martes, 31 de marzo de 2015

30 AÑOS DE LUCHA CONTRA LAGUNA VERDE

  
El Ecologista Universal inició ayer su viacrucis.

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A 30 años de lucha en contra de la planta nuclear de Laguna Verde, el Ecologista Universal inició ayer su viacrucis para solicitar el cierre de la central eléctrica al insistir en que representa un grave riesgo para la población en general, además de reiterar que el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) carece de estrategias bien definidas y de rutas de evacuación en buen estado.

CCE: INCERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA MEXICANA, "DE ALTA PROPORCIÓN"

  • Persiste debilidad del mercado interno, dice Gutiérrez Candiani
 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada 
El contexto de incertidumbre en la economía mexicana a corto y mediano plazos es de alta proporción, reflejo de un muy complejo escenario internacional, el cual se suma a las debilidades estructurales de nuestra economía, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

EL SUPERDÓLAR GOLPEA A AL

Economist Intelligence Unit
  • Divisas
  • La persistente debilidad monetaria reducirá los ingresos de los importadores de la región
Foto
Hojas con la impresión de billetes de cinco dólares son inspeccionadas en la Oficina de Grabado e Impresión, situada en Washington. Foto Reuters
Foto
Decoración de una cafetería ambulante en Kiev. Foto Reuters

El dólar se ha fortalecido a escala global y las divisas latinoamericanas han padecido. Brasil, Colombia, Chile y México depreciaron sus monedas 39, 26 y 19 por ciento, respectivamente, en los 24 meses que concluyeron en marzo pasado. A diferencia de las corridas periódicas sobre divisas de mercados emergentes vistas en años recientes, estas caídas drásticas representan ajustes a un ambiente de políticas monetarias posteriores a la recuperación en Estados Unidos y de precios históricamente bajos de productos primarios, y probablemente indican tendencias a mediano plazo más que fluctuaciones temporales. Si bien la depreciación debe mejorar la competitividad y la producción a largo plazo, golpeará a los tenedores públicos y privados de deuda denominada en dólares, precisamente cuando hay escasez de crecimiento, consumo e inversión.

BANXICO Y EL PORQUÉ NO ESTABLECER UNA COORDINACIÓN EXPLÍCITA CON LA FED

Joel Virgen / El Financiero
Se prestará atención particularmente a la política monetaria relativa entre México y Estados Unidos. Fue el mensaje al que volvió a asignarle una importancia central en su función de reacción el Banco de México en su comunicado reciente. 

NO HABRÁ MÁS RECORTES EN 2015; SI EN 2016

Enrique Quintana / El Financiero
En el curso de esta semana, la Secretaría de Hacienda dará a conocer los “Pre-Criterios de Política Económica para 2016”.
Como le he comentado en este espacio, el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice lo siguiente:

¿QUIÉN PARA EL GASTO?

Samuel García / 24 Horas
El acelerado crecimiento, la mala calidad y la opacidad en el gasto público en México es uno de los graves problemas que enfrenta la economía mexicana. Lo hemos repetido hasta el cansancio, pero quienes deberían tomar cartas en el asunto no lo hacen porque son los principales beneficiarios de esta situación.

SUBIR O NO SUBIR...

Rodrigo Carbajal, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
El Banco de México se enfrenta a una difícil decisión: tanto el subir como el no subir su tasa de interés de referencia próximamente implica consecuencias negativas para la economía mexicana

EL COPILOTO LUBITZ FUE TRATADO HACE AÑOS POR "TENDENCIAS SUICIDAS"

  •  Los psiquiatras no detectaron agresividad contra terceros desde que obtuvo su licencia
Berlín / El País
Andreas Lubitz, el sospechoso de haber estrellado el pasado martes un Airbus A320 en los Alpes y haber acabado con la vida de 149 personas, había recibido tratamiento por “tendencias suicidas”, según reveló el lunes la Fiscalía de Düsseldorf. “Varios años antes de obtener su licencia, el copiloto había estado bajo tratamiento psiquiátrico durante un largo periodo de tiempo con evidentes tendencias suicidas”, aseguró el fiscal Ralf Herrenbrück a través de un comunicado.

EL MALTRATO Y LA EXTORSIÓN HABITAN EN LAS CÁRCELES DE MUJERES EN MÉXICO

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos documenta discriminación, sobrepoblación y autogobierno en las prisiones femeninas del país
México / El País

Ser mujer en una prisión mexicana significa vivir en medio de discriminación, maltrato y extorsión. Esta es la conclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras revisar las condiciones de 77 de los 102 centros penitenciarios para mujeres en México. En un informe, el organismo desvela desde la insuficiencia de recursos humanos y materiales en las instalaciones de las cárceles hasta el cobro de cuotas, abuso sexual y prostitución, así como extralimitación de las funciones de las autoridades que administran los centros.
 

lunes, 30 de marzo de 2015

PRESENTAN COMPAÑÍAS PROYECTOS FRAGMENTADOS PARA SIMULAR MENOR DAÑO

Agencias / La Jornada Veracruz
 
La construcción de hidroeléctricas en Veracruz violenta derechos humanos fundamentales de los pueblos, como el acceso a los recursos naturales, derecho humano al agua, derecho a un medio ambiente sano, identidad cultural, territorio y derecho a la consulta, advirtió Francisco Xavier Rodríguez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

CHEDRAUI ENFRENTA EN EU BOICOT COMERCIAL POR CONFLICTO LABORAL

  • Se niega a aceptar un CCT con mejores salarios y jornadas para mexicanos migrantes
  • Ha caído 10% la afluencia de consumidores
  • Se le acusa de pagar sueldos de hambre, de no dar licencias por enfermedad y robar vacaciones, además de insalubridad en tiendas, denuncia líder
Foto
Tienda de Chedraui en Avenida Universidad, en la ciudad de México. Foto José Carlo González
 
Susana González / Periódico La Jornada
La empresa Chedraui enfrenta desde hace un año y medio un conflicto laboral en Estados Unidos que ha derivado en un boicot comercial, acusaciones de prácticas insalubres en sus tiendas y deterioro de su imagen, por negarse a aceptar un contrato colectivo que ampare salarios y jornadas laborales justas así como otros derechos de 600 trabajadores, la mayoría mexicanos migrantes, que laboran en siete de las 49 tiendas que ha instalado en ese país desde hace 20 años bajo la marca El Súper, la mayoría en California y enfocados a consumidores latinos.

KRUGMAN: ¿MILAGRO MEXICANO?

Armando Román Zozaya / Excélsior
En el marco de la Convención Nacional de Industriales, el economista Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía 2008, señaló que la economía mexicana no ha rendido lo que se esperaba de ella en los últimos 30 años (es decir, desde que se adoptó un modelo económico que favorece la liberalización del comercio, una menor intervención gubernamental en la economía, etcétera). Krugman resaltó asimismo que “sólo Dios sabe” por qué algunas economías crecen más que otras. Así, es imposible determinar cuándo ocurrirá un “milagro mexicano”.

¿ECONOMÍA AL BORDE DEL CRECIMIENTO?

