sábado, 28 de febrero de 2015

COMISIÓN POLÍTICA DEL PRI APRUEBA LISTA DE DIPUTADOS PLURINOMINALES

La siguiente es la lista de los palomeados por la Comisión Política Permanente que encabeza este medio día César Camacho e Ivonne Ortega diputada federal suplente del PRI 

Jaime Contreras Salcedo /  Excélsior


La siguiente es la lista preliminar de quiénes pudieran estar palomeados por la Comisión Política Permanente que encabeza este medio día César Camacho e Ivonne Ortega.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Hoy que, como todos los meses, se celebra a San Judas Tadeo, los priistas redoblaron sus cadenas de oración para tratar de indagar por todo los medios si se encontraban en la lista final de los candidatos a diputados federales plurinominales.

He aquí el listado de la Comisión Temporal Revisora de la Lista de Plurinominales que entregó a la Comisión Política Permanente del PRI la media tarde de este sábado:
 

viernes, 27 de febrero de 2015

RECHAZAN GASODUCTO EN LA ORDUÑA

  
Vecinos de La Orduña, en rueda de prensa.

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Vecinos de La Orduña del municipio de Coatepec manifestaron que no están en contra del gasoducto, sin embargo piden que éste tenga otra ruta y no la vía que pasa frente a sus casas, en lo que se conoce como Camino a La Orduña.

 Ler más

FITCH: MÉXICO, VULNERABLE Y BAJO VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN DE ALTO PERFIL

  • Permanecerán en el futuro cercano los costos económicos asociados a esas actividades
  •  La creciente participación de inversionistas extranjeros en posesión de bonos de deuda es una fuente de debilidad, advierte
  • Prevé un crecimiento de 3% para el PIB nacional en 2015
Foto
Entrada de la empresa de calificación de riesgo Fitch Ratings en Londres. Foto Bajada de Internet
 
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El proceso para superar la violencia y corrupción de alto perfil que prevalece en el país será lento, advirtió este jueves la calificadora de inversiones Fitch Ratings, una de las tres principales del mundo. La firma anticipó que los costos económicos asociados a la violencia permanecerán en el futuro cercano. A la vez, sostuvo que la creciente participación de inversionistas extranjeros como poseedores de los bonos de deuda emitidos por el gobierno en el mercado local constituye una fuente de vulnerabilidad, al igual que la disminución en los ingresos petroleros por la caída en el precio del crudo que, dijo, puede obligar a más recortes en el gasto público.

DESMANTELAN PEMEX

México SA
Exportaciones en picada
Videgaray: letras de oro
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
En el Muro de Honor de San Lázaro hay espacio suficiente para inscribir en letras de oro las sabias palabras del competente ministro del año, las cuales, en síntesis, daban garantías a México porque la caída de los precios petroleros le hacía algo más que los mandados, y en 2015 los ingresos provenientes del crudo estaban no sólo asegurados, sino blindados, con lo que se esfumaba cualquier posibilidad de impactar el gasto público.

EN PUERTA MÁS RECORTES

Alberto Barranco / El Universal
Deprimida la esperanza nacional al fragor de la caída dranmática en el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, le inyecto potencia al optimismo: "México, dijo, contrato coberturas que le permiten garantizar al 100 por ciento el precio promedio previsto para el año"
Ler más

CHUAYFFFET, AUSTERIDAD EN HELICÓPTERO

Confidencial / El Financiero
Mientras los problemas se acumulan en la Secretaria de Educación Pública, su titular acumula millas en helicóptero… A diferencia de los demás secretarios, Emilio Chuayffet viaja todos los días de Toluca al Distrito Federal, y del DF a Toluca en helicópteros del gobierno federal… Por las mañanas se le ve salir, a las 10, del Parque Metropolitano, en el TPH 11, o TPH 12 o TPH 13, hacia su oficina en la capital del país… Según el día, baja en el aeropuerto o en el Hospital Balbuena…
 

EL TEMOPRAL FINANCIERO QUE VIENE

Enrique Quintana / El Financiero
Tarde o temprano nos pegará el temporal, un remolino financiero cuyas proporciones e impacto no conocemos aún.
Esta semana, Janet Yellen, presidenta de la Junta de la Reserva Federal de EU, mandó a los mercados la señal de que al menos en las dos próximas reuniones de su Comité de Mercado Abierto, no se incrementarán las tasas de interés. La próxima reunión será los días 17 y 18 de marzo, y la siguiente los días 28 y 29 de abril. Después, no sabe.

EL ENGAÑO SOBRE EL EMPLEO

Samuel García / 24 Horas
Aquí lo hemos comentado en diversas ocasiones. Que una buena parte de la generación de miles de nuevos empleos que mes a mes el IMSS y el gobierno daban a conocer, no tenía que ver con una efectiva generación de nuevos empleos, sino más bien con un agresivo proceso de formalización de empleos.

POSTGRADOS EN SOTANA

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Por primera vez en la historia, la Iglesia Católica está preparando a sacerdotes con clases en economía y finanzas. Buscan remediar la mala administración del Banco Vaticano que maneja miles de millones de euros

TEXAS ACONSEJA NO VIAJAR A MÉXICO EN LAS VACACIONES DE "SPRING BREAK"

  • El Departamento de Seguridad texano afirma que siete de los ocho principales carteles mexicanos actúan en la frontera
/ Houston / El país

“No viaje a México” en las vacaciones de primavera. Esa fue la advertencia entregada esta semana por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), una postura de la que no se ha retractado en los últimos cinco años. Aunque la nota reconoce los “grandes avances” del Gobierno mexicano en su lucha contra la violencia de los cárteles del narcotráfico, en privado la incertidumbre sobre la situación de México, especialmente en la frontera, es intensa.

LA TENTACIÓN POPULISTA DE LA DERECHA ITALIANA

  • La Liga Norte extiende a todo el país el discurso antieuro y antiinmigración


Una de las consecuencias políticas más notables que ha traído a la vida política italiana la elección de Sergio Mattarella como presidente de la República ha sido una reorganización del juego de alianzas entre los partidos. En el caso de la derecha, Berlusconi ha decidido dar por muerto el Pacto del Nazareno y se ha metido de hoz y coz en la reconstrucción de un bloque que ejerza la oposición contra Renzi con garantías. En este sentido, todo apunta a que Forza Italia tratará de afrontar el futuro reeditando una fórmula política del pasado: la alianza con la Liga Norte. Sin embargo, lo que no resulta tan claro es saber cuál será el nuevo equilibrio de fuerzas entre ambos partidos, toda vez que la Liga de hoy empieza a parecerse poco al partido regionalista con el que Berlusconi pactaba en el pasado.
Ler más

jueves, 26 de febrero de 2015

NO ES UN GASODUCTO EL QUE PASARÁ POR XALAPA; ES UNA LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN RESIDENCIAL: EMPRESA

  
La introducción de gas natural en la Entidad traerá un desarrollo económico sustancial, dice representante legal de la empresa "Gas Natural del Noroeste".

