lunes, 30 de junio de 2014

CONTINUARÁ PROFECO CON OPERATIVOS DE INSPECCIÓN

  

Danytza Flores/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los operativos de inspección continuarán en la Entidad, a pesar de la molestia que ha generado a empresarios del ramo turístico y comercial.

El delegado federal de la Profeco en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho, rechazó que la dependencia a su cargo sea arbitraria y, más bien, recordó que su función es evitar que se cometan abusos en contra de los consumidores.

NINGÚN RIESGO DE PRIVATIZAR SERVCIOS DE SALUD: O'SHEA

  • La inversión en salud debiera ser por lo menos 7% del PIB
  • La CNPSS podrá transferir recursos económicos a las entidades en efectivo o especie, así como dar seguimiento a su uso, además de que obligará a cubrir la atención de los pacientes
  • Descarta Gabriel O’Shea privatización, aunque la infraestructura está rebasada
Foto
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud coadyuvará al mejor uso de los recursos económicos y en que los afiliados al Seguro Popular obtengan una mejor atención, aseguró su titular. Foto Cristina Rodríguez
 
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada 
La infraestructura de salud en el país está rebasada, con hospitales saturados, equipos médicos obsoletos o inexistentes. Para avanzar, a pesar de esto, e incluir nuevas enfermedades en la cobertura del Seguro Popular, tendría que subir la inversión en el sector, por lo menos a 7 por ciento del producto interno bruto. Actualmente es de 6 por ciento, advirtió Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

ALIMENTOS EMPACADOS PESAN AHORA MENOS, PERO CUESTAN LO MISMO

  • Los fabricantes han reducido el contenido hasta en 40 gramos, advierten comerciantes
  • La Profeco no descartó investigar, pero caso por caso, pues "parece intención de engaño"
  • Aumenta la demanda de productos genéricos o a granel porque ofrecen más cantidad, afirman
Foto
Ciertos productos chatarra que llevan un aviso de que el envase incluye 10, 13 o 15 por ciento más de contenido como regalo al mismo precio, contienen los mismos gramos de siempre, advierten comerciantes. Foto Roberto García Ortiz
 
Susana González / Periódico La Jornada 
Sin modificar el tamaño de sus empaques ni avisar a comerciantes minoristas ni a consumidores, empresas de alimentos industrializados han reducido el contenido de sus productos, pero los venden al mismo precio por el que meses atrás daban más gramos, aseveraron dirigentes de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y de la organización El Poder del Consumidor (EPC).

LAS PROYECCIONES INTERNACIONALES PARA EL PIB DE MÉXICO SON OPTIMISTAS; NO OBSTANTE LO OCURRIDO EN EL MUNDO


Jesús Alberto Cano / Excélsior.
El primer trimestre de 2014 ha sido de resultados decepcionantes para la economía mexicana, quizás afectada por la brutal caída de 2.9% en el PIB estadunidense en el primer trimestre; porque en forma congruente con nuestra cercanía y mutua interdependencia económica, México reportó un crecimiento mínimo en ese mismo lapso, muy lejano de las proyecciones de crecimiento entre 2% y 3%, ofrecidas por todos los conocedores de nuestra realidad.
Ler más

FINANCIAMIENTO RESTRICTIVO

León Bendesky / La Jornada
En cada ocasión en la que se consideran las condiciones del funcionamiento del sistema financiero mexicano es inevitable el señalamiento acerca de sus limitaciones. Es insuficiente el crédito que llega a las empresas más pequeñas y medianas; son altos los costos del crédito y, también, en general de los servicios bancarios para los usuarios; la actividad financiera es reducida en proporción con el producto generado, por debajo de muchos países de la región; la mayor proporción del ahorro se genera de manera forzosa y se utiliza primordialmente para financiar el gobierno; hay una alta concentración en el sector en dos empresas y con cinco bancos y los diversos instrumentos que controlan se alcanzan las cuatro quintas partes de la cartera total de crédito.

LA LECCIÓN DE OTRO "YA MERITO"

Enrique Quintana / El Financiero
Lo que ayer ocurrió en el juego entre México y Holanda es una buena lección para todos.
Más allá de errores arbitrales, el hecho es que hay un rasgo de nuestro temperamento nacional que nos conduce a hacer bien muchas cosas durante un tiempo largo, sólo para que en el último momento fallemos.

LA IMPORTANCIA DE ADMITIR UN ERROR

Paul Krugman / El Financiero
Barry Ritholtz, columnista de Bloomberg, escribió hace poco una excelente publicación en su blog de finanzas, The Big Picture, donde admitió haber cometido un error (para nada fundamental) en una columna y habló sobre cómo manejar errores cuando se cometen, ¡lo que le pasa a todo mundo! Me gustaría agregar que hay de errores a errores. Es importante saber cuál se ha cometido. He escrito antes al respecto, pero tal vez tenga una manera de cierta forma nueva de establecer el punto.

EL FÚTBOL ES UN NEGOCIO TRASNACIONAL. EL SCRIPT QUIERE UN EUROPEO EN LA FINAL, POR ESO PASÓ HOLANDA

David Colmenares / Eje Central
Perdón, pero no puedo escapar del ambiente futbolero y hablaré del Mundial. Aun en la fiebre futbolera, en la que todos estuvimos esperanzados en que ganaríamos a Holanda, retornemos a la realidad, es evidente que el deporte profesional es antes que nada un negocio, que es tal la cantidad de dinero que se maneja que tienen profesionales a su servicio y que la programación de los partidos y la selección de los árbitros no es accidental, ni aleatoria. Los muchachos mexicanos jugaron muy bien, con espíritu de triunfo, si tuvieron un descuido cuando faltaban tres minutos, pero el penalti fue riguroso, cuando el árbitro portugués, ignoró faltas y jugadas sucias de los holandeses. Estos últimos no merecían ganar, pero así es la realidad. El partido lo vi por primera vez con mis tres hijos, nieto y esposa. 
 

OCULTAN EMPRESAS

Gizéh Jimenez / Reporte Indigo
A través de un Registro Inmediato de Empresas de la Secretaría de Economía federal, las compañías pueden evitar el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nuevo León, esconder sus sociedades y su capital

COMIENZA ALIANZA SAT-ISR

Alejandro Dabdoub / Reporte Indigo
Mañana entra en vigor el acuerdo sobre cumplimiento fiscal entre México y Estados Unidos. Bajo las nuevas disposiciones, tanto autoridades de gobierno como instituciones financieras deben compartir información y colaborar para combatir a los evasores

ARGENTINA SE ENCAMINA AL IMPAGO DE SU DEUDA SOBERANA

  • Una sentencia de un juez de EE UU impide el abono de 395 millones de euros a acreedores
  • El país cuenta con un periodo de gracia de 30 días para encontrar una fórmula de pago
Buenos Aires / Madrid

Argentina se encamina hoy a incumplir su compromiso de pagar el vencimiento de deuda soberana que había pactado con sus acreedores extranjeros. El Gobierno de Cristina Fernández pretendía abonar hoy a una parte de sus acreedores 395 millones de euros (539 millones de dólares) e incluso ha depositado ese dinero en un banco de Nueva York. Sin embargo, una sentencia del juez de EE UU Thomas Griesa impide hacer efectivo ese pago hasta que Argentina abone los 952 millones de euros (1.300 millones de dólares) a los fondos de inversión que no aceptaron los canjes de su deuda soberana tras el cese de pagos de 2001.

MÉXICO MOVILIZA A SUS AUTORIDADES PARA AMINORAR EL FLUJO DE LOS NIÑOS MIGRANTES

  • El país firma una declaración para proteger los derechos humanos de los menores y luchar contra las mafias que trafican con personas
México / El País

México tomará medidas para atenuar la crisis humanitaria provocada por el creciente flujo migratorio de menores no acompañados hacia el norte. El país signó, junto al resto de naciones de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y los integrantes del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), una declaración extraordinaria en la XIX Conferencia Regional de Migración. El documento invita a proteger los derechos humanos de los niños en su recorrido, desmantelar las mafias de traficantes de personas y desplegar campañas mediáticas para acabar con el rumor que desató el éxodo de los más pobres con la falsa promesa de ser legalizados al llegar a suelo estadounidense.

domingo, 29 de junio de 2014

EN RIESGO POR DESLAVES, UNOS 400 MIL VERACRUZANOS

  
Pese a que la temporada apenas inicia, los terrenos presentan acumulación de agua por las lluvias de 2013. Foto: Jaime Rivera/Eduardo Murillo / Diario de Xalapa

Karla Cancino/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.-Ante el riesgo en el que viven cerca de 400 mil veracruzanos por deslaves o derrumbes, la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) lleva a cabo estudios geológicos en 20 municipios, informó la titular de la dependencia Noemí Guzmán Lagunes, quien aclaró que estos estudios permitirán conocer el estado real en el que se encuentra la población asentada en zonas de riesgo por deslaves.

Entrevistada en el marco de la entrega de apoyos con recursos del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) en la colonia Mariano Escobedo de la comunidad de Zoncuantla, en Coatepec, la funcionaria estatal recordó que hasta el momento se han presentado 68 deslaves, los cuales se concentran principalmente en 32 municipios donde la región de Coatepec es una de las más afectadas.

MEJORA GRADUAL DE LA ECONOMÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, ADELANTAN ANALISTAS

  • Volatilidad financiera global y retraso en la ejecución del gasto gubernamental, entre los riesgos
  • De materializarse la recuperación de EU se mantiene pronóstico de 2.5% para el PIB
Foto
Compras en un supermercado en la ciudad de México. Foto Marco Peláez
 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
Los recientes indicadores macroeconómicos al segundo trimestre del año sugieren una gradual mejora de la actividad económica comparada con la observada en el primer trimestre del año, consideraron analistas financieros

NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE

Rolando Cordera Campos / La Jornada
Hay riesgos de volatilidad en el panorama, nos ha dicho el Consejo de Estabilidad, formado por Hacienda y Banco de México (BdeM) para supervisar a Hacienda y Banxico y al resto del sistema financiero, que por ley Hacienda y BdeM deben supervisar. Pero lo que importa es el mensaje, no el medio.

CRECIMIENTO

Luis Rubio / El Siglo de Torreón
México está padeciendo las consecuencias de todas las crisis que sufrió de los setenta a los noventa. Esa es la conclusión a la que llegó un panel de discusión sobre las causas del pobre desempeño económico*. El planteamiento principal es que los mexicanos no le creen al Gobierno y suponen que ningún cambio los va a beneficiar porque todo está sesgado para preservar los privilegios de unos cuantos ("los de siempre"). Es decir, más allá de asuntos técnicos, detrás de la parálisis que caracteriza a la economía mexicana y a sus ínfimos niveles de productividad promedio, lo que hay es una profunda desconfianza de la población en su Gobierno y en las instituciones. De ser válida esta conclusión, las reformas que ha promovido el Gobierno no van a resolver nada porque ahí no radica el problema.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE "EL LAZCA"

Juan Alberto Cedillo / Apro
En abril de 2012, seis meses antes de su ejecución en Progreso, Coahuila, Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, estuvo a punto de ser capturado por elementos del Ejército. Por esas fechas había comenzado a interesarse por las minas de carbón y la organización criminal que encabezaba –’Los Zetas’– no tenía fisuras notorias. Todo iba bien con Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, su socio, pero éste terminó por delatarlo y llamó a los marinos para darles la ubicación de ‘un comandante de Los Zetas’ y éstos lo ejecutaron el 7 de octubre de ese año. A partir de documentos y declaraciones oficiales de sicarios detenidos, Proceso reconstruye los últimos días de ‘El Lazca’.
Ler más

CONFRONTAN LEYES SECUNDARIAS A GOBERNACIÓN Y HACIENDA

Jenaro Villamil / Apro
Borradores hechos en sigilo, propuestas que van y vienen entre los legisladores de partidos distintos y de un mismo partido, y que modifican lo ya modificado, filtraciones, espionaje telefónico… Todo se vale en la guerra sucia que han entablado los que aspiran a retener o apoderarse del gran negocio de las telecomunicaciones. En el trasfondo, queda claro que hay dos bandos: uno que apoya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otro que recibe línea desde la Secretaría de Gobernación. A punto de dictaminarse, discutirse y aprobarse la ley secundaria, todo indica que va ganando la de siempre: Televisa 
 

CONSENSO DE LAS MATERIAS PRIMAS

Enrique Del Val Blanco / Excelsior
Todos los días aparecen noticias sobre la República Popular China y su tremendo desarrollo económico que involucra a casi todos los países del mundo. No hay país en la historia de la humanidad que esté produciendo tantos cambios como hoy lo hace China, de manera pausada, por un lado, y agresiva, por el otro. En mi generación, cuando se hablaba del rey Carlos V se decía que en su imperio nunca se ponía el Sol, dada la magnitud de tierras que poseía en todo el mundo conocido en aquella época. Ahora podemos hacer el parangón con China.

EL DOGMA DE LA INCOMPETENCIA

La ideología se ha impuesto por completo a las pruebas en el debate político sobre la sanidad
Han estado pendientes de las noticias sobre Obamacare? La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible ha dejado de ocupar las primeras páginas, pero sigue llegándonos información sobre cómo está funcionando (y casi todo son buenas noticias). De hecho, la reforma sanitaria ha tenido una buena racha desde marzo, cuando quedó claro que las inscripciones superarían las expectativas a pesar de los problemas iniciales de la página web del Gobierno federal.

LA MALDICIÓN DEL QUINTO PARTIDO

México se enfrenta ante Holanda con el peso histórico de no haberse clasificado nunca para cuartos de final en un Mundial organizado en otro país




México puede adentrarse este domingo en territorio desconocido. La selección que dirige Miguel Piojo Herrera nunca ha llegado a disputar los cuartos de final en un Mundial celebrado fuera de su país. La única vez que el Tri alcanzó el quinto partido fue en México 86. Desde entonces han llovido chuzos de punta. Se cuentan más derrotas que alegrías. Llegados a este punto, el de Brasil puede ser un punto de inflexión histórico. La Holanda de Van Gaal, adornada con los magníficos Robben y Van Persie, es el último escollo para acabar de una vez por todas con la maldición del quinto partido que tanto ensombrece el ánimo futbolístico mexicano.

WALL SREET PAGA POR SUS EXCESOS

Las multas pactadas entre el regulador y los bancos superan los 84.300 millones de euros
/ Nueva York / El País

Lloyd Blankfein representa todo lo que fue mal en Wall Street. Eso convirtió al consejero delegado de Goldman Sachs en el banquero al que los estadounidenses amaban odiar. Por aquel entonces, Jamie Dimon era como un héroe por salir al auxilio de Bears Stears y de Washington Mutual. Los papeles, sin embargo, se invierten cuando se observa la reprimenda a JPMorgan Chase. Solo le supera Bank of América, de lejos la más castigada por los reguladores en EE UU, que ahora miran en su vendetta a firmas europeas como BNP Paribas, que se prepara para recibir un castigo sin precedentes.

viernes, 27 de junio de 2014

EL BOSQUE DE NIEBLA ESTÁ AMENAZADO POR ASENTAMIENTOS

  
Carlos Iglesias Delfín, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), en conferencia de prensa ayer.

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-El santuario del Bosque de Niebla se encuentra en peligro de invasión por los asentamientos irregulares situados en zonas fronterizas, incluso por los desechos generados por esos habitantes a causa de la cercanía de sus viviendas, sostuvo el profesor e investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Carlos Iglesias Delfín.

Aseguró que -ante la posibilidad de invasión- el Inecol trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y con la Dirección de Patrimonio del Estado para retirar a los habitantes de terrenos irregulares lo más pronto posible.

CARSTENS: LOS CAROS SERVICIOS BANCARIOS MARGINAN A POBRES

  • Constituyen uno de los más férreos obstáculos para mejorar las condiciones de vida, dice
  • Servicios caros excluyen a pobres del ahorro y el crédito: Carstens
  • Hay una diferencia abismal entre quienes pueden acceder a una intermediación moderna y regulada, y quienes recurren a mecanismos caros, inciertos y sin regulación, afirma el funcionario
Foto
Agustín Carstens en el Foro Internacional de Inclusión Financiera. Foto José Antonio López
Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas / Periódico La Jornada
Los elevadísimos costos de transacción por el uso de servicios formales de ahorro y préstamo se han convertido en la principal barrera que enfrentan los pobres para tener acceso a una intermediación financiera moderna, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

FMI: "SUEÑO" MEXICANO

México SA
Lagarde reparte piropos
Inspiración y realidad
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
De plano se niegan a ver hacia abajo. Arribó la señora Cristina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y con la mano en la cintura le dio por soltar frases de colección, entre las que destaca la siguiente: México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se atreva a soñar.

3 IDEAS CENTRALES DE LAGARDE EN MÉXICO

Carlos Mota / El Financiero
Estas son las tres ideas centrales que deja la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tras su visita a México. La primera es que la informalidad es el gran tema a resolver en el país. La segunda es que la paciencia tiene que aparecer en la sociedad a fin de apreciar los cambios que traerán las reformas estructurales. La tercera es que la inclusión financiera debe ser prioridad para que el país se desarrolle.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA FINANCIERA QUE DEBEMOS CONOCER

C.P.C. José Luis García Ramírez / El Financiero
El conjunto de reformas estructurales requeridas y diagnosticadas desde hace varios años para nuestro país, finalmente se han venido concretando en el actual sexenio como son: la reforma laboral, educativa, de telecomunicaciones y competencia, hacendaria, financiera y energética. De igual forma como todos sabemos, en los tiempos actuales se debe acelerar la aprobación de las reformas secundarias que serán el detonante para la puesta en marcha del conjunto de reformas aprobadas, que dará por resultado el tan esperado beneficio para nuestro país y, sobre todo, la población. En ese entorno enfocamos algunos comentarios relacionados con la Reforma Financiera. Su denominación no ayuda mucho a llamar la atención del público en general, por lo que vale la pena destacar que uno de los propósitos de esta reforma es familiarizar y facilitar a las personas el acceso a las operaciones financieras, con lo cual se logrará que el sector financiero deje de ser un tabú o un sector de acceso limitado. Esta reforma incluye aspectos que deben ser de interés general, porque nos afecta en nuestras actividades cotidianas como personas y en el ámbito empresarial, no solo a las grandes y medianas empresas, ya que existen aspectos específicos para las PyMES. Algunos aspectos que debemos tener presentes en la realización de nuestras actividades económicas más comunes son: la contratación inicial de préstamos, la movilidad de préstamos de un banco a otro con la finalidad de mejorar las condiciones de financiamiento, adquisición de seguros, etc.

ME QUEDO CON GURRÍA MÁS QUE CON LAGARDE

Enrique Quintana / El Financiero 
Esta semana estuvieron en México los más importantes directivos de dos organismos internacionales: José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
Los dos aplaudieron las reformas emprendidas por México, pero sus enfoques fueron diferentes. Lagarde se mostró “impresionada” por las reformas emprendidas por este gobierno; Gurría hizo recomendaciones para asegurar que se concreten exitosamente.
Ler más

REFORMAS ¿SUFICIENTE PARA ATRAER INVERSIONES?

Samuel García / 24 Horas
La apuesta del presidente Enrique Peña Nieto para un crecimiento económico acelerado durante la segunda mitad de su gobierno (2015-2018) está concentrada en las reformas económicas aprobadas por el Congreso el año pasado y que deberán concluir su legislación secundaria en este verano.
Ler más

LA GANGRENA DE LOS CHUCHOS

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
La amarga noche de la diputada Purificación Carpinteyro amenaza con prolongarse para ella y para sus padrinos en el PRD, la corriente de Los Chuchos que controla hace años la dirección, la burocracia, y la interlocución con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero tan fuerte como soberbia, Carpinteyro se encuentra en un pantano en donde entre más se proyecta como víctima, más se hunde y lastima a sus padrinos, que la aislaron por su bien, pero sobretodo, se puede argumentar, porque era una gangrena que empezaba a contaminarlos. 
Ler más

MÉXICO PREPARA EL GOLPE AL REFRESCO

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Mientras que en Estados Unidos una Corte declara inconstitucional restringir el consumo de refrescos, en el país se pretende aumentar los obstáculos para consumir esta bebida

EL ÚLTIMO TRAGO DE MEZCAL

En San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (México), nunca deja de sonar la música. Por la mañana, en el Zócalo; por la tarde, en el mercado, y por la noche, en sus genuinas mezcalerías


San Cristóbal de las Casas es una caja de música. Suenan en ella, en una armonía mágica y sin estridencias, cinco siglos de colonización, de lucha, de etnias, de creencias, de política y de tradición. Viajeros de todo el mundo acuden hechizados por la "energía" y la belleza de esta ciudad de calles empedradas y casas de colores llena de contradicciones. San Cristóbal es el epicentro de los Altos de Chiapas, unas montañas imprevisibles salpicadas de comunidades indígenas. Cercada por bosques, San Cristóbal condensa tintes, tejidos, texturas, olores y sabores. Los visitantes, sin renunciar al ambiente europeo del centro, intentan absorber la mística de las creencias mayas ancestrales y la del levantamiento zapatista de 1994. "Vienen a cambiar el mundo, a montar un negocio o a reencontrarse con el universo", comenta irónicamente una mujer del Distrito Federal que lleva 15 años en la que es la capital cultural de Chiapas (la oficial es Tuxtla Gutiérrez), uno de los Estados más pobres y con mayor amor propio de México.

THOMAS PIKETTY, FREUD Y ARGENTINA

Los fondos de cobertura representan un peligro para la economía mundial

Tiempo después de que surgiera el dinero como modo de representar valor, comenzó a utilizarse como una mercancía más, tal como trabajaban los primeros banqueros, recibiendo ahorros de los ciudadanos y prestándolo a cambio de un interés. Con el paso de los siglos, los Gobiernos entendieron que estas actividades debían ser reguladas. Fue así como, primero los bancos y luego las Bolsas de valores y de materias primas, tuvieron que adaptarse a ciertas normas de funcionamiento, ratificadas tras la crisis de 1929 con el objetivo de prevenir nuevos crashs de la economía.

jueves, 26 de junio de 2014

INVESTIGA EL MP CASO DEL NIÑO MALTRATADO; ENOJO EN XALAPEÑOS

  
La indignación recorrió las redes sociales, en donde se publicó el castigo impuesto al infante

Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) inició una investigación ministerial para deslindar responsabilidades y sancionar a los presuntos responsables del maltrato a un menor de edad, hechos ocurridos en la colonia Américas, en Xalapa.

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía del Estado inició la integración de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/SF5/205/2014, de la cual tomó conocimiento la Agencia Quinta del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia.

Negó Sedarpa en 2 años apoyar al agro y ganadería; devolverán 600 mdp a SHCP

Jair García | miércoles, junio 25, 2014
Hay un plazo de 6 meses para entregar los recursos millonarios destinado al campo que envió la Federación; en caso de no hacerlo, deberán regresarlo con todo y los intereses, lamentó el legislador Joaquín Guzmán Avilés / Foto AVC Noticias
El diputado local Joaquín Guzmán Avilés consideró como “urgente” la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) Manuel Martínez de Leo al Congreso Local y explique por qué desde hace dos años no se entrega ningún apoyo a los productores agrícolas y ganaderos, además que por esta razón el gobierno estatal deberá regresar en los próximos días 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140625_213642_871#sthash.RrzDRtu8.dpuf

Negó Sedarpa en 2 años apoyar al agro y ganadería; devolverán 600 mdp a SHCP

Jair García | miércoles, junio 25, 2014
Hay un plazo de 6 meses para entregar los recursos millonarios destinado al campo que envió la Federación; en caso de no hacerlo, deberán regresarlo con todo y los intereses, lamentó el legislador Joaquín Guzmán Avilés / Foto AVC Noticias
El diputado local Joaquín Guzmán Avilés consideró como “urgente” la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) Manuel Martínez de Leo al Congreso Local y explique por qué desde hace dos años no se entrega ningún apoyo a los productores agrícolas y ganaderos, además que por esta razón el gobierno estatal deberá regresar en los próximos días 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140625_213642_871#sthash.RrzDRtu8.dpuf

AUTORIDADES LANZAN ALERTA FINANCIERA A BANCOS Y EMPRESAS

  • Prevalece el peligro de nuevos episodios de volatilidad, alerta el Consejo de Estabilidad
  • Fortalecer control y administración de riesgos, solicitan autoridades
  • Exhortan a bancos y empresas a ser prudentes con el endeudamiento en moneda extranjera
  • La economía global se va recuperando, aunque persisten señales de relativa debilidad, dicen
Roberto González Amador / Periódico La Jornada 
En un entorno en el que prevalece el riesgo de volatilidad, las autoridades y organismos reguladores del sistema financiero mexicano pidieron a bancos y empresas fortalecer los procesos de control y administración de riesgos, tanto los derivados de sus operaciones en moneda nacional como en divisas

BANCO MUNDIAL, INTROMISIÓN INCOMPETENTE

Manuel Pérez Rocha / La Jornada
La señora Bárbara Bruns es la economista líder del Banco Mundial, responsable de educación para América Latina y la región del Caribe. Invitada por la SEP para orientar los Foros de Consulta Nacional, vino a decirnos que a los maestros hay que pagarles de acuerdo con su desempeño. Los profesores deben ser tratados de manera diferente, y su compensación económica debe estar ligada a su desempeño, enfatizó Bruns. Asimismo, se tiene que destacar la labor de los profesores excelentes que hay en cada escuela, puntualizó… Hay profesores que logran captar la atención de los estudiantes y otros profesores donde (sic) la anarquía impera en el horario escolar, no obstante, ambos maestros reciben la misma compensación económica” (nota del portal Educación Futura, 16 de junio).

GASTO INEFICAZ

Mariano Ruiz Funes / El Financiero
Desde fines del año pasado era claro que la dinámica de crecimiento de la economía en 2014 dependería de la recuperación del consumo y la inversión; la tendencia creciente de las exportaciones ya era un dato, a pesar del mal desempeño relativo de la economía de EUA. También quedó de manifiesto que el Gobierno Federal le apostó a la contribución del gasto público, corriente y de inversión, para impulsar el crecimiento en el corto plazo –de ahí el incremento del déficit público propuesto y autorizado-- y a las reformas estructurales en telecomunicaciones y energía para el mediano plazo.

SEA PRUDENTE: RIESGOS A LA VISTA

Enrique Quintana / El Financiero
Hay riesgos en la economía y no se pueden subestimar, pese a que la trayectoria de México y de EU se enfile a la senda de la recuperación.
En unas cuantas frases, ese podría ser el resumen del reporte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que encabezan Hacienda y Banxico y que se dio a conocer ayer.

¿TOCÓ FONDO LA ECONOMÍA?

Samuel García / 24 Horas
Las cifras económicas que se han dado a conocer recientemente parecen indicar que, efectivamente, la economía mexicana ha iniciado una etapa de mayor dinamismo.
Datos positivos como el de la actividad económica (IGAE) en abril que creció 1.2% frente a marzo, descontando el efecto calendario, la ligera mejoría que se vio en las ventas al menudeo también durante abril, la mayor generación de empleos formales registrados ante el IMSS durante mayo y el crecimiento de las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior, en abril, son ya los primeros síntomas de una recuperación económica que viene en camino.

NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS

Icela Lagunas / Reporte Indigo
Un dictamen en 2007 advirtió que la rodada neumática podría evitar descarrilamientos. Pero el consejo fue ignorado y el GDF prefirió la opción más barata: las ruedas de acero. Ahí empezaron los problemas que hoy tienen paralizada a la Línea 12 del Metro

ESTADOS UNIDOS ABRE LA LLAVE

Alejabdro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Por primera vez en 40 años, el gobierno estadounidense permite a dos empresas exportar petróleo. La resolución podría abrir la puerta a otros productos y empresas, y cambiar el panorama energético mundial

UNA DIPUTADA MEXICANA, ACUSADA DE HACER NEGOCIOS CON LAS TELECOMUNICACIONES

Escuchas ilegales desvelan el plan de Purificación Carpinteyro para competir con empresas de telefonía, internet y televisión
/ México / El País
El interés de la diputada Purificación Carpinteyro del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), en negocios de telefonía, internet y televisión la han sacado de la discusión de la reforma de telecomunicaciones de México. La legisladora --que pertenece a la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, encargada del debate de la nueva norma-- fue grabada en una conversación telefónica donde expone un plan de negocios para competir en el sector con la empresa Televisa.

GARANTÍAS DE ÉXITO EN LA AYUDA AL DESARROLLO

Solo se deben financiar proyectos cuya supervivencia a largo plazo esté garantizada
En el mundo de la ayuda al desarrollo es importante saber renunciar a llevar cabo determinados proyectos. Cuando en septiembre de 2009 llegué a Managua, la capital de Nicaragua, unos colegas míos ayudaban a financiar, a título personal, la guardería Estrellitas del ABC. Este centro educativo está situado en un barrio muy pobre llamado Walter Ferreti.

miércoles, 25 de junio de 2014

EVACUACIÓN POR DERRUMBE

  
Aspecto del derrumbe.

Rodolfo Ávila/Diario de Xalapa

Coatepec, Veracruz.-Varias familias fueron desalojadas la noche de ayer ante un inminente colapso de sus viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo, esto en la colonia San Jacinto, perteneciente al municipio de Coatepec.

A decir de algunos vecinos, alrededor de las 20:50 horas de ayer se escucharon deslaves en la ladera de la parte trasera de dicha colonia, siendo la primera en salir la señora Emma García y su hijo, al percatarse de que el patio trasero de su vivienda empezaba a desplomarse a un voladero donde al fondo corre un afluente.

Comprometidas, participaciones de Coatza por elevados pasivos.

Norma Trujillo Báez. | miércoles, junio 25, 2014
El pasivo circulante es superior a las disponibilidades de efectivo, y existe una dependencia de ingresos federales. / Foto AVC Noticias.
El municipio de Coatzacoalcos, gobernado por el priísta Joaquín Caballero Rosiñol, presenta un elevado nivel de gasto operacional; tiene una deuda a un plazo de 25 años por 350 millones de pesos, bajo el esquema de bono cupón cero con Banobras, y al 31 de marzo 2014 presentó un saldo de deuda directa por 160 millones, con lo que tiene comprometidas sus participaciones federales.
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140624_220634_287#sthash.OGhF3EL7.dpuf

Comprometidas, participaciones de Coatza por elevados pasivos.

Norma Trujillo Báez. | miércoles, junio 25, 2014
El pasivo circulante es superior a las disponibilidades de efectivo, y existe una dependencia de ingresos federales. / Foto AVC Noticias.
El municipio de Coatzacoalcos, gobernado por el priísta Joaquín Caballero Rosiñol, presenta un elevado nivel de gasto operacional; tiene una deuda a un plazo de 25 años por 350 millones de pesos, bajo el esquema de bono cupón cero con Banobras, y al 31 de marzo 2014 presentó un saldo de deuda directa por 160 millones, con lo que tiene comprometidas sus participaciones federales.
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140624_220634_287#sthash.OGhF3EL7.dpuf

Comprometidas, participaciones de Coatza por elevados pasivos.

Norma Trujillo Báez. | miércoles, junio 25, 2014
El pasivo circulante es superior a las disponibilidades de efectivo, y existe una dependencia de ingresos federales. / Foto AVC Noticias.
El municipio de Coatzacoalcos, gobernado por el priísta Joaquín Caballero Rosiñol, presenta un elevado nivel de gasto operacional; tiene una deuda a un plazo de 25 años por 350 millones de pesos, bajo el esquema de bono cupón cero con Banobras, y al 31 de marzo 2014 presentó un saldo de deuda directa por 160 millones, con lo que tiene comprometidas sus participaciones federales.
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140624_220634_287#sthash.OGhF3EL7.dpuf

SIGUE EN DETERIORO LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA: ANALISTAS

  • Prevén un largo periodo de crecimiento por debajo del potencial
  • El panorama económico del país se ha deteriorado, coinciden analistas
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El frenón de la economía mexicana se extendió más allá de marzo. Prácticamente concluida la primera mitad del año, el panorama se ha deteriorado, consideraron este martes analistas financieros, en un momento en que continúa la revisión a la baja de la previsión de crecimiento para 2014, por parte de analistas y especialistas del sector privado.

LA ECONOMÍA DEL FRAUDE INOCENTE

Alejandro Nadal / La Jornada
¿Cómo puede ser inocente un fraude? En su último libro, La economía del fraude inocente (publicado en 2004), el gran economista John Kenneth Galbraith aclara el misterio. La idea de fraude inocente nos remite a una serie de análisis y supuestos equivocados que han sido adoptados por los economistas convencionales, es decir, los que sirven a los poderes establecidos. Esos análisis se han erigido en mitos y causan daños incalculables.

LA REFORMA PARA EL CAMPO Y LOS CAMPESINOS SIGUEN ESPERANDO A GODOT

Isabel Cruz / El Financiero
En el país existen 5.5 millones de unidades de producción de las cuales aproximadamente 80 por ciento tiene menos de 5 hectáreas y en ellas viven alrededor de 2.54 millones de productores del campo, de los cuales sólo 358 mil reciben apoyo del gobierno, es decir, únicamente 14 por ciento. Además, en el campo se concentra la pobreza extrema y la mayor cantidad de carencias sociales que hacen de la población rural la más vulnerable del país. Frente a un diagnóstico, que desde hace varios años desafortunadamente es el mismo, el gobierno federal anuncia una reforma para el campo que muy poco atiende a estas necesidades. 

UN MEJOR VERANO EN LA ECONOMÍA

Enrique Quintana / El Financiero
Dice el adagio que una golondrina no hace verano, y hay toda la razón en ello. 
Ni México se perfila como campeón del mundo en futbol por haber ganado a Croacia ni un dato bueno es suficiente para pensar en una mejor perspectiva para la economía.
Pero, este verano, cuya primera semana estamos viviendo, ya lleva consigo “varias golondrinas”, tanto en resultados de futbol como en indicadores económicos.

SIN PIES NI CABEZA

Samuel García / 24 Horas
Las decisiones que está tomando el gobierno del Distrito Federal, con Miguel Mancera por delante, no tienen pies ni cabeza.
La nueva versión del programa Hoy No Circula, que está impulsando la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, busca restringir la circulación de vehículos en el Valle de México a como dé lugar, bajo la premisa de castigar a los automóviles por su antigüedad y no por sus niveles de contaminación.

OCEANOGRAFÍA: EL COMPLOT

Armando Estrop / Reporte Indigo
Aunque Amado Yáñez insiste en culpar a Martín Díaz Álvarez de las operaciones fraudulentas, hay factores que podrían exculparlo, como una conversación de WhatsApp certificada por un notario público

REFORMA ENERGÉTICA: PARTIDO CLAVE

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
La reforma energética es, en la opinión de expertos del sector privado y autoridades gubernamentales, la contienda que el país debe asegurarse de ganar para obtener la inversión necesaria en este sector e impulsar su crecimiento económico

HACIENDA CREARÁ UN GRUPO DE ÉLITE PARA COMBATIR LA PLANIFICACIÓN FISCAL DE LAS MULTINACIONALES

Xavier Gil Pecharromán / elEconomista.es
Hacienda impulsará el departamento de lucha contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales, conocido como Comisión Consultiva, cuyas decisiones tendrán carácter vinculante y sancionador.
Así se regula en el texto de la Reforma de la Ley General Tributaria (LGT), que forma parte de la reforma fiscal promovida por el Gobierno, al tiempo que se modifica la figura del conflicto de aplicación de la norma, sucesora de la antigua figura del fraude de ley.
Ler más

 

 

HERRERA, EL ANTIHÉROE QUE LLEVA EN VOLANDAS A MÉXICO

El entrenador de los mexicanos se ha convertido en uno de los personajes del Mundial por sus excentricidades en la banda y su buen tino en los planteamientos
/ México / El País
El elegante Niko Kovac, camisa blanca, zapatos relucientes, pelo engominado hacia atrás a la moda de los balcánicos de los noventa, aguantó el naufragio de Croacia con el mismo gesto imperturbable que le ha acompañado durante todo el Mundial. Kovac está criado en la lógica que la expresión pública de los sentimientos es una muestra de debilidad. En el otro banquillo, el seleccionador de México, Miguel Piojo Herrera, con una raya en medio que divide en dos partes iguales su media melena, gesticulaba casi en cada lance del juego, alzaba los brazos al aire como un controlador aéreo a pie de pista y se revolcaba con sus muchachos en la celebración de los goles. "Kovac estará guapo pero el Piojo es de los que enamora", circulaba una broma por redes sociales al acabar el partido. Herrera tiene las condiciones de antihéroe al modo de Cantinflas o el Chapulín Colorado, mitos de la cultura popular mexicana.

martes, 24 de junio de 2014

REPUNTÓ 5% LA DESOCUPACIÓN EN MAYO; EN CIUDADES PROMEDIÓ 6%

  • Mujeres, el sector de la población más afectado por el desempleo urbano, afirma el Inegi
  • Las entidades más perjudicadas fueron Tabasco, con 6.39% de población sin empleo, y el estado de México; Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán lograron recuperar niveles de ocupación
Foto
La tasa de desocupación en mayo pasado fue superior a la de 4.78 por ciento esperada por el consenso de los principales grupos de analistas del sector privado. En la imagen, comerciante informal. Foto Carlos Ramos Mamahua
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada
Dentro de una población económicamente activa menor a la de hace un año y un agravamiento del desempleo urbano, la tasa de desocupación el pasado mayo fue de 4.92 por ciento en promedio en todo el país, similar a la de 4.93 por ciento observada en el mismo mes de 2013, pero en términos desestacionallizados se situó en 5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

BUITRES SOBRE ARGENTINA

José Blanco /I / La Jornada
La dictadura militar (1976-1983), la impericia de Alfonsín (1983-1989) y las presidencias corruptas, ineptas y a las órdenes del FMI y de Washington de Carlos Menem (1989-1999) produjeron desastres innombrables a la economía argentina, entre otros el torbellino de una inflación cada vez más enloquecida: en el periodo que abarca la dictadura el promedio anual de inflación fue de 150 por ciento anual. Pero eso fue juego de niños. La inflación se hizo totalmente incontrolable en los años 1989-1990, cuando la hiperinflación galopante que acosaba a la Argentina, hizo que el promedio anual inflacionario llegara a las nubes con un delirante 3 mil 133.75 por ciento en 1989-1990. Una desenfrenada juerga de especulación perpetrada por inversionistas propios y extraños, incluidos numerosos políticos argentinos.

SE AGUDIZAN LOS DESAFÍOS SOCIALES, DEL SALARIO Y DEL EMPLEO

Mauricio de María y Campos / El Financiero
Los problemas sociales que no se atienden tarde o temprano estallan a los países. En México tenemos grandes rezagos que se complican ante los cambios demográficos, tecnológicos, económicos y sociales del planeta y de nuestra sociedad, se concluyó el sábado en una interesante diálogo del Centro Tepoztlán, que mes con mes reúne a académicos y actores diversos de la sociedad mexicana. 

¿QUIÉN LE VA A ECHAR PORRAS A HOLANDA?

Enrique Quintana / El Financiero
Los detractores de la reforma energética seguramente estuvieron ayer echándole porras a Croacia, con el objetivo de que el “pueblo de México” ya no siga distraído con el Mundial y le ponga atención a las cosas trascendentes como el dizque intento privatizador de Pemex.
Pero por lo visto, acabaron echándole la sal al equipo balcánico y el resultado fue que sigue la fiesta para México, al menos esta semana.
Y, con un poco de suerte, hasta el ansiado quinto partido se puede lograr si el domingo los muchachos del ‘Piojo’, salen inspirados.