León Bendesky / La Jornada
La retórica oficial, seguida de cerca como una sombra por los economistas de los bancos dentro y fuera del país y apoyada también por los funcionarios de los organismos internacionales, insiste en que esta economía está al borde de alcanzar por fin una etapa de crecimiento alto y sostenido.

JANET YELLEN VUELVE A DESTAPAR LA INCERTIDUMBRE

Ernesto O´Farril Santoscoy / El Financiero
Hace unas semanas, en una comparecencia ante el Congreso norteamericano, la presidenta de la FED quiso mandar un mensaje de certidumbre a los mercados cuando nos dijo que el Comité de Política Monetaria no pensaba incrementar sorpresivamente las tasas de referencia, y que primero sería necesario quitar de los comunicados que se emiten, al término de cada reunión, la leyenda: “La FED va a ser paciente para subir las tasas de interés”, y agregó, “lo que no implica que subamos la tasa inmediatamente”. Unos días después, un buen dato del mercado laboral americano de febrero generó importantes ajustes en los mercados financieros globales. Los inversionistas globales vieron en este dato que ya venía la modificación del texto de los comunicados, para la siguiente reunión de marzo.

SE DA LA VUELTA LA PRODUCTIVIDAD: YA CRECE

Enrique Quintana / El Financiero
El jueves por la noche, al participar en la Convención Nacional de Industriales, que organiza la Canacintra, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se refirió al tema que da eje a las reformas estructurales en este sexenio.

LA AMENAZA DEL LENTO CRECIMIENTO

Samuel García / Reporte Indigo
Paul  vino a México a poner el dedo en la llaga. “Es decepcionante un verdadero despegue del crecimiento. Ustedes siguen esperando un milagro económico”, les dijo el Premio Nobel de Economía a los industriales del país que lo invitaron el viernes pasado a su Convención Anual.

IMPEDIR EL TRATADO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Xavier Caño / Contralínea
Se ha conocido una arbitrariedad fascistoide de la Comisión Europea con los diputados del Europarlamento y la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) que negocian muy en secreto la Unión Europea y Estados Unidos. ¡La Unión Europea sólo permite a los eurodiputados leer 2 horas el texto negociado del tratado! Para mayor desgracia, prohíbe a los europarlamentarios hablar con nadie del mismo. El corto tiempo de lectura del oscuro tratado ha de ser en una sala segura, sin grabadoras, magnetófonos ni otros dispositivos electrónicos. Ni siquiera papel y bolígrafo y bajo vigilancia. No sabemos si los vigilantes van armados, pero sí que los legítimos representantes de ciudadanos y ciudadanas europeos reciben el trato de sospechosos de un delito.

LA FRAUDULENTA SUPERIORIDAD DE LOS ECONOMISTAS

Moises Naím / El País
“La arrogancia de los economistas ha sido rigurosamente confirmada por una investigación publicada en una de sus revistas especializadas. The Journal of Economic Perspectives revela que el 77% de los alumnos de doctorado en economía de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos piensa que ‘la economía es la ciencia social más científica’. Sin embargo, tan sólo el 9% de los entrevistados opina que hay consenso con respecto a cómo responder preguntas básicas de la ciencia económica”.
 

EL ECONOMISTA Y LAS MANOS SUCIAS

  • El sentimiento de crisis va pasando sin que haya intentos serios de autocrítica
/ Madrid/ El País

La presencia de académicos y profesores universitarios al frente de las responsabilidades económicas de un país (caso de Varoufakis en Grecia) no es excepcional. Hay numerosos ejemplos. Por citar uno, el de Fuentes Quintana como vicepresidente económico del Gobierno de Adolfo Suárez. Fuentes salió escaldado de aquella experiencia. Hay momentos en los que los economistas tienen que ensuciarse las manos, en el sentido sartriano, en el mundo de la política.

domingo, 29 de marzo de 2015

SEGÚN UN SONDEO, YUNES LINARES Y YUNES LANDA EN EMPATE TÉCNICO PARA MINIGUBERNATURA

Agencias
 

Veracruz, Ver.- A menos de dos años para renovar la gubernatura en la entidad veracruzana, uno de los fundadores del Partido Verde, Arturo Mattiello Canales, presentó sondeos sobre el posible ganador para el cargo. 

DESIDIA Y DAÑO AL ERARIO EN CRUZADA ANTIHAMBRE: ASF

  • Irresponsabilidad de servidores públicos involucrados, sostiene
  • Ineficiente, la Cruzada Nacional contra el Hambre, señala la ASF
  • Hubo daño al erario y se violentaron derechos humanos, según su examen
Roberto Garduño / Periódico La Jornada
La ruta de operación y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre resulta ineficiente, lo que representa falta de responsabilidad de las y los servidores públicos involucrados; además, en sentido económico se ha generado daño al erario que ha violentado en gran medida los derechos humanos y dejado de cubrir las primeras necesidades de la población más vulnerable, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

LA RENUNCIA

Rolando Cordera Campos / La Jornada
El secretario propone y don Dinero dispone y, si se descuida, lo regañan. Después del regodeo banquero, cuyos personeros nos informaron que no la habían pasado tan bien en años, siguió el discurso presidencial y el de su secretario para confirmar lo que los señores del crédito y las comisiones reclamaban sotto voce y hasta airadamente: frente a los malos tiempos que llegaron y no se irán, sólo quedan sangre, sudor y lágrimas, que no se repartirán con criterio de equidad y sentido de igualdad, sino conforme a los pesos de cada quien. Pero sin proporcionalidad alguna; mucho menos progresividad, como alguna vez ofrecieron.

DISCIPLINA Y CIVILIZACIÓN

Luis Rubio / El Siglo de Torreón
En su ensayo sobre la crisis de la educación publicado en 1954, Hannah Arent critíca a la filosofía que coloca al niño en el centro del sistema educativo. Su argumento es que un sistema educativo permisivo genera un daño irreparable porque conduce al desarrollo de una niñez berrinchuda, demandante e irrespetuosa, donde los padres ceden su función de educadores en aras de convertirse en amigos de sus hijos lo cual, afirma, ha producido generaciones de adultos que nunca llegan a serlo. El ensayo me hizo meditar sobre la radicalización de la juventud mexicana y lo que eso augura para el desarrollo del sistema político, que por fuerza debe ser participativo y a la vez funcional.

EN SAN QUINTÍN BAJA CALIFORNIA JAQUE AL PORFIRIATO DEL SIGLO XXI

Gloria Leticia Díaz
VALLE DE SAN QUINTÍN, BC (Apro).- Como miles de sus paisanos expulsados por la pobreza lacerante del sur del país, Juan Hernández López, triqui de Oaxaca, escogió esta región como lugar de residencia hace 30 años.
 

PEDERASTIA ENCUBIERTA PORE NORBERTO RIVERA

Carlos López Valdés, sacerdote ‘inhabilitado’ continúa sin pisar la cárcel pese a que la Iglesia ya lo declaró culpable 
Rodrigo Vera 
MÉXICO, DF (Apro).-El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, obispos de Culiacán y Colima, respectivamente, al parecer están protegiendo al pederasta Carlos López Valdés, un sacerdote "inhabilitado" que continúa sin pisar la cárcel pese a que la Iglesia ya lo declaró culpable y el mismo papa Francisco pidió "perdón" por sus abusos sexuales.

