jueves, 30 de abril de 2015

INCUMPLEN SEV Y SEFIPLAN PAGOS DEL FONDO DE RETIRO; DOCENTES EN BURÓ DE CRÉDITO: STENV

Jair García / La Jornada Veracruz
La secretaria de Organización y Propaganda del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), Holda María Espino, advirtió que desde el año 2009 no han recibido ninguna notificación sobre la situación que guarda el Fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro de los integrantes de este gremio.

POR FRENAZO ECONÓMICO, LA FED NO SUBE TASAS DE INTERÉS

Ap y Reuters / Periódico La Jornada
Washington.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos destacó el debilitamiento del mercado laboral y de la economía del país, en una declaración de política monetaria que se conoció sólo pocas horas después de unos datos que mostraron un crecimiento económico pobre. Esto sugirió que el banco central podría tener que esperar hasta el tercer trimestre para comenzar a elevar las tasas de interés.

FINANCIARIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN

John Saxe-Fernández / La Jornada
El espectro de otro desplome financiero que haría palidecer al de 2008 recorre los pasillos del poder de Estados Unidos, una potencia de dominio policial/militar y de espionaje, que desde el 11/S se despoja rápido de legitimidad mientras nerviosas corredurías, de Wall Street a la City pasando por Francfort, calibran el colapso de los petroprecios: una avalancha sobre petroleras, firmas de servicio del ramo y de riesgosas especulaciones de bancos too big to fail sobre una deuda tóxica emitida para financiar el negocio shale. Asoman ya 500 mil millones de dólares, la punta de un colosal témpano especulativo sólo imaginable por los de Citigroup et al, destrozadores de toda ley que les impida apostar sin límite en derivados pasando al público (depositantes, contribuyentes) los costos del estallido sobre un contexto polarizado de una serie de burbujas, cuya explosividad acumulada, de Irak, Libia y Ucrania a Iguala, Tlatlaya, Ferguson y Baltimore, ya cimbra al mundo.

LA DEUDA MUNDIAL ES UNA BOMBA DE TIEMPO

Jorge Suárez Velez / El Financiero
Según el arqueólogo Arthur Demarest, la civilización maya se colapsó porque su sociedad desarrolló élites que creían merecerlo todo –jade, obsidiana, pieles-, se volvieron parásitos que agregaban poco, obsesionadas con caprichos frívolos.


LOS INGRESOS NO PETROLEROS NOS SALVAN

Enrique Quintana / El Financiero
La Secretaría de Hacienda presentará hoy a la 11 de la mañana, los resultados en materia de economía y finanzas públicas durante el primer trimestre del año.
Le puedo adelantar que los ingresos no petroleros crecerán fuertemente, lo que habrá evitado que el desplome petrolero provoque un boquete en las finanzas públicas.

LA PRESIDENCIA TOMA EL TORO POR LOS CUERNOS

Samuel García / 24 Horas
No se difundió con la importancia que tiene, pero el martes pasado la presidencia de la república lanzó un desafío:
“El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad… Los que tenemos posiciones de liderazgo y poder, debemos asumir nuestra responsabilidad en esta situación… Pero no podemos quedarnos en lamentaciones y recriminaciones. Ahora lo que tenemos que hacer es actuar y cambiar las cosas de raíz…

PISA EN FALSO

Rodrigo Carbajal, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Por sexta ocasión consecutiva, el inicio del año en Estados Unidos resultó decepcionante, con un crecimiento económico trimestral por debajo del promedio y muy lejos de cumplir las expectativas

LA GUERRA CONTRA LOS INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Luis Beatón / Prensa Latina / Contralínea
La politización del tema migratorio en Estados Unidos –donde al menos 11 millones de personas viven y trabajan sin documentos– frena cualquier intento de mejorar las condiciones de vida de los migrantes. El Partido Republicano ha declarado la “guerra” a un sector al que, en menos de 2 años, le estará pidiendo sus votos, consideran analistas y miembros del Partido Demócrata

LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS SE ESTANCA EN EL ARRANQUE DE 2015

  • La Reserva Federal mantiene la estrategia monetaria intacta mientras la opción del alza de tipos en junio pierde fuerza
  • La creación de empleo se frena en marzo de forma brusca en EE UU

SANDRO POZZI / Nueva York / El País
La economía de Estados Unidos se estancó en el primer trimestre, al crecer solo a una tasa anualizada del 0,2% (poco más del 0% en la comparación trimestral). Wall Street esperaba una moderación en la recuperación por el efecto combinado de las continuas nevadas, la debilidad económica internacional y la fortaleza del dólar, pero no contaba con un frenazo tan fuerte. El menor crecimiento podría forzar ahora a la Reserva Federal a retrasar la primera alza de tipos de interés en nueve años, una vez que ha completado la retirada de las inyecciones monetarias.

EL TRIBUNAL ELECTORAL ENTIERRA LA CARRERA POLÍTICA DE MARCELO EBRARD

  • Los jueces de la Sala Superior anulan la candidatura a diputado del exalcalde del Distrito Federal

LUIS PABLO BEAUREGARD / México / El País
Marcelo Ebrard asistió a la sesión de este miércoles del Tribunal Electoral. Ahí atestiguó en directo un fallo que podría significar la puntilla a su carrera política. La Sala Superior del tribunal ha anulado su candidatura al Congreso por Movimiento Ciudadano (MC), un partido de izquierda que lo postuló en el primer lugar de las listas. Los jueces consideraron que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) violó la ley electoral al buscar ser diputado de forma simultánea en dos partidos.

miércoles, 29 de abril de 2015

VAN TRAS JUANELO POR EL ASESINATO DE SU TESORERO

Celia Díaz García, Roxana Aguirre / La Jornada Veracruz

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) sí tiene una investigación en contra del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno Juanelo, por ser el presunto autor intelectual del homicidio del entonces tesorero del municipio, Guillermo Pozos Rivera.

INSTA COPARMEX A RESCATAR AL IMSS Y PIDE REFORZAR EL AHORRO PARA EL RETIRO


  • Con la actual estructura se corre el riesgo de que colapse, alerta

Miriam Posada García / Periódico La Jornada
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a un acuerdo para rescatar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a que el sistema de ahorro para el retiro no sea una carga fiscal. La propuesta patronal va desde la revisión del contrato colectivo de trabajo de los empleados del IMSS, pasando por la mayor aportación de los trabajadores, el uso de los recursos de la subcuenta de vivienda para pagar pensiones, y ampliar los instrumentos de inversión de los ahorros.

LAS CONTRADICCIONES DE HERR SCHAUBLE

Alejandro Nadal / La Jornada
La probabilidad de que Grecia salga de la unión monetaria europea aumentó significativamente la última semana. La reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Riga, capital de Latvia, muestra que el gobierno de Atenas se enfrenta a un bloque compacto y que le será muy difícil convencer a los poderes europeos sobre la necesidad de cambiar la política macroeconómica en Grecia.

FOCOS ROJOS EN PENSIONES

Alberto Barranco / El Universal
Encendidos los focos rojos ante la posiblidad de un fiasco de cara a la primera generación de pensionados bajo el marco de la reforma a la ley del Seguro Social de 1992 que le abrió paso a la privatización del sistema, la emergencia está barajando salidas para intentar impactar las cuentas

SOMOS LOS MEXICANOS LOS MÁS CHAMBEADORES, PERO...

Víctor Piz / El Financiero
La productividad laboral de nuestra economía es una de las más bajas del mundo, pese a que los mexicanos encabezamos el ranking global de horas trabajadas.
Laborar más horas no se ve reflejado en una mayor producción por cada trabajador empleado, es decir, en un incremento de la productividad laboral.

SINDICATOS: ESPECIE EN EXTINCIÓN

Enrique Quintana / El Financiero
¿Es usted miembro de algún sindicato? En caso de que su respuesta haya sido afirmativa, entonces usted pertenece a una minoría cada vez más pequeña en México.
Es parte del 13.5 por ciento de los trabajadores asalariados que están sindicalizados o del 8.6 por ciento del total de la población económicamente activa que forma parte de un sindicato.

