miércoles, 31 de diciembre de 2014

REACTIVARÁN EL INGENIO SAN GABRIEL; INVERTIRÁN $30 MILLONES

  
El ingenio se encuentra inactivo desde 2008.

Vivian Martínez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- En 2015 se reactivará el ingenio San Gabriel, que se encuentra inactivo desde 2008; éste ha sido un reclamo de trabajadores, cañeros y familias que dependen de la actividad industrial en el municipio de Cosamaloapan, donde se ubica la factoría, para subsistir, y que han reiterado durante los últimos años al Gobierno del Estado.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó ayer el acuerdo que autoriza a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) suscribir un convenio para la reactivación operativa y comercialización de la producción del ingenio ubicado en Cosamaloapan con la Comercializadora y Procesadora de Alimentos Tech Sugar.

HOYO PRESUPUESTAL DE $198,365 MILLONES POR CAÍDA DEL CRUDO

  • Reporta la Secretaría de Hacienda hoyo presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos
  • Cayeron 3.5% los ingresos petroleros del gobierno federal de enero a noviembre
  • Aumentó 6.3 por ciento la captación tributaria, la cual sumó un billón 651 mil 400 millones
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
La caída en los precios de la mezcla de crudo de exportación de México provocaron que los ingresos petroleros del gobierno federal cayeran 3.5 por ciento entre enero y noviembre de este año. Esto a su vez, influyó en un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, el cual representó un deterioro de 198 mil 365.3 millones si se contrasta contra el déficit de 262 mil 893.1 millones del mismo periodo de 2013, reportó la Secretaría de Hacienda.

CARSTENS Y LOS MALOS AUGURIOS

México SA
Golondrinos atacan de nuevo
Endeudados hasta la coronilla
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
No es la mejor noticia para cerrar el año ni para brindar esta noche, pero todo indica que los malos augurios del nervioso doctor catarrito comienzan a materializarse, y ello sucede no precisamente en el mejor momento económico del país.

GRECIA: DEMOCRACIA CONTRA LA TIRANÍA FINANCIERA

Alejandro Nadal / La Jornada
Grecia regresa a los titulares de las noticias. Habrá elecciones anticipadas y es probable un triunfo de Syriza, el partido de izquierda que ha prometido una renegociación del cruel paquete económico impuesto por la troika, Banco Central Europeo, Comisión Europea (Bruselas) y el Fondo Monetario Internacional. Banqueros y financieros vuelven a temblar de pánico.

ECONOMÍA GLOBAL Y MÉXICO EN 2015

Rogelio Ramírez de la O / El Universal
Como hoy está la económia mundial, no es posible anticipar un mejor año en 2015. En el plano más sencillo Estados Unidos sigue creciendo y México no lo hace igual, de manera que alcanzar una recuperación permanente ya se complicó en exceso. Así mismo la situación de la economía global se sigue complicando.

UNA BUENA NOTICIA PARA INICIAR EL AÑO

Gustavo Armenta / El Financiero
La actual administración federal tomó las riendas del país resintiendo los efectos de una inercia negativa en la industria turística, con crecimiento negativo en la cantidad de llegadas de turistas internacionales y con apenas una alza de 1.4% en 2013, lo que hizo que México perdiera dos posiciones más en el ranking mundial que se deriva de la información proporcionada por la Organización Mundial del Turismo, con lo cual se continuó la caída en picada que sufrimos desde años atrás.

2014, ENTRE LUCES Y SOMBRAS

Víctor Píz / El Financiero
Para México, el balance de 2014 es de claroscuros. Desde el punto de vista económico y financiero, el año transcurrió entre luces y sombras.
La aprobación de las reformas estructurales, algunas inéditas en el país, como la energética y la de telecomunicaciones, generó potentes luces de optimismo.

LO QUE NOS DEJA EL 2014

Enrique Quintana / El Financiero
El año que hoy termina no es uno más. Cuando, dentro de una o dos décadas, se haga un recuento de los cambios que marcaron la historia del país, el 2014 será una línea de frontera.
Lo será porque este año se llevó al terreno legal y operativo una de las reformas más profundas que se han presentado en el país: la apertura del sector energético.

UNA ENTREGA VOLUNTARIA QUE PRECISÓ TRES BOLQUEOS, 13 DÍAS Y DOS HORAS

  • El expolicía rural 'El Americano', acata la orden judicial después de que un tiroteo en Michoacán, México, costara la vida de 11 personas

/ México / El País

Para que Luis Antonio Torres González, Simón El Americano, se entregara voluntariamente después de un enfrentamiento que costó la vida de 11 personas en La Ruana, una comunidad rural al noroeste de Michoacán, al sur de México, tuvieron que pasar 13 días, tres días de bloqueos de las carreteras aledañas a la zona para evitar que fuese detenido y dos horas. El procurador estatal michoacano, Martín Godoy, citó a Torres a las ocho de la mañana y él llegó a las diez. El Americano, primero estratega militar de las autodefensas, luego nombrado policía rural por el Gobierno federal en mayo de 2014 y más tarde separado del cargo porque un vídeo lo mostraba con Servando Gómez La Tuta, el único líder del cartel de Los Caballeros Templarios —predominante en la zona— que permanece en la fuga y uno de los narcotraficantes más buscados del país, llegó con nueve de sus hombres, pese a que las autoridades habían requerido a 25 de ellos. Su abogado, Óscar Salazar, aclaró en una entrevista radiofónica que se entregarían todos, pero en grupos de cinco "por estrategia".

ESPERANDO A 2015

  • La bajada del precio del petróleo aliviará los márgenes de las empresas y aumentará la renta de las familias
Madrid / El País

La economía cierra un año 2014 con crecimiento y creación de empleo pero con deflación. Las previsiones en 2013 anticipaban que la mejora de la competitividad provocaría un círculo virtuoso de crecimiento de exportaciones, superávit exterior y creación de empleo. Pero las exportaciones han estado casi estancadas, hemos vuelto a incurrir en déficit exterior y el empleo se ha concentrado en hostelería, muy vinculado al turismo.

martes, 30 de diciembre de 2014

REABREN LA PRESA YURIBIA

  
Ejidatarios mantuvieron 25 días sin agua a 500 mil habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Roberto Sosa/Corresponsal/Diario de Xalapa

Coatzacoalcos, Veracruz.- Tras 25 días de cierre se libera la presa Yuribia para permitir el suministro de agua a 500 mil habitantes de tres municipios de la región.

Anoche, arribó a esta ciudad el secretario de Gobierno Érick Lagos, acompañado del director de la Comisión del Agua en el Estado Francisco Valencia, para dar a conocer en compañía de autoridades municipales la liberación de la presa Yuribia. El funcionario señaló que por la secrecía del evento, no podía revelar los alcances o acuerdos del mismo, limitándose a indicar que el conflicto ya fue resuelto y en los próximos días el suministro estará llegando a los tres municipios.

FUGA DE CAPITALES GOLONDRINOS POR $51 MIL MILLONES EN SIETE DÍAS

  • El monto representa una baja de 2.35% entre los días 5 y 17 pasados: datos del BdeM
  • Inversionistas extranjeros retiran $50,866 millones en bonos de deuda
  • El país recibió en cinco años más de 100 mil millones de dólares en inversiones de cartera
  • En noviembre, los capitales golondrinos se llevaron casi 7 mil mdd de la Bolsa Mexicana
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada 
Durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros en 2014, casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal fueron retirados por sus propietarios en busca de mayor seguridad y rendimiento. Ello representó una baja de casi 2.35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México (BdeM).

PUBLICA CONASAMI SALARIOS MÍNIMOS PARA 2015

La Redacción
MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establecen las remuneraciones diarias que los trabajadores deberán percibir a partir del 1 de enero de 2015.

EL MUNDO QUE NO FUE

José Blanco / La Jornada
El Muro de Berlín era llamado por la República Democrática Alemana (RDA) Muro de Protección Antifascista. El entonces llamado bloque del este, dominado por los soviéticos, sostenía la tesis de que el muro fue levantado para proteger a su población de los grupos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. Para Occidente era evidente que esa pared, luego de la Segunda Guerra Mundial, servía para impedir la emigración, en un inicio rala, pero que con los años se volvería masiva. Para gran parte de Occidente, se trataba del muro de la vergüenza.

ECOS OMINOSOS EN 2015

Economist Intelligenece Unit / La Jornada
Colapso financiero en Rusia; precios petroleros en picada y dólar fuerte; nueva fiebre del oro en Silicon Valley y economía estadunidense en resurgimiento; debilidad en Alemania y Japón; divisas tambaleantes en mercados emergentes, de Brasil a Indonesia; una presidencia demócrata en problemas en la Casa Blanca. ¿Es un pronóstico del mundo en 2015 o un retrato de finales de la década de 1990?

¡POR FIN TERMINA EL 2014!

Benito Solís / El Financiero
Este año había empezado con grandes y positivas esperanzas económicas, ya que recién se habían aprobado drásticas reformas estructurales, sin conflictos políticos ni sociales relevantes. Aunque todavía faltaba realizar los cambios legislativos en las leyes secundarias, se pensaba que ocurrirían sin grandes complicaciones, por lo que se había iniciado una tendencia optimista hacia el futuro de nuestro país entre los distintos inversionistas, aunque mitigada por los cambios fiscales. 

CONSIDERACIONES MACROFINANCIERAS PARA 2015

Joel Virgen / El Financiero
Elementos clave en el desempeño macroeconómico y financiero tanto global como local serán importados de éste al siguiente año, otros se encuentran prácticamente calendarizados y otros varios seguramente se nos unirán en el camino.

NOS JALA LA "LOCOMOTORA" NORTEAMERICANA

Enrique Quintana / El Financiero
La economía mexicana está cerrando el año con un crecimiento que en algunos casos supera las previsiones. Y no es sorpresa. El jalón de la ‘locomotora norteamericana’ está siendo determinante de ese desempeño.

LA IZQUIERDA DEL PARTIDO DEMÓCRATA DESAFÍA A HILLARY CLINTON

  • El ‘nuevo populismo’ de la senadora Elizabeth Warren se enfrenta a Wall Street y al ‘establishment’ de la formación política del presidente Barack Obama
/ Washington/ El País

Hillary Clinton es la estrella indiscutida del Partido Demócrata, la candidata a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de 2016. Mas la estrella ideológica del partido del mandatario es otra. Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts desde 2013, es la voz más combativa contra Wall Street, el Partido Republicano y el establishment demócrata identificado con el matrimonio Clinton.

GRECIA SIN DOGMAS

  • Hay que renegociar el pacto Atenas-UE sin insultos a los griegos ni estigmas a los europeos
El Parlamento griego ha sido incapaz de elegir nuevo presidente de la República, en una muestra más de la escasa consistencia de su clase política. A la derecha que lidera el primer ministro Andonis Samarás —no a la UE ni a ningún socio europeo— correspondía la decisión soberana sobre este asunto. Y ha fracasado. Podría haber buscado un candidato de consenso; podría haber ofrecido contrapartidas. Pero su órdago se frustró por insuficiente respaldo.

lunes, 29 de diciembre de 2014

MÉXICO, EN ESTADO SIMILAR AL QUE PROVOCÓ LA CRISIS DE 1994

Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada
 
La caída del peso, el alza a las tasas en Estados Unidos y las constantes protestas sociales colocan a la economía mexicana en condiciones similares a las que provocaron la crisis de 1994, advirtió el economista en jefe para México de Bank of America, Carlos Capistrán, quien dijo, sin embargo, que esta vez el país está bien preparado.

FINANZAS SOCIALES 2015

León Bendesky / La Jornada
Las condiciones económicas del país no son, para nada, las esperadas a estas alturas del sexenio. Las situación social y política dista en extremo de las previsiones originales del gobierno. También difieren mucho de las expectativas que tenían sobre esta administración los grandes negocios e inversionistas de dentro y fuera. El capital foráneo aprovechó al máximo la ventaja de la estabilidad de los precios y del tipo de cambio para valorizar sus depósitos en pesos. El escenario es hoy muy distinto y se ha dejado notar con severidad.

PRESUPUESTO FEDERAL 2015. LOS EGRESOS

David Márquez Ayala / La Jornada 
La tradicional insuficiencia de ingresos públicos propios por la incapacidad gubernamental de captar bien y equitativamente los impuestos frente a una creciente presión de gasto (en buena parte disfuncional) ha llevado a una aceptación viciosa de gobiernos y legisladores de que operar con déficit presupuestal crónico es una política sana. No lo es.

DESAFÍOS PARA 2015: EJEMPLOS DE MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y CUBA

Roberto Escalante Semerena / El Financiero
En 2014, México y América Latina y el Caribe fueron escenario de notables acontecimientos que marcarán, sin duda, su historia. Destacan por su dramatismo e importancia regional y global los acontecimientos de Ayotzinapa y Tlataya para México, el deterioro de una repetida etapa de crecimiento con base a exportaciones de commodities de América Latina, y la apertura de nuevos espacios de convivencia entre Cuba y los Estados Unidos. Todos estos hechos abren muchas discusiones, algunas viejas y otras nuevas, y reflexiones sobre las cuales se han apuntado algunas respuestas pero, la mayoría de ellas, permanecen como discusiones abiertas.
 

LA RUSIA DE VLADIMIR PUTIN, EN DESINTEGRACIÓN

Paul Krugman / El Financiero
Es impresionante lo rápido y convincentemente que ha perdido las ruedas la economía rusa. Obviamente, el desplome en el precio del petróleo es el mayor causante de esto, pero el rublo de hecho ha caído más que el Brent (el petróleo ha caído 40 por ciento desde principios de año, pero el rublo ha caído la mitad de su valor).

EL 2014 Y SUS CRISIS

Enrique Quintana / El Financiero
¿Qué es lo que hizo diferente a la crisis que vivimos en México este año de otras que hemos atravesado? ¿En qué sentido es peor y en cuál es más leve que otras? 
Escucho por aquí y por allá juicios que señalan que la que atravesamos es la peor que ha vivido el país. No lo creo. Pero sin duda sí es diferente.

LAS MUERTES "INVISIBLES", 22 DECESOS DE PERSONAS DE LA CALLE

Elba Mendoza / Contralínea

En 2014, al menos, 22 personas en situación de calle perdieron la vida. Las causas van desde la falta de atención médica básica, los atropellamientos, los asesinatos, hasta el VIH. Pese a los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y de diversas organizaciones, el Gobierno del Distrito Federal permanece indolente ante una problemática que crece cada año

Ler más

EL LÍDER DE LAS AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN SE ENTREGA A LA POLÍCIA

  • Dos bandos rivales dentro de los grupos civiles levantados en armas contra el crimen del narco se enfrentaron este mes con un saldo de 11 muertos

Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensas de Michoacán, al oeste de México, se entregó el pasado sábado voluntariamente a la policía junto a otros 26 integrantes de su contingente de civiles levantado en armas desde el año pasado contra los ataques del crimen organizado. Con este movimiento, este agricultor de limones devenido en autoridad oficiosa, busca mostrar su disposición a colaborar con la investigación de la justicia por la muerte de 11 personas hace dos semanas en un enfrentamiento entre dos bandos rivales dentro de las propias autodefensas. Uno de los fallecidos en la refriega fue el hijo mayor de Mora, de 33 años.

OTRA POLÍTICA DE RENTAS

  • La mejora económica reabre el debate sobre la oportunidad de subir salarios y protección social

La mejora de expectativas de la economía española en 2015 permite abrir un debate sobre la política económica que debe desarrollar el Gobierno para apuntalar los indicios de recuperación. La política de restricciones del gasto público, acompañada por una disminución de impuestos a partir del año próximo, ha contribuido en el peor de los casos a agravar los daños de la recesión y, en el mejor, a retrasar la recuperación. Con el viento a favor de la depreciación del dólar y el ahorro obtenido por el abaratamiento del petróleo, más la reducción de los costes de la deuda, hay motivos más que suficientes para articular otra política de rentas.

domingo, 28 de diciembre de 2014

EXPLOSIÓN Y FUGA EN DUCTO DE PEMEX

  
Momentos de angustia vivieron habitantes de la comunidad Serafín Olarte al registrarse la madrugada de ayer una explosión originada por una fuga de gas en un ducto de PEMEX.

María Elena Ferral/Diario de Xalapa

Papantla, Veracruz.- Momentos de angustia vivieron habitantes de la comunidad Serafín Olarte al registrarse la madrugada de este sábado una explosión originada por una fuga de gas en el gasoducto de 16 pulgadas que va de la Trampa Fobos al entronque San Andrés, la cual, asegura la paraestatal, ya quedó completamente controlada, sin embargo, hubo la necesidad de evacuar a familias del lugar.

La explosión del gasoducto, propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos, dejó escapar una importante cantidad de gas, por lo que al menos 10 familias fueron evacuadas ante el temor de que ocurriera una tragedia, además tras la explosión se generó una nube tóxica de gas en más de 200 metros, sobre el camino vecinal que comunica a las localidades Cerro Grande Morgadal y Serafín Olarte.

MÁS DE 100 MILLONES DEL FONDO DE RETIRO DE MAGISTRADOS, EN FICREA

  • Confía el presidente del Tribunal Superior del DF en que se recuperen sus recursos
  • Ante la disolución de la sociedad, eso se va a ver, el liquidador sigue trabajando: Elías Azar
Foto
Ahorradores de Ficrea se reunieron este sábado en el Monumento a la Revolución. Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Josefina Quintero M. / Periódico La Jornada
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que la inversión que tenían con recursos del fondo de retiro de magistrados en la Sociedad Financiera Popular Ficrea no se va a perder, por lo cual confió en que la situación se resuelva para que los ahorradores no sean perjudicados, porque hay mucha gente afectada.

MIS LECTURAS 2014

Luis Rubio / El Siglo de Durango
La mejor lectura de este año fue Inventando la libertad, una historia del origen del liberalismo anglosajón y sus diferencias con su contraparte continental. Daniel Hannan, político e historiador inglés, se aboca a explicar el origen de la civilización occidental centrada en el concepto de libertad individual. En el mundo político y legal fundamentado en el derecho anglosajón, la libertad del individuo es el valor más preciado y de ahí se construye todo el sistema de interacción humana. En contraste, afirma Hannan, en la versión europea, derivada del derecho romano y de pensadores como Rousseau, la libertad es una concesión del Estado y, por lo tanto, el corazón de la interacción humana yace en las regulaciones que de éste emanan. Lo fascinante del libro reside en la serie de implicaciones que estas diferencias entrañan para las relaciones internacionales, las diferentes posiciones que existen respecto a temas como el cambio climático, el comercio o los derechos de propiedad. 

