miércoles, 30 de abril de 2014

CANSANCIO, CAUSA DE LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES

  
A los choferes los traen vuelta y vuelta y por eso se duermen, dice comandante de PFP Foto: El Sol de Córdoba

Nidia Sánchez/Diario de Xalapa

Perote, Veracruz.-Es el factor humano, como el cansancio, lo que da pie al mayor número de accidentes mortales en carreteras, pues los choferes se duermen al volante, como parece que ocurrió ayer al operador de una góndola que transportaba 11 automóviles Volkswagen Jetta de agencia, que tendrían como destino el puerto de Veracruz, reveló la comandancia de la Policía Federal Preventiva destacamento Perote, cuyo personal operativo se trasladó a tomar conocimiento de este accidente en el que falleció el conductor y que orilló al cierre de este tramo por dos horas.

INCONFORMES CON LA BANCA PRESENTAN 4.3 MILLONES DE QUEJAS ANTE CONDUSEF

Implican más de $13 mil millones; les bonifican sólo 44%
 
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
Usuarios inconformes con los servicios de la banca comercial del país presentaron más de 4.3 millones de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que implicaron un monto de 13 mil 594 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.2 y 13 por ciento, respectivamente, respecto del año anterior.

MÉXICO, GRAN FÁBRICA DE POBRES

México SA
Poder adquisitivo devastado
Favor de esperar hasta 2061
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
En la víspera del Día del Trabajo llega una noticia espeluznante: en México, la fábrica de pobres, el poder adquisitivo del salario cayó alrededor de 4 por ciento sólo en el primer año del nuevo gobierno, y de 1987 a la fecha acumula una pérdida cercana a 78 por ciento, de tal suerte que el grueso de las familias mexicanas hoy ven en sus mesas la tercera parte de lo que lograron tener 27 años atrás.

DIEGO GARCÍA Y EL CREPÚSCULO DEL IMPERIO

Alejandro Nadal / La Jornada
Elaine Scarry es profesora de inglés en la Universidad Harvard. Este año sus cursos abarcan la obra de las hermanas Brontë, Thomas Hardy y Seamus Heaney. Sus seminarios se concentran en el problema del consentimiento en la literatura, la filosofía política y el derecho. Pero Scarry es también conocida por su investigación sobre misteriosas catástrofes de aviación, tema que parece extraño para alguien que piensa que la belleza nos confronta con nuestra capacidad de cometer errores.

DESARROLLO ¿SIN TRABAJO?

Samuel García / 24 Horas
Mañana en México se celebra el Día del Trabajo o, más propiamente, el Día de los Trabajadores, recordando aquel primero de mayo de 1886 cuando en Chicago miles de trabajadores industriales iniciaron una huelga en protesta por las extenuantes condiciones de trabajo. Esa protesta -no exenta de represión y muerte a un número indeterminado de obreros- trajo como consecuencia el inicio de la adopción de la jornada de ocho horas diarias entre algunos gremios patronales y el fortalecimiento de las uniones de trabajadores.

ARQUEOLOGÍA DE UN FRAUDE

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
Nadie puede negar que Marco Antonio Del Toro, el abogado del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que se autoexilió en Canadá hace más de un lustro para evitar a la justicia mexicana, es talentoso. Comenzó a decir a la prensa hace 15 días que Interpol había decidido “borrar” de sus archivos toda la información que su oficina en México le había enviado sobre su cliente, por considerar que no era un asunto legal, sino político, a fin de preparar el terreno para lo que creía vendría días después, el amparo para Gómez Urrutia en contra de la orden de aprehensión por un fraude a mineros por 55 millones de dólares.

RECUPERANDO EL MEXICAN MOMENT

Alejandro Dabdoub, Rodrigo Carbajal / Reporte Indigo
El Programa Nacional de Infraestructura presentado por el presidente Enrique Peña Nieto espera ser un motor de crecimiento.
¿Será suficiente y se encuentra a tiempo de resarcir el impacto del subejercicio presupuestal?

DEMANDAN A BMV POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

Georgina Howard / Reporte Indigo
Después de sufrir bajas en su valor bursátil, Grupo Elektra demandó a la Bolsa Mexicana. Se le acusa que en su operación no hay reglas claras y que su título de concesión “nunca lo tuvieron, o simplemente lo perdieron”

CUBA Y LA UNIÓN EUROPEA INICIAN EL DIÁLOGO PARA NORMALIZAR SUS RELACIONES

Cuba y la Unión Europea han iniciado este lunes la primera ronda de negociaciones que conducirá a la aprobación de un nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, y a la normalización de sus relaciones bilaterales. Estas conversaciones también supondrán el levantamiento definitivo del veto impuesto en 1996 por el bloque comunitario contra La Habana conocido como la posición común: un instrumento diplomático que condicionaba el diálogo de cualquier índole al avance democrático y al respeto de los derechos humanos dentro de la isla. Hasta el momento, Cuba es el único país de la región con el que la Unión Europea no han suscrito ningún tipo de acuerdo bilateral, aún a pesar de que 14 países del bloque mantienen lazos de cooperación y intercambio político con La Habana.

¿ESTÁ CAMBIANDO EL CICLO DEL EMPLEO?

Comparando los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014 con las predicciones sobre ellos realizadas en el Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) de la Universidad Carlos III se tiene que, aunque la tasa de paro 25,9% —5,93 millones de personas— se ha comportado según lo predicho, la población activa, la suma de ocupados y parados, ha caído, 187.000 personas, fuertemente por debajo de la predicción de solo 17.000.

martes, 29 de abril de 2014

CONSTRUCTORAS DEMANDADAS POR FRAUDE REINICIAN LABORES, ALERTAN

Fernando Inés Carmona /  La Jornada Veracruz

Buganza Salmerón recorrió la sierra de Zongolica para supervisar el avance en la construcción de caminos AVC Noticias
Nogales, Ver.- El gobierno del estado denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 14 empresas constructoras que incumplieron con sus contrato de obra y prácticamente abandonaron los trabajos en la sierra de Zongolica; no obstante, algunas de ellas ya reiniciaron las labores.

BANCA DE DESARROLLO EN MÉXICO, DE LAS MÁS SEGMENTADAS DE AL

aura solar
La central fotovoltaíca 'Aura Solar' fue financiada por Nafinsa, una banca de desarrollo mexicana. (Tomado de @CFEmx)
Angelica Hernández / El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que en otros países de América Latina la banca de desarrollo está integrada por entre una y tres entidades, en México existen siete dedicadas a atender diferentes sectores, más otros fondos y fideicomisos especializados.

SE PRESAGIAN IMPORTANTES AVANCES EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Jesús Alberto Cano / Excélsior
Todo apunta a que las cámaras legislativas federales están logrando descombrar los obstáculos que habían entorpecido avances urgentes en la promulgación de las leyes secundarias necesarias para lograr las importantes reformas estructurales que pintaban infranqueables hace pocas semanas, por divergencias entre los partidos políticos... igual que dentro de ellos, también.

LA ECONOMÍA DEL "NO ME JODAN PUES"

José Blanco / La Jornada
La encrespada expresión que casi bramó en un acto público Marco Enríquez-Ominami, ex candidato del Partido Progresista de Chile: “...dos tercios del PIB de Chile están en manos de cinco familias... no me jodan po’...”, dijo el político con ese chilenísimo tropezón al final de la frase. Tenía como referencia el libro-bomba: El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, libro-gran ola que se ha levantado ya muy alto, y continúa creciendo, libro-torbellino, libro destinado a cambiar mentalidades por miles y miles en el planeta. Libro número 1 de más venta en Amazon, la empresa de mayores ventas de libros del mundo.

¿CUANDO SE VA A RECUPERAR LA ECONOMÍA MEXICANA?

Gabriel Casillas / El Financiero
Los datos que se han publicado en las últimas semanas -que describen la actividad económica de los primeros meses de este año-, no dejan duda de que la fuerte desaceleración que experimentó la economía mexicana el año pasado, se ha extendido al primer trimestre de este año (1T14). 

¿OTRA VEZ?

 Samuel García / 24 Horas
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó una actualización del Plan Nacional de Infraestructura para el sexenio que ya había anunciado en julio del año pasado. En aquella ocasión el monto de las inversiones públicas y privadas estimadas por el gobierno hacia 2018 sumaba cuatro billones de pesos.

EL CANTO DE AMADO YAÑEZ

 Raymundo Riva Palacio / Eje Central
Atrás de tanto ruido político, hay un caso que no deja de producir información: la corrupción de Oceanografía. Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa, se encuentra arraigado en Acapulco, en buena parte por la forma cándida y abundante como empezó a narrar en la PGR del modus operandi que tenía, de sus nexos con ejecutivos de Banamex para que aprobaran sus operaciones financieras con documentos apócrifos y de la red de vínculos políticos y lo que hizo con ellos en oscuros trueques. Tocó lo que nadie se imaginaba que hiciera y una vez que terminó, lo que tenían en sus manos las autoridades era una mina de oro en datos. Lo metieron en un Blackhawk y se lo llevaron a una de sus propiedades en el lujoso fraccionamiento Las Brisas.

MARIO DELGADO: EL SENADOR QUE ENDEUDÓ AL DF

Icela Lagunas / Reporte Indigo
El exsecretario de Finanzas capitalino arrendó los vagones de la Línea Dorada por 21 mil millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado de contado, por 6 mil millones

OTRA TRABA AL CRECIMIENTO

Alejandro Dabdoub / Reporte Indigo
Los bajos precios en los commodities mantendrán limitado el crecimiento económico en los países emergentes como México, afirma un informe del Fondo Monetario Internacional

INTELECTUALES IMPLICADOS EN LA POLÍTICA

Superar la crisis exige, como en la Transición, el papel activo de la sociedad

La Transición se hizo en medio de tremendos atentados terroristas, una profunda crisis económica y graves movimientos de involución. El momento no era precisamente fácil, pero en poco tiempo se abordaron grandes cambios, que son el pilar de nuestra democracia.

ESPAÑA SIGUE DESTRUYENDO EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

  • La ocupación retrocede en 184.600 personas en el trimestre y en 79.600 en un año
  • La tasa de paro acaba marzo en el 25,93%, dos décimas más que a cierre de 2013
  • La Encuesta de Población Activa del INE arroja un tímido descenso de 2.300 parados
- Madrid- El País

La tradición de un mercado laboral estacional como el español se ha acabado imponiendo a los deseos y a los discursos políticos. España ha seguido destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014. Hay indicios de recuperación económica, cierto. Pero todavía no tan vigorosos como para que se trasladen a la ocupación que siguió cayendo desde todas las comparaciones posibles: trimestral, anual y desestacionalizada. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE este martes, la ocupación ha retrocedido en 184.600 personas en el trimestre y en 79.600 en un año. Dos datos que bajan el número de personas trabajando en España a 16.950.600 millones, la cifra más baja desde 2002.

lunes, 28 de abril de 2014

CAE IMPRESIONANTE GRANIZADA EN XALAPA

Itzel Villa / El Financiero

A través de las redes sociales, ciudadanos mostraron granizos del tamaño de una bola de billar que provocaron daños en vehículos y algunos inmuebles, el alcalde confirmó personas con lesiones menores.
Granizada Xalapa Itzel Villa
Los granizos tenían el tamaño de una pelota de beisbol (Itzel Villa)

CEESP: RESIENTE LA ECONÓMIA GOLPE DE LA REFORMA FISCAL

  • En el primer bimestre la actividad económica avanzó 1.35%, la menor en cinco años
  • Crecimiento por debajo de 3% a causa de la reforma fiscal, prevén
  • A pesar de señales de debilidad, las autoridades no muestran preocupación, critica el Ceesp
  • Demandó estimular la inversión para generar empleo y fortalecer la capacidad adquisitiva
Foto
Compras en mercados callejeros. Según cifras oficiales, se ha debilitado el consumo interno. Foto Notimex
Juan C. Miranda, Juan A. Zúñiga e Israel Rodríguez /Periódico La Jornada

La expectativa de crecimiento para este año se tendrá que ajustar seguramente, ya por debajo de 3 por ciento ante el debilitamiento del consumo y la inversión privada provocados por la reforma fiscal, sostuvo la cúpula empresarial del país.

PRODUCIR, NO HAY DE OTRA

León Bendesky / La Jornada
La actividad económica se trata, siempre y en esencia, de producir. No hay de otra para sobrevivir, generar excedentes y establecer relaciones sociales duraderas que hagan posible la reproducción de una determinada forma de organización humana. Y no es necesario hasta aquí emitir ningún juicio de valor.

LA CONTRIBUCIÓN MEXICANA A LA RIQUEZA CHINA


Alejandro Gómez Tames / El Financiero
El desempeño económico de China continúa siendo motivo de envidia internacional, no obstante que su ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) bajó a 7.4 por ciento en el primer trimestre de 2014, después de haber registrado un aumento en todo 2013 de 7.7 por ciento. 

BUENAS Y MALAS DE FIN DE MES

Enrique Quintana / El Financiero
Le tengo las tradicionales dos noticias. ¿Qué le parece si empezamos con la buena? No, no se trata de que ya esté cerca la quincena.
Más bien, pese a los escépticos, la economía mexicana está empezando a crecer
La mala es que terminaremos el actual periodo de sesiones del Congreso sin aterrizar dos reformas esenciales para el país: la de telecomunicaciones y la de energía. Y si las cosas no se acomodan, quizás ni la política salga.
 

LA REFORMA PENDIENTE

Samuel García / 24 horas
La economía no está marchando como el propio gobierno lo esperaba. A medida que transcurren los meses las cifras han ido confirmando que el crecimiento económico no repunta como lo habían vaticinado los funcionarios de Hacienda al pronosticar un crecimiento de 3.9% para el año.

UNA HIISTORIA NUNCA CONTADA

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
Juan Pablo II, canonizado este domingo junto con Juan XXIII, nunca conoció a Manuel Buendía, el columnista político más influyente del último medio siglo, pero sus vidas estuvieron estrechamente vinculadas. El Papa santo fue una pieza estratégica en la batalla final de la Guerra Fría, y Buendía fue un periodista que pagó con su vida, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron directamente relacionadas con la investigación de su asesinato, por haber estado a punto de revelar cómo México jugó con El Vaticano y Washington para desestabilizar a Polonia.

CHERÁN: UNA BURBUJA EN MICHOACÁN

 J. Jesús Lemus / Reporte Indigo
Desde hace tres años, un pequeño municipio indígena enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha se declaró autónomo. Dijo no a los partidos políticos. Dijo no al gobierno convencional. Dijo no a la violencia. Hoy en Michoacán, Cherán, el único municipio que no se gobierna bajo las leyes institucionales, vive en paz

EL CÁRTEL DEL AZUCAR

 
Productores de azúcar en Estados Unidos acusan a sus contrapartes mexicanas de utilizar subsidios gubernamentales para ejercer un comercio desleal. Pero otras empresas norteamericanas salen en defensa de nuestro edulcorante nacional

LA MALDICIÓN DE JUNCKER

En Europa unos ganaban más que otros, pero todos ganaban. Esto se ha detenido

Hay frases que tienen fortuna. Una de las más agraciadas fue la pronunciada por el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el 26 de julio de 2012: “El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, esto será suficiente”. Evitó una crisis mucho más profunda. Otra de esas frases es la manifestada por el candidato de la derecha a presidir la Comisión Europea y ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker: “Sabemos lo que hay que hacer, pero no sabemos cómo ser reelegidos después de hacerlo”. A esta sentencia se la conoce ya, en los ambientes políticos europeos, como la maldición de Juncker.

DRAGHI PIDE MÁS PODER PARA SANCIONAR

  • El BCE quiere que la UE refuerce sus competencias para multar en su nueva etapa como supervisor del sector

El organismo decidirá la idoneidad de los directivos

-Madrid-El País

Plagada de matices y rebajada respecto a las aspiraciones iniciales, la unión bancaria europea empieza a tomar forma y a confirmar el poder del Banco Central Europeo (BCE) sobre las entidades financieras y frente a las autoridades nacionales. El reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que el organismo con sede en Fráncfort acaba de aprobar y hacer público para entrar en vigor el próximo noviembre, refleja este nuevo papel. La normativa establece que será el BCE el que evalúe la “idoneidad” de los directivos de entidades supervisadas, a los que someterá a revisiones periódicas. Además, los hombres de negro del órgano europeo podrán llevar a cabo inspecciones “sorpresa” in situ,sin que obviamente los bancos afectados por este examen tengan aviso, entre otras medidas. Pero el presidente, Mario Draghi, ha pedido también a Bruselas más poder para sancionar.

domingo, 27 de abril de 2014

SOBREPRODUCCIÓN Y BAJO PRECIO AÚN GOLPEAN A LA INDUSTRIA CAÑERA

  
Sector requiere apoyo para poderse recuperar de las pérdidas de la zafra pasada.
 
 

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-La crisis del sector cañero aún no toca fondo, dijo el líder estatal de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, y dio a conocer que el precio por bulto del endulzante de 50 kilos se encuentra por arriba de los 400 pesos, en comparación de los 270 pesos del año pasado.

Dijo que este precio no es suficiente para satisfacer la necesidad de los productores y abundó que la sobreproducción se mantiene como el principal problema.

MÉXICO REQUERIRÁ 23 MILLONES DE VIVIENDAS NUEVAS EN LOS PRÓXIMOS 16 AÑOS: EXPERTO

  • La demanda se incrementará porque actualmente la mayoría de la población es joven
  • Se trata de una labor titánica difícil de cumplir, plantea autor de libro sobre el tema
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada

México requerirá 23 millones de nuevas viviendas en los próximos 16 años para alojar al número de familias que habrá en 2030, pero dicha meta está lejos de poderse cumplir, se sostiene en el libro La industria de la vivienda en México, editado por la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

REFORMAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Luis Rubio / El Siglo de Torreón
Impactante el contraste entre el discurso de los políticos y la realidad en las calles. Como si se tratara de dos mundos contradictorios, que se ignoran mutuamente. Mucho de eso hay en México y en el provincianismo de su política, pero no me refiero a México. La gran revelación de la película The Square es que hoy ya nadie goza del monopolio de la información. La interrogante relevante para nosotros es si las reformas recientes empatan con ese cambio en la realidad. 

LA ECONOMÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Antonio Reyes / El Semanario sin Límites
Con la generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se ha desarrollado fuertemente la media economics (economía de los medios de comunicación). Al mismo tiempo, la regulación de los servicios que integran el mercado de la información y comunicación ha ganado importancia, especialmente la electrónica. En este contexto, el estudio del impacto social y económico de los medios ha comenzado a recibir especial atención por los economistas.

SUECIA SE VUELVE JAPONESA

Paul Krugman / El País
Hace tres años, todo el mundo consideraba a Suecia un modelo de conducta respecto a cómo afrontar una crisis mundial. Las exportaciones del país se vieron muy castigadas por la caída en picado del comercio mundial, pero se recuperaron; sus bien regulados bancos capearon el temporal financiero; sus sólidos programas de protección social sostuvieron la demanda de los consumidores; y, a diferencia de gran parte de Europa, seguía teniendo su propia moneda, lo que le proporcionaba una flexibilidad muy necesaria. Hacia mediados de 2010, la producción estaba aumentando y el paro disminuía con rapidez. Suecia, declaraba The Washington Post, era “la estrella de la recuperación”.

"FRUSTRACIÓN POR LAS REFORMAS"

José Buendía Hegewisch / Excélsior
La ruptura del Pacto con la aprobación de la Reforma Energética mermó fuerza a la coalición política que en 2013 pudo enfrentar a los poderes de facto y fuertes intereses que se oponen a la competencia en telecomunicaciones.
Ler más

COSAS DEL PASADO


La famosa compañía tecnológica Hewlett-Packard se dedicó a corromper por todos lados y con un gran cinismo.
Enrique Del Val Blanco / Excélsior
“Son casos que ocurrieron hace tiempo. El ruso, en 2003; el polaco, en 2006, y el mexicano, en 2009. Hemos llegado a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia estadunidense por 108 millones de dólares”. Éstas son las palabras que este mes una sonriente consejera delegada ha expresado ante los medios de comunicación con respecto a la corrupción realizada por su compañía, Hewlett-Packard (HP), con sede en Palo Alto, California.

¿RECUPERACIÓN CON DEFLACIÓN? NO ES PROBABLE

Antón Costas / El País
A finales de los años setenta hubo que inventar un nuevo término para definir la situación que estaba viviendo la economía como consecuencia de los efectos de la crisis energética y de las políticas económicas para hacer frente a sus efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo. Ese término fue stagflaction (estanflación).

HUELLAS EN PARIS

Gabriel García Márquez vivió en el sexto piso, el de las buhardillas heladas reservadas a los clientes insolventes 
Anne Maire Merger / Apro
PARÍS, FRANCIA.- Enero de 1956. Plinio Apuleyo Mendoza sale del muy modesto Grand Hotel Saint Michel. Un frío despiadado lo abofetea. Es mediodía y sin embargo la capital francesa está envuelta en una luz casi crepuscular.
Ler más

ENERGY GROUP MÉXICO LA INGENIERÍA DEL FRAUDE

Jesusa Cervantes / Apro
Delitos nuevos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, robo y evasión fiscal que implican a dos personajes: Martín Díaz Álvarez y los hermanos Rodríguez Borgio 

viernes, 25 de abril de 2014

VA ORFIS CONTRA ZARRABAL

 Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Un total de 303 servidores y ex servidores públicos de 48 entes fiscalizables serán notificados por el Órgano de Fiscalización Superior del resultado de la etapa de presentación de pruebas y alegatos para la solventación de un presunto daño patrimonial en el ejercicio fiscal de 2012.

PEMEX, LA EMPRESA CON MAYORES PÉRDIDAS EN 2013

PEMEX
CIUDAD DE MÉXICO.- De un grupo de 500 empresas de Latinoamérica, Petróleos Mexicanos (Pemex) lo encabeza al ser la compañía que más perdió durante 2013, de acuerdo con un nuevo ranking elaborado por Latinvex.
Ler más

FOX: AZUCAR AMARGO

México SA
 Prácticamente nada
Zedillo y la famiglia
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Casi 13 años atrás tres tristes funcionarios del gobierno foxista festejaban que la sorpresiva decisión del entonces inquilino de Los Pinos no le costaría prácticamente nada al erario, y que, por el contrario, con la estatización transitoria de 27 ingenios azucareros, los empresarios expropiados no salen a deber. Y la acción, justificaban, tenía como objetivo que dichas centrales no sigan siendo un hoyo negro adonde se va el financiamiento del gobierno para el sector.

DE MILAGROS Y DE POLÍTICOS

Enