irse del Complejo Omega, tendrán una reprogramación en la fecha de la presentación de su evaluación.

VERIFICARÁ PROFECO MILLONES DE MEDIDORES DE SERVICIOS PÚBLICOS

  • Se busca generar certeza ante la entrada de empresas privadas al sector de energía, dice
  • Empezará de manera progresiva con instrumentos para medir la electricidad y luego el agua

Foto
Medidores de energía eléctrica en una colonia del Distrito Federal. Foto José Carlo González

Susana González - Periódico La Jornada

Más de 70 millones de instrumentos de medición de servicios públicos como electricidad, agua y gas serán sometidos a verificación por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a partir del próximo año y de manera paulatina, anunció Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia.

AGOTADOS, MODELOS DE GOBIERNOS PROGRESISTAS

  • Retroceso en Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia
  • Aunque impulsaron cambios económicos, no fueron profundos. El imperialismo regresó con los golpes en Honduras y Paraguay. No hubo ruptura con el neoliberalismo. Así explica el catedrático la fatiga de las acciones impulsadas por algunos gobiernos sudamericanos
Blanche Petrich - Periódico La Jornada
A Boaventura de Sousa Santos, estudioso de los procesos sociales y políticos de Latinoamérica, le preocupa la incertidumbre que se cierne sobre nuestra región, ahora que el ciclo de gobiernos progresistas que impulsaron un profundo cambio en Sudamérica la década anterior entra en crisis. “Sí –afirma–, hay claros signos de agotamiento del modelo. Argentina y Brasil lo demuestran claramente.”

EL SECTOR SALUD TIENE DINERO PERO, ¡LO PIERDE!...COMO PIERDE VIDAS

Sergio Rincón - Sin Embargo
El sector salud en México no carece totalmente de dinero. Sin embargo, en alguna parte del reparto y la aplicación, los recursos se pierden. Nadie sabe a dónde van a dar cientos de millones de pesos que, cada año, la SHCP y el Congreso le destina, debido a la opacidad que impera. En tanto, los hospitales no tienen medicinas, hay falta de servicios y un retraso alarmante en la atención a los derechohabientes, lo cual provoca incremento del riesgo en la enfermedad o, incluso, su muerte.

LAS DIVISAS Y EL PESO MEXICANO FRENTE AL DÓLAR

Alfredo  Huerta Chabolla - 24 Horas
La semana pasada estuvimos atentos junto con los inversionistas sobre el desempeño general de los mercados a nivel mundial tras los atentados en Francia y otros países. Evidentemente el dólar se fortaleció un poco con respecto a la canasta de divisas, aunque con un claro sesgo sobre el euro.

PRESUPUESTO Y CRECIMIENTO

Samuel Aguilar Solis - El Financiero
Abraham Lincoln (1836) afirmó “De resultar electo, consideraré que todos los habitantes de Sangamon son mis electores, tanto aquellos que me hayan apoyado como aquellos que se me hayan opuesto. Mientras sea su representante, mis acciones estarán guiadas por su voluntad, en todos aquellos aspectos en que tenga los medios para saber cuál es; en los demás, utilizaré mi mejor juicio para actuar a favor de sus intereses”.

MERCADOS BIZARROS

Rodrigo Carbajal - Reporte Indigo
Con un alza de tasas de interés cada vez más cerca,  el panorama para los inversionistas globales se está tornando extraño y turbulento. Se registran movimientos inusuales que van en contra de los modelos convencionales

POLICIAS TUNDEN A MAESTROS Y REPORTEROS EN XALAPA Y BOCA ...Y LUEGO EL GOBIERNO SE DISCULPA

Redacción - Sin Embargo
Las fuerzas de seguridad cerraron toda la zona aledaña tanto en la Arena Veracruz en Boca del Rio, como en el complejo Omega en Xalapa, donde con caballos, antimotines y granaderos replegaron al contingente con quien se enfrentaron dejando heridos a maestros y a reporteros.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon esta mañana en Xalapa y en Bocal del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa.

PEMEX Y SUS 20.000 MILLONES DE PROBLEMAS

  • La caída del precio del crudo y la depreciación del peso hunden a la petrolera mexicana en su peor crisis

JAN MARTÍNEZ AHRENS - México - El País
Pemex no sale del pozo. La petrolera que un día simbolizó la prosperidad mexicana ha acumulado sólo en los primeros nueve meses de 2015 pérdidas por valor de 20.000 millones de dólares (18.700 millones de euros). El doble que todo el año anterior. El peor resultado de su historia. Y no se ve luz al final del túnel. Vapuleada por la crisis del crudo, con una producción en declive y sometida a la presión de un dólar alcista, la compañía estatal se enfrenta, después de décadas de privilegio monopolístico a su mayor reto: transformarse en una empresa competitiva.

LOS CÓMPLICES DEL ESTADO ISLÁMICO

  • El autoproclamado califato dispone de mayores apoyos de los imaginados. Si bien es cierto que representa una amenaza global de primera magnitud, también lo es que algunos actores lo consideran un instrumento de utilidad que conviene preservar

IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO - El País
Los atentados de París han trasladado al corazón de Europa la barbarie con la que conviven los ciudadanos de Siria e Irak desde hace años. Con este ataque terrorista, el Daesh (las siglas en árabe del autodenominado Estado Islámico) da un salto cualitativo en su estrategia al abrir un nuevo frente para golpear al enemigo exterior.Se trata de una derivación sumamente peligrosa, sobre todo si el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) replica este patrón a otros objetivos.

EL MONSTRUO DE LOS MARES

  • Muy pocos alimentos pueden presumir de ser naturales. La agricultura y la ganadería que alimentan al mundo son el producto de 10.000 años de manipulación de la naturaleza

JAVIER SAMPEDRO - El País
Ya está aquí. Después de 25 años de tortuosa trayectoria reguladora, el salmón transgénico para consumo humano ha recibido la aprobación de la agencia de seguridad alimentaria estadounidense (FDA) y ya nada obsta para que figure en los menús de aquel continente. Se trata de un verdadero monstruo marino, capaz de crecer al doble de velocidad que su ancestro natural y de alcanzar en solo 18 meses la talla que al otro le lleva tres años conseguir. ¿Da miedo? No debería. Los alimentos transgénicos suscitan un amplio rechazo, sobre todo en Europa, por antinaturales, potencialmente invasivos de los ecosistemas, peligrosos para la seguridad alimentaria y obra de un tipo de industria biotecnológica a la que muchos ven como intrínsecamente sospechosa. Ninguno de estos argumentos, sin embargo, viene avalado por la mejor ciencia disponible.

MACRI SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA

  • El candidato liberal logra una ajustada victoria de 51,6% contra el 48,3% de Scioli
CARLOS E. CUÉ - Buenos Aires - El País 
El liberal Mauricio Macri (Cambiemos) será el nuevo presidente de Argentina, según el conteo del 96% de los votos. Se ha impuesto en las urnas por una ajustada diferencia al peronista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por 51,6% a 48,3% en una jornada tranquila. Parecía como si todo estuviera ya decidido desde la primera vuelta, donde se produjo el vuelco real. Macri se convirtió entonces en favorito y no se ha bajado de ese pedestal. La única duda era qué distancia lograba con su rival, un dato importante para saber con qué fuerza arrancará su Gobierno en una situación económica delicada.

domingo, 22 de noviembre de 2015

A MACANAZOS

Notiver
image

En Xalapa les fue peor.

Xalapa.- Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz reprimieron a un grupo de maestros y activistas que se manifestó en Xalapa contra la evaluación educativa.

CHOCAN MAESTROS Y POLICÍAS!

Veracruz.- Equipos antimotines de la Fuerza Civil y Policía Estatal reprimieron a integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que prendían boicotear la evaluación magisterial.