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- No se trata de un gasoducto, sino de una línea de distribución que beneficiará a la economía de Xalapa y la región, afirmó el exasesor petrolero y representante legal de la empresa "Gas Natural del Noroeste" Horacio Zárate.

Explicó que dicha línea de distribución tendrá una longitud de 23.1 kilómetros y su aplicación será en tres etapas, la primera de tipo industrial, la segunda de carácter comercial y, al final, de tipo casa-habitación.

EMPLAZA EL SAT A MÁS DE 650 MIL CONTRIBUYENTES MOROSOS A PONERSE AL DÍA

  • Ofrece que puedan pagar en seis parcialidades; la fecha límite es el próximo 2 de marzo
 
Foto
Oficinas del Servicio de Administración Tributaria en la ciudad de México. Foto Archivo de La Jornada
 
Víctor Cardoso /Periódico La Jornada
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un ultimátum a más de 650 mil contribuyentes identificados como morosos para que regularicen su situación antes del próximo 2 de marzo o de lo contrario se harán acreedores a las multas y sanciones estipuladas en el Código Fiscal.

GLOBOS PARA EL HAMBRE

México SA
Extravíos en Sedesol
Más estómagos vacíos
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
En este México mágico mientras la Secretaría de Desarrollo Social extravió más de 396 millones de pesos que, oficialmente, destinarían a la adquisición de paliacates, tortilleros, playeras, globos, vasos y gorras como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el número de mexicanos sin capacidad económica para adquirir la canasta alimentaria no deja de aumentar.

MAÍZ TRANSGÉNICOS DE LA DISCORDIA

Alberto Barranco / El Universal
En respuesta a una demanda de acción colectiva planteada por un conjunto de organizaciones no gubernamentales, el 17 de septiembre de 2013 el Segundo Tribunal  Unitario en materia  civil y administrativa, emitió una resolución que obligaba  a las autoridades a omitir permisos para la siembra de maíz transgénico

¿CONOCES LAS OCHO NEGOCIACIONES QUE CAMBIARÁN TUS FINANZAS PERSONALES?

Alberto Tovar / El Financiero
Es usual pensar que todo está definido y que uno solo toma las opciones disponibles, pero en realidad siempre existe la posibilidad de hacer un proceso de negociación que ayude a mejorar las condiciones de nuestras finanzas personales. 
Veamos algunos acuerdos importantes.
 

MEXICANOS: ¿POBRES PERO CONTENTOS?

Enrique Quintana / El Financiero
En México somos pobres pero estamos contentos, de acuerdo con datos del INEGI y del Coneval.
Le doy algunas cifras y luego le comento por qué, en mi opinión, las cosas son así.
De acuerdo con los datos del Coneval, más de la mitad de la población, el 54.77 por ciento, no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con sus ingresos.

TEÑIDO DE ROJO

Samuel García / 24 Horas
México Evalúa y México ¿Cómo vamos? son dos organizaciones civiles de investigación –conocidas como ‘think tanks’- que han hecho en los últimos años una estupenda labor de seguimiento y medición del desempeño de la economía y de las políticas públicas en torno al desarrollo económico.
 

SOLO VERACRUZ ES...¡INVICTO"!

Heberto Jara / Reporte Indigo
Sin grandes contrataciones y con un técnico de la ‘antigua escuela’, los Tiburones Rojos son el único equipo que no ha perdido en lo que va del torneo, y hasta parecen cambiar el descenso por una posible clasificación a la Liguilla 

LES AMARRAN LAS MANOS

Imelda García / Reporte Indigo
Luego de dos años de ríspidas negociaciones, hoy se espera que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción. La propuesta pretende imponer candados y castigos más severos a los funcionarios deshonestos

A 2 AÑOS DE LA REFORMA LABORAL: MÁS HORAS DE TRABAJO POR MENOS PAGA

Flor Goche / Contralínea

Basados en las estadísticas oficiales, investigadores de la UNAM sostienen que a raíz de la reforma laboral de 2012 las jornadas de la clase trabajadora se han incrementado y, en contraposición, reducido sus ingresos. Evidencian, asimismo, que el mercado de trabajo preserva sus altos niveles de desempleo, al sumar 9 millones de personas en esta situación. En contraste, Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, sostiene que dicha reforma ha sido benéfica para el país y para los trabajadores. Refiere, por ejemplo, que para 2014 ésta generó 714 mil 526 puestos formales, lo que “representa la mayor generación de empleos en las últimas décadas”; que hizo más pronta y expedita la justicia laboral; y que logró atraer una mayor inversión para el país

Ler más

EL REY MIDAS TOCA EL PETRÓLEO

  •  El magnate mexicano Alberto Baillères, dueño de las mayores minas de oro y plata, sorprende con la creación de la primera petrolera privada del país
/ México / EL País
Alberto Baillères es un emprendedor de 83 años. El segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim, ha sorprendido con el anuncio de la fundación de la compañía energética Petrobal. La prueba de que su jugada no ha sido una improvisación es el fichaje del ejecutivo más valioso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil, antiguo director de Exploración y Producción de la petrolera estatal. Baillères (Ciudad de México, 1931) ejecutó un verdadero jaque mate: entra en un negocio altamente rentable en México de la mano de quien mejor lo conoce. No ha creado una empresa nueva en las últimas dos décadas, pero ha calculado con detalle este movimiento. Obsesivo, como lo describen quienes le conocen, y lejos de pensar en el retiro, Baillères sigue al frente del timón de Grupo Bal, organizando su expansión hacia nuevos horizontes.
 

GRECIA Y LAS INSTITUCIONES

  • Si Atenas hace reformas que modernicen el sistema fiscal y rompan con las prácticas clientelares, la eurozona debería ser generosa para reestructurar su deuda y permitir más alegría presupuestaria
Las negociaciones entre Grecia y las instituciones,eufemismo de la denostada troika, nos han tenido en vilo, y prometen seguir haciéndolo. Así, el lunes de la semana pasada se saldaron con un fracaso y el viernes se llegó a un principio de acuerdo, que fue ratificado el martes pasado. Para prorrogar el programa de rescate por cuatro meses el Gobierno griego ha propuesto una lista de reformas que ha sido aprobada por el Eurogrupo, con reticencias expresadas en sendas cartas de Draghi por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de Lagarde por parte del FMI. Asimismo, diversos Parlamentos europeos deberán aprobar la extensión del rescate, entre ellos el también reticente Bundestag.

miércoles, 25 de febrero de 2015

SÓLO 26 MUNICIPIOS CON ATLAS DE RIESGO

  
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó el Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la población en zonas de riesgo.

Itzel Molina/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- De los 212 municipios sólo 26 han elaborado sus Atlas de Riesgo solicitados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló Hiram Marcor Ramírez, jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenamiento de esta delegación en el Estado.