ES HORA DE UN NUEVO CONSTITUYENTE

Este año los partidos políticos exhibieron su decadencia; la clase gobernante es corrupta de origen, dice el obispo de Saltillo, Raúl Vera López 
Arturo Rodríguez García / Apro
MÉXICO, DF (Apro).- Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, los partidos políticos exhibieron este año, como nunca, su decadencia; la clase gobernante, perpetuada a través de varias generaciones, es corrupta de origen, y lo ocurrido con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sumado a los escándalos de corrupción plantean una sola vía para evitar que el desenlace sea violento: Que la sociedad cambie la forma de Estado y su sistema político.
Ler más

POBREZA SE EXACERBA

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Guerrero presenta un grado de marginación ‘muy alto’, ya que ocupa el lugar 32 entre las entidades federativas. La desaparición de los normalistas en Iguala, aún sin resolver, incrementó las protestas sociales y causó una parálisis económica 
 

LAS VULNERABILIDADES DE RUSIA ANTE ESTADOS UNIDOS

Red Voltaire / Contralínea

La recuperación del poderío económico y militar de Rusia lograda bajo el mandato de Vladimir Putin se ve comprometida hoy por la guerra económica que le imponen Estados Unidos y la Unión Europea. Esta confrontación obligará al poder ruso a cuestionar sus relaciones con el sistema oligárquico heredado de la era Yelsin, sistema que Putin reformó y controló en parte, pero en el que también se apoyó y que incluso preservó para sacar a Rusia del marasmo económico en que se hallaba. Frente a la agresión occidental, ese viejo sistema no basta. O Putin elimina el modelo oligárquico y abre una nueva fase innovadora de la economía rusa implicando a las fuerzas productivas, las diversas clases sociales –ricas en científicos y técnicos– con los dinámicos y prósperos mercados emergentes de Asia, o mantiene con el viejo sistema oligárquico un statu quo que lo llevaría a la derrota

Ler más

ÉPOCA DE REFLEXIÓN

  • En muchas partes del mundo hay desasosiego y hartazgo de los políticos. En nuestro país ocurre algo parecido.
Enrique Del Val Blanco / Excélsior
La época de fin de año sería una muy buena oportunidad para que los políticos de todo el mundo reflexionaran sobre lo que les está ocurriendo en sus países, que no es otra cosa que el hartazgo de los ciudadanos de los partidos tradicionales, los cuales si no están inmersos en la corrupción, lo están en la ineficacia. Como Francia, donde supuestamente gobierna un partido socialista, pero vemos que el poder ya no se disputa entre el gobierno actual y la derecha, sino entre esta derecha tradicional y la ultraderecha del partido de la Sra. Le Pen, hija del fundador del llamado Frente Nacional.

MENSAJES DE TRANQUILIDAD

  • Aunque no lo parezca, el Gobierno de EE UU ha tenido un 2014 lleno de éxitos

Tal vez esté proyectando, pero las navidades me han parecido inusualmente mustias este año. Las tiendas parecían menos abarrotadas de lo normal, la gente más cabizbaja. Había incluso menos música de ambiente. Y en cierto modo, no sorprende: a los estadounidenses les han estado bombardeando todo el año con noticias terribles que retratan un mundo descontrolado y un Gobierno desbordado, sin idea de qué hacer.

POBREZA INFANTIL: LA DESIGUALDAD Y LOS NIÑOS DE EE UU

  • De todo el daño que puede hacer la pobreza, el que causa a los menores es el que más nos debe preocupar

Hace ya mucho tiempo se reconoce que los niños conforman un grupo especial. Ellos no eligen a sus padres, y mucho menos las condiciones generales en las que nacen. No tienen las mismas capacidades que los adultos para protegerse o cuidar de sí mismos. Es por ello que la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño en 1924, y la razón por la que la comunidad internacional adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña en 1989.|

DÓLAR Y CRUDO MEJORARÁN EN 2015

 El País
Aunque no cabe duda de que la economía española ha dejado atrás la recesión y atraviesa por una etapa de crecimiento moderado, no está tan claro que esa mejora sea equivalente a lo que se entiende como recuperación o una salida definitiva de la crisis. Esa distinción resulta esencial para examinar las expectativas económicas en 2015; la situación más aproximada de la economía española vendría definida por un crecimiento moderado (1,4% este año, en torno al 1,9% el año próximo), con una creación de empleo continuada (al menos durante los últimos trimestres) pero insuficiente y de baja calidad y unas condiciones de estabilidad financiera manifiestamente mejorables. A pesar de los recortes presupuestarios, destructivos para una parte del sistema de protección social, la deuda sigue creciendo, prueba más que suficiente de que el déficit público no está bajo control.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

EL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DE LA LIGA DE ECONOMISTAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ, DESEA A NUESTROS AMABLES LECTORES QUE LA PAZ REINE EN SUS HOGARES.  FELIZ NAVIDAD

PARTIDOS TENDRÁN PROBLEMAS PARA CUMPLIR CUOTA DE GÉNERO

  
Rosa Aurora García Luna.

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Los partidos políticos tendrán problemas para cumplir con la nueva disposición electoral de contar con el 50 por ciento de candidaturas para mujeres ante la falta de preparación para atender dicha disposición oficial, dijo Rosa Aurora García Luna, presidenta de la asociación "Hagamos Algo", que participó en la convocatoria del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres en el periodo 2014-2015.

REBASA LA INFLACIÓN PREVISIONES DE ANALISTAS DEL SECTOR PRIVADO

  • Repunta a una tasa anual de 4.19 por ciento; la economía creció 2.54% en octubre: Inegi
  • Los mayores incrementos de precios fueron en carnes de res, puerco y pollo, con 13.92%
Foto
Tipo de cambio del dólar en la ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada
Los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre presentaron una elevación de 0.41 por ciento, la más elevada para un periodo similar desde 2011, con lo cual la inflación anual repuntó a una tasa de 4.19 por ciento, superior a la estimada por el consenso de los analistas del sector privado.

FICREA: OTRA RAYA AL TIGRE

México SA
MMH: codicia colectiva
Asalto institucionalizado
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Una raya más al incontrolable cuan feroz tigre de la codicia colectiva (Miguel de la Madrid dixit). Por enésima ocasión, pequeños cuan bisoños (ídem) inversionistas han sido defraudados ante las narices de la supuesta autoridad por ley obligada a regular, vigilar y, en su caso, sancionar el sano comportamiento de todas aquellas empresas financieras dedicadas al manejo y resguardo de los recursos provenientes del público ahorrador.

GLOBOCOLONIZACIÓN

 Abraham Nuncio / La Jornada
Al religioso brasileño conocido como Frei Betto debemos el término que mejor describe lo que es la globalización: una colonización potenciada, cuya base es el lucro y la explotación inherentes al capital y el poder mundializado de los monopolios.

GUERRA DE PRECIOS: ARABIA SAUDITA Y EL FRACKING

 Alejandro Nadal / La Jornada
La guerra de precios desencadenada por Arabia Saudita y otros de los miembros más poderosos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) va a continuar y podría recrudecerse. Los efectos sobre la economía mundial serán múltiples: hay países ganadores y otros perdedores. Los desajustes internacionales serán parte de un proceso de profunda restructuración de la economía global.