EN MEDIO DE PROTESTAS EVALÚAN A MÁS DE 27 MIL MAESTROS

  • Acudieron docentes y directores de 27 entidades; se sumaron Querétaro y Veracruz
  • Movilizaciones y fallas técnicas impidieron a más de 3 mil mentores evaluarse: SEP
  • Reporta la autoridad entusiasta participación en la nueva jornada del examen a maestros

Foto
Movilización de padres de familia contra la reforma educativa, ayer en Hermosillo, Sonora. Foto La Jornada

De la Redacción - Periódico La Jornada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 27 mil 483 docentes y directores acudieron a ejercer su derecho a la evaluación en 27 estados, lo que representa 91.5 por ciento. Indicó que bloqueos y fallas de orden técnico impidieron a 3 mil 321 maestros cumplir con su obligación y ejercer el derecho de ser evaluados y subrayó que esta actividad la podrán concretar en las próximas semanas, dentro del periodo establecido en el calendario emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

TIEMPO DE VIRAR

Rolando Cordera Campos - La Jornada
Treinta duros y largos años han transcurrido sin que los grupos dirigentes que impusieron la Gran Transformación mexicana de fin de siglo y sus herederos den señas de que están dispuestos a tomar nota de sus resultados y, en consecuencia, a cambiar lo necesario. La contumacia histórica de éstos y grupos aledaños se da la mano con quienes sin razonar demasiado insisten en que todo tiempo pasado fue mejor, aunque la evidencia muestre también lo contrario.
Ler más

PAPANTLA DESPIERTA, Y EN SU PATIO HAY FRACKING: ¿QUIÉN LO HIZO SIN NOSOTROS?, RECLAMA

Xanath Lastiri - Sin Embargo
“Queremos que se defiendan nuestros territorios con un llamado a una asamblea, donde se declare la prohibición de esta técnica de fractura y de otros mega proyectos de extracción. Creemos que ahí está la fuerza, justo en la comunidad, porque definitivamente el Gobierno federal nos ha dejado indefensos”: Alejandra Jiménez.

LA QUIEBRA DE LA CFE ARRASTRARÁ A SUS TRABAJADORES

Martín Esparza - Contralínea
La “empresa de clase mundial”, que por 12 años mostraron los panistas como arquetipo de transparencia, bonanza y eficiencia del sector energético, ahora se encuentra dando sus últimos estertores ante la quiebra de sus finanzas y el aumento irreversible de sus números rojos que, año con año, van al alza, debido en buena parte a la corrupción que desde años se enquistó en la estructura administrativa de sus niveles directivos y los ineficientes sistemas de operación, sobre todo en la zona centro del país, donde se han incrementado las pérdidas de energía.

LAS MULTIMILLONARIAS PENSIONES DE EXPRESIDENTES Y EX MINISTROS

Nancy Flores - Contralínea
La desigualdad en México se manifiesta de muchas formas. Una de ellas tiene que ver con las pensiones, porque no es lo mismo retirarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresidente de la República o exejecutivo del Banco de México, que como un humilde trabajador.

LA MARIGUANA, EL MEJOR NEGOCIO DE LOS NARCOS

Las ganancias por esa actividad representaban más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; es decir, 320 mil millones de dólares en el 2003
José Gil Olmos
MÉXICO, DF (Apro).- Las cifras sobre el negocio de las drogas en el mundo son difíciles de rastrear, aun para los organismos internacionales.

INSTRUMENTO EXITOSO

Enrique Del Val Blanco - Excélsior
Las principales denuncias se concentran en engaños por parte de las empresas para evadir al fisco, oferta de sobornos a servidores públicos, nacionales o extranjeros.
La ley denominada “Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank”, firmada por el presidente Obama en julio de 2010 y promovida por los senadores demócratas Chris Dodd y Barney Frank, ha sido una de las más importantes del periodo del actual Presidente estadunidense, ya que surge como una respuesta a la crisis bancaria de 2008, permitiendo, entre otras cosas, monitorear las prácticas bancarias y dividir las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión, cuya mezcla fue una de las principales causantes de la crisis.

LOS MEXICANOS CULPAN AL TLC DE LA FALTA DE CRECIMIENTO, EL DESEMPLEO Y LA POBREZA: UNAM

Redacción - Sin Embargo
Seis de cada 10 trabajadores en México no tienen acceso a servicios de salud y el 28.5 por ciento trabaja al menos 48 horas a la semana, revela un estudio de la UNAM.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- A casi 21 años de haber entrado en vigor, el 70 por ciento de los mexicanos atribuye la pérdida de empleos y el mal desempeño económico al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), reveló el estudio “El mercado de trabajo en México. La opinión social sobre la precariedad laboral”.