Indicó que durante 2011 y 2012 se elaboraron 24 Atlas de Riesgo, sin embargo, para 2013 sólo se realizó el de Tlacotalpan y para 2014 únicamente Martínez de la Torre creó este documento.

EMPIEZAN A ESTABILIZARSE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN TORNO A 60 DÓLARES

  • La demanda mejora en Asia y otras regiones, dice delegado
Reuters / Periódico La Jornada
Riad.
Los precios del petróleo han empezado a estabilizarse en torno a los actuales niveles de 60 dólares por barril y la demanda está mostrando señales de mejora en Asia y otras regiones, reveló un importante delegado del golfo Pérsico dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los comentarios sugieren que los miembros del Golfo en el cártel seguirán adelante con su estrategia de enfocarse en su participación del mercado más que en reducir la producción, pese a las preocupaciones de otros socios del grupo por la caída de los ingresos petroleros.

SYRIZA Y LOS ACREEDORES: UN NUEVO LENGUAJE EN EUROPA

Alejandro Nadal / La Jornada
En su Arte de la guerra, Sun Tzu aconseja permanecer atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma. Es precisamente lo que tenía que hacer el nuevo gobierno en Atenas al abordar la primera ronda de negociaciones con los poderes establecidos de Europa, y en especial con los ministros de finanzas del eurogrupo.

BELTRONES ¡AUN NO SABEN QUE HACER CON EL!

Ricardo Alemán / El Universal
Como presidente del PRI el sonorense estaría alejado del ejercicio del gobierno y del gabinete sin interferir con los "hombres del presidente"

MOVIMIENTOS ESTA SEMANA

Confidencial / El Financiero
Si algún miembro del gabinete va a ir a la Cámara de Diputados, esta semana tiene que anunciarse el cambio, pues las listas a candidatos a diputados plurinominales del PRI y del Verde Ecologista se entregarán la noche del jueves… Anoche se cruzaban apuestas con las salidas de los secretarios de Agricultura y Sedatu, Enrique Martínez y Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque había quienes apuntaban más arriba…

AMLO: LA TERCERA, ¿SERÁ LA VENCIDA?

Enrique Quintana / El Financiero
Puede uno estar de acuerdo o no con Andrés Manuel López Obrador, pero debe reconocerse que es de los pocos políticos mexicanos que tiene una visión estratégica de la lucha por el poder.
En esta semana, él dio un nuevo paso al anunciar lo que era vox populi pero él no había planteado como un hecho: su próxima candidatura a la Presidencia.
 

EL CINISMO EN LAS FINANZAS ESTATALES

Samuel García / 24 Horas 
El manejo sensato y responsable de las finanzas públicas en algunos estados y municipios les importa un bledo a los gobernadores y presidentes municipales cuando se trata de periodos electorales y de ganar elecciones.

RECUPERACIÓN FRÁGIL

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Estados Unidos es el único país desarrollado que muestra señales de salud económica, pero existen indicios de que la recuperación económica del principal socio comercial de México podría estar construida sobre un castillo de naipes
 

MUERE DE UN TIRO UN ADOLESCENTE EN UNA PROTESTA OPOSITORA EN VENEZUELA

  • El policía que disparó al chico, de 14 años, está detenido

/ Caracas / El País

La tensión en Venezuela se incrementó este martes con la muerte de un adolescente de 14 años, Kluiver Roa. El joven, estudiante de segundo año de bachillerato en el Liceo Agustín Codazzi, sufrió un impacto en la cabeza, no se ha confirmado aún si fue una herida de bala o perdigón, durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad en San Cristóbal, en el Estado de Táchira. La ciudad fue el epicentro de las protestas en las que hace un año fallecieron 43 personas.

LOS BANCOS ANTE LA NUEVAS REALIDADES

  • Las entidades existen para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Si cumplen esta función, también progresarán
Los bancos tienen asignado un papel “central” dentro de las instituciones que conforman la economía de mercado, por ello su alta responsabilidad e influencia en la actividad económica de los países. Los bancos cumplen la misión muy específica de actuar como intermediarios financieros entre ofertantes y demandantes de fondos. Por un lado, tienen la capacidad de estimular y recibir el ahorro de la sociedad y por otro, distribuirlo entre los agentes económicos: ciudadanos, empresas y Estado. En este contexto, la mayoría de sus operaciones, se encuentran relacionadas con la asignación eficiente de los recursos que captan. Esta función, resulta esencial para el funcionamiento de la economía productiva y por consiguiente, para el propio crecimiento económico y creación de riqueza de los países.
 

martes, 24 de febrero de 2015

"MURIERON" 1 MILLÓN 600 MIL EMPLEOS EN 5 AÑOS: INEGI


Itzel Molina/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Del 2010 al 2015 se registraron ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) 4 millones 300 mil negocios en el país, de los cuales se considera que un millón 600 mil "murieron" al no mostrar actividad económica, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2015.

PEMEX NO ABASTECIÓ AL PAÍS EN CALIDAD NI VOLÚMENES NECESARIOS

  • Revisión de la cuenta pública 2013 realizada por la Auditoría Superior de la Federación
  • De 2009 a 2013 las reservas incorporadas bajaron 29.5%; cayó además la restitución de las totales y probadas
  • Se redujo 25.4% la producción y calidad del petróleo entregado a refinación
Foto
Las cotizaciones del mercado petrolero han caído desde que se divulgaron datos el pasado viernes que mostraron el menor retroceso en casi dos meses del número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos. Los datos generaron temores de que los inventarios de crudo del país, ya en máximos históricos, puedan crecer más. La huelga más prolongada en las refinerías de ese país en 35 años también ha sido negativa para los precios del crudo. En la imagen, trabajadores iraquíes observan la salida de aceite en el campo petrolífero de Al Tuba, en Basora, cerca de Bagdad. Foto Reuters
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), no logró una razonable satisfacción del abasto de petróleo crudo en México, ni con la calidad ni con los volúmenes necesarios, aseguró la revisión de la cuenta pública de 2013, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

BRASIL : ¿TORMENTA PERFECTA?

Economist Intelligence Unit / La Jornada
Menos de un mes después de empezar su segundo periodo en el cargo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta una tormenta perfecta. En el frente macroeconómico, un triple mazazo –resultados peores de lo esperado en las cuentas fiscales de 2014, alto riesgo de escasez de agua y apagones por problemas en el sector elétrico, y las implicaciones económicas de un escándalo de corrupción en Petrobras– afecta las expectativas para el resto del año. En la arena política, la presidenta enfrenta férrea oposición del gobierno y ha visto una fuerte caída en las encuestas de opinión.