SE CANSÓ LA GENTE ESTÁ DE ESPERAR EL MILAGRO MEXICANO: KRUGMAN

  • Advirtió que concesiones en el sector energético pueden ser regalos para amigos
  • La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano: Krugman
  • Se refirió a la paradoja de que 30 años de liberación económica haya elevado la desigualdad
Foto
Paul Krugman, premio Nobel de Economía, al ofrecer una conferencia magistral durante la Convención Anual de Industriales de la Canacintra. Foto Susana González
 
Susana González G. /Periódico La Jornada
La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano. La gran liberalización (del país) ya tiene 30 años y claramente eso por sí mismo no bastó. No estamos hablando de que haya habido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba, aseveró Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en una conferencia magistral en la Convención Anual de Industriales de la Canacintra.

LA TRAGEDIA QUE NADIE IMAGINÓ

/ París / El País
A las 10 horas, 40 minutos y 47 segundos del martes arrancó un nuevo capítulo en la historia de la aviación mundial. Fue el momento exacto en el que el copiloto Andreas Lubitz, que tendría que haber estado de baja por enfermedad, provocó la catástrofe aérea que ha destrozado la vida de 150 familias, incluida la suya, y que ha destapado carencias inimaginables hasta ahora en el transporte aéreo de pasajeros. Autoridades de aviación civil y compañías de muchos países han cambiado de inmediato sus normas de seguridad. La máxima preocupación, sin embargo, se centra en los métodos empleados hasta ahora para los exámenes médicos a los pilotos. Los especialistas que los realizan reconocen que, si los afectados quieren ocultar sus problemas, es muy difícil descubrirlos.
 

ASBESTO O AMIANTO MATA SILENCIOSAMENTE A MILLONES

IPS / Contralínea

Por décadas se utilizó el asbesto en todo el mundo y en casi cualquier rama de la industria, sobre todo en la de construcción. Millones de personas estuvieron y están expuestas hoy en día a un material que genera cáncer. Aunque en la mayoría de los países de Europa se ha prohibido, los que por algún motivo manipularon ese producto seguirán contrayendo cáncer hasta 2030. Peor para los países que no han proscrito el uso del también conocido como amianto y que se encuentra en más de 3 mil productos. Cada año mueren 107 mil personas por males desarrollados al manipular este mineral

Ler más

HAMBRE = SED

Decenas de organizaciones europeas se oponen al Tratado de Libre Comercio con EU, ya que dicen que el objetivo es la privatización del agua.
Enrique Del Val Blanco / Excélsior
Como muchos otros temas importantes para los ciudadanos, el referente al agua fue manejado, según la información publicada, de una manera desaseada en el Congreso, y la celeridad dio al traste con la propuesta, pues no les quedó más remedio que detenerla y someterla a consultas. Lo anterior, derivado de las protestas de muchos ciudadanos, entre los que se encuentran varios académicos, quienes argumentan que era contraria a las necesidades de la población.

viernes, 27 de marzo de 2015

APRUEBA CONGRESO DESAFUERO Y DESTITUCIÓN DEL ALCALDE DE MEDELLÍN

Jair García / La Jornada Veracruz

Omar Cruz Reyes fue desaforado y destituido del cargo de presidente municipal, luego de que el Congreso local con 35 votos a favor y 13 en contra, determinó que existen pruebas contundentes que lo involucran como presunto autor material del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

"UN TANTO DÉBIL", EL DESEMPEÑO ECONÓMICO DEL PAÍS, ALERTA BdeM

  • Hace apenas dos meses decía que se observaba una moderada recuperación 
  • El balance de riesgo para el crecimiento se ha deteriorado, admite
  • Menor dinamismo muestran las exportaciones, sigue en caída la producción petrolera y la industrial se desacelera
Foto
Agustín Carstens, gobernador del banco central. Imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
 
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El desempeño reciente de la actividad económica en el país ha sido un tanto débil. La afirmación es de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM). Hace apenas dos meses la misma instancia observaba que la economía registraba una moderada recuperación. La situación ha cambiado, en medio de una desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos, la persistente caída en la producción de petróleo y el poco vigor del mercado interno. En suma: el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, sostuvo el banco.

MÉXICO: AZÚCAR AMARGO

México SA
Ingenios, enésima vuelta
Estatización-privatización
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
En el cuento de nunca acabar, el gobierno federal reprivatiza ingenios azucareros que fueron rescatados con recursos públicos, es decir, los mismos que, en su tiempo, Luis Echeverría y José López Portillo reingresaron al rebaño del Estado, sólo para que Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari los devolvieran a manos privadas, Ernesto Zedillo los volviera a rescatar y subsidiar, y Vicente Fox una vez más los estatizara para que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los retornaran a particulares. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?.

DEL ABISMO A LA GRAN SEGURIDAD

Víctor M. Quintana S./ La Jornada
El prestigiado economista José Luis Calva encabeza una importante aventura académico-política. Convocó a la formación de un consejo de universitarios de toda la República para elaborar una nueva estrategia de desarrollo nacional. El primer resultado es la publicación de 18 volúmenes que contienen los diagnósticos y las estrategias alternativas en áreas tan diversas como política económico-financiera, política social, medio ambiente, alimentación y desarrollo rural, etcétera.

AVANCES Y RETOS DEL SECTOR BANCARIO EN MÉXICO

Enrique de la Madrid Cordero / El Universal
La semana pasada tuve la oportunidad de asistit a la 78 Convención Bancaria en la que se presentaron datos relevantes sobre la evolución, actualidad y perspectivas del sector bancario en México.

LOS SINDICATOS Y EL RECORTE

Enrique Quintana / El Financiero
Hace un par de días, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, señaló que el desarrollo del Presupuesto Base Cero da “una oportunidad para revisar cuál debe ser el tamaño óptimo del gobierno (…). Esto va en línea con tener un gobierno austero, que se apriete el cinturón, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”.

BURÓCRATA DESPEDIDO

Samuel García / 24 Horas
Anteayer preguntábamos en este espacio ¿hasta dónde quiere realmente llegar el gobierno con su cuestionamiento sobre el tamaño y la calidad del gasto público para 2016, al implantar un modelo de presupuesto base cero?
 Ler más

GRABACIÓN DEL AGENTE 007 DEJA PÉRDIDAS DE 60% EN CENTRO HISTÓRICO: CONACOPE

La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).– No sólo las marchas y manifestaciones afectan a los comercios ubicados en el centro histórico; el cierre de calles provocado por la filmación de la nueva película de James Bond dejó perdidas económicas a los establecimientos comerciales.