PRESUPUESTO "BASE CERO" ¿MÁS CONTROL?

Samuel García / 24 Horas
Muchas son las dudas que ya se han planteado sobre el ejercicio de un presupuesto “base cero” a partir de 2016 como lo ha decidido la secretaría de Hacienda.
Una de estas dudas –de las más importantes- tiene que ver con el marco jurídico y que ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, puso sobre la mesa. Por cierto, una reflexión que no debe pasar desapercibida.

DESTEMPLAN LA ECONOMÍA

J. Jesús Lemus / Reporte Indigo
Con la toma de las Fuerzas Federales y el debilitamiento de Los Caballeros Templarios, el puerto de Lázaro Cárdenas trastocó la economía no solo de la región, sino de todo el país

19.5 MILLONES DE MEXICANOS ESTÁN ATADOS AL SALARIO MÍNIMO, EL MÁS BAJO DE AMÉRICA

Por Martí Quintana /sinembargo.mx
México, 28 abr (EFE).- México tiene un salario mínimo que ronda los 69 pesos al día (4,5 dólares), de los más bajos de Latinoamérica y que afecta a millones de personas del país, que hacen malabares para cubrir necesidades básicas como la alimentación o el transporte.

DOS VIDEOS MUESTRAN LA RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y EL NARCO EN MICHOACÁN

  • La Fiscalía mexicana abre una nueva investigación en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán

VERÓNICA CALDERÓN / México DF / El País
“Váyase pa’ la casa, ponemos el helicóptero”, dijo Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo, al capo Servando Gómez La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios detenido en febrero de este año. En una comida llena de risas y bañada con whisky, Vallejo enumera a La Tuta los problemas que atravesaba el exangüe Gobierno de su padre (que renunciaría poco después al cargo, en junio de 2014) y lo trata como si desempeñara el papel de representante de facto de las relaciones entre el Gobierno de Michoacán y el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

LAS CALLES DE BALTIMORE BUSCAN COMO SUPERAR EL CAOS Y LA VIOLENCIA

  • La ciudad trata de recuperarse de los disturbios de la pasada noche tras el funeral de Gray
  • Disturbios en Baltimore después del entierro de Freddie Gray

SILVIA AYUSO / Baltimore / El País 
Los escaparates destrozados y ennegrecidos por el fuego que siguió a los saqueos de los comercios en el cruce de la Avenida Pennsylvania y la Avenida Norte de Baltimore durante la noche del lunes eran testigos mudos de una escena totalmente diferente apenas unas horas más tarde. Decenas de personas se concentraban el martes en la misma confluencia de uno de los barrios más deprimidos de esta ciudad situada a solo 65 kilómetros de Washington con proclamas de “paz” y para tratar de demostrar que no todos los que salen a la calle lo hacen para causar caos.

martes, 28 de abril de 2015

COMPARECE ANTE MP EDIL DE COATEPEC POR PRESUNTO ASESINATO DE TESORERO MUNICIPAL

Jair García / La Jornada Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) sí investiga al presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, Juanelo, por su probable autoría intelectual en el asesinato del tesorero de ese ayuntamiento, Guillermo Pozos, ante lo cual el munícipe tuvo que acudir a comparecer ante el Ministerio Público a rendir su declaración.

¿CONTENER LA OLA?

Economist Intelligence Unit / La Jornada

  • Migración CA-EU
  • México aumentó más de 33% la deportación de centroamericanos que iban a EU

Foto
Un grupo de inmigrantes centroamericanos que cruzaron la frontera con Estados Unidos hacen una parada en Granjeno, Texas. En la reciente Cumbre en Panamá, Barack Obama reiteró su objetivo de gastar mil millones de dólares el año próximo para atender las causas de la inmigración procedente de Guatemala, El Salvador y Honduras, región conocida como Triángulo Norte. Foto Ap
Foto
En Ciudad Juárez un joven busca pasar por el llamado "puente negro" hacia el lado estadunidense. Foto La Jornada
Foto
Hace un año los agentes fronterizos estadunidenses enfrentaron un fenómeno insólito: decenas de miles de niños centroamericanos, muchos más que lo usual, irrumpieron por la frontera desde México. En vez de correr de la migra, se entregaban con la esperanza de llegar a quedar libres para unirse a familiares en Estados Unidos mediante una laguna en la ley de inmigración. Imágenes en televisión de jóvenes desarrapados en campos de detención horrorizaron a los estadunidenses y a toda la región.

CAE EL INGRESO PETROLERO

México SA
Erario: mayor boquete
¿Otro recorte en puerta?
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Cada día más profundo, el boquete financiero producto de la caída del precio petrolero mexicano dejaría muy lejos de la realidad al recorte presupuestal anunciado en enero pasado por el ministro del (d) año. Las cifras ayer divulgadas por el Inegi, aderezadas con las de Pemex, adelantan que tal agujero sería de mayores dimensiones con respecto a las originalmente estimadas por los virtuosos conductores de la economía nacional.

BANXICO A REFRENDAR QUE SEGUIRÁ AL FED

Gabriel Casillas / El Financiero
Esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria del año. El anuncio sobre la decisión de política monetaria se llevará a cabo el jueves 30 de abril a la 1:00 pm. Mi expectativa es que los miembros de la Junta de Gobierno decidirán dejar la tasa de interés de referencia en 3 por ciento. En este sentido, anticipo que el tono del comunicado sea similar al del comunicado de política monetaria anterior, en el que el mensaje principal será que, en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, la Junta de Gobierno estará enfocada en el momento en el que el Banco de la Reserva Federal de EU (Fed) inicie su ciclo de alza de tasa de interés.

"ENCONTRARSE 31 MIL 400 MILLONES DE PESOS

Enrique Quintana / El Financiero
El gobierno contará desde este mes con 31 mil 400 millones de pesos más en sus activos. Le cuento la historia de cómo se dio este hallazgo.
Hace pocas semanas, el Banco de México dio a conocer sus estados financieros correspondientes a 2014. El 24 de marzo, la firma Mancera S.C. entregó su dictamen, en calidad de auditor independiente.


NECESITO PLATA

Samuel García / 24 Horas
Uno de los negocios más florecientes en el país es el de otorgar préstamos personales. Por donde vaya en la Ciudad de México abundan las ofertas de pequeños préstamos con o sin garantías. Los postes y las casetas telefónicas son testigos mudos del florecimiento de este negocio, prácticamente en todos los rincones de la ciudad.

RADIO DE BAJA FRECUENCIA

Alejandro Dabdoub, Rodrigo Carbajal
Las 191 licitaciones de FM que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones no contemplan a las principales ciudades del país y llegan tarde, justo cuando el mercado se dirige a la era digital

CONFIRMA INEGI: HAY MÁS EMPLEO PERO DE BAJA CALIDAD

Carlos Acosta Córdova
MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desempleo nacional en marzo pasado se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), muy por debajo del 4.8% registrado en el mismo mes del año pasado, informó hoy el INEGI.

DISTURBIOS EN BALTIMORE TRAS EL ENTIQEERO DE FREDDY GRAY

  • Al menos 15 agentes han resultado heridos en violentos incidentes tras el funeral del joven negro que murió bajo custodia policial

SILVIA AYUSO / Baltimore / El País 
El último adiós a Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial en Baltimore, Maryland, se convirtió este lunes en un nuevo clamor contra los prejuicios y abusos de la policía de Estados Unidos contra la población negra. Pero la jornada, que había comenzado de forma pacífica, acabó derivando en fuertes disturbios por parte de un grupo de violentos manifestantes, en su mayoría jóvenes, que causaron pillaje y destrucción en algunas partes de la ciudad y llevaron a las autoridades a ordenar fuertes medidas de seguridad.

LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE FUE ESCLAVA DOS AÑOS HORRORIZA A MÉXICO

  • La víctima de 22 años estaba encadenada en una tintorería en el sur de la capital

LUIS PABLO BEAUREGARD / México / El País 
La pesadilla de Ana duró dos años. Solo llegó a su fin este domingo cuando percibió que la cadena que la mantenía atada a la plancha de una tintorería del sur de la Ciudad de México estaba floja. Se liberó y salió a la calle, donde encontró a un policía. Después de pedir ayuda fue llevada al Ministerio Público para denunciar a sus captores. Su historia ha sorprendido a los habitantes de la capital de México, que han escuchado un escalofriante relato de esclavitud en el siglo XXI.

lunes, 27 de abril de 2015

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE MIGUEL ÁNGEL YUNES: DENUNCIAN 400 PUEBLOS

Agencias / La Jornada Veracruz

Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, encabezados por el diputado local del PRI Marco Antonio del Ángel Fuentes, presentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sendas denuncias en contra del candidato a diputado plurinominal del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito; en el primer caso, ya fue turnado por la dependencia federal a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

CEESP: INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD INHIBEN INVERSIÓN


  • No se ha hecho lo suficiente para erradicar estos problemas, considera el organismo
  • El Sistema Anticorrupción tendría efecto favorable para recuperar la confianza, pero no ayudan las campañas electorales, dice
  • Cerraremos 2015 con menor crecimiento al previsto: Concamin

Foto
Durante un intento de asalto en una sucursal bancaria en la colonia Del Valle dos sujetos rompieron el cristal de un cajero en momentos en que sería abastecido por empleados bancarios. Foto Alfredo Domínguez

Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada
La inseguridad, la corrupción y la impunidad se han consolidado como los factores que inhiben las inversiones y no se ha hecho lo suficiente para erradicarlas, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

RESERVAS: ÚLTIMA DEFENSA

León Bendesky / La Jornada
El banco central tiene el mandato de preservar el valor de la moneda, es decir, su poder de compra. Cuando esa capacidad se merma por efecto de la inflación, se distorsiona la estructura de los precios relativos y entre aquellos que más se afectan están los salarios.

¿CAMBIO DE SEÑALES?

Rodolfo Navarrete / El Financiero
Este jueves 30 de abril la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su reunión periódica de política monetaria. Todo parece indicar que los miembros de ésta van a tener una ardua jornada debido a que la información económica divulgada entre la fecha de la última reunión y ésta apunta en el sentido de que la economía continúa debilitándose, mientras que la inflación bordea la tasa objetivo de 3.0%. En estricto sentido, esta combinación ameritaría un relajamiento de la política monetaria mexicana antes que un endurecimiento, como de una u otra forma lo han venido descontando los mercados. 

PONER ORDEN EN EL AHORRO POPULAR

Enrique Quintana / El Financiero 
Haga un ejercicio. Busque en internet “cajas de ahorro” y “fraude”, y se va a encontrar decenas de casos.
Hay algunos emblemáticos y muy cuantiosos. Seguramente aparecerá el nombre de José Cirilo Ocampo Verdugo, conocido como “JOV”. Hace cerca de una década, sus cajas de ahorro defraudaron a miles de personas en diversas entidades del país.

CARSTENS AL FMI

Samuel García /24 Horas
Ahora Agustín Carstens está en mejor posición para competir por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en aquel junio de 2011 cuando Christine Lagarde, la entonces ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, fue elegida por una ligera ventaja.

AVANCE EN EL PACÍFICO

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Después de meses de negociaciones hostiles entre los dos mayores países que lo componen, el tratado comercial más importante para México desde el TLCAN por fin muestra avances positivos


DOS Y DOS SON CINCO

  • Este modelo de crecimiento se empieza a parecer mucho al que causó la crisis

JOAQUÍN ESTEFANÍA / Madrid / El País 
Se puede escoger un puñado de datos y opiniones relevantes de la coyuntura para fijar el momento en el que está la economía española. 1) Entre enero y marzo los segmentos en los que más se ha recuperado el empleo son el sector público y la construcción. 2) El presidente del BBVA, Francisco González, declara: “Estamos viendo ya los principios de una expansión del crédito indebida, con operaciones que no responden a un criterio estrictamente empresarial, que no están valorando bien el riesgo”. 3) Los cinco grandes de la banca (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular), en un contexto de escaso crecimiento económico y expansión de la demanda, aumentaron sus beneficios más de un 27% respecto a un año antes. 4) Las empresas cotizadas españolas ganaron el pasado ejercicio 33.205 millones de euros, lo que supone un incremento del 64% en relación al ejercicio anterior. 5) El ministro de Economía opina: el PIB ha entrado el año con un crecimiento superior al 3%.

¿QUIÉN TEME AL BANCO CHINO DE DESARROLLO?

  • Pekín apuesta por un proyecto que combina la economía con el interés político

ALICIA GARCÍA HERRERO / El País
En tan solo 15 años, China ha pasado de ser uno de los principales prestatarios del Banco Mundial y receptor de asistencia técnica a crear su propio banco de desarrollo. Más concretamente, China ha liderado la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), que tiene la ambición de convertirse en la primera institución multilateral con sede en suelo chino, en concreto en Pekín. Mucho habría que escarbar en la historia para observar un vuelco de poder en el orden internacional tan brusco como el que ha conseguido China en los últimos años. Como si no fuera poco, el BAII —con un capital de 100.000 millones de dólares— es solo uno de los tres grandes proyectos que China está liderando para el desarrollo y la integración del mundo emergente. Los otros dos son un fondo de 40.000 millones de dólares para mejorar las relaciones económicas de los países que integran el área de la Ruta de la Seda y el banco de desarrollo de los BRICS con otros 50.000 millones de dólares como capital inicial y también con sede en China, pero esta vez en Shanghái. Para hacernos una idea de la importancia de estos tres proyectos, de materializarse como han sido anunciados, el poolde inversión disponible seria comparable a la del Banco Mundial.

ASCIENDE A 3200 LA CIFRA DE MUERTOS EN NEPAL, QUE PIDE AYUDA INTERNACIONAL

  • La falta de medios y las réplicas del seísmo complican la búsqueda de supervivientes y la atención a los heridos en Nepal y desatan escenas de pánico
  • Un potente terremoto devasta Nepal y su historia

MACARENA VIDAL LIY / Katmandu / El País
Sujit Kumar Thapa oyó el terremoto de Nepal desde Japón. En ese momento del sábado este profesional nepalí de 29 años residente en Tokio hablaba con sus padres sobre sus inminentes vacaciones, coincidiendo con la “semana dorada” nipona, y cómo organizarse para que la familia les fuera a recoger este domingo a él y a su esposa al aeropuerto Thirupati de Katmandú. Y la tierra, literalmente, se abrió.

domingo, 26 de abril de 2015

REFORMAR LEYES PARA QUE AYUNTAMIENTOS RECIBAN DINERO DIRECTAMENTE DE LA FEDERACIÓN: DIPUTADO

Jair García / La Jornada Veracruz

Es urgente que desde la Cámara de Diputados se reformen las leyes de coordinación fiscal, para que los recursos federales que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los municipios les lleguen directamente a éstos y no pasen por la secretaría de finanzas de cada entidad, porque es ahí donde se presentan las irregularidades, mencionó el diputado local Jesús Velazquez Flores.

SE HA DISPARADO 76.4% EL PRECIO DEL HUEVO EN LO QUE VA DEL SEXENIO


  • Riesgo de que personas con menores ingresos dejen de comer tres piezas a la semana
  • La reducción en el consumo podría tener impacto nutricional en la población, advierte estudio

 Foto
Venta de huevo en la calle López, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Foto José Antonio López

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada

Pese a que la producción de huevo en México aumentó 13 por ciento en lo que va del presente sexenio, su precio se incrementó 76.4 por ciento, afectando a los segmentos con menores ingresos de la población, según revelan cifras oficiales.

LA ARTMÉTICA DE HACIENDA

Rolando Cordera Campos / La Jornada
En abuso de la partida doble, cuya utilidad para el desarrollo del capitalismo sin duda fue histórica, el secretario de Hacienda ha logrado convencer a un amplio sector de la opinión pública no sólo de la inevitable necesidad de sus recortes al presupuesto, sino de su bondad, virtuosa dirán algunos, porque permitirán llevar al Estado al poco explicado y menos discutido pero muy celebrado ejercicio del presupuesto base cero.

EL AUSENTE

Luis Rubio Freidberg / El Siglo de Torreón
El gran ausente en las décadas recientes ha sido el crecimiento económico. Diversos observadores, en particular, Gordon Hanson han analizado la paradoja de haber realizado una amplia gama de reformas sin lograr el ansiado resultado. Y es cierto, México ha emprendido todo tipo de reformas y acciones supuestamente conducentes a lograr elevadas tasas de crecimiento, pero este no acaba de materializarse

MVS-ARISTEGUI, AHORA UN LITIGIO "MEDIÁTICO"

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF (Apro).- El litigio entre Carmen Aristegui y Grupo MVS entrará en una nueva fase cuando el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, se pronuncie este lunes 27 frente a un caso que trascendió las esferas judiciales para entrar al terreno mediático a través de presiones, distorsiones informativas y columnas periodísticas cuyos textos se convierten en "prueba judicial" de la empresa de Joaquín Vargas para pedir la remoción del juez.

LA "RESTITUCIÓN" QUE ACABÓ EN SECUESTRO INTERNACIONAL

Veronica Espinosa
GUANAJUATO, GTO (Apro).- El ridículo. Una vez más, sin el mínimo sentido común y violando derechos humanos, el gobierno mexicano dejó en total indefensión a connacionales frente a las autoridades de Estados Unidos.

ZOMBIS 2016

Paul Krugman / El País
La semana pasada, un zombi fue a New Hampshire y reivindicó su derecho a ser nombrado candidato republicano a la presidencia. Bueno, vale, en realidad se trataba del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Pero es prácticamente lo mismo.

HA LLEGADO EL MOMENTO DEL VIRAJE

Anton Costas / El País
La afirmación que da título a este artículo es de Oliver Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional y académico de gran prestigio. Fue pronunciada con ocasión de la presentación de las previsiones de esta primavera sobre la economía española.

UN POTENTE SEÍSMO CAUSA I.800 MUERTOS EN NEPAL

  • Pánico en la capital, Katmandú, mientras buscan supervivientes entre los escombros
  • Montañeros atrapados en el Everest por aludes causados por el seísmo
  • FOTOGALERÍA Las imágenes del temblor

MACARENA VIDAL LIY / Pekín / El País
Más de 1.800 personas han muerto, casi 5.000 se encuentran heridas y un patrimonio cultural incalculable ha quedado destrozado en el terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que este sábado ha sacudido Nepal, según las últimas estimaciones oficiales, citadas por la agencia Reuters. Se trata de la peor catástrofe natural que ha padecido este país desde 1934, cuando otro seísmo dejó cerca de 8.500 muertos.

¿POR QUÉ EL SECRETO?

  • Las manifestaciones en contra del TTIP surgen de la poca información que se ha obtenido sobre el avance del mismo.

Enrique Del Val Blanco / Excélsior
El sábado pasado, en varios países, principalmente de Europa, se celebró el Día de Acción Global en Contra del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), que podemos traducir como Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, el cual se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea.

viernes, 24 de abril de 2015

DESAPARECE POLICÍA DE COATEPEC, SE ECONDE EDIL

Jair García / La Jornada Veracruz

Miedo y preocupación generó la presencia de decenas de camionetas de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal en el municipio de Coatepec, cuando minutos antes de las 8 horas llegaron al ayuntamiento a rodearlo y desarmar a los policías como parte de la desaparición del cuerpo policiaco local y la entrada del llamado Mando Único”.

MÉXICO TIENE "ARSENAL" DE 270 MIL MDD: CARSTENS


  • Servirán para enfrentar posible salida de capitales o mayor depreciación del peso, dice
  • Arsenal de 270 mil mdd ante contingencias, anuncia Carstens
  • La inflación se mantuvo baja y estable, asegura; cerrará el año por debajo de 3 por ciento
  • La estrategia se hizo a costa de los salarios y el bienestar de los mexicanos, reprochó el PRD

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la comparecencia en el Senado. Foto Yazmín Ortega

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada
El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, sostuvo ante senadores que se cuenta con un arsenal de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pudiera presentar, como una posible salida de capitales o mayor depreciación del peso frente al dólar debido a la crisis financiera global.

LA ECONOMÍA SE ESTANCA MUESTRA REPORTE DE INEGI


  • Inflación de -0.45% en la primera quincena de abril, reporta
  • Confirma el Inegi que la actividad económica se estancó en febrero

Roberto González Amador / Periódico La Jornada
La actividad económica se estancó en febrero, en comparación con la dinámica que mostró en el primer mes del año, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector de los servicios, que aporta dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), mostró un nulo crecimiento, mientras la agricultura tuvo una fuerte caída y la industria registró un moderado movimiento.

PASO LIBRE

John Ackerman
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Viacrucis del Migrante encabezado por el padre Alejandro Solalinde ha tenido la enorme importancia de visibilizar las constantes agresiones que sufren nuestros hermanos y hermanas centroamericanos en su paso por México. Como Martin Luther King Jr., con sus marchas de Selma a Montgomery, Alabama, para exigir el respeto al voto de los afroamericanos en los Estados Unidos en 1965, Solalinde hoy también actúa en defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables.

EL AGUA EMBOTTELLADA: UN DESPOJO QUE INICIÓ HACE 30 AÑOS

Daniela Barragán / sinembargo.mx
El éxito del consumo del agua embotellada en México podría considerarse posterior a dos grandes sucesos: el sismo de 1985 y la epidemia de cólera de 1991. De acuerdo con especialistas, a partir de esos hechos en el país se creó la demanda de un producto que, además, se volvió un negocio de miles de millones de pesos

ANTE LA CRISIS, LAS FINANZAS LOCALES

David Colmenares Páramo / El Financiero
Ante la débil capacidad contributiva de los ingresos propios y la caída que se ha dado en las participaciones respecto al año pasado, en las entidades federativas se empiezan a presentar problemas fiscales y muchas preocupaciones, a pesar de la existencia del Fondo de Compensación (el FEIEF) y de las participaciones derivadas del IEPS positivo, que compensan el efecto de la caída del precio, con el costo de mantener precios internos de la gasolina altos, cuando el petróleo está barato en el mundo. El impuesto adicional que se genera en la gasolina, ayuda en la coyuntura, pero no resuelve los problemas de mediano plazo de las haciendas subnacionales y locales, mucho menos los estructurales. Tendrán que ajustar su gasto en 2016.

AMLO Y EL NUEVO AEROPUERTO

Enrique Quintana / El Financiero
El pasado 13 de abril, en un mitin en la Delegación de Iztacalco, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial para 2018 según su propio dicho, afirmó lo siguiente:
“No vamos a aceptar que se cierre el actual (AICM); si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca, ahí no hay invasión del espacio aéreo”. 

FICREA: PROBLEMA DE "FONDO"

Alejandro Dabdoub / Reporte Indigo
La nueva ley que pretende compensar, con ingresos públicos, las pérdidas de clientes defraudados de la empresa no es equitativa y no resuelve los verdaderos problemas del sistema financiero mexicano


EL ANGUSTIOSO VIAJE DE IDA Y VUELTA DE LA JOVEN MEXICANA ALONDRA LUNA

  • Una niña regresa con su familia a México después de ser enviada por la Justicia a EE UU con una mujer que decía ser su madre

DAVID MARCIAL PÉREZ / México / El País
Un grupo de agentes federales irrumpió el pasado jueves en una pequeña escuela de secundaria de Guanajuato, Estado del centro de México. Buscaban a una de las alumnas, Alondra Luna Nuñez, de 14 años. Tenían órdenes de Interpol para llevarla ante un juez. Los policías sacaron a la fuerza a la niña, la presentaron en el juzgado y al día siguiente Alondra Luna estaba volando rumbo a Houston (Texas). Allí la esperaba Dorotea García, una mujer que afirmaba ser la madre biológica y que había puesto una denuncia EE UU para recuperar a quién creía su hija. El problema es que Dorotea García resultó no ser la madre, y que las pruebas definitivas de ADN se hicieron mal y tarde, casi una semana después de haber sustraído a la niña de su verdadera familia.

UN BANCO GRIEGO PERDONA PERDONA LAS DEUDAS DE MENOS DE 20.000 EUROS A LOS POBRES

  • La entidad accede a condonar los préstamos pequeños de familias acogidas al plan de ayuda humanitaria lanzado por el Gobierno heleno para 153.000 familias
  • Grecia confisca fondos públicos para pagar pensiones y sueldos

EFE / Atenas / El País
El Banco del Pireo se ha convertido este jueves en la primera entidad financiera griega en dar un paso para aliviar la situación de los clientes más necesitados, que pasa por condonar las deudas inferiores a los 20.000 euros de todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria del Gobierno. En un comunicado, el banco precisó que es el 100% de todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito por debajo de esa cantidad.

MÁS DE UN MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES

Lorenzo Meyer / El Siglo de Torreón
¿Y qué se hizo con esa riqueza? La cifra que da título a esta columna está tomada de Alicia Puyana, La economía petrolera en un mercado politizado y global. México y Colombia, (2015). Y se trata, ni más ni menos, del monto en que la autora calcula, a precios constantes de 2011, lo que el gobierno de México recibió hasta 2012 sólo por la explotación del gran yacimiento petrolero de Cantarell: 1.1 millones de millones de dólares. El valor total de la producción de hidrocarburos del período fue de casi dos mil millones de millones de dólares, (p. 206). Cantarell -uno de los mayores yacimientos petroleros del mundo-, fue descubierto en 1971 y ocho años más tarde, bajo el gobierno de José López Portillo, empezó su actividad. En 2004 llegó a producir 2.1 millones de barriles diarios; hoy su producción es apenas un octavo de ese monto.

jueves, 23 de abril de 2015

ABUSOS DE PRESA NARANJAL CONTRA CAMPESINOS

Celia Díaz García, Fernando Inés Carmona / La Jornada Veracruz

Orizaba, Ver.- Las amenazas y hostigamiento en contra de ejidatarios y organizaciones que se oponen a la construcción de la planta hidroeléctrica El Naranjal van en crecimiento, de hecho el Tinam advierte de hechos violentos para que los opositores al proyecto cedan en sus intenciones y se concreten los trabajos; si se concreta, habría cambios no sólo en el entorno ecológico, sino además en la producción agrícola familiar.

BM: MÉXICO, CON ESTANCAMIENTO DE 20 AÑOS EN POBREZA


  • En América Latina viven 75 millones de personas en extrema miseria, indica el banco
  • BM: en México la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años
  • El ingreso de más de 23 millones de mexicanos, insuficiente para comprar la canasta básica; es la cifra más alta desde 1988
  • En pobreza moderada, 61.4 millones, la mayor cantidad desde 1996

Foto
En situación de calle, tres hombres intercambian efectos personales. Foto Francisco Olvera

Roberto González Amador / Periódico La Jornada
México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. Es una mala noticia, asegura el Banco Mundial en un estudio publicado esta semana. En América Latina todavía viven 75 millones de personas en extrema pobreza, la mitad de ellas en Brasil y México, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el organismo.

OTRA VEZ AUSTERIDAD

Orlando Delgado Selley / La Jornada
El gobierno federal, a través del secretario de Hacienda, ha planteado que los recortes presupuestales realizados en 2015 y los que se anunciaron para 2016 seguirán durante varios años. La explicación es que las perspectivas futuras se caracterizan por tres factores relevantes negativos: la importante reducción de los precios del petróleo que se mantendrá permanentemente; la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar; un bajo entorno de crecimiento en la economía global. Frente a este futuro previsible el gobierno plantea que lo central es preservar la estabilidad de la economía. Por ello su respuesta de política es reducir el gasto

FMI CALMA CHICHA

Jesús Reyes Heroles G.G. / El Universal
La semana pasada se llevó a cabo en Washington, D.C., la reunión anual de los organismos financieros internacionales. Previo al encuentro el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el World Economic Out-loock abril 2015, que contiene informacion actualizada y proyecciones de las economías de los países miembros.

EL FUTURO DE MÉXICO ESTÁ EN CHINO

Jorge Suárez Velez / El Financiero
En las últimas décadas, el mundo ha ignorado enormes retos estructurales. Éstos se asoman cada vez con más frecuencia, provocando crisis crecientemente dolorosas. Ante la limitación de espacio, sólo puedo enunciar que la crisis japonesa de 1989 es la misma que la del dot com de 2001, que la inmobiliaria de 2008, y que la que viene.

EL MITO DE QUE SE PAGA CADA VEZ MENOS

Enrique Quintana / El Financiero
Una de las ideas más difundidas entre la gente y aun entre analistas es que uno de los factores determinantes del atractivo de México para las inversiones extranjeras son los bajos salarios.
La realidad es un poco diferente.

EL TOBOGÁN DEL CRECIMIENTO

Samuel García / 24 Horas
Vaya choque de opiniones. Mientras que esta semana escuchamos decir en reiteradas ocasiones al secretario de Hacienda que la economía está en una fase de mayor dinamismo en su crecimiento económico; los analistas del sector privado tiraron de la cuerda en sentido contrario porque continuaron reduciendo sus expectativas sobre el crecimiento económico para el año.
¿A quién creerle?

AMAPOLA: LA FLOR MALDITA

Mauricio Ferrer / Reporte Indigo
Producir mariguana está dejando de ser negocio para los cárteles. Los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado. Por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control de los opiáceos

AUSTERIDAD LLEGÓ PARA QUEDARSE

Alejandro Dabdoub, Rodrigo Carbajal / Reporte Indigo
Ante la amenaza de los bajos precios del petróleo y la volatilidad financiera, el Gobierno ha emprendido una defensa de la economía que traslada a segundo plano el papel del Estado para impulsar el crecimiento

DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

Redacción
México, (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular con 328 votos en favor, 35 en contra y 16 abstenciones.
El propósito de la legislación es proteger el ahorro popular, robustecer el sistema financiero nacional, otorgar más facultades a las autoridades, así como regular a intermediarios financieros para que operen de manera profesional y segura.
Ler más

REVOLUCIONARIOS CONTRA LIBERALES

  • El uruguayo Eduardo Galeano dedicó su obra a mitificar América Latina. El venezolano Carlos Rangel realizó la tarea inversa, la de convencer con argumentos a un público que prefería que le contaran poemas

ÁLVARO VARGAS LLOSA / El País
Este 2015 es el año de la muerte del uruguayo Eduardo Galeano, uno de los clérigos (en el sentido medieval) de la izquierda latinoamericana y el año en que cumple 40 primaveras la obra maestra del liberal venezolano Carlos Rangel: Del buen salvaje al buen revolucionario. Aunque el pensamiento político de Galeano empapa toda su obra (era capaz de ver un acto antiimperialista en un regate de Messi) y el tercer volumen de Memoria del fuego, la incendia, su libro quintaesencial fue Las venas abiertas de América Latina. Lo publicó en 1971. Rangel publicó su obra cumbre cuatro años después. Carecía de la vena poética de Galeano, pero tenía un conocimiento de otras disciplinas que dieron a su aparato intelectual mayor solvencia y capacidad para interpretar la realidad.

EL HOMBRE QUE HUNDIÓ A WALL STREET EN CINCO MINUTOS

  • Navinder Singh Sarao, quien supuestamente 'asaltó' la Bolsa en 2010 con un programa informático, tiene 37 años, está casado y reside en un barrio humilde de Londres
  • Arrestado el agente que hundió la Bolsa en 2010 con un programa

PABLO GUIMÓN / Londres / El País 
El hombre que supuestamente originó en cinco minutos del 6 de mayo de 2010 un descalabro de medio billón de dólares en Wall Street manipulando a gran escala los mercados financieros tiene 37 años, vive en el suburbio londinense de Hounslow y conduce un coche verde destartalado propiedad de sus padres. La policía irrumpió a las 12.45 del martes en el adosado de sus padres, donde estaba domiciliada la empresa unipersonal desde la que se realizó el asalto a la Bolsa, y arrestó a Navinder Singh Sarao, a petición de la fiscalía estadounidense.

ES LA HORA DEL RESCATE SOCIAL

Las rentas básicas o mínimas pueden tener un elevado coste o quizá desincentiven la búsqueda de empleo, pero merece la pena discutir estas cosas. Y mejor, sin gritos.
XAVIER VIDAL-FOLCH / El País
Casi un tercio de la población española está condenada a vivir en la pobreza o la vulnerabilidad permanente. Joaquín Estefanía explicaba así, el lunes, la cara oscura de la recuperación. Lean “El 30% se ha quedado atrás”, si aún no lo han hecho.

miércoles, 22 de abril de 2015

PIDEN JUICIO DE PROCEDENCIA A PEDRO MONTALVO; ACUSAN ANOMALÍAS EN EL IEE

Agencias / La Jornada Veracruz

Integrantes de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz y la Asociación Institucional Veracruzana de Ingenieros Civiles remitieron a la presidencia del Congreso local un documento en el que piden se inicie un juicio de procedencia para separar a Pedro Montalvo Gómez, como titular del Instituto de Espacios Educativos (IEE) del estado.

VIDEGARAY: LOS RECORTES AL GASTO POR VARIOS AÑOS


  • Es incierto el futuro de la economía nacional e internacional y con bajos precios del crudo
  • Recortes al presupuesto por varios años, anuncia Videgaray
  • El país se debe preparar para un menor gasto gubernamental y enfrentar menor crecimiento, así como el alza de tasas de interés en EU, que llevará a un reflujo de capitales, advirtió


Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llega a la inauguración del The Real State Show. Lo acompañan Jaime Alverde, Salvador Daniel y Enrique Téllez. Foto María Meléndrez Parada

Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, planteó que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio.

LES ACQUIS DEL NEOLIBERALISMO

Claudio Lomnitz / La Jornada
Cuando el asalto neoliberal empezó a apretar fuertemente al estado de bienestar europeo, los franceses reaccionaron defendiendo aquello que llamaban les acquis: es decir que llamaban a defender los bienes públicos, las costumbres benéficas adquiridas y los beneficios ya ganados.
Ler más

KEYNES HIDRÁULICO

Alejandro Nadal / La Jornada
El mensaje central de la obra de Keynes puede resumirse en una frase: las economías capitalistas son intrínsecamente inestables. Pero esa conclusión, a la que Keynes llegó en 1936 después de un tortuoso recorrido, siempre fue inaceptable para los poderes establecidos.

TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS

Rogelio Ramírez de la O / El Universal
Hay fuertes implicaciuones de las tasas de interés negativas en Europa, originadas en la zona euro desde donde ya se ha contagiado a los países nórdicos que nos son siquiera miembros del euro (Dinamarca y Suecia) y Suiza. No es posible anticipar cómo y cuando terminarán las tasas negativas, pero si estas se prolongan, es posible anticipar problemas globales, tensiones y proteccionismo.

EL SAQUEO DEL SIGLO

Alejandro Sánchez / El Financiero
Tenía una orden de prisión por el mayor fraude del sexenio de Felipe Calderón: su alevosa operación triplicó el costo de la Estela de Luz. El proyecto para recordar el bicentenario de México pasó de 393 millones a mil 200 millones de pesos y aunque las anomalías se comprobaron, el tipo vive libre en la reserva de la biosfera, donde cada invierno ocurre el más precioso avistamiento de ballenas de América Latina.


DÓLAR CARO, NUEVO CAPÍTULO

Enrique Quintana / El Financiero
Ayer, el tipo de cambio en ventanilla del dólar frente al peso quedó en 15.74. Tras varias semanas de relativa tranquilidad, en días pasados la moneda norteamericana volvió a encarecerse.
Y, como ocurre cada ocasión que el billete verde se va para arriba, otra vez han surgido en algunos círculos temores de que tengamos una devaluación aún mayor.

AEROLINEAS BAJO LUPA

Alejandro Dabdoub / Reporte Indigo
Las autoridades mexicanas iniciaron una investigación en contra de las empresas de transporte aéreo por supuestas prácticas monopólicas absolutas, lo que podría ser una de las causas de ineficiencia y baja calidad con la que opera esta industria nacional

UNA LISTA PELIGROSA

  • La filtración de datos fiscales convierte la relación de investigados en un arma política

EL PAÍS
La investigación del caso Rato por supuestos delitos fiscales, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes se ha convertido en la demostración palmaria de una mala gestión política y jurídica. Casi una semana después de que se filtrara la información de que el exvicepresidente del Gobierno se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 y pasados varios días desde que Rodrigo Rato fuera detenido durante horas mientras se registraban su domicilio y su despacho, el Gobierno ha sido incapaz de explicar la lógica enrevesada de las sucesivas intervenciones de la Agencia Tributaria, el Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales), el recurso apresurado a un juez de guardia para justificar la detención o, lo que es más chocante, detallar las acusaciones que formulan la Agencia Tributaria y el Sepblac. Todo lo que se ha conseguido confirmar es que la Agencia dispone de una lista de 715 sospechosos de blanqueo de capitales.

ARRESTADO EL AGENTE QUE HUNDIÓ A LA BOLSA EN 2010 CON UN PROGRAMA

  • El individuo utilizó un sistema informático para crear órdenes falsas de venta y manipular así el mercado de futuros. El Dow Jones perdió 900 puntos en cinco minutos

SANDRO POZZI / Nueva York / El País
Estados Unidos solicita la extradición de un agente financiero basado en Reino Unido, que utilizó un programa informático con la capacidad de manipular el mercado de acciones y originar la cascada de ventas que llevó al bautizado flash crash en mayo de 2010. El individuo está ahora bajo arresto, pendiente de que se decida se si pone en manos de la Justicia estadounidense.

martes, 21 de abril de 2015

LA SOCIEDAD NEGADA

José Blanco / La Jornada
El sábado pasado nuestro periódico publicó, con gran oportunidad, el texto que Chomsky escribió al recibir el premio Lucha contra la Estupidez, instituido por la revista Phylosophy Now. Pareciera escrito para una cara de nuestra estupidez institucional, como Chomsky la ha llamado.

URGEN A CANDIDATOS A FIJAR POSTURA ANTE LA AMENAZA DE LAGUNA VERDE

Jair García / La Jornada Veracruz
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en el funcionamiento de la planta nuclear de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, exhortó a los candidatos a diputados federales de todos los partidos a que fijen su postura respecto a la nucleoeléctrica, para conocer si están a favor, en contra o simplemente ni les interesa la seguridad de los veracruzanos.

EU: URGE ALZA SALARIAL

Economist Intelligence Unit / La Jornada
Informe de país
Foto

Decenas de personas se manifestaron el pasado 15 de abril frente a una sucursal de McDonald’s en Manhattan, Nueva York, en demanda de mejores salarios. Trabajadores de negocios de comida rápida se unieron para reclamar que no pueden vivir con los salarios que pagan por hora esas grandes corporaciones y exigen una remuneración de 15 dólares la hora. La campaña es encabezada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y comenzó a fines de 2012 con los trabajadores de los restaurantes al paso. Desde entonces ha abarcado a otros trabajadores de bajos salarios, incluso los de aeropuertos y los de servicios de atención domiciliaria. Foto Reuters

La gente de Royersford se siente timada. En el café Main Street, en el centro de la ciudad, un hombre se queja de que pronto los pagos de su pensión quedarán congelados. Sheena, mesera, dice que el negocio va bien, pero se queja de los minúsculos aumentos de sueldo que ella y sus amigos han recibido. Las preocupaciones de este poblado de Pensilvania son similares en todo el país. Aunque ha salido mejor librada que otros países ricos, la mayor economía del mundo aún no logra infundir confianza en sus trabajadores. Añádanse los deplorables datos económicos de principios de 2015, y algunos cuestionan la fortaleza de la recuperación. La respuesta está en los salarios.

SOFIPOS EN EL LIMBO

Alberto Barranco / El Universal
Descubierta la estratagema de un popular cnductor de televisión para eludir impuestos presentando una cantidad simbólica como honorarios y planteando el resto de su colosal ingreso como derechos de autor...por el guión del programa la guadaña de hacienda cortó de tajo todas las cabezas

LA ECONOMÍA DE MÉXICO SE DIVIDE POR SU DINAMISMO

Benito Solis / El Financiero
Es común realizar el análisis de la economía de México de una manera global, como si se tratara de un país pequeño y homogéneo, pero esto no es así. Si tomamos en cuenta el tamaño de su población, del PIB o de la superficie del territorio nacional, nuestro país está entre los quince más grandes del mundo, entre más de doscientos que existen, a pesar de nuestros problemas de inseguridad o de limitado dinamismo.

EL DESPEGUE DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

Enrique Quintana / El Financiero
Cuando se habla de un sector exitoso en materia de crecimiento y exportaciones, con mucha frecuencia citamos en México al de la industria del automóvil.
Apenas la semana pasada se anunciaron nuevas inversiones del orden de 3 mil 500 millones de dólares, que suman ya 22 mil 600 millones de dólares para los 2 años y casi cinco meses de esta administración.

MAREAN A "LOLITA"

Jesús Padilla / Reporte Indigo
Empresas nacionales importadoras de vinos y licores le entregan cuentas chuecas al SAT. Presentan facturas alteradas a los agentes aduanales, lo que les permite pagar menos impuestos que sus competidores en México

MÉXICO ES EL SEGUNDO PAÍS CON MAYOR IMPUNIDAD DEL MUNDO, DESPUÉS DE FILIPINAS, DICE ÍNDICE

Redacción
Ciudad de México, (SinEmbargo).– México se ubica en el lugar 58 de 59 países miembros de la ONU, sólo superado por Filipinas, en el Índice Global de Impunidad, que realizan de manera conjunta la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSPJP).

EL FISCAL RENUNCIA A SEGUIR ADELANTE CON LA DENUNCIA DE NISMAN

  • El proceso contra la presidenta, prácticamente muerto

CARLOS E. CUÉ / Buenos Aires / El País 
La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del peor atentado de la historia de Argentina está ya prácticamente muerta. El asunto, que puso contra la cuerdas al gobierno argentino tras la misteriosa muerte del fiscal, ha quedado enfilado para su final definitivo cuando el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, ha decidido desestimar el recurso que había presentado su propio colega, el fiscal Germán Moldes, que trataba de mantener viva la denuncia por encubrimiento en el atentado de la AMIA, una asociación judía, en el que murieron 86 personas en 1994.

LA OCDE VE PELIGRAR LAS PENSIONES DE 80 MILLONES DE LATINOAMERICANOS

 La creciente clase media de la región puede ser vulnerable a la pobreza en la tercera edad, según el organismo

EL PAÍS / Madrid 

El envejecimiento de la población amenaza con incrementar el gasto de las pensiones en América Latina y el Caribe, según un informe publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial. Al mismo tiempo, el elevado número de trabajadores en el sector informal que no hacen aportaciones para su pensión complicará la financiación de esos costes. En la actualidad, solo 45 de cada 100 trabajadores aportan a un plan de pensiones, y este porcentaje apenas ha cambiado en las últimas décadas, según el organismo. Además de ser pocos, las contribuciones de estos trabajadores suelen ser demasiado irregulares para financiar unas prestaciones adecuadas. Para el año 2050, entre 63 y 83 millones de personas podrían no recibir una pensión adecuada en ausencia de reformas y de esfuerzos por aumentar el empleo en el sector formal, incluyendo el acceso a educación de calidad.

lunes, 20 de abril de 2015

RÍOS DE LA ZONA, SECOS Y CONTAMINADOS

 
Uno de los afluentes cuyo nivel ha disminuido considerablemente es el de la "La Guaje", en el municipio de Actopan.

José Morales / La Jornada Veracruz

Actopan, Veracruz.- Ríos de la zona de Emiliano Zapata y Actopan, municipios cercanos a Xalapa, han comenzado a disminuir sus niveles y en algunos casos llevan sólo un "hilo" de agua, que apenas se puede notar.

Aunado a esto y a pesar de que por el momento no se observa basura en sus caudales, lo que sí se puede percibir son los malos olores, producto de las descargas de aguas negras que reciben, conforme van avanzando hacia la costa.


ELIMINARÍA LEY FICREA SOCIEDADES CREDITICIAS SOCIALES


  • Borra de un plumazo otras instituciones y aumenta la exclusión financiera: dirigentes
  • La ley Ficrea, atentado contra 400 mil indígenas y campesinos
  • Líderes del sector no descartan tintes electoreros en la iniciativa que diputados firmaron sin leer
  • Elimina Sofincos y cooperativas sin fines de lucro que atienden a millones de personas

Foto
Inversionistas defraudados por Ficrea, en una manifestación realizada en la ciudad de México. Foto Víctor Camacho

Susana González / Periódico La Jornada

Por lo menos 400 mil mexicanos de bajos recursos, principalmente indígenas y campesinos, serán los primeros afectados de aprobarse la llamada ley Ficrea, con la que legisladores federales pretenden dar solución a 6 mil defraudados de esa sociedad financiera popular (Sofipo), pero que borra de un plumazo otras instituciones financieras básicas, como las cooperativas y las sociedades financieras comunitarias (Sofincos), lo que incrementará la exclusión financiera en el país para millones de personas, denunciaron dirigentes del sector de ahorro y crédito popular, así como de organizaciones campesinas.

EUROPA INICIA RECUPERACIÓN Y LATINOAMÉRICA DESACELERA

Jesús Alberto Cano / Excélsior
Decía recientemente la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que económicamente, para América Latina, se habían “acabado los tiempos de las vacas gordas” porque, para este año, se tienen expectativas de crecimientos de entre menor uno por ciento y uno por ciento. Dicha evolución es atribuible al redireccionamiento de la relación comercial de tres de los principales países —Brasil, Chile y Perú— que han transferido sus esfuerzos comerciales de Estados Unidos hacia China.

CIRCUITO ECONÓMICO INCOMPLETO

León Bendesky / La Jornada
En las condiciones que prevalecen, el circuito económico elemental que abarca en un extremo a la producción, y en el otro al consumo, no se completa más que en un plano de desocupación de los recursos existentes. Esa es la holgura con la que califica el análisis oficial a la situación actual

UNA REVISIÓN EN ASPECTOS CLAVE PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS

Ernesto O´Farril Santoscoy / El Financiero
1. Desaceleración en EU y las tasas. Las últimas cifras de EU muestran cierta desaceleración. Particularmente el empleo, que presentó una creación de tan sólo 126 mil plazas el pasado mes de marzo. Esto generó una reacción positiva en los mercados globales ante el posible diferimiento de la decisión de incrementar las tasas de referencia por parte de la FED.

¿EN VERDAD SOMOS LA ESTRELLA?

Enrique Quintana / El Financiero
Augusto de la Torre, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo el viernes pasado que México era “la estrella” de la región y “tal vez llegue a sorprendernos”.


LA "ACLARACIÓN" DE ALEJANDRO PUENTE

Samuel García / 24 Horas
El viernes pasado en este espacio comentamos una serie de casos del dominio público relativos a la corrupción e impunidad que impera en el sector público y en la que participan empresarios del sector privado.

LA OTRA CAÍDA PETROLERA

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
La mayor parte de la cobertura en el desplome de los precios petroleros ha culpado al aumento en la oferta de crudo, pero expertos opinan que la caída estructural de la demanda también debe ser considerada

700 INMIGRANTES DESAPARECIDOS TRAS HUNDIRSE SU BARCO EN AGUAS LIBIAS

  • Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia en Luxemburgo este lunes
  • La Guardia Costera italiana ha rescatado a 28 personas con vida y 24 cuerpos
  • La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015

PABLO ORDAZ / Roma / El País
Hace falta un número grande y redondo, ¿400, 500, 600…?, imposible de soslayar entre las noticias de corrupción y los goles de la jornada, para que las autoridades no tengan más remedio que sentirse aludidas y, ahora sí, de verdad, anuncien un plan conjunto, coordinado, capaz o casi de frenar la muerte de personas —inmigrantes solo son durante un periodo de su vida y porque no tienen más remedio— en el Mediterráneo. Pero la tragedia que ayer despertó a Europa —un viejo barco ocupado por unos 700 africanos vuelca frente a las costas de Libia y solo es posible salvar a 28 y recuperar 24 cadáveres— es un eslabón más de una larga cadena de sufrimientos: un millar de muertos en los últimos días, 3.200 entre hombres, mujeres y niños durante el pasado año; cientos de ataúdes —muchos de ellos blancos— colocados en un hangar del aeropuerto de Lampedusa en octubre de 2013. A la espera de que las viejas promesas se conviertan en realidad, los cementerios del sur de Italia siguen llenándose de tumbas sin nombre.

ESTOS SON LOS PAÍSES QUE MÁS CRECERÁN EN 2015 (Y LOS MÁS DEPRIMIDOS)

  • Papúa Nueva Guinea, el que más avanzará, Guinea y Sierra Leona, los que se hundirán
  • India entra las grandes economías (7%) y Venezuela caerá el 7%
  • ¿Cuáles son las mayores economías del mundo? ¿Y las más diminutas?

AMANDA MARS / Washington / El País 
Con mucha distancia del resto, el país que más va a apretar el acelerador del crecimiento económico en 2015 es Papúa Nueva Guinea, situado en el Pacífico Occidental, fronterizo con Indonesia. El país, que dispone de petróleo y minerales y un fuerte peso de la agricultura, avanzará un 19,3% en 2015, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, 10 puntos porcentuales más que el segundo país más dinámico de este año, la República Democrática del Congo, con un tirón previsto del 9,18%. Mientras, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona son los peor parados, con recesiones estimadas en el 15% y en el 12%, respectivamente.

OTRA REFORMA LABORAL

  • Draghi y Blanchard piden a España un nuevo giro económico para reducir el paro estructural

EL PAÍS
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, acaban de cruzar algunas advertencias sobre la economía española que el Gobierno se resiste a aceptar. Draghi explicó algo meridiano, aunque molesto para los sindicatos y algunos representantes de la patronal: el mercado laboral español es dual, ofrece demasiada protección a un grupo de asalariados y demasiado poca a los más jóvenes. Blanchard recordó, con un símil sencillo, que España “no está curada”, como demuestra una tasa de paro escandalosamente elevada y la evidencia de que tiene un desempleo estructural más elevado que el resto de Europa. Ambas advertencias están relacionadas; es posible suponer que si se acabara con la dualidad del mercado de trabajo se aliviaría el suelo estructural del paro.


domingo, 19 de abril de 2015

DESCONFÍA TODO EL PAÍS DE PARTIDOS Y DE LAS AUTORIDADES, ASEGURA HÉCTOR YUNES

Agencias / La Jornada Veracruz
El ciudadano desconfía de sus autoridades y de los partidos políticos, no solamente en Veracruz sino en todo el país, opinó el senador Héctor Yunes Landa.
Dijo que hay un escepticismo entre la ciudadanía no sólo en cuestiones electorales sino en todas sus autoridades, y que esto se ve reflejado en las votaciones.

MOVILIZACIÓN GLOBAL CONTRA LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


  • En Europa repudian el tratado con EU
  • Manifestación global contra apertura comercial

Foto
Personas disfrazadas participaron este sábado en Munich en la protesta contra la negociación del Tratado Transatlántico entre Europa y Estados Unidos. Foto Reuters

Afp, Pl y Reuters / Periódico La Jornada
Berlín.
Cientos de manifestaciones se llevaron a cabo este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya novena ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.

EL DEBATE ENTERRADO Y EL RECLAMO DEL SUBSUELO

Rolando Cordera Campos / La Jornada
Los recortes al gasto público, tanto el decidido para este año como el anunciado para 2016, han revelado una de las fallas mayores del sistema político que surgió de la transición a la democracia. También han puesto sobre la mesa uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta el Estado para convertirse, como dicen quererlo muchos, en un efectivo Estado democrático.

MINERA SE AMPARA PARA NO PAGAR A MÉXICO REGALÍAS POR LO QUE EXTRAE

Érika Ramírez / Contralínea
Una minera de capital extranjero se amparó para no pagar al Estado las regalías por el 7.5 por ciento de la riqueza que extraiga del subsuelo mexicano. El caso ya llegó a la Suprema Corte y ha sido apelado por la Secretaría de Hacienda. De prosperar, las trasnacionales de la industria extractiva podrían seguir el mismo procedimiento para evadir los pagos que impone la nueva legislación y que, a decir de especialistas y activistas, siguen siendo exiguos. La Auditoría Superior de la Federación estima que entre 2008 y 2013 las mineras dejaron a México apenas el 0.6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que ganaron

POBREZA Y ÉTICA

Arnoldo Kraus / El Siglo de Torreon
Dos citas como preámbulo. En su libro, "El precio de la desigualdad", Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía (2001), explica el barranco en el cual se encuentra sumida la humanidad: "El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita". Uno de los protagonistas de la Ópera de los tres centavos (1928), del dramaturgo Bertolt Brecht, exclama, "Primero es el comer, y después viene la moral". Economía contemporánea, teatro casi centenario. Radiografías del mundo desde los números y la ficción. Ambas reales: Pobreza como injusticia, injusticia como carencia de ética. Cavilar en los vínculos entre pobreza y ética es obligación.

LA "SOLUCIÓN MILITAR" DISPARA LOS HOMICIDIOS

Revela estudio que los operativos militares en la llamada ‘guerra contra las drogas’ tuvieron como consecuencia que aumentaran las tasas de homicidios en las zonas donde se aplicaron
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF (Apro).- Desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón decidió que el Ejército y la Armada salieran a confrontar a la delincuencia organizada, prácticamente no hay día en que no hayan protagonizado algún episodio de violencia. Donde han realizado operativos se incrementa la tasa de homicidios, y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que son más de 3 mil 500 los hechos de violencia en que el Ejército se ha involucrado, incluida la masacre de Tlatlaya.

EL CURA ABUSADOR PERMANECE IMPUNE

Luis  Ángel Salas, abogado de la víctima, estudia la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales
RODRIGO VERA
MÉXICO, DF (Apro).- A pesar de que el tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis de México determinó que su sacerdote Carlos López Valdés abusó sexualmente del menor Jesús Romero Colín, la arquidiócesis se niega a denunciarlo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); también se muestra renuente a colaborar en el proceso que esta instancia lleva.

EL VERDE DEJA CIRCOS SIN ANIMALES... Y ANIMALES SIN HOGAR

Estefanía Camacho
Ciudad de México, (SinEmbargo).– No había mucha empatía por la vieja Mary, la mayoría de las personas pensaban que la elefanta debía ser colgada. “Yo pienso que debe morir”, dijo un testigo a un viejo diario de Estados Unidos en 1916 sobre Mary, la elefanta que alguna vez fue una estrella local.

LA CIENCIA ECONÓMICA DE ANTAÑO


  • Durante los últimos años, las ideas económicas innovadoras, lejos de ayudarnos a encontrar una solución, han sido parte del problema

PAUL KRUGMAN / El País
Estados Unidos aún no se ha recuperado del todo de las consecuencias de la crisis financiera de 2008. No obstante, parece justo afirmar que hemos reconquistado una buena parte del terreno perdido, aunque ni mucho menos todo.