LA REBELIÓN DE LAS ÉLITES

Carlos Bravo Regidor / El Siglo de Torreón
Rescatar el proyecto Democrático en México pasa por crear y ejercer controles efectivos que sometan
A nuestras élites.
 El problema es que nuestras élites no tienen miedo. Que están demasiado acostumbradas a la imagen que les devuelve su propio espejo, harto cómodas con los rendimientos que les reporta el statu quo. Nada las inquieta, nadie las amenaza, no sienten ninguna necesidad de transigir más que consigo mismas. De modo que lo único que tienen que decirle al país, en riguroso vernacular mexicano, es… y háganle como quieran.

¿SYRIZA DERROTADA?

José Blanco / La Jornada
Como ocurre en los debates políticos entre aspirantes rivales a un puesto público, ambos declaran la indudable derrota de su adversario. En el caso, las declaraciones son enormemente desiguales. Un tumulto de declaraciones en medios europeos en los siguientes minutos y horas del primer encuentro entre Tsipras y Varoufakis vs. Merkel, fueron de este talante: “…en el primer asalto a Alemania le ha bastado la combinación de un crochet seguido de un uppercut directo a la mandíbula para mandar a Syriza directo a la lona... Esta semana puede que se hayan dado cuenta que una cosa es teorizar como profesores universitarios y otra muy distinta es meterse los guantes, los pantalones cortos y ponerse a intercambiar golpes contra el campeón de los pesos pesados. Recordemos que se enfrentan a un púgil que tumbó al PASOK de Papandreu en el primer intercambio de golpes y a un imprevisible peso pesado como Berlusconi en un abrir y cerrar de ojos” (http://www.gurusblog.com/archives/

MEXICO - MENOR CRECIMIENTO, BAJA INFLACIÓN, PERO POSIBLE AUMENTO EN LA TASA DE INTERÉS

Gabriel Casillas / El Financiero
En mi opinión, lo más importante de la semana pasada en México fue la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2014, que observó una expansión de 2.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Con este dato, el crecimiento de la economía mexicana en el 2014 fue de 2.1 por ciento, apoyado particularmente por el sector manufacturero –que contribuyó con poco más de 0.60 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual-, así como la recuperación del sector construcción, que añadió cerca de 0.20 puntos porcentuales

LA CLAVE: LA INVERSIÓN PRIVADA

Enrique Quintana / El Financiero
Más allá de lo que suceda con las finanzas públicas en este año, lo determinante del comportamiento de la economía es la expectativa del sector privado, principalmente de los empresarios.
A veces se nos olvida, pero de acuerdo con los datos del INEGI, la demanda interna generada por el sector público equivale en números redondos a 20 por ciento del total mientras que la del sector privado llega al 80 por ciento o poco más.
 

LA OPORTUNIDAD DEL "BOOM" AUTOMOTRIZ

Samuel García / 24 Horas
Eufórico, un ex alto funcionario público buscaba convencerme hace unas cuantas semanas sobre las extraordinarias expectativas que tiene enfrente la industria automotriz asentada en el país. “Este año y los que siguen va a crecer como nunca”, me repetía a la vez que me soltaba sus cálculos optimistas sobre la derrama que significaría la expansión de la industria automotriz en la economía, incluyendo al reformado sector energético. Su optimismo sobre lo que este ‘jalón’ pudiera representar para la industria era realmente contagioso.

MICHOACÁN: LA TIERRA CALIENTE QUE NO SE ENFRÍA

J. Jesús Lemus / Reporte Indigo
Más de 300 autodefensas presos, tres de los fundadores muertos y el líder de Los Templarios, libre. Tras dos años de que inició el movimiento armado, Michoacán ha visto pasar a un comisionado, tres gobernadores y cientos de militares, sin embargo, el problema que dio origen a los grupos armados aún persiste: la violencia

"AUNQUE TSIPRAS LOGRE SÓLO EL 5% DE LO QUE PROMETIÓ, YA SERÁ MUCHO"

  • Los griegos apoyan masivamente a su Ejecutivo pese al aluvión de críticas internas

Atenas/ El País

“Se hace campaña con la poesía, pero se gobierna con la prosa”. La frase atribuida al antiguo gobernador de Nueva York Mario Cuomo podría aplicarse al pie de la letra a la tesitura en que se halla, apenas un mes después de llegar al poder, el Gobierno de Alexis Tsipras: de las promesas a la realidad hay un trecho, y el acuerdo firmado el viernes con el Eurogrupo ha puesto de relieve lo abrupto que puede llegar a ser. Pero a las voces críticas que se han alzado en los últimos días en el seno de Syriza, el partido de Tsipras, por considerar que el pacto contradice, e incluso niega, su programa electoral, se contrapone la confianza total, casi fe ciega, de la ciudadanía en el Ejecutivo griego: el 81% le apoya en las negociaciones con Europa, según la última encuesta, previa a la reunión del viernes de los ministros de la eurozona. El 73% cree también que Tsipras es el hombre adecuado para sacar a Grecia del pozo de cinco años de recesión, mientras que el 90% rechaza la troika y el 83%, el programa de rescate.
 

EN QUÉ PAÍS VIVE USTÉD

  •  Se habrán necesitado, como poco, 11 años para volver a los niveles de empleo anteriores


El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, destacó una y otra vez la incipiente recuperación. Se apoyó para ello en varios titulares de la prensa internacional (“España emerge de la recesión”, “España es la nueva Alemania”, “España anima a Europa”). El líder de la oposición, rápido, se le encaró: “Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?”, y se apoyó en otros titulares alternativos: “La reforma laboral baja los sueldos un 10% y abarata el despido”, “España es el país europeo con más desigualdades”, “Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza”…

lunes, 23 de febrero de 2015

VATICINAN PRODUCTORES CRISIS EN SECTOR CAFETALERO

  
Han sido devastadas las fincas por la roya

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-Caficultores de la región fueron alertados ante la eminente llegada de una crisis, al grado de que se les recomendó aprovechar los espacios donde han sido devastadas las fincas por la roya, para que se siembren productos alimenticios para el autoconsumo.
Fernando Celis, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, manifestó que el precio del café estuvo a 9.70 pesos el kilo y ha caído hasta cerca de los 8.33 pesos, que aunque es un buen precio, las condiciones económicas nacionales e internacionales hacen prever una crisis. 

DE LAS MÁS ELEVADAS EN AL, LA ECONOMÍA INFORMAL DE MÉXICO

  • En nuestro país, 58 por ciento de la PEA subsiste mediante esa actividad: OIT 
  • Crisis económica y desempleo elevan la informalidad en México
  • Día con día se multiplican los puestos de venta callejera; los hogares, nuevos centros de trabajo
 Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada

 
FotoMéxico, seguido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú son los cinco países de América Latina con las mayores tasas de informalidad del continente. En nuestro país, ante la crisis y la falta de empleo formal se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos.

PENDIENTES, REFORMAS EDUCATIVAS Y DEL ESTADO

  • Pepe, presidente de Uruguay
  • "Estamos atrasados en infraestructura"
  • Legalizar la mariguana no es liberalismo jipi, afirma Mujica
  • Es una política que procura robar el mercado al narcotráfico
Foto
La conversación con el mandatario, en su granja ubicada a pocos kilómetros de Montevideo. Foto Óscar Bonilla
Foto
No concibo la vida de jubilado. Foto Óscar Bonilla
 
Carlos Gabetta* / II y última, Especial para La Jornada / Periódico La Jornada
 
CG: Volvamos al Uruguay. Entre las cosas a mejorar, el FA ha dicho que lo esencial es la educación…
JM: No soy especialista en educación, soy observador. Los uruguayos mantenemos una vieja polémica: ¿qué es lo prioritario, la formación humanística integral o la de carácter científica, tecnológica? Esa disputa se arrastra hasta hoy, y es común en toda América Latina, porque por algo somos hijos de España, no de Inglaterra… Lo cierto es que nosotros dimos prioridad a la formación de carácter humanístico y eso devino una cultura. Si una familia mandaba a sus hijos a la escuela industrial, lo tomábamos como cosa de segundo orden. Tenemos una educación que no puso énfasis en las matemáticas, la física, la química, en todas las ramas de la ingeniería, que están ligadas al producto material de una sociedad. Somos fecundos en poetas, escritores y periodistas, una intelectualidad muy importante, pero abandonamos el campo del trabajo…

COMPLICACIONES DEL PIB

León Bendesky / La Jornada
El PIB tiene una biografía. Diane Coyle escribió recientemente un breve texto sobre la historia de esta medición, que se toma convencionalmente como la clave del desempeño económico de un país y que en ocasiones se extiende forzadamente hasta como un indicador del bienestar.

¿POR QUÉ NO CRECEMOS?

Macario Schettino / El Financiero
Ya conoce usted los datos de crecimiento de la economía, que se publicaron el viernes, y que no requieren repetición. Lo que sí exigen es una explicación. Aunque es muy claro el comportamiento de los últimos tres años, en forma de U, cayendo continuamente desde inicios de 2012 hasta el fin de 2013 y con recuperación lenta durante todo el año pasado, lo que todavía no creo que estemos entendiendo es qué puede hacerse para cambiar el comportamiento de esta economía.

¿SE LE PASÓ LA MANO AL RECORTE PRESUPUESTAL?

Enrique Quintana / El Financiero
¿Es correcto el monto de recursos que se van a recortar al gasto público en este año? O bien, ¿se exageró la cantidad? ¿o se quedó corta?
Antes de responder a esta pregunta considere los siguientes datos.
 

¡MEXICANOS AL GRITO DE OSCAR!

Cecilia Vázquez, Eugenia Rodríguez, Hidalgo Neira / Reporte Indigo
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. Con sus triunfos, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki demostraron ayer que Hollywood tiene nuevos dueños

CRECIMIENTO AÑEJO

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Con dinero o sin dinero. Con reformas o sin ellas. Con alternancia democrática o dictadura perfecta. No importa qué cambios experimente México, su crecimiento sigue estancado en la mediocridad, su promedio de crecimiento de los últimos 20 años ha sido de 2.5 por ciento del PIB
 

NUEVO AEROPUERTO DEVASTARÁ LAGO DE TEXCOCO

Elva Mendoza / Contralínea

Más de 100 mil aves acuáticas que habitan o anidan en el Lago de Texcoco serán echadas al Bordo de Xochiaca para construir el nuevo aeropuerto, a pesar de que unas 250 especies están protegidas a nivel mundial y otras son endémicas. Los empresarios –que planean urbanizar 1 mil 700 hectáreas de lagos permanentes y 2 mil de charcas someras estacionales– sólo vieron un área “desolada y abandonada”, según la manifestación de impacto ambiental que apresuradamente les aprobó la Semarnat. Otras especies endémicas de mamíferos y reptiles serán obligadas a trasladarse o morir. Los errores en el “estudio” que presentaron las empresas son tan numerosos y graves que, incluso, como “medida de mitigación ambiental” proponen la introducción de especies exóticas depredadoras de la flora y fauna local, explican científicos

Ler más

 

MIRREYES: NEPOTISMO 2.0

Jorge Zepeda Patterson / El Siglo de Torréon
En 1999 Warren Buffet, uno de los tres hombres más ricos del mundo, anunció que no heredaría a sus tres hijos su inmensa fortuna: pensaba otorgar 10 millones de dólares a cada uno de sus seis descendientes y el resto quería dejarlo a obras de caridad. Cuestionado por la "mezquindad" hacia sus parientes, considerando que su fortuna supera los 60 mil millones de dólares, explicó sus motivos. Primero dijo que sus hijos eran personas maravillosas y sabrían cómo crecer una herencia que la inmensa mayoría no tiene al nacer. Y luego reveló el argumento de fondo: "No veo una sola razón por la cual alguien que se sacó la lotería deba recibir el poder para comandar los recursos de la sociedad. Sería tanto como invitar a participar como competidores para las Olimpiadas de 2000 a las hijas y los hijos de quienes ganaron las medallas en el año 1976". 

EL COLOR DE LA SANGRE

  • El reproche de la ONU a México exige una actitud decidida para aclarar las desapariciones

Justo cuando este año se cumple el 40º aniversario del Plan Cóndor que causó más de 60.000 víctimas, el reproche de Naciones Unidas al Gobierno mexicano por el fenómeno de las “desapariciones generalizadas” en el país muestra que los desaparecidos no solo son un baldón de la historia del siglo XX de América, sino también a comienzos del XXI.

CONTRA EL FRAUDE

  • Para reducir el delito fiscal es necesario dotar de más recursos a la Agencia Tributaria

La mejora estadística en la lucha contra el fraude fiscal debe recibirse con moderada satisfacción, y con el convencimiento de que, en realidad, no describe cuál es la situación real de la economía sumergida y cuánto se ha avanzado en aflorar el dinero oculto a la Hacienda pública. Se debe convenir con el ministro Montoro en que recuperar 12.318 millones para las arcas públicas (el 12,5% más que en 2013) el año pasado es una cantidad apreciable. Ahora bien, para apreciar el éxito real en la persecución del fraude habría que precisar en cuánto ha aumentado el dinero negro durante la recesión; el volumen de bases imponibles ocultas al fisco equivale, según algunos informes, a casi el 25% del PIB y probablemente no ha cesado de crecer en los últimos seis años. A falta de cálculos oficiales precisos, bien podría suceder que el fraude avanzase con mayor rapidez que los esfuerzos organizados para reducirlo.

domingo, 22 de febrero de 2015

ANUNCIA SEP INVERSIÓN MILLONARIA PARA LA EDUCACIÓN DE VERACRUZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará más recursos a la educación de los veracruzanos para fortalecer así el crecimiento y el desarrollo de la entidad, anunció ayer el titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet Chemor, durante su gira por el estado y la entrega de certificados del programa Escuela Digna. 
 
El Dictamen / Papantla, Ver.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para preservar sus lenguas maternas, y destacó que Veracruz es la única entidad que cuenta una Universidad Intercultural en el país.  
Emilio Chuayffet realizó gira por la entidad
*Recursos por 12 mil millones de pesos en 23 mil planteles
La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará más recursos a la educación de los veracruzanos para fortalecer así el crecimiento y el desarrollo de la entidad, anunció ayer el titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet Chemor, durante su gira por el estado y la entrega de certificados del programa Escuela Digna.

EL CAPITALISMO YA ESTÁ AGOTADO SENTENCIA MUJICA

  • Pepe, presidente de Uruguay
  • El capitalismo parece haber dado todo de sí: Mujica
  • Lo lógico es que el socialismo democrático lo remplace
  • Tenemos que transformar el Estado, hacer esa revolución, evalúa
  • En cualquier sistema, nada es más hermoso, más preciado, que la vida 
  • Vale la pena pelear para que la gente tenga un poco más de comida, dice
  • El gran elemento distribuidor en la sociedad, al menos en la actual, es el salario
Foto
La reunión con José Mujica se llevó a cabo bajo un árbol de su chacra (predio que cultiva), a pocos kilómetros de Montevideo. Foto Óscar Bonilla
Foto
Tomó un termo y empezó a hacer mates para todos los que se encontraban en la entrevista. Foto Óscar Bonilla
Foto
Le ofrecieron miles de dólares, pero Mujica ha dicho que nunca venderá su Volkswagen Fusca de 1987. Foto Óscar Bonilla
 
Carlos Gabetta* / I, Especial para La Jornada / Periódico La Jornada
 
Pepe Presidente. Dicho así, como en el título, parece una consigna electoral. Pero José Mujica está a punto de concluir –este primero de marzo– su mandato como Presidente y es más Pepe que jamás. Llevo medio siglo en la profesión y he tenido oportunidad de conocer y/o alternar en distinto grado con mandatarios de lo más diversos, desde Ronald Reagan a Raúl Alfonsín, pasando por Fidel Castro, Mijail Gorbachov, Lula, François Mitterrand, Sandro Pertini, Michelle Bachelet y Carlos Menem, pero Pepe se sale del molde; es decididamente otra cosa. El único conocido que se le asemeja en talante democrático y sencillez es el argentino Arturo Illía, pero éste estaba lejos del arsenal teórico y la experiencia política y vital de Pepe.

CONTINÚA LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN MÉXICO DESDE HACE 3 DÉCADAS: IDIC

Sin evidencia de que la economía vaya a superar el letargo, señala


Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada 
Hasta el momento las reformas estructurales aprobadas en años recientes no han logrado revertir el problema del bajo crecimiento y precarización laboral que persiste en México desde hace tres décadas, indicó un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), centro de investigación financiado por empresas del sector privado y dirigido también por académicos.

REPENSAR EL CRECIMIENTO Y LA ECONOMÍA

Américo Zaldivar V. / La Jornada
El recorte al presupuesto público por 124 mil millones de pesos, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de enero de 2015 muestra, de nueva cuenta, la crisis no sólo de las finanzas públicas, sino de toda la política económica y del modelo de crecimiento insustentable aplicados durante un cuarto de siglo

LA BOTICA DE BANXICO

Rolando Cordera Campos / La Jornada
Con su anuncio del jueves pasado, el Banco de México (Banxico) da la puntilla a las esperanzas hacendarias de un crecimiento económico mayor y se une a la caravana de pesimistas que desde hace semanas preveían un desempeño de la actividad económica nacional por debajo del esperado por el gobierno a finales de 2014.

OTRA LOZA A LA "VERDAD HISTÓRICA"

En el basurero de Cocula, la PGR montó un ‘show’ con el fin de apaciguar a los padres de familia y acallar su protesta; el gobierno privilegió el aspecto político en lugar del humano y no consideró el dolor de las víctimas, dice especialista del INAH 
Patricia Dávila
MÉXICO, DF (Apro).- Es falso que en el basurero de Cocula, Guerrero, hayan sido incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues no existe evidencia científica de ello. En ese lugar, la Procuraduría General de la República (PGR) montó un "show" con el fin de apaciguar a los padres de familia y acallar su protesta. Incluso es posible que los restos óseos de Alexander Mora, identificados por la Universidad de Innsbruck, Austria, hayan sido sembrados por esa dependencia

EL VERDE, CON IMPUNIDAD GARANTIZADA

El PVEM ha regalado hojas de papel con su logotipo y la leyenda ‘Sí cumple’, con las que se envuelven las tortillas de maíz
José Gil Olmos
MÉXICO, DF (Apro).- Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no le ha bastado la campaña de imagen de más de 2 mil 284 millones de pesos que ha desplegado desde el año pasado en las pantallas de cine y televisión, así como en las estaciones de radio. Ahora también se promociona en las tortillerías, aunque todavía no empiezan legalmente las campañas para renovar la Cámara de Diputados y los poderes locales en los 17 estados donde habrá elecciones el 7 de junio.
Ler más

ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA: GARANTIZAR GANANCIAS E IMPUNIDAD

Martha Andrés / Prensa Latina / Contralínea

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, impulsado formalmente por el gobierno de Estados Unidos parece ser un cheque en blanco para el gran capital. En secreto, los gobiernos firman impunidad para las grandes empresas y los bancos de Wall Street. El objetivo del documento: eliminar cualquier ley o regulación que se interponga en el camino de las ganancias de las trasnacionales

Ler más

CALENTANDO MOTORES PARA 2016

  • Una doctrina que hasta los economistas republicanos consideran un sinsentido se ha convertido en dogma

Se dice que Scott Walker, el gobernador de Wisconsin, es un nuevo aspirante a ser candidato republicano a la presidencia. Así que, el miércoles, hizo lo que todo republicano ambicioso debe hacer durante estos días, y juró lealtad a los charlatanes y los cascarrabias.
 

ENDEUDADOS

  • La regla de oro desaconseja endeudarse para cualquier destino que no sea la inversión

El mundo está hoy más endeudado que en 2008, al inicio de la crisis, y seguirá estándolo durante muchos años. Conviene, por tanto, que nos acostumbremos a convivir con elevadas deudas. Desde luego los supervisores financieros, con el fin de anticipar posibles episodios de inestabilidad, pero también las próximas generaciones, obligadas a soportar el servicio de las deudas contraídas en estos últimos años.

HOMBRE COMÚN

Enrique Del Val Blanco / Excélsior
Los ciudadanos de varias partes del mundo están hartos de la corrupción pública y la que emana de los partidos políticos...

viernes, 20 de febrero de 2015

AULA DE BARRO EN TELESECUNDARIA DE XALAPA; REDUCE COSTOS Y ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

  
El salón cuenta con luz y ventanas.

Melissa Hernández/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Se construye la primera aula de barro para una escuela pública en Xalapa.

Emmanuel Ruiz, integrante del grupo Tojcha Tlalli "la casa de barro", comentó que incorporar al barro como material de construcción es amigable para el medio ambiente, bueno para la economía y para la convivencia.

A pesar de que durante varios siglos el barro fue el material que se utilizaba, Emmanuel señaló que la industria cementera ha hecho dependiente a la sociedad y hoy en día todo se hace de concreto.

IMSS PODRÍA INCUMPLIR CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Zenyazen Flores / El Financiero
En 2013, el IMSS registró un déficit por 48 mil 46 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, puesto que el Seguro de Enfermedades y Maternidad tuvo ingresos por 216 mil 247 millones de pesos pero con egresos por 264 mil 293 millones de pesos.
IMSS
La ASF demandó al IMSS implementar mecanismos que posibiliten la cobertura del SEM. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe “estabilizar” la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) que en 2013 presentó un déficit de 48 mil 46 millones de pesos, o de lo contrario tendrá dificultades para cumplir con las obligaciones de seguridad social adquiridas en beneficio de los derechohabientes.

BENEFICIOS A 20 GRANDES CONTRIBUYENTES

Miguel Badillo / El Universal
Más que alentador conocer algúnos datos duros sobre el manejo fiscal  del presupuesto público, el informe de la auditoría Superrior de la Federación (ASF) abona a la desconfianza por los miles de millones de pesos que el fisco condona, perdona y devuelve cada año a los grandes contribuyenyes. La duda que deja dicho informe es si los responsables de las finanzas del país están haciendo bien las cosas o continúan las mismas prácticas corruptas cometidas en  el pasado durante las administraciones panistas

GOBERNADORES QUE SE VAN

David Colmenares Páramo / El Financiero
Con estas elecciones intermedias se renuevan, la Legislatura federal, muchas presidencias municipales, delegaciones de gobierno del DF y varios gobernadores, con cambios en las tendencias electorales que se perciben claramente en la encuesta que acaba de publicar El Financiero. Respecto a los gobiernos de los estados, se trata de gobiernos que podríamos calificar como los de las crisis, ya que entraron en 2009, en medio de la crisis financiera internacional, que se transformó en crisis fiscal en nuestro país, cuando fuimos la economía del llamado mundo occidental que más cayó y año en que las participaciones, alrededor del 90 por ciento de los ingresos totales de las entidades federativas, cayeron más de 50 mil millones de pesos, casi equivalentes a dos meses de participaciones.
 

EL DÓLAR LE PEGARÁ A LA INFLACIÓN

Enrique Quintana / El Financiero
En los últimos 12 meses, la depreciación del dólar frente al peso fue de 12.7 por ciento. Sin embargo, la última inflación anual registrada fue de 3.07 por ciento
¿Ya se desconectó de la inflación el impacto de la devaluación de nuestro peso?
Por lo pronto sí. Allí están las cifras para demostrarlo.
Pero no es claro que vaya a ser así en el futuro. 
¿Cómo le puede pegar la depreciación del tipo de cambio a los precios?

¿LIBRE COMERCIO CON BRASIL? ¡PURO CUENTO CHINO!

Samuel García / 24 Horas
En materia comercial el gobierno brasileño no tiene palabra. Eso ya lo sabía el gobierno de Felipe Calderón cuando aceptó en 2012 renegociar con los brasileños el acuerdo existente de libre comercio automotor, por uno de tres años con cupos limitados para la importación de vehículos mexicanos en Brasil.

MÉXICO: UN PAÍS DE BANDA ESTRECHA

Peniley Ramírez / Reporte Indigo
Mientras que Estados Unidos liberó la velocidad de su conexión a Internet, México es colocado en el último lugar en acceso a banda ancha de la OCDE. La meta de poner online a millones de mexicanos se ve cuesta arriba

"GOLPES BLANDOS Y REVOLUCIONES DE COLORES" FINANCIADAS POR ESTADOS UNIDOS

Unai Aranzadi / Contralínea

Srda Popovic, fundador del movimiento serbio Otpor y arquitecto del golpe blando, reconoce que su movimiento recibe financiamiento de Estados Unidos; pero no ve “problema en ello”. Admite que su organización “asesora” a quienes desean derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. También está activa en aquellos países donde los gobiernos son incómodos para Washington, como Rusia e Irán. Y asesoró a la oposición a Yanukovich en Ucrania, hasta que lo echaron del poder. Sin embargo, no promueve revoluciones de colores en naciones con más problemas y descontento social, como México, Honduras o Colombia. Tampoco asesora a los palestinos que padecen la ocupación de Israel

Ler más

LA POLICÍA POLÍTICA DE MADURO DETIENE AL ALCALDE DE CARACAS

  • El opositor es arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)
/ Caracas / El País

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido detenido y llevado a la sede de los servicios de inteligencia de Venezuela, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), en la tarde de este jueves. Una hora antes de que lo detuviesen escribió en su cuenta de Twitter: "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal".
 

GRECIA CEDE Y SOLICITA A LA EUROZONA UNA PRÓRROGA DE LA AYUDA FINANCIERA

  • Alemania rechaza la propuesta; Francia e Italia la consideran como un punto de partida
  • Los ministros del euro decidirán este viernes en una reunión urgente
/ Bruselas / El País

Tras dos semanas de batalla, Atenas cedió este jueves y presentó formalmente su solicitud de prórroga de la ayuda financiera europea para los próximos seis meses. El Gobierno heleno se pliega a la mayoría de las demandas de sus socios pero salvaguarda, todavía, algunas de las peticiones de Alexis Tsipras para luchar contra la crisis oceánica en la que está metido el país, con una retórica deliberadamente ambigua para permitir escapatorias en casa. No está todo dicho: queda al menos un capítulo adicional para cerrar las ruidosas negociaciones entre Grecia y sus socios, y es más que probable que Berlín y compañía peinen la proposición y exijan alguna concesión más para llegar a un acuerdo que no será fácil de digerir en Atenas.
 

jueves, 19 de febrero de 2015

DESIGNÓ DUARTE A DOS NUEVOS SUBSECRETARIOS

  
El mandatario tomó protesta a Gerardo Mancilla Arteaga como subsecretario de Energía, Inversión y Puertos, y a Karla Enríquez Merlín como subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental.

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a dos nuevos servidores públicos para fortalecer más las políticas económica y ambiental de su administración. Ayer tomó protesta a Gerardo Mancilla Arteaga como subsecretario de Energía, Inversión y Puertos, y a Karla Enríquez Merlín como subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental.

En la ceremonia que se desarrolló en el salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario dijo que el gobierno estatal redobla sus esfuerzos para seguir dando resultados, y aseguró que los veracruzanos están resueltos a permanecer como los protagonistas en esta nueva ruta del esfuerzo y el trabajo compartido.