ISLAMOFOBIA, EL PRECIO DEL MIEDO EN ESTADOS UNIDOS

  • Candidatos a la nominación republicana caen en brazos del extremismo político y piden un registro de musulmanes

YOLANDA MONGE - Washington - El País 
Estados Unidos vive días de histeria, jornadas de miedo al extranjero y pánico a ese infiel que puede imponer el terror dentro de sus fronteras. Poco o nada importan los datos, esos que dicen que de los 750.000 refugiados que se han asentado en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre, ninguno de ellos ha sido detenido bajo cargos de terrorismo doméstico, según declaró esta semana el representante por California, Xavier Becerra, citando a la revista The Economist.

LOS SILENCIOS SOCIALES

  • Dos lecciones que cabe extraer de la crisis: la concesión de crédito no ayuda a vencer la desigualdad y no es posible la redistribucuón de la riqueza en un mundo globalizado
  • Consulte otros temas en el suplemento IDEAS

JOAQUÍN ESTEFANÍA -El País
Para entender buena parte lo que ha sucedido durante los años de la Gran Recesión hay que tener en cuenta lo que se denominan “silencios sociales”. Son aquellos aspectos de la vida cotidiana que habitualmente se omiten o se ocultan, a pesar de ser tan importantes o más que aquellas cuestiones que son objeto del debate público. Muchas veces estos silencios son los que ayudan a reproducir un sistema y sus estructuras de poder a lo largo del tiempo.

ENTRE EL TERRORISMO ISLAMITA Y EL IMPERIALISMO RUSO

  • La UE se enfrenta en Ucrania a Putin, con quien ha establecido una alianza militar en Siria

MOISÉS NAÍM - El País
Por las mañanas la Unión Europea se enfrenta al terrorismo islamista y por las tardes trata de contener el imperialismo ruso
Así, en Siria, Europa está en una alianza militar con la Rusia de Vladímir Putin, mientras que en Ucrania, trata de contener los apetitos imperiales de... Vladímir Putin.

viernes, 20 de noviembre de 2015

SALARIO Y SUEÑO GUAJIRO

México SA
Congreso: ¿ahora qué?
Pemex al estilo TLCAN
Carlos Fernández-Vega - La Jornada
Lento, pero seguro, finalmente el Congreso (primero los senadores totalmente Palacio, y ayer los levanta dedos de San Lázaro) aprobó la propuesta de reforma constitucional para desvincular el salario mínimo como medida de referencia en el cobro de multas, tarifas, precios y otras 2 mil 400 y pico de recaudaciones estatales y federales, al tiempo que, para sustituirla, autorizó la creación de una Unidad de Medida y Actualización.

PARIS: LECCIONES PARA MÉXICO (Y II)

Raymundo Riva Palacio - El Financiero
La experiencia y el oficio le permitieron al presidente François Hollande saltar los primeros días de una crisis que, de haber sido mal manejada, no sólo le hubiera pegado al corazón de su gobierno, sino creado inestabilidad y alarma mundial. Una conducción sin liderazgo firme ni capacidad de reacción operativa ante una eventualidad, sólo llama a la zozobra. Hollande enfrentó los atentados terroristas en París con un manejo que, a la vez que iba tomando decisiones en tiempo real para dar certidumbre a los franceses y a los líderes del mundo, transmitió los mensajes adecuados para sustentar lo que, fuera del ojo público, hacía su gabinete. Envidiable.

DATOD ECONÓMICOS VS MIEMBROS DE LA FED

Alfredo Huerta Chabolla - 24 Horas
La semana pasada conocimos datos de la economía de Estados Unidos como la inflación al productor, que se ubicó en -1.6% a tasa interanual y que sigue en terreno negativo desde hace nueve meses. Es difícil aislar y marcar “divergencias” entre los precios al productor y al consumidor. Efectivamente, este martes se conoció el dato de inflación al consumidor a octubre que se ubicó en 0.2% como tasa interanual. El tema de los precios energéticos ha seguido afectando los niveles de inflación y pone en riesgo el objetivo esperado por la Fed.