EL FISCAL DEL CASO: "DESCENDIÓ PARA DESTRUIR EL AVIÓN"

  • La caja negra desvela que el copiloto se encerró y activó los mandos para el descenso
  • Las pesquisas no hallan ningún indicio de trasfondo terrorista
/ París / El País

Brice Robin, el fiscal de la República en Marsella, compareció a mediodía con las lágrimas a punto de estallar, las manos y la voz temblorosas. A las cuatro de la mañana, había recibido la grabación de lo ocurrido en la cabina del Airbus desintegrado el martes en los Alpes y ya no había podido pegar ojo. De la grabación se deducía que el copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, de 27 años, había decidido tirar el avión con 150 personas a bordo, entre ellos medio centenar de españoles. El descenso duró 10 minutos. “Los gritos de los pasajeros solo se oyeron en el último momento”.

EL FACTOR HUMANO

  • Solo la suma de todas las barreras preventivas y su adecuada implementación harán que la aviación sea un medio de transporte más seguro

Las principales barreras de seguridad aérea son la formación, la tecnología y la normativa. De una u otra manera, todas ellas pivotan en torno al factor humano. Sin embargo, no todas han evolucionado de la misma manera ni tienen actualmente el mismo peso. La tendencia de las autoridades aeronáuticas a consentir que el mercado regule da lugar a un nuevo mapa de ruta para la profesión de piloto, desarmándola de sus fortalezas tradicionales.
 

jueves, 26 de marzo de 2015

ADMITEN CRISIS ECONÓMICA EN LA UV; BUSCAN CONSEGUIR RECURSOS EXTERNOS

Fernando Inés Carmona / La Jornada Veracruz

Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) sí está en crisis económica, tan es así que incluso se le ha complicado el pago de salarios para su personal tanto administrativo como académico; al momento rediseñó sus estrategias para “la consecución de recursos económicos externos”, admitió la vicerrectora en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte.

IMPULSARÁN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA CON PLAN DE ESTÍMULO FISCAL

  • Con la medida el precio de las propiedades se reduce entre uno y 3%, afirmó Videgaray
  • Se elimina el IVA a proveedores formales de empresas vivienderas
  • La medida impulsa construcciones, que se prevé superen los 12 millones de unidades en 2018
  • Se busca dar certidumbre a la industria, pero excluye a los que están en la informalidad, dijo
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, anunciaron ayer estímulos fiscales para el sector de la construcción de viviendas. Foto José Antonio López
 
 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
Para impulsar la construcción de vivienda, que se espera supere los 12 millones de unidades al año en 2018, el gobierno federal decidió otorgar un estímulo fiscal de 100 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) causado por proveedores formales en la prestación de servicios parciales de construcción a las empresas vivienderas.

INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS EN 2016

Orlando Delgado Selley / La Jornada
El panorama para 2016 es complicado. Primero, la reducción del precio del petróleo se mantendrá lo que impactará duramente las finanzas públicas, ya que no se contará con coberturas que puedan resarcir parte de las pérdidas, como hemos tenido este año. Segundo, la evolución esperada de las tasas de interés en Estados Unidos es hacia incrementos a partir del segundo semestre de este año que se acelerarán en 2016. Tercero, la apreciación del dólar frente a muchas monedas es altamente posible que se sostenga y que eventualmente se consoliden nuevas paridades. Consecuentemente, las finanzas públicas se verán seriamente afectadas.

PERCEPCIONES ECONÓMICAS PREELECTORALES

Mariano Ruiz Funes / El Financiero
De acuerdo con la última encuesta GEA-ISA que se levantó en marzo, y cuyos resultados se incluyen en el análisis trimestral “Política, Sociedad y Cambio: Escenarios de Gobernabilidad” (www.structura.com.mx/gea), la ciudadanía tiene una doble percepción de la situación económica. 
 

¿UNA ALIANZA PRI-PAN PARA EL 2018?

Enrique Quintana / El Financiero
Conforme pasan los días y las semanas se perfilan con más claridad los dilemas políticos de largo plazo que enfrenta el país.
A días de que comiencen las campañas electorales para las diputaciones federales, la encuesta nacional domiciliaria levantada del 14 al 18 de marzo por Parametría-EL FINANCIERO, indica algunas tendencias relevantes. A mi entender, son las siguientes.

5 PREGUNTAS SOBRE EL PRESUPUESTO

Samuel García / 24 Horas
La noticia la dio el secretario de Hacienda el 30 de enero pasado cuando en conferencia de prensa anunció un recorte al gasto público para este año por 124 mil 300 millones de pesos.
Ese día Luis Videgaray también anunció que “se ha iniciado desde ahora una revisión a la estructura del gasto público de tal forma que permita una reingeniería al interior de la Administración Pública Federal para la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016”. 

CONCESIONES DE PAGA

 Rodrigo Carbajal / Reporte Indigo
A diferencia de Cadena Tres, Grupo Radio Centro se ha demorado en el pago de la concesión de su nueva cadena de televisión abierta, lo que genera incertidumbre acerca de si tiene capacidad económica para cumplir con las propuesta que hizo ante las autoridades regulatorias
 

¿CÓMO FUNCIONA Y QUÉ CONTIENE EN REALIDAD UNA CAJA NEGRA?

César Urrutia / El Mundo
La recuperación de una de las cajas negras del A320 de Germanwings siniestrado en los alpes es el primer paso de una investigación que tardará alrededor de un año para establecer las causas definitivas de lo que provocó que el avión cayera desde una altura de 12,4 kilómetros hasta casi 2.000 metros en apenas ocho minutos sin que consten comunicaciones de emergencia por parte de los pilotos.

MÁS DE 780,000 COLOMBIANOS YA NO VIVEN EN LA POBREZA

  • El presidente Santos reconoce que Colombia es uno de los países más desiguales

Bogotá / El País

Unos 784.000 colombianos salieron de la pobreza en el último año, de los que más de 400.000 abandonaron la indigencia, según un informe del Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE) publicado el pasado martes. Estas cifras supondrían un descenso del índice de pobreza del 30,6% al 28,5%, y del 9,1% al 8,1% en el caso de pobreza extrema.

EL COPILOTO DEL AIRBUS "ACCIONÓ EL BOTÓN DE DESCENSO DE MANERA VOLUNTARIA"

Agencias / Marsella / El Mundo
  • Andreas Lubitz, alemán de 28 años, 'tenía la intención de destruir el avión', según el fiscal

  • Se le oye respirar, no contesta a los controladores y no abre la puerta al piloto

  • Los pasajeros no son conscientes de la tragedia hasta el último minuto


La Fiscalía de Marsella ha anunciado este jueves que "ha hablado la caja negra" del Airbus siniestrado en Los Alpes y que tienen en su poder la "transcripción de los 30 últimos minutos". Esta información ha sido vital, ya que ha arrojado que era el copiloto el que se quedó solo en la cabina, y que estaba vivo hasta el momento del choque: "Se le oye respirar".

miércoles, 25 de marzo de 2015

PIDE LICENCIA TEMPORAL EDIL DE FORTÍN PARA ENFRENTAR UNA ACUSACIÓN PENAL POR GOLPES

Celia Díaz y Jair García / La Jornada Veracruz
 
Fortín, Ver.- Tras muchas especulaciones, finalmente el alcalde de Fortín solicitó licencia al cabildo para separarse de su cargo por un lapso menor a 39 días con el fin de hacer frente al proceso penal en su contra. El alcalde convocó a dos sesiones de cabildo a fin de tratar temas relacionados con los estados financieros, al finalizar, la secretaria del ayuntamiento, América Landero, entregó una tercera convocatoria a sesión extraordinaria de cabildo, en la que se señalaba sobre la licencia, lo que causó sorpresa entre su cuerpo edilicio.
Ler más

LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN 2014, LA MÁS BAJA EN 8 AÑOS

  • En términos netos se crearon 188 mil plazas; disminuye ocupación en el sector informal
  • En el último año, la menor creación de empleo desde 2006, según cifras del Inegi
Roberto González Amador / Periódico La Jornada 
La economía mexicana generó en el último año la menor cantidad de empleos desde 2006. Hubo el año pasado una importante disminución en el número de personas que se ocupa en las actividades informales, pero al mismo tiempo la creación de plazas en el sector formal, con acceso a seguridad social y prestaciones, estuvo abajo del promedio de los nueve años anteriores, según un análisis de Banamex de los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

COMPROMISOS COMPLICARÍAN PRESUPUESTO BASE CERO

Dainzú Patiño/Zenazyen Flores/ El Financiero
Pagos de pensiones y jubilaciones, así como la prestación de servicios públicos de salud y educación complicarán el rediseño del presupuesto para el próximo año, del cual sólo se cuenta con cerca de 6 por ciento para hacer modificaciones y realmente trabajar sobre una base cero para el año entrante.
Issste
Los servicios púbicos de salud son algunos de los rubros que complicarán el rediseño del presupuesto de 2016. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El rediseño del presupuesto de 2016 está comprometido por gastos ineludibles e incrementales como la deuda pública, erogaciones en pensiones y jubilaciones, la prestación de servicios públicos de salud y educación, las aportaciones y participaciones estatales y los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

LOS DESEQUILIBRIOS MUNDIALES CAMBIAN DE EPICENTRO

Alejandro Nadal / La Jornada
La economía mundial envía mensajes todos los días. ¿Qué está tratando de decirnos? Qué tal una pregunta provocadora: ¿nos estará diciendo que debemos imponer sanciones a Alemania por su desempeño económico?

DEBILIDAD DEL PESO

Rogelio Ramírez de la O / El Universal
Pareciera que la depreciación del peso contra el dólar ha sido mucha, lo que aumentará el costo del servicio de la deuda de gobierno y empresas, el primero resentirá el impacto en el presupuesto y las emmpresas en sus costos y resultados

LAS "LÍNEAS DE DEFENSA" DEL PESO

Víctor Piz / El Financiero
Si bien el peso empieza a recuperar parte del terreno perdido, la Comisión de Cambios mantendrá una intervención cambiaria a través de mecanismos transparentes y basados en reglas para asegurar una liquidez adecuada en el mercado cambiario.

POLÍTICA Y ECONOMÍA, DIVORCIADOS

Pablo Hiriart / El Financiero
Cada una tiene su ámbito, pero la política y la economía no pueden caminar en direcciones opuestas porque el saldo es la derrota.
A pesar de un contexto internacional adverso, la economía no se ha caído, hay un crecimiento mayor que en el resto de los países emergentes, pero el discurso del secretario de Hacienda es fundamentalmente negativo.

NOS VEN BIÉN; NOS VEMOS MAL

Enrique Quintana / El Financiero
Ayer le comenté en este espacio que un estudio de The Boston Consulting Group (BCG) califica a México y a Estados Unidos, como “estrellas ascendentes” de la competitividad manufacturera, los únicos dos países en esa condición entre los 25 mayores exportadores del mundo.

MISTERIO DEL REY

Carlos Ledezma / Reporte Indigo
Legalmente no tendrá consecuencias, no pisará la cárcel, pero Rey Misterio Jr. deberá recuperarse de otro duro golpe: el moral

PISAN EL ACELERADOR

 Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
La industria automotriz sigue creciendo a pasos agigantados. En los próximos cuatro años, se espera que México atraiga una inversión total de 20 mil millones de dólares 

LA CIA RENDÍA CUENTAS A CUBA DESDE MÉXICO

José Reyez / Contralínea

Mediante diversas operaciones encubiertas, los agentes de la inteligencia cubana contactaron a diversos oficiales de la inteligencia estadunidense y penetraron la CIA. Todo a través de contactos infiltrados en la embajada de Estados Unidos en México, las organizaciones empresariales y, en menor medida, los partidos políticos PRI y PAN, pues de acuerdo con Aníbal Riera Escalante, estas organizaciones no eran fundamentalmente objetivos para los topos cubanos

Ler más

MUEREN 150 PERSONAS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN ALEMÁN EN LOS ALPES

Madrid
Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera. "Aquí no hay nadie, solo la nieve", explica un habitante de Méolans-Revel, zona en la que se ha producido el siniestro que pide no ser citado por su nombre. Los servicios de rescate han encontrado una de las dos cajas negras poco después de las cinco de la tarde. 

IMPUESTOS Y DESIGUALDAD

  •  Imponer tributos draconianos es fácil; lo difícil es detallar en qué se invertirán
En su número del 10 de marzo, el diario Expansión publicaba a doble página un detallado programa tributario elaborado por los técnicos del PSOE para el caso de llegar al poder. Me llamó poderosamente la atención que el énfasis se pone en los gravámenes pero nada se dice del empleo de los fondos recaudados, como si el cobrar impuestos fuese un bien en sí mismo y no, como en realidad sucede, un mal necesario para atender a las numerosas carencias y dificultades que es preciso superar para poder vivir en paz y con justicia. Pareciera que los autores del plan suponen que lo que puede atraer al votante son sobre todo los disgustos que se van a llevar los ricos, más que las ventajas que recibirán los necesitados de ayuda.

martes, 24 de marzo de 2015

DAN REVÉS DEFINITIVO A LA LEY DEL IPE EN TRIBUNALES FEDERALES; HABRÁ NUEVA

Norma Trujillo Baez y Agencias

Los tribunales unitarios federales en Veracruz concedieron de forma definitiva el amparo contra la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con ello se tendrá que hacer una nueva ley, además queda demostrado que los legisladores veracruzanos no saben hacer su trabajo, dio a conocer la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Rosario Quirasco Piña.

GRUPOS FINANCIEROS COBRARON $457 MIL MILLONES EN INTERESES

Captaron otros 87 mil millones por primas, reporta la CNBV
 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada 
Los 22 grandes grupos financieros que operan en el país, en su mayoría de capital extranjero, recibieron el año pasado 457 mil millones de pesos sólo por el pago de intereses, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su último reporte sobre ese segmento económico.

EU: TRABAJO POR UN DÍA

Economist Intelligence Unit / La Jornada
Migración
 
Foto
Centroamericanos cruzan territorio mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos. Foto Notimex
Foto
Indocumentados toman un descanso antes de seguir su camino hacia el norte. Foto Notimex

Durante cientos de años la esquina de las calles de Vargas y Guadalupe, cerca del centro histórico de Santa Fe, Nuevo México, ha sido lugar de comercio laboral. Cada mañana docenas de hombres se reúnen allí, esperando que constructores o dueños de casas se presenten a ofrecer trabajo por unas horas al día. Los latinos llaman a esas tareas informales trabajo en la esquina. La esquina escogida en Santa Fe data de los días de gobierno colonial español; el principio del viejo camino real a la ciudad de México está cerca. En todo Estados Unidos se encuentran esquinas menos pintorescas. A menudo los trabajadores (jornaleros) se reúnen cerca de tiendas de artículos para la construcción y ferretería. La vista de esos hombres, que se quitan el frío chocando las botas de trabajo contra el suelo o sudan en el calor del verano, es para muchos estadunidenses el recordatorio más visible de que millones de migrantes indocumentados viven entre ellos.

LA RESURRECCIÓN DE LUIS VIDEGARAY

Ciro Gómes Leyva / El Universal
¿Les sigue molestando el asunto de la reforma financiera? le pregunto como telón de la Convención Bancaria a Gabriel Casillas, Director de Analísis Económico de Banorte. Ya asumimos es trago amargo", responde"Queremos darle carpetazo y e irnos a lo que sigue para ver como le hacemos juntos, banqueros y gobierno para crecer como país y colocar más crédito"

ESTOS EMPRESARIOS...

José Blanco / La Jornada
Ni modo, los ríos de tinta deben continuar a efecto de que las élites políticas y económicas de este desdichado país oigan mil y mil veces las opiniones de quienes disentimos de ellas.

BANXICO ESPERARÁ AL FED

Gabriel Casillas / El Financiero
Esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su reunión regular de política monetaria y anunciará su decisión este jueves a la 1:00 pm. La mayoría de analistas de mercado anticipamos que la Junta de Gobierno dejará la tasa de fondeo sin cambio en 3 por ciento. No obstante lo anterior, algunos connotados analistas han comentado recientemente que existe una probabilidad alta de que la Junta de Gobierno decida aumentar la tasa de fondeo tan pronto como esta semana. En mi opinión, la probabilidad de que ocurra esto es muy cercana a cero, debido a tres factores:

NOS VEN COMO "ESTRELLA ASCENDENTE"

Enrique Quintana / El Financiero
Cuando en México nos sentimos abrumados por los problemas del país, es útil voltear la vista a cómo nos ven desde afuera. 
The Boston Consulting Group (BCG) es uno de los grupos de consultoría más afamados del mundo. Hacen un trabajo profundo sobre la competitividad y la productividad.

LA AMENAZA SE CUMPLE

Eugenia Rodríguez / Reporte Indigo
Las consecuencias del calentamiento global están aquí. Con la llegada del fenómeno ‘El Niño’ y el aumento en la temperatura de los océanos, el 2015 apunta a convertirse en el año más caluroso jamás registrado en la Tierra desde 1880
 

BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS

Alejandro Dabdoub, Rodigo Carbajal / Reporte Indigo
Ante la caída del precio del petróleo, el Gobierno Federal propone realizar el presupuesto del 2016 en base cero, lo que implicaría una revisión exhaustiva de los gastos para eliminar duplicidades en dependencias y otros programas ineficientes

EL CASO CAMACHO SOLIS

Ernesto Villanueva
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En las páginas de Proceso he insistido sobre la salud de los gobernantes. En su momento abordé los casos de Alonso Lujambio, del PAN (Proceso 1870), y de Fausto Vallejo (Proceso 1868), del PRI. Ahora se trata de Manuel Camacho Solís, senador, integrante de la fracción parlamentaria del PRD. En ninguna de estas ocasiones he tratado el asunto como un tema personal, sino para exponer cómo diversos personajes políticos privilegian su interés personal sobre el bien común. Creo firmemente en la postura editorial de The New York Times: “La sociedad tiene derecho a tener gobernantes sanos”. Veamos.

MÉXICO GASTA TRES VECES MÁS EN MITIGAR LA VIOLENCIA QUE EN SALUD

  • Las previsiones de un estudio calculan que la inseguridad y los delitos causados por el crimen organizado causan una disminución de hasta un 17% en el crecimiento de la economía mexicana
/ México DF / El País

México gasta tres veces más en mitigar la violencia que en invertir en salud. El Gobierno mexicano es, de por sí, uno de los tres países que menos recursos destina a la salud dentro de los que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que México destinó en 2012 un 6,2% del PIB a la sanidad y un 1,3% a ciencia y tecnología, los gastos vinculados a la violencia se llevaron un 7,7%.

ECONOMÍA DE LA INTERPRETACIÓN

Santiago Carbó / El País
En todas las profesiones hay, desigualmente repartidas, mentes brillantes y reconocidas, esforzados héroes anónimos, parásitos y falsos profetas. La economía no es una excepción. Las mezclas a veces son confusas cuando el puente que cruza lo académico y se adentra en lo mediático se vuelve ancho. O cuando parte de lo mediático sin un origen científico reconocido. En el mundo académico el reconocimiento se alcanza (cada vez más afortunadamente) por la capacidad de convencer a otros investigadores de que tus resultados son publicables en alguna revista reconocida, con impacto. En muchos países no cabe entender el reconocimiento hacia un economista si ese esfuerzo no es reconocible y algunos de los más citados acaban ocupando puestos de responsabilidad, con mayor o menor acierto pero con la legitimidad de su esfuerzo previo.
 

lunes, 23 de marzo de 2015

SE APRESTA DEFENSA EN TEOCELO ANTE IMPACTO ECOLÓGICO Y SOCIAL DE PRESA

Norma Trujillo Baez / La Jornada Veracruz

La empresa Constanza Energética SA de CV, que construirá el Sistema de Generación Hidroeléctrica en el río Matlacobatl, se aprovecha que los pobladores de las comunidades apenas tienen qué comer, ahora les ofrecen pagarles 100 pesos por mata de café, la promesa de trabajo como obreros de la construcción y una carretera, mientras que el grupo Asamblea Matlacobatl-Teocelo ha iniciado una campaña de información y resistencia hacia la obra que afectará al municipio de Teocelo y comunidades limítrofes con Coatepec y Xico. Por la colindancia de los municipios de Coatepec-Xico y Teocelo, ninguna población había considerado como suya la afectación de su río con el “Sistema de Generación Hidroeléctrica sobre el río Matlacobatl”, sin embargo, serán dos comunidades las más afectadas: la Independencia, en la cascada Infiernillo, en donde se construirá la presa hidroeléctrica; y habría perjuicio para la Cascada Tocuapa de la comunidad de Tejerías.

LA CONTENCIÓN SALARIAL, "EFICIENTE FÁBRICA DE POBRES": CALVA

  • Mantener el salario mínimo debajo de la inflación, eficiente fábrica de pobres 
  • La estrategia macroeconómica abatió el poder de compra 30% en tres décadas, señala investigador
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada
La estrategia macroeconómica de mantener castigados los sueldos por debajo del crecimiento de la inflación ha resultado ser una eficiente fábrica de pobres en México. De hecho, la indebida utilización del salario mínimo como ancla inflacionaria ha degradado los niveles de ingreso y bienestar de la gran mayoría de los trabajadores.

JALEO ECONÓMICO EN MARCHA

León Bendesky / La Jornada
El responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que se ocupa de México, señaló en la reciente Convención Bancaria que el país requiere mandar una señal clara a los mercados de que la estabilidad fiscal es uno de sus grandes atractivos. Como ex subsecretario de Hacienda, Werner sabrá bien que esa cuestión es hoy precisamente la que está en juego y su apreciación está en offside: la estabilidad ya no es tal y lo será menos en las semanas por venir.

BAJAN LAS PRESIONES PARA SUBIR LAS TASAS, PERO...

Rodolfo Navarrete / El Financiero
Como quien dice nadie sabe para quién trabaja. La semana pasada el FED logró hacer lo que no había conseguido el banco central mexicano con las subastas de dólares en el mercado cambiario, vale decir apreciar la moneda hasta niveles prácticamente de 15 pesos el dólar, muy por debajo de los 15.60 en que se encontraba previamente. 

¿VIENE UNA "REVOLUCIÓN PRESUPUESTAL"?


 Enrique Quintana / El Financiero
El viernes pasado le pregunté al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la profundidad que tendrá la revisión del Presupuesto de Egresos de 2016 (PEF), para realizarse con una metodología “base cero”.
Al responder esta pregunta, dijo lo siguiente: 

LOS OBSTÁCULOS DE PEMEX

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
La empresa productiva del estado tiene tres grandes retos a vencer: la caída del precio del petróleo, un bajo nivel de producción y una gran carga de pasivos laborales

CONGELA CONGRESO DECÁLOGO DE SEGURIDAD

Imelda García / Reporte Indigo
Las iniciativas propuestas por Enrique Peña Nieto en noviembre pasado como respuesta a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas están sin avance. Los legisladores no han vuelto a hablar del Mando Único o del número de emergencia

LA AMENAZA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA SACA A CIUDADANOS A LAS CALLES EN LA CAPITAL

Sergio Rincón / Sin embargo.mx
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, ciudadanos y ecologistas marcharon sobre la avenida Copilco, al sur  del Distrito Federal, con dirección a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde realizaron una toma simbólica de la dependencia, en el marco del Día Internacional del Agua en protesta de la llamada “Ley Korenfeld” y en defensa del líquido vital.
 

SOLDADITOS DE PLOMO

Estados Unidos apoya el proceso de paz colombiano, mientras sigue vendiendo armas y comprando drogas a México, que pone unos 120.000 muertos en la guerra que se libra en la frontera que separa a los dos colosos del Norte. Gana EE UU, pierde México
Las nuevas generaciones no conocen términos como Guerra Fría. Ahora el mundo es multipolar, pero vuelve el poderío estadounidense y se nota. El gigante se despereza y despedaza la geoestrategia que brotó el 11-S. Aunque ese día es cada vez más un recuerdo, sus consecuencias siguen aflorando.

POR QUÉ FRACASAN LAS REGIONES

  • La salida de Grecia de la zona euro sería también una gran derrota para la Unión Europea

Hace tres años los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, ambos profesores en EE UU (Massachussets y Harvard), publicaron un libro de referencia que generó gran polémica entre los expertos: Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza (editorial Deusto). En él destacaban el papel central de las instituciones a la hora de determinar por qué un país es más rico que otro. El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson, resumía la tesis del texto en cuestión del siguiente modo: “Los países mejoran cuando ponen en marcha instituciones políticas adecuadas que favorecen el crecimiento, pero fracasan (a menudo estrepitosamente) cuando dichas instituciones se anquilosan o no logran adaptarse a tiempos cambiantes”.

domingo, 22 de marzo de 2015

NIEGA JOSÉ YUNES ADELANTAR ASPIRACIONES A GUBERNATURA

Agencias / La Jornada Veracruz
Veracruz, Ver.- El senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla negó haberse adelantado a los tiempos de la agenda electoral y reiteró una vez más que cuando se llegue el momento fijará una postura en torno a sus aspiraciones políticas.
Cuestionado sobre la supuesta comida en la que habría anunciado que buscará la gubernatura de dos años, aseguró que “sólo fueron dos amigos quienes se expresaron en ese sentido”, en tanto que los ritmos del partido son muy claros y en este momento la mirada está puesta en la elección del primer domingo de junio y en unidad todo el priísmo estará trabajando para generar un buen ambiente a la ciudadanía.

TRABAJADORES UTILIZAN CRÉDITO DE INFONACOT PARA COMPRAR COMIDA

  • Resultados de un estudio realizado por el instituto, dice César Martínez Baranda
  • Identificamos que usan la tarjeta para conseguir insumos de sustento diario, afirma el director
  • Los beneficios de los préstamos: seguro de vida y seis mensualidades por pérdida de empleo
Foto
El instituto tiene un programa de CrediMoto para que los trabajadores tengan acceso a la adquisición de un medio de transporte. Foto Luis Humberto González
 
Israel Rodríguez y Roberto González Amador, Enviados / Periódico La Jornada 
Acapulco, Gro.
Debido a la situación económica por la que atraviesa el país, uno de cada tres trabajadores formales que contrata un crédito con el Instituto Fonacot (Infonacot) lo utiliza para adquirir alimentos.

LA NUEVA SOCIEDAD

Luis Rubio / El Siglo de Torreón
Los políticos y los intereses, ademaás del llamado circulo rojo, llevan años debatiendo la construcción de un aeropuerto para la Ciudad de México. En estos lustros China ha construido 10 aeropuertos por año y asi planea seguir hasta 2020.

BANCOS "LAVARON" 90 MIL MILLONES DE PESOS EN 2 AÑOS

Nancy Flores / Contralínea

En lo que va del actual sexenio, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 174 denuncias ante la PGR tras detectar operaciones en el sector financiero con recursos de procedencia ilícita, por más de 91 mil millones de pesos, descubre la respuesta de la Secretaría de Hacienda a una solicitud de información presentada por Contralínea. En ese mismo lapso, se logró el aseguramiento de 1 mil 800 millones de pesos que habían sido lavados en el sistema, revela en entrevista el director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la SHCP, Alberto Elías Beltrán

Ler más

LOS COMPROMETEN PROPIOS INFORMES

Marcela Turati / Apro
El expediente entregado por el Ejército tiene huecos. En los reportes de los días 26 y 27 de septiembre, incluye notas extemporáneas dando cuenta tardía de detalles no registrados en los primeros informes, líneas enteras le fueron borradas, las fotos censuradas y eliminados los nombres de los militares participantes... 
 

REBELIÓN EN SAN QUINTÍN

Trabajadores del campo bloquearon en varios puntos la carretera transpeninsular y algunos de los jornaleros incluso saquearon comercios 
Juan Carlos Dominguez / Zeta
VALLE DE SAN QUINTÍN, BC (Apro).- La desesperación y la ira de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California —cuyas denuncias de explotación en los campos agrícolas han sido ignoradas desde hace años— estallaron el martes 17

NUEVA GOBERNANZA

Hoy siguen atoradas las mociones de Obama para atender las peticiones de diversos países liderados, principalmente, por la República Popular China
Enrique Del Val Blanco / Excélsior
Ahora sí los chinos han dado un golpe maestro al imperio de occidente, ante la soberbia del Congreso estadunidense. El desarrollo de este golpe se venía anunciando ya desde el mes de julio del año pasado y, en un primer paso, se concretó en la ciudad de Fortaleza, Brasil, donde los países agrupados bajo el acrónimo de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron crear el Nuevo Banco de Desarrollo, con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, comprometiéndose a prestar hasta 34 mil millones de dólares al año.

PETRÓLEO BARATO Y ¿GASOLINA CARA?

Jorge A. Chávez Presa / El Universal
Este 18 dse marzo 77 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, es la primera vez que Petróleos Mexicanos (Pemex), lo comemora como Empresa Productiva del Estado (EPE). También lo hace en un escenario de precios deprimidos del petróleo y altos precios de las gasolinas para los mexicanos 

UN FRAUDE BILLONARIO

  • Las mentiras de los republicanos con el presupuesto deberían seguir indignándonos



Ya es una tradición del Partido Republicano: una vez al año, el partido elabora un presupuesto que, según dice, sirve para reducir drásticamente el déficit, pero que resulta contener un "asterisco mágico" de un billón de dólares; una frase que promete grandes recortes del gasto o aumentos de los ingresos, pero sin explicar de dónde se supone que va a salir el dinero.

LOS SALARIOS, VARIABLE CLAVE EN UNA ECONOMÍA

Ángel Laborda / El País
Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, cuyos datos del cuarto trimestre del pasado año publicó esta semana el INE, el coste laboral total para el conjunto de 2014 ascendió a 2.536 euros por trabajador y mes (las pagas extra están prorrateadas entre los doce meses del año), lo que supone un 0,3% menos que en el año anterior. De esta cifra, casi el 75%, concretamente 1.882 euros, correspondió a los salarios brutos que ven los trabajadores en sus nóminas, un 0,1% menos que en 2013. Los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas (aproximadamente un 22% del coste total), las indemnizaciones por despido, otras percepciones y, con signo negativo, las subvenciones y bonificaciones, ascendieron a 654 euros por mes y fueron un 1% inferiores a un año antes, lo que se explica sobre todo por la disminución del número de despidos.
 

viernes, 20 de marzo de 2015

VAN 30 GASOLINERAS "INMOVILIZADAS"

  
Las irregularidades se detectaron en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba.

Danytza Flores/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Durante el presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que ha inmovilizado a 30 gasolineras en la Entidad por incurrir en irregularidades hacia los automovilistas.

En entrevista, el delegado de la Profeco en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho, indicó que las sanciones fueron impuestas por despachar litros incompletos.

ANUNCIA EL BdeM ALZA A TASAS DE INTERÉS Y QUE INTERVENDRÁ EN EL MERCADO DE DIVISAS

  • 78 Convención Bancaria
  • Son líneas de defensa ante volatilidad por caída de petroprecios y política de la Fed
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la 78 Convención Bancaria. Foto Argelia Valles
 
 
Roberto González Amador e Israel Rodríguez, Enviados / Periódico La Jornada Acapulco, Gro.
El Banco de México anticipó incrementos en la tasa de interés de referencia y anunció intervenciones en el mercado de divisas como parte de las líneas de defensa para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros internacionales causada por la caída en el precio del petróleo y la expectativa de un aumento, este año, de los réditos en Estados Unidos.

PROGRAMA ESCUELA-INDUSTRIA

Julio Faesler / El Siglo de Torreón
El 50 % de los egresados de la educación media superior reconocen que las competencias que obtuvieron no les sirvieron de mucho. Una de las formas de resolver este problema es impulsar la vinculación del aprendizaje con los requerimientos de las empresas y asi conciliar la formación en el aula con el mercado de trabajo.

UTILIDADES PARA LOS BANCOS

México SA
Deuda para los mexicanos
Fobaproa y el gran capital
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Felicidades, mexicanos pagadores, pues la banca privada que opera en el país –mayoritariamente extranjera– vive el mejor ciclo en los últimos 100 años, según festejó del presidente del gremio, Luis Robles Miaja, a la vez cabeza visible del BBVA-Bancomer.

SIGUE LA PESADILLA REPSOL

Alberto Barranco / El Universal
Festinada hace cuatro años como la gran apuesta de México en España, fanfarrias y campanas al calce, la tenencia accionaria de Petróleos Mexicanos con su similar Repsol sigue provocando dolores de cabeza... por más que el poaís metió reversa y recogió sus pérdidas
Ler más

LA CONEXIÓN CHINA

Raymundo Riva Palacio / El Financiero
Esta semana se dio una de esas noticias que suelen pasar desapercibidas pese a lo importante que son. Un juez federal en el Estado de México sentenció a 20 años de prisión a Juan José Escandón Paz, acusado de ser el principal distribuidor de pseudoefedrina –utilizado para la fabricación de las metanfetaminas–, de la organización criminal que encabezaba Zhenli Ye Gon, un empresario que nació en Shanghái, que se encuentra en Estados Unidos en espera de ser deportado a México, donde adquirió la nacionalidad.
 

EL ACERTIJO DEL CRÉDITO A LAS EMPRESAS

Enrique Quintana / El Financiero
No hemos resuelto en México el acertijo del financiamiento bancario. Hay que reconocerlo.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, el crédito interno al sector privado como proporción del PIB promedio fue en México 30.6 por ciento en 2013.

LA TRISTE HISTORIA DE LA VIVIENDA

Samuel García / 24 Horas
El sector más castigado de la economía en los últimos años es el de la construcción de viviendas. El golpe que recibió derivado de la crisis financiera fue tan severo que no ha podido levantarse en los últimos seis años y los apoyos públicos no dan una.

LOS EXPERTOS PIDEN A MÉXICO QUE SIGA BUSCANDO ALOS 43 DE IGUALA

  • El comité de expertos internacionales considera que no hay certezas sobre su destino
México / El País

La fiscalía mexicana concluyó el pasado mes de enero que los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, al sur del país, fueron asesinados y calcinados en un basurero. Sin embargo, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analiza el caso explicó este jueves que no existen certezas sobre lo que ocurrió con los muchachos y pidió a las autoridades que sigan buscándolos. "Todas las hipótesis están sobre la mesa", concluyó el psicólogo español Carlos Beristain, uno de los investigadores.
 

ESO QUE LLAMÁBAMOS PROGRESO

  • La brecha creciente de la desigualdad será el legado de esta legislatura



En su último ensayo publicado en España, el pensador italiano Roberto Casati recuerda cómo Herbert Simon, premio Nobel de Economía, defendía una fórmula sencilla para sobrevivir al aluvión diario de noticias: no abrir el periódico y apagar la televisión y la radio. Si ocurre algo verdaderamente importante, confiaba Simon, alguien te llamará para contártelo. Si hiciéramos la prueba, quizá sorprendería el resultado y nos ayudaría a distinguir mejor entre lo que importa y aquello que, además de importante, es urgente. Estas dos características están presentes en casi todo lo que hay que reconstruir como país después de tres años de demolición social, política y de derechos de la mano del PP. Tres años que se resumen en una sola palabra: desigualdad.