SÓLO 11% DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO SOBREVIVEN A LOS 20 AÑOS DE SU NACIMIENTO: INEGI

Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada
 
Sólo 11 de cada 100 negocios en México sobreviven a los 20 años de su nacimiento, en un entorno donde la probabilidad de muerte es mayor conforme los establecimientos son más pequeños, revelan los primeros resultados de una investigación de demografía económica que se desarrolla en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

QUIENES SE VAN DEL GABINETE

Salvador García Soto / El Universal
Este fin de semana podrían definirse los nombres de quienes serán enviados al legislativo y los ajustes y enroques  que se producirán en el equipo presidencial

PUERTOS DE VERACRUZ Y GUAYMAS LIBRARÁN EL RECORTE DEL GASTO

Claudia Alcantara / El Financiero
Se evitará reducir la inversión proyectada para los proyectos en los puertos de Veracruz, Guaymas, Progreso, Topolobampo y Lázaro Cárdenas, para evitar generar elefantes blancos, dijo Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

LOS TEMORES DEL BANCO DE MÉXICO

Enrique Quintana / El Financiero
El Banco de México se sumó a la baja generalizada en las previsiones de crecimiento de la economía para este año.
Apenas en septiembre del 2014, hace cinco meses, el consenso para 2015 era un alza del PIB de 3.83 por ciento. La más reciente encuesta de Banxico entre los expertos privados colocó esa cifra en 3.29 por ciento. Es decir, hubo una baja de poco más de medio punto.

FINANCIERA BAJO ESCRUTINIO

Samuel García / 24 Horas
Jaime González Aguadé se ha convertido en el blanco de las miradas. Y es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside ha sido últimamente cuestionada por el desempeño en su papel como supervisor y regulador del sistema bancario y de un sinnúmero de instituciones financieras que operan en el país.

LES PONEN LUPA...DOS AÑOS DESPUÉS

Indigo Staff
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer ayer su revisión de la cuenta pública 2013. Encontró anomalías en dependencias, estados y municipios, pero en la mayoría de los casos poco se puede hacer
 

LAS CRISIS HAN POTENCIADO EL PODER DEL SECTOR FINANCIERO

Nancy Flores / Contralínea

Crisis económico-financieras similares o peores a las que aún padecen Estados europeos podrían vivirse en los próximos años si no se sustituye el modelo económico capitalista, explica Ricardo García Zaldívar. El doctor en economía y presidente de Attac España considera que para frenar el saqueo y la concentración de la riqueza en pocas manos se debe jugar con las propias contradicciones del sistema. Éste por sí mismo no contendrá jamás las crisis: la clase dominante no está dispuesta a reducir sus ganancias y la clase política no se le enfrentará, porque está a su servicio, opina Xavier Caño, también integrante de Attac. El resultado del crack iniciado en 2008: más concentración de poder en el mundo financiero

Ler más

EL BANCO DE MÉXICO ALERTA DEL RIESGO DE UN SEGUNDO AJUSTE

  • La entidad reduce su pronostico de crecimiento del PIB y lo deja entre el 2,5% y el 3,5%
/ México / El País

La economía mexicana vuelve a alejarse de sus objetivos. En el año en que se esperaba que las reformas estructurales, especialmente el fin del monopolio del petróleo, permitiesen recuperar el brío, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha hecho un ejercicio de realismo y ha reducido las expectativas de crecimiento. La autoridad monetaria, al tiempo que aleta del riesgo de un segundo ajuste en el gasto público, ha rebajado medio punto el aumento del PIB previsto para 2015, hasta situarlo en la horquilla del 2,5% al 3,5%. Un mal arranque que, debido a la “persistencia en las dificultades para el entorno macroeconómico”, seguirá en 2016, donde también se recorta la tasa hasta dejarla entre el 2,9% y 3,9%.
 

ISLANDIA ATRIBUYE SU RECUPERACIÓN A HABER RECHAZADO APLICAR LA AUSTERIDAD

  • Los intereses económicos en una mano y la democracia en la otra", dice el presidente
/ Barcelona / El País
El colapso de la banca a finales de 2008 llevó a Islandia a una pérdida del 8% de su riqueza en dos años y a una inédita tasa de paro del 11,9%. La economía de la isla dio un giro a partir de 2011. Basándose sobre todo en el turismo, las exportaciones pesqueras y la industria del aluminio, Islandia recuperó el terreno perdido, la tasa de paro oscila entre el 3% y el 4% y el Gobierno ha previsto una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%. El presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, ha atribuido en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. A pesar de que ha rechazado dar consejos a Grecia, el presidente islandés ha destacado que la UE se equivocó con su caso. “¿Por qué deberían tener razón en otros?”, ha planteado.

miércoles, 18 de febrero de 2015

NI EL "SOL" NI EL ÚLTIMO DESFILE

  
Debido al ingreso del frente frío 36 se canceló el sexto y último desfile de comparsas y carros alegóricos, así como el concierto masivo de Luis Miguel.
POR EL FRENTE FRÍO

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Con la asistencia de alrededor de un millón de personas a sus diversas actividades y en general un saldo blanco, terminó el Carnaval de Veracruz 2015, en su edición 91. Sólo resta el "entierro de Juan Carnaval", programado para hoy.

Cabe destacar que debido al ingreso del frente frío número 36, se canceló el sexto y último desfile de comparsas y carros alegóricos, así como el concierto masivo de Luis Miguel, a realizarse en la macroplaza del malecón, mismo que fue reprogramado para abril próximo. 

BANAMEX SOMETE A CONTROL ANTITERRORISTA A CLIENTES A LOS QUE PAGA SUS NÓMINAS

  • Retiene y condiciona la entrega de su quincena a trabajadora de Fundación UNAM
  • Le exigió llenar el Formato EDD, usado para prevenir lavado de dinero y financiamiento ilegal
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
Recibir un salario de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso bajo la lupa de Banamex, el intermediario que paga la nómina de esa institución, a una trabajadora que, por lo pronto, se quedó sin salario por decisión del banco.

MERCADO LABORAL ESTANCADO

México SA
Precarización a paso veloz
Banamex: retención ilegal
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
En el gobierno federal aseguran que la reforma laboral sí funciona, porque, dicen, los indicadores sectoriales son positivos, reportan disminución en el empleo informal, cero huelgas a nivel federal y protección a los grupos vulnerables, por mucho que los informes trimestrales del Coneval (índice de tendencia laboral de la pobreza) documenten exactamente lo contrario

CREACIÓN MONETARIA Y LA CRISIS EN EUROPA

Alejandro Nadal / La Jornada
Las negociaciones entre el equipo del nuevo gobierno griego y los miembros del eurogrupo llegaron al punto de no retorno. El gobierno de Syriza podría doblegarse mañana y aceptar las condiciones impuestas por el eurogrupo. Pero podría resistir. Se agotaría el tiempo para pedir una prórroga del plan de rescate y su absurdo programa de austeridad. Grecia iniciaría su salida del euro.