DESEOS NAVIDEÑOS

Mauricio Merino / El Universal
Este es un buen día pata formular deseos difíciles. Por ejemplo, que las campañas y precampañas que comenzarán apenas doblando el año no se conviertan no se conviertan en una nueva fuente de oportunidades para el abuso de partidos y candidatos; que el dinero que utilicen no venga de negocios turbios ni conduzca a establecer alianzas para hacerlos; y que sepámos, por lo menos, algo de las biografías y trayectorias de quienes competirán por el voto de los ciudadanos.

LAS DOS CARAS DEL CRÉDITO BANCARIO

Víctor Piz / El Financiero
En este año, el crédito bancario al sector privado se expandió cerca de 8 por ciento nominal respecto a 2013, según datos preliminares de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La cifra contrasta muy favorablemente con el crecimiento de la economía mexicana, que según el consenso de analistas en la encuesta de Banco de México será de 2.2 por ciento anual.

UN MUNDO VOLÁTIL

Enrique Quintana / El Financiero
Un artículo de la edición correspondiente a la segunda quincena de diciembre de The New Yorker aborda el tema de la volatilidad que hay en el mercado petrolero mundial.
El análisis parte de un hecho: los precios de las materias primas se encuentran entre los más volátiles entre todos los activos y entre las materias primas, el petróleo es uno de los que lo son más.
 

PÚBLICO O PRIVADO

  • La exigencia de regeneración debe incluir la revisión de las relaciones profesionales entre política y empresas
/ Barcelona / El País
Finalmente —y afortunadamente— se ha creado una corriente muy mayoritaria de exigencia de regeneración y limpieza de nuestra sociedad, especialmente de su componente político. Para evitar los maquillajes o las simples simulaciones, pero también las posibles exageraciones, sería bueno que tuviéramos claros algunos criterios a la hora de utilizar las palabras y de analizar los comportamientos de las personas para ver si se corresponden a las funciones y a los objetivos que se les atribuyen por el papel que en cada momento tienen en la sociedad. Intentaré aportar mi visión de algunos casos concretos.

CON LA AYUDA DEL DÓLAR

  • La depreciación relativa del euro y la caída del petróleo apoyan la recuperación europea en 2015

El descenso del precio del petróleo —desde 115 dólares por barril a 56 en apenas seis meses— se ha interpretado como un estímulo decisivo para la economía mundial. Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), acaba de difundir un cálculo según el cual el impacto se traduciría en un crecimiento extra del PIB global de siete décimas en 2015 (hasta el 4,5%) y de ocho décimas en 2016. Esta estimación, combinada con la senda de apreciación del dólar y la intensa recuperación estadounidense (5% en el tercer trimestre del año, gracias al consumo), probablemente insuflará un impulso extraordinario a las previsiones de crecimiento para Europa el año próximo y el siguiente y abre la esperanza de recuperación más firme en el área euro.
 

martes, 23 de diciembre de 2014

"POR LAS NUBES", INGREDIENTES PARA LA CENA DE NAVIDAD

  
Debido a los incrementos en los productos, este año la cena de Navidad costará entre 200 y 500 pesos más que el año pasado.

Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La cena de Navidad de este año costará entre 200 a 500 pesos más que el año pasado debido al incremento en los precios de productos de la canasta básica que se ha presentado a lo largo del año y que por la temporada ya se está reflejando. De manera general, han sido los productos cárnicos, verduras, refrescos y algunos condimentos los que costarán más en estas fechas, a lo que se suma el precio del gas LP, que ha incrementado de manera constante.

CONTINUAN CUESTA ABAJO EL PESO Y EL PETRÓLEO MEXICANO

  • El crudo se cotizó en 48.20; empieza quinta semana de descensos con desplome de 3.3%
  • Presionado por la caída del petróleo, el peso retrocede 1.4 centavos frente al dólar
Juan Antonio Zúñiga y agencias / Periódico La Jornada
El peso retrocedió 1.4 centavos frente al dólar, una vez más presionado por la caída en el precio internacional del petróleo mexicano, el cual se cotizó ayer a 48.20 dólares e inició su quinta semana de descensos continuos con una baja adicional de 3.3 por ciento respecto de la víspera.

BARRIL SIN FONDO: 48.20 DÓLARES

México SA
Finanzas públicas petrolizadas
México, en sentido contrario
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
La volatilidad pasajera no deja de causar estragos en lo que queda de la economía nacional, y ayer el precio del barril petrolero de exportación cayó a 48.20 dólares y el tipo de cambio de nueva cuenta se incrementó para cerrar la jornada en 14.97 pesos por dólar en ventanilla bancaria.

OBAMA Y CUBA

Alberto Aziz Nassif / El Universal 
En estos tiempos cada día son más escasas la buenas noticias. Vivimos un mundo de incertidumbre y enfrentamientos, en donde nos acostumbramos a que la nota del día sea un acontecimiento cruel, un desastre o una epidemia: el ébola, la matanza salvaje de los talibanes en la escuela Peshauar o los 43 desaparecidos en México.

SE NECESITA "DAR UN GOLPE DE TIMÓN"

Gabriel Casillas / El Financiero
No hay duda de que nuestro país vive una crisis de confianza muy fuerte. El bajo crecimiento económico -que se ha acentuado en los últimos dos años-, el incremento de la inseguridad cotidiana, el manejo deficiente de los problemas sociales y escándalos de conflicto de interés, así como la reciente depreciación del tipo de cambio, han provocado un desánimo generalizado de la población. Más aún, he notado que la divergencia de opinión entre inversionistas mexicanos (negativa) y extranjeros (positiva) que se observó por varios meses, no existe más, sesgándose hacia el pesimismo. La “paciencia” que los inversionistas extranjeros habían observado en cuanto al momento en el que se verán resultados tangibles de las reformas estructurales, quedó mermada con la crisis de credibilidad que generaron los conflictos de interés.

LA CRISIS PERMANENTE DE UN MODELO ECONÓMICO AGOTADO

Isabel Cruz / El Financiero
En las últimas semanas se ha visto la caída de los precios del petróleo y la devaluación del tipo de cambio en niveles que han superado los $15 pesos por dólar. En el primer caso, el precio del petróleo cae frente al incremento de la producción de gas natural y gas shale por parte de los Estados Unidos de América. En la devaluación del peso frente al dólar, se visibiliza la desconfianza de los inversionistas ante una economía con bajo crecimiento y pocas garantías para la inversión después de diversos acontecimientos político – sociales, en primer lugar la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero; así como una serie de cuestionamientos en el ejercicio de los recursos públicos que apuntaron hacia una mansión en propiedad de la esposa del Presidente de México y múltiples conflictos de interés señalados en la recién cancelada licitación del tren México – Querétaro. Todos estos hechos, frente a la comunidad internacional, han dado muestras de debilidad, falta de credibilidad y poca fiabilidad del gobierno mexicano, lo que ha provocado la salida de capitales con su efecto sobre el tipo de cambio. 

20 AÑOS DEL "ERROR DE DICIEMBRE" (3 Y ÚLTIMO)

Enrique Quinntana / El Financiero 
El martes 20 de diciembre de 1994 dominó el desconcierto en el mercado cambiario, pero no hubo todavía pánico.
Sin embargo, entre el vacío de información que hubo y la omisión cometida al no presentar un programa de estabilización completo junto con las medidas cambiarias, para el miércoles 21 de diciembre, el pánico se desató. 
El Banco de México perdió ese día reservas por 4 mil 543 millones de dólares, casi la mitad de las que disponía el banco central.

HISTORIAS QUE VALE LA PENA CONTAR

Indigo Staff 
Reporte Indigo te presenta doce historias que devuelven la esperanza y que demuestran que no todo es crisis, violencia y malas noticias

LA ZARZUELA CONFÍA EN QUE LA INFANTA REUNCIE A SUS DERECHOS SUCESORIOS

Madrid / El País 
La Casa del Rey insistió este lunes en su “absoluto respeto a la independencia judicial” y en que la decisión de la Infanta de renunciar a sus derechos es solo “suya”. No van a presionarla, pero la renuncia, ese gesto simbólico de insignificantes consecuencias prácticas —es la sexta en la línea de sucesión al trono y su renuncia no afectaría a sus hijos, que subirían un puesto en el escalafón—, sería más que bienvenido en La Zarzuela. La institución quiere soltar lastre, desembarazarse del caso Nóos, o, como lo definió la mano derecha de don Juan Carlos, Rafael Spottorno, de “el martirio”. Pero doña Cristina, que siempre ha entendido la estrategia de aislamiento de la Casa del Rey como una condena por adelantado, se ha resistido hasta el final.

INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

  • La criminalidad afecta negativamente la formación de capital humano

América Latina es una de las regiones más violentas del mundo. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que todos los años presenta un reporte anual sobre la violencia y el tráfico de drogas, reporta que la región alberga al 8% de la población mundial pero concentra más del 30% de las muertes violentas que suceden en el mundo. La tasa de homicidios latinoamericana —28 muertes cada 100.000 habitantes— contrasta con el 18 por cada 100.000 que registra toda África.

lunes, 22 de diciembre de 2014

CASO TAMSA


*“Estamos escondidos y espantados”, dice  Bartolo Guevara, “nos quieren hacer daño”
*Días antes la misma autoridad negó existiera orden de aprehensión
*Pascual, su Tesorero y el suplente, iban en las camionetas que les cerraron el paso, en Tejería
*Señala de clientelista al Procurador, que no se meta y dejen solo a Pascual con sus problemas, dice…
*El edificio que “despojó” Pascual lo renta, lo vende y ya hasta lo mandó a demoler…
*Hay 150 demandas más
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
    Desde algún lugar del mundo Bartolo Guevara Malpica, líder antagónico de Pascual Lagunés Ochoa en el sindicato de Tamsa, se comunicó a Notiver para defenderse y acusó al procurador Ángel Bravo de convertirse en clientelista de Lagunes, “que la PGJ deje solo a Pascual con sus problemas que actúe conforme a derecho”, dijo luego de haber sido detenido el jueves en lo que calificó como una emboscada, detalló.

NINGÚN PAÍS DEBE DEJAR SUS ENERGÉTICOS EN MANOS EXTRANJERAS

Preocupa que México vaya en sentido contrario con su reforma: vicepresidente de Bolivia
Nuestra nación lo hizo por 125 años y nos convertimos en la más pobre del continente, dice
Blanche Petriich / Periódico La Jornada
Hace años, Bolivia abandonó su ancestral sitio entre los países más pobres de Sudamérica. Ahora, con el proceso encabezado por el indígena aymara Evo Morales, se sitúa entre las tres economías de mayor crecimiento en la región. Parte del éxito –el año próximo se espera un crecimiento arriba de 5 por ciento– se basa en su política de renacionalización de sus recursos naturales, principalmente gas y minería.

CUBA NO AL BLOQUEO

México SA
Triunfo diplomático
Gringos caprichosos
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Del ambiente festivo por el reinicio de las relaciones diplomáticas cubano se vuelve a la cruda realidad, porque el problema nunca fue el reencuentro bilateral sino el cese al bloqueo unilateral e ilegalmente impuesto a la isla por Estados Unidos, cuya cancelación, ni de lejos, se incluyó en la buena voluntadde Obama. 

EL CONSUMIDOR PIERDE Y EL GOBIERNO GANA CON LA GASOLINA

Alejandro Gómez Tames / El Financiero
 Despues del reciente derrumbe de los precios del petróleo, que ubican al precio del barril West Texas por debajo de los 57 dólares y el precio de la mezcla mexicana rondando los 50, hemos presenciado la consecuente caída de precios de la gasolina en los Estados Unidos, mientras que en México seguimos viendo como ésta no baja sino que sigue aumentando, lo cual tiene molestos a diversos empresarios y grupos sociales.

Ler mas

20 AÑOS DEL ERROR DE DICIEMBRE (2)

El viernes pasado le narraba en este espacio lo ocurrido en la noche del lunes 19 y la madrugada del martes 20 de diciembre de 1994.

Decidida la ampliación de la banda de flotación del peso en 15 por ciento, se discutió su comunicación. Jaime Serra expresó que él hablaría a los noticieros radiofónicos matutinos mientras que los empresarios insistían en que la explicación tenía que hacerla en un mensaje al país el presidente Zedillo
Ler más

LA FARSA DEL CRÉDITO BARATO

Luis Soto / 24 Horas
Funcionarios de los bancos privados y de la llamada “banca del subdesarrollo” (Nafinsa, Bancomext, Banobras et al), reconocen que uno de los principales objetivos de la reforma financiera aprobada el año pasado que era “prestar más y más barato” ha resultado una farsa.   Esa bonita frase de “transformar a la banca y al crédito […
Ler mas 

EL FUTURO DEL MEXICAN MOMENT

Alejandro Dabdoub / Reporte Indigo
A pesar de la caída del petróleo, la depreciación de la moneda y los problemas en la bolsa, economistas cierran el año con expectativas altas para el siguiente año. En medio de la tempestad, el Gobierno Federal   cambia el discurso de su política fiscal abriendo la esperanza a una reducción de impuestos
Ler mas




LA MANIOBRA SALVADORA DE OBAMA

Homero Campa y J. Jesús Esquivel / Apro
Lo que prácticamente todo mundo pensaba acerca de la política estadounidense hacia Cuba, que es caduca y contraproducente, fue finalmente escuchado en Washington. En una decisión histórica, el miércoles 17 Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países
Ler mas

LA BURBUJA DE PUTIN ESTALLA

Paul Krugman / El Pais
Si son ustedes de esas personas a las que les impresiona la pose de macho, Vladimir Putin es su tipo. Sin duda alguna, muchos estadounidenses conservadores parecen sentir un embarazoso enamoramiento por este arrogante déspota. "Eso es lo que se llama un líder", afirmaba entusiasmado Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, después de que Putin invadiese Ucrania sin debate ni deliberación previos. Pero Putin nunca ha tenido los recursos necesarios para respaldar su arrogancia. Rusia tiene una economía de, aproximadamente, el mismo tamaño que la de Brasil. Y como se está viendo, es muy vulnerable a la crisis financiera (una vulnerabilidad que tiene mucho que ver con la naturaleza del régimen de Putin).
Ler mas

LO QUE DECÍAN DEL CAPITALISMO ES VERDAD

Joaquin Estefania - El País
Si son ustedes de esas personas a las que les impresiona la pose de macho, Vladimir Putin es su tipo. Sin duda alguna, muchos estadounidenses conservadores parecen sentir un embarazoso enamoramiento por este arrogante déspota. "Eso es lo que se llama un líder", afirmaba entusiasmado Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, después de que Putin invadiese Ucrania sin debate ni deliberación previos. Pero Putin nunca ha tenido los recursos necesarios para respaldar su arrogancia. Rusia tiene una economía de, aproximadamente, el mismo tamaño que la de Brasil. Y como se está viendo, es muy vulnerable a la crisis financiera (una vulnerabilidad que tiene mucho que ver con la naturaleza del régimen de Putin).

viernes, 19 de diciembre de 2014

APROBADA, GUBERNATURA DE 2 AÑOS

  
Diputados del PRI, PVEM, PAN, AVE y Panal, durante la sesión en la que aprobaron homologar la Ley Electoral local con la federal.

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios que conforman la LXIII Legislatura del Estado, fue aprobada la reforma político-electoral que homologa la legislación veracruzana a las leyes federales, por lo que en 2016 se elegirá a un gobernador por un mandato único de dos años para lograr elecciones concurrentes en 2018.

Con 45 votos a favor, de un total de 50 legisladores que integran la Cámara, se aprobó el dictamen que integraron las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales respecto de seis iniciativas de Reforma.

SE TIRAN A "UN HOYO NEGRO" RECURSOS DESTINADOS AL CAMPO, DICE CONCANACO

Genera sólo 4% del PIB; comercio y servicios más de 50%
Susana González G. / Periódico La Jornada
 
El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, criticó que cada año se destinen cientos de miles de millones de pesos para apoyar al campo, pues consideró que es tirar dinero a un hoyo negro, que sólo Dios sabe dónde va a parar.

MÚLTIPLES TENDENCIAS ANUNCIAN QUE EL CAPITALISMO ESTÁ LLEGANDO A SU FÍN/ II

Economía Moral
Teoría del estancamiento del capitalismo monopolista financiero
Julio Boltvinik / La Jornada
En The Great Financial Crisis (2009), John Bellamy Foster y Fred Magdoff (FyM) se reconocen como herederos de una tradición:
“Mucho más que otros, este libro resulta de ‘estar parados sobre los hombros de gigantes’ que a su vez estaban parados sobre los hombros de gigantes. Está construido sobre los fundamentos establecidos por Paul Baran, Paul Sweezy y Harry Magdoff, quienes a su vez se apoyaron en Marx, Veblen, Schumpeter, Keynes, Kalecki, Steindl y Minsky” (p.8).
Ler más

CUBA: ARMAR Y DESARMAR

México SA
Medio siglo de agresión
Petróleo a 48.43 dólares
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
En poco más de cinco décadas, Cuba recorrió el camino de ida y vuelta en dos ocasiones: la primera, con el triunfo de la Revolución, perdió todo su comercio exterior porque Estados Unidos no sólo le cerró las puertas –de las que provenía prácticamente todo, incluidos atentados y terror–, sino que le impuso un bloqueo igual de ilegal que de brutal y perverso. La segunda, con la caída de la Unión Soviética y el desmoronamiento del bloque socialista, el intercambio comercial isleño se desplomó en más de 80 por ciento. Y en ambos casos el colapso se dio de la noche a la mañana.
 

5 DE ENERO, 2015

Raymundo Riva Palacio / El Financiero
Arranca el año político. Desde diciembre se sabía que el presidente Enrique Peña Nieto iba a realizar cambios en su equipo y estrategia. Un grupo de asesores lo analizó mientras se encontraba de gira por Asia, y concluyó que había que cambiar piezas importantes en el gabinete, y en el rumbo. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa galvanizó la inconformidad nacional y detonó la protesta nacional. En los primeros 100 días de la crisis, hubo 381 manifestaciones en el país. Las imágenes de ingobernabilidad produjeron que los inversionistas europeos decidieran no traer dinero a México en 2015. El presidente Peña Nieto tenía que dar un golpe de timón creíble.

20 AÑOS DEL "ERROR DE DICIEMBRE"

Enrique Quintana / El Financiero
Alrededor de 80 millones de mexicanos no habían cumplido aún la mayoría de edad (o de plano ni habían nacido) cuando hace 20 años exactamente se detonó una de las crisis más graves que se ha presentado en la economía mexicana.
Por eso, vale la pena recordarlo. 
 

PUTIN A LA DERIVA

Indigo Staff
El presidente ruso podrá haber obtenido una victoria militar y política en Ucrania, pero en el plano económico las sanciones de Occidente y la caída en los precios del petróleo orillan a su país a una crisis profunda

LOS POBRES DEL PETRÓLEO

César Cepeda / Reporte Indigo
El pueblo de Tecolutla, Tabasco, es una de las zonas petroleras más ricas de México, pero sus habitantes de origen chontal viven en la pobreza extrema. Asumen los costos ambientales por la extracción de petróleo que realiza Pemex en esta región del sureste mexicano
 

MIAMI INTENTA DIGERIR LA NUEVA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE HACIA CUBA

  • La cuna del anticastrismo permanece dividida frente al anuncio de Obama
/ Miami / El País

La bomba política que ha supuesto el anuncio de que Estados Unidos va a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba ha alterado la vida de Miami, la ciudad anticastrista por excelencia. Un día después del inesperado anuncio, la noticia seguía alimentando las tertulias de la radio y los corrillos a lo largo de la Calle Ocho, el corazón de la Pequeña Habana.

LA HABANA RECIBE EL DESHIELO CON ALEGRÍA Y ESCEPTICISMO

  • Los cubanos celebran la excarcelación de sus presos más simbólicos y esperan expectantes mejoras con el acercamiento a EE UU
La Habana / El País

Gerardo no va a creerlo hasta que no lo vea. Y sin embargo hace esfuerzos por disuadir a la mayor de sus seis hijas de que postergue el plan de emigrar a Miami, ahora que los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba han acordado restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde hace 53 años. “Ella es especialista en prótesis dentales y allá ganará muchísimo dinero. Yo le digo, ‘Bueno, mira, ya posiblemente no tengas tanto interés, porque si se flexibilizan las relaciones... Pero ella dice que no, que se va como quiera y ya el esposo está haciéndole los papeles allá. Si esto del embargo nunca hubiese ocurrido, los cubanos se mantenían aquí. A lo mejor se hubiesen ido unos cuantos por no estar de acuerdo con el sistema de aquí. Pero ya se han ido muchos y la mayoría es por trabajo, por cuestiones económicas. Porque por lo demás, este país es lo máximo”.
 

jueves, 18 de diciembre de 2014

AVALA PRD GUBERNATURA DE 2 AÑOS; "NO TIENE QUE SER A CONTENTILLO DE ASPIRANTES"

  
Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD.

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, avaló la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para homologar Ley Electoral del Estado con la federal mediante un periodo único de dos años para la próxima gubernatura, con el fin de empatar tiempos electivos en 2018.

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad y puerto de Veracruz, el líder del sol azteca afirmó que esta homologación, además de obligatoria, no tiene que ser a "contentillo" de los aspirantes, muchos de los cuales "han hecho un gasto desorbitado de precampaña porque quieren ser gobernadores de seis años, se les hace poquito de dos, están muy inquietos, pero la Ley Federal Electoral debe acatarse para que se dé la homologación y no existe otro camino". 

DA LA FED RESPIRO A MERCADOS AL MANTENER TASAS CERCANAS A CERO

  • Descarta Yellen cambios en la política monetaria y elevar intereses en el primer trimestre
  • Anticipa que Estados Unidos crecerá entre 2.6 y 3% el próximo año; vigilará la inflación
Foto
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, este miércoles en conferencia de prensa en la sede de la Fed en Washington. Foto Reuters
 
Reuters, Ap y Afp / Periódico La Jornada
Washington. 
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) envió una señal de que se encamina a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, al modificar en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un periodo prolongado

EL DÍA QUE JAIME SERRA ENGAÑO AL CONGRESO Y AL PAÍS

Juan Arvizu / El Universal 
Hace 20 años, Ernesto Zedillo supo que la economía pendía de alfileres 10 días antes de asumir la presidencia. El 9 de diciembre el secretario de Haciienda Jaime Serra Puche, planteó los "Criterios de Política Económica" a la Cámara de Diputados, pero de un mundo de fantasía

CUBA: NO AL BLOQUEO

México SA
EU: enfoque caduco
La crónica de Gabo
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Noticia histórica, pero insuficiente. Que Cuba y Estados Unidos reinicien relaciones diplomáticas es un gran paso hacia adelante, pero no incluye lo realmente importante: el fin del ilegal cuan brutal bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca impuso a la isla más de medio siglo atrás.

RONDA UNO: DUDAS Y CERTEZAS

Mariano Ruiz Funes / El Financiero
De acuerdo con lo anunciado desde que se aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética, la semana pasada la Sener, la SHCP y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dieron a conocer el arranque de la instrumentación de la denominada Ronda Uno. Como estaba previsto, la primera fase de licitaciones para la participación de la inversión privada en exploración y extracción de petróleo y gas inició en áreas y campos de aguas someras (en los que es factible extraer hidrocarburos a menos de 500 metros de profundidad), así como en los que se presume que existe aceite extra pesado, todos marinos.

NO REGRESAREMOS A LA NORMALIDAD

Enrique Quintana / El Financiero
Entre funcionarios públicos, banqueros y empresarios, he percibido el anhelo de que tras las vacaciones de diciembre regresemos a la “normalidad” que se nos fue ya hace algunas semanas.
Se quisiera que ya no hubiera protestas por los hechos de Iguala; que cesara el vandalismo que ha tomado estas protestas como parapeto; que se evaporaran las sospechas por el asunto de las casas de Grupo Higa (la de Lomas y la de Malinalco); que los precios del petróleo regresaran a los 80 dólares; que el dólar bajara de los 14 pesos; que la Bolsa estuviera en los 43 mil puntos; que no hubiera tenido que cancelarse la licitación del tren a Querétaro; que… le dejo a usted que agregue otros elementos que rompieron la “normalidad” que teníamos en los primeros días de septiembre.
Lo lamento. Esa “normalidad” se fue para no regresar.
 

YA SON AMIGOS GRACIAS A DIOS

Pedro Pablo Cortés / Reporte Indigo
El Papa Francisco fue la ‘mano santa’ que intervino en la reconciliación histórica de Washington con La Habana. La nueva política exterior de Obama y Castro traerá cambios en comercio, vuelos y hasta en acceso a Internet para los cubanos

LA BURBUJA DE LA FED

Indigo Staff
Expertos señalan que el colapso del precio del petróleo reventó una de las burbujas provocadas por las políticas de estímulo de la Reserva Federal
Después de dos días de discusión en su Comité Federal de Mercado Abierto, la Reserva Federal decidió mantener sin cambios sus políticas, asegurando a los mercados que mantendrá las tasas de interés cerca del cero por ciento “por un tiempo considerable” y que será “paciente” antes de comenzar a alzar las tasas.

NUEVA ERA ENTRE DOS HISTORICOS ADVERSARIOS

  • El acercamiento de EE UU y Cuba acaba con el último fleco de la Guerra Fría en América Latina Washington espera que la iniciativa mejore su posición en la región

/ Washington / El País

La Guerra Fría terminó este miércoles en América. Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde 1961 que resultó inútil para su propósito, el fin del régimen de los hermanos Castro. El presidente Barack Obama anunció el inicio de conversaciones con la isla para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace 53 años, y para abrir una embajada en La Habana. Obama ha ordenado revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo. Washington facilitará los viajes y el comercio. El deshielo llega horas después de conocerse el canje de dos presos de EE UU en Cuba por tres cubanos en EE UU. El acuerdo, tras una conversación de Obama con Raúl Castro, es resultado de más de un año de negociaciones, en las que el Papa ha tenido un papel central.