PARAR LA CORRUPCIÓN, SEGÚN EL CCE

Samuel García / 24 Horas
Hace ya una buena cantidad de años y siendo responsable de la información de negocios de un diario nacional, uno de los directores corporativos de una gran empresa del país me dijo que estaba cansado de ser víctima del chantaje de uno de los columnistas del diario en el que yo laboraba y me pedía que “parara el asunto”.

QUINCE DÍAS DE TORMENTA

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
El 11 de febrero, Banamex se sacudió violentamente. La PGR había inhabilitado a Oceanografía para concursar y obtener contratos de obra de Pemex por 21 meses. Emilio Granja, director de Banca Corporativa y ejecutivo de cuenta de Oceanografía, una de las empresas globales Premium de Banamex y Citigroup, habló entre el 11 y el 12 de febrero con sus dueños, Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, para pedirles explicaciones sobre lo que estaba pasando. Era un asunto político, le respondieron, y hablarían con las autoridades para resolverlo, sin dejar de insistirle que no debería haber mayor problema.

DÍAS DE FURIA

J. Jesús Lemus / Reporte Indigo
Las primeras 48 horas de Salvador Jara Guerrero como gobernador de Michoacán fueron un infierno. Se registraron al menos 20 ejecuciones en el estado, los autodefensas anunciaron que siguen vivos, y maestros del CNTE iniciaron un paro

EL EMPLEO NO CRECE

Alejandro Dabdoub, Rodrígo Carbajal / Reporte Indigo
Mientras el país espera los efectos positivos de las reformas, cuyas leyes secundarias aún no se aprueban en el Congreso, las tasas de desempleo y subocupación registran otro incremento

COPA DEL MUNDO 2014: LA VICTORIA EN LENGUA MEXICANA

La emoción del triunfo en una cantina palabra por palabra
/ México / El País
Cantina El León de oro. México DF.
Afuera llueve. La cantina está llena. Tres de la tarde.
Minuto 7. Los croatas se acercan a la portería.
¡¡Ay güey!! ¡Tarjeta!, ¡bien, bien!
El portero rival se dispone a sacar de puerta.
¡Puuto, puuuto!
El portero, que seguramente no entiende lo que significa esa palabra que tanto ha incomodado a la FIFA, saca de puerta. Después un jugador mexicano pierde un balón fácil y en El León de oro lo increpan sin misericordia.

PROGRESIVIDAD RELATIVA

La rebaja fiscal favorece a las rentas altas y bajas; ahora hay que explicarla en Bruselas
A medida que se conocen los detalles sobre la rebaja fiscal anunciada el pasado viernes surgen preguntas a propósito de su impacto sobre las rentas de los ciudadanos y el eventual impulso que podría dar a la demanda interna. La razón es evidente: la rebaja es progresiva hasta cierto punto. Es cierto que reduce los tipos en los niveles más bajos de renta, pero luego va perdiendo progresividad en los tramos medios —para los casi nueve millones de contribuyentes que declaran entre 12.000 y 33.000 euros, los tipos pueden incluso subir; se beneficiarán del cambio en función de las desgravaciones— y se convierte después en beneficiosa para las rentas más altas.

lunes, 23 de junio de 2014

GASTA EL ORFIS MAS DE $250 MIL EN VIATICOS DURANTE PRIMER TRIMESTRE


El auditor Lorenzo Portilla Vázquez gasta hasta 5 mil pesos en viáticos por conceptos de comida. / Foto AVC Noticias. - See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140622_225321_204#sthash.XXTargRH.dpuf
 El Auditor Lorenzo Portilla Vázquez gasta hasta 5 mil pesos en viáticos por concepto de comida. Foto AVC Noticias
El auditor Lorenzo Portilla Vázquez gasta hasta 5 mil pesos en viáticos por conceptos de comida. / Foto AVC Noticias. - See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140622_225321_204#sthash.XXTargRH.dpuf
Jair García. |
Jair García. |
Jair García. |
Aunque durante el presente año no ha logrado concluir el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2012, se desconocen los resultados de los años previos y está por empezar el de 2013, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya gastó poco más de un cuarto de millón de pesos en viáticos durante los primeros tres meses de este año.

DEJARON EL IMSS 8,691 PATRONES POR LA REFORMA FISCAL

  • Nuevos y mayores impuestos por la reforma fiscal incentivan la informalidad y debilitan el consumo interno
  • Entre diciembre y febrero se observó la mayor caída de los últimos 14 años, afirma
  • El costo de la contratación es un obstáculo para mejorar la situación laboral
 Foto
 Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Foto Notimex
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada
El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

ECONOMIA PARA ARMAR

Leon Bendesky / La Jornada
La cuestion de lo microeconomico se discute solo de manera marginal en México. Se hace como si se tratara de un efecto derivado del desempeño macroeconómico, ya sea aquel referido a la estabilidad financiera como una condición general de eficiencia, o bien, en el momento actual, como un subproducto de las reformas llamadas estructurales. Pero eso no es suficiente. Ni la macroeconomía es el resultado directo de la suma del comportamiento de las unidades productivas y de los hogares y por sí misma no provoca el mejoramiento de la productividad.

CINCO PREGUNTAS SOBRE EL GASTO PUBLICO Y LA ECONOMIA

Enrique Quintana / El Financiero
1.- ¿Cuál fue el comportamiento del gasto público durante el primer trimestre del año?
El gasto programable presupuestario creció a una tasa de 15.2 por ciento en términos reales, según el informe que la SHCP envió al Congreso. El gasto corriente lo hizo a un ritmo de 9.0 por ciento mientras que la inversión física aumentó en 46 por ciento real. Hubo un aumento nominal de 133 mil 277 millones de pesos en el gasto total respecto al año pasado y de éste, 63 mil 294 millones correspondieron al crecimiento de la inversión física.

¡ES EL MODELO! (parte segunda)

Ricardo Eguia / Eje Central 


“La riqueza de un país está en la riqueza cerebral e intelectual de sus habitantes y la soberanía es en la medida que los ciudadanos de un país son libres, económicamente  independientes, capaces, productivos, preparados para generar valores agregados a lo que hacen honestamente…”

Hoy para el modelo económico neoliberal el ser humano no tiene ningún valor…están abiertas las fronteras para las mercancías, para las transacciones financieras y hasta para las drogas ilícitas bajo un sistema aparentemente enjundioso y que con estrepitosa parafernalia simula bizarras persecuciones…pero se cierran las fronteras y se cancelan libertades para los seres humanos…¡es el fracaso del humanismo!

LAS FALLAS DE BANAMEX

Raymundo Riva Palacio / Eje Central


El fraude de Amado Yáñez Osuna y Oceanografía a Banamex, se puede ver ahora, era inevitable. No por la forma como se construyó el quebranto, sino por cómo los ejecutivos del banco y Citigroup, su dueño, soslayaron las alertas. Los banqueros, en cambio, estaban encantados con Yáñez Osuna. Ejecutivos de Citigroup viajaban a México para comer con él, y los paseaba en helicópteros sobre las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. Frecuentemente era invitado al comedor exclusivo del influyente accionista de Citigroup, Roberto Hernández, en la sede del banco en Santa Fe. Oceanografía era consideraba como un cliente “Platino”, tratamiento que otorgaban a los grandes clientes corporativos en el mundo, como Coca Cola y Procter & Gamble.

EL NAUFRAGIO DE OCEANOGRAFIA

Armando Estrop / Reporte Indigo
Un informe confidencial de la Comisión Nacional Bancaria de Valores en poder de Reporte Indigo, revela que Amado Yáñez no actuó solo. Al menos 10 empleados de Banamex falsearon documentos para prestarle hasta 500 millones de dólares. Conoce los nombres

EL DILEMA DE LOS BANCOS CENTRALES

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Los bancos centrales del mundo se encuentran divididos entre dos estrategias distintas: la de las palomas, que están buscando estimular el crecimiento económico, y la de los halcones, a quienes les preocupa más la inflación y los riesgos de las políticas heterodoxas

DEL CIELITO LINDO AL PUTO

La amenaza de la Fifa de sancionar a la selección mexicana por los gritos homófobos de la afición abre un debate en el país

Mexico se juega este lunes el todo o nada en el Mundial de Brasil. Le basta un empate ante Croacia para lanzar el ánimo patrio muy por encima de las expectativas de hace apenas unas semanas. La apatía se ha transformado ya en orgullo, casi éxtasis. La selección se juega todo en el campo, pero las miradas, los oídos, también estarán en la grada. En medio del delirio futbolístico se ha colado estos días el debate lingüístico. La Fifa estudia una posible sanción a los mexicanos si la afición mantiene el grito que se ha convertido en santo y seña de los de verde. Por encima del eterno cielito lindo, a la hinchada mexicana lo que le gusta gritar hoy es: ¡Puto!

LAS PARADOJAS DE LA UE

La nueva Comisión puede tomar dos caminos: seguir la austeridad o priorizar el crecimiento

ani / EL PAIS¿Qué surgirá de las grandes maniobras europeas? En la próxima cumbre deberzía decidirse el sucesor de José Manuel Durão Barroso para presidente de la Comisión. Esta nominación concentra la mayoría de las dificultades que los europeos tienen que resolver, y determinará en buena medida su situación económica y social en los cinco próximos años. ¿Qué hoja de ruta adoptará la nueva Comisión? Las opciones son: continuar con la rigurosa línea de austeridad general, defendida por Angela Merkel, o flexibilizar y priorizar la inversión y el crecimiento, como piden Italia y Francia. 










Ler más

domingo, 22 de junio de 2014

DÉJA VU

 Luis Rubio / El Siglo de Torreón
Déjà vu, la ilusión que resulta de recordar un mundo anterior. Esa parece ser la lógica de la política económica: recrear un mundo que ya no existe y que ya no es posible. Pero el intento entraña enormes costos y riesgos, comenzando por la ilusión de que es posible separar y diferenciar al mundo externo del interno. La globalización de los procesos productivos transformó no sólo la fabricación de bienes sino también las relaciones políticas entre actores de la sociedad. A menos que el gobierno esté dispuesto a imitar a Corea del Norte u otras dictaduras represivas, su margen de acción es infinitamente menor al que cree.

VALLEJO: UN GOBERNADOR POR EL NARCO Y PARA EL NARCO

José Gil Olmos / Apro
Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de La Familia Michoacana como de Los Caballeros Templarios y, entre sus funciones, estaba la de cobrar derecho de piso, establecer contactos con políticos y empresarios y facilitar operaciones de lavado de dinero.

SI, HA PODIDO

2014 puede pasar a la historia por ser un año en que EE UU dio un giro en la dirección adecuada, un éxito de Obama


En las últimas semanas me he encontrado varias veces conversando con liberales que niegan con la cabeza entristecidos y manifiestan su desilusión con el presidente Barack Obama. ¿Por qué? Sospecho que les está influyendo, a menudo sin que se den cuenta, la retórica que domina los medios de comunicación.

ARROGANTES Y CORRUPTOS

Enrique Del Val Blanco / Excélsior
Sin la menor duda, el futbol soccer es el deporte que más aficionados tiene en el mundo y la mejor demostración de ello es lo que estamos viendo en el Mundial que se está celebrando en varios estados de Brasil.

LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

Las políticas industriales de éxito identifican sectores donde el conocimiento puede generar beneficios en la economía



Los ciudadanos de los países más ricos del mundo han llegado a pensar que sus economías se basan en la innovación. Pero la innovación ha sido parte de la economía del mundo desarrollado durante más de dos siglos. De hecho, durante miles de años, hasta la revolución industrial, los ingresos se encontraban estancados. Posteriormente, el ingreso per capita se disparó, aumentando año tras año, y solamente se vio interrumpido por los efectos ocasionales de las fluctuaciones cíclicas.

PIKETTY Y LOS RUIDOS

Los más conservadores temen que las tesis del francés remodelen el paisaje político


El economista francés Thomas Piketty ha conseguido, con su monumental obra, lo que ninguno de sus colegas antes: introducir la desigualdad en el frontispicio de la política económica del siglo XXI, tras largas décadas de ser orillada por la economía neoclásica, que la consideraba una característica natural del capitalismo de segundo orden. A partir de ahora, en la memoria económica de cualquier medida que se tome habrá que introducir, además del factor de su coste, o de sus consecuencias ambientales, el de si beneficia o perjudica a una distribución de la renta y la riqueza desbocada a favor de los poderosos.

jueves, 19 de junio de 2014

GOBERNADOR NO PRESENTÓ INICIATIVA PARA UN PERIODO DE DOS AÑOS, ACLARA VOCERO

Agencias. | La Jornada Veracruz
“Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa de reforma al Congreso local con el único objetivo de armonizar las leyes electorales”. / Foto AVC Noticias.

Para definir la postura del gobierno del estado en temas que han surgido de carácter electoral, el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, dio a conocer lo siguiente: “en respuesta a declaraciones que buscan confundir a la opinión pública con respecto a iniciativas en materia electoral, presentadas por diversas fuerzas políticas en el Congreso local, el gobierno de Veracruz hace las siguientes precisiones: El C. gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa de reforma al Congreso local con el único objetivo de armonizar las leyes electorales de la entidad con las reformas constitucionales en materia político-electoral que, por consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, se dieron en el marco del Pacto por México.
Ler más