DIPUTADOS APRUEBAN DESVINCULACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Jesusa Cervantes
MÉXICO, DF (apro).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el salario mínimo general deje de ser considerado como unidad de referencia para cualquier acto económico. Es decir, aprobó desindexarlo de multas, fianzas, hipotecas y otorgamiento de créditos, entre otros movimientos financieros.

NUEVO ESTUDIO ALERTA: 1 DE CADA 2 O 3 MEXICANOS SERÁ DIABÉTICO EN ALGUNA ETAPA DE SU VIDA

Redacción - Sin Embargo
En México habrá al menos 1 de cada 3 mexicanos diabéticos si las tendencias actuales continúan, en parte, debido a los deficientes hábitos de salud, indica un estudio elaborado por la Universidad de Michigan.

¿QUÉ PROPONEN OBAMA, CLINTON Y BUSH CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO?

  • Los candidatos demócratas y republicanos se distancian del presidente

JOAN FAUS - Washington - El País
Los atentados de París han situado la lucha contra el yihadismo en el centro del debate político en Estados Unidos. El presidente Barack Obama se ha visto obligado a justificar su estrategia contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Y la seguridad nacional se ha convertido en un asunto prioritario para los candidatos a las elecciones presidenciales de 2016.

HAY QUE FORJAR UNA VOLUNTAD EUROPEA

  • No existe una solución política para el problema del Estado Islámico. Pero no es posible una solución militar sin un acuerdo regional que incluya al pueblo sirio y a los patrocinadores de las diversas facciones que se disputan el poder en el país

MANUEL LAFONT / FRANÇOIS GODEMENT / El País
Lo ocurrido en París fue obra de terroristas equipados y entrenados para la guerra. Porque lo que ha llegado a Europa, después de la ola de refugiados, es una guerra fragmentaria.

SIRIA, FRANCIA Y BÉLGICA: ASÍ FUNCIONABA LA CÉLULA TERRORISTA QUE ATENTÓ EN PARIS

  • El perfil dinámico del grupo demuestra la complejidad de la lucha contra el ISIS
  • El cerebro del atentado murió en el asalto policial, según la fiscalía

GUILLERMO ALTARES - París (Enviado especial) - El País
La célula terrorista que planificó y llevó a cabo los atentados del viernes pasado en París, durante los que fueron asesinadas 129 personas, refleja por su complejidad y su capacidad de movimientos la inmensidad del problema al que se enfrentan las fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo del Estado islámico (ISIS). La mayoría de sus miembros estaban fichados y, a pesar de ello, pudieron viajar con libertad entre la Unión Europea y Oriente Próximo. Provienen de diferentes lugares de Francia y Bélgica, de distintas profesiones y edades, casi todos pasaron en algún momento por la yihad y por la cárcel, que se ha convertido en un auténtico centro de adoctrinamiento de fanáticos. El barrio de Molenbeek, en Bruselas, es una de las claves y Raqa, la capital del ISIS en Siria, es otra. París, el escenario de la masacre, cierra este triángulo del terror.

jueves, 19 de noviembre de 2015

ADMITE BENÍTEZ OBESO MÚLTIPLES DEFICIENCIAS EN LA SS; DESTACA INFRAESTRUCTURA ESTANCADA

La Jornada Veracruz
Ninguna obra hospitalaria sin concluir, incluso un nosocomio a punto de venirse abajo; desabasto de medicinas y de vacunas hasta el próximo mes de marzo; adeudo a proveedores y equipos médicos que no sirven fue el panorama que admitió el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien estimó que para solucionarlos requiere 4 mil millones de pesos, pero únicamente cuenta con 650 millones, es decir apenas 15 por ciento.

HISTORICA, EL ALZA DE LA DEUDA PÚBLICA EN MÉXICO: FMI

  • Al terminar el año llegará a $9 billones 380 mil millones, 51.9% del producto, afirma
  • La deuda pública sigue subiendo y supera 50% del PIB, dice FMI
  • Al comenzar el actual sexenio era equivalente a 49.8%
  • En 2004-2012 representaba 41.2%
Roberto González Amador - Periódico La Jornada

La deuda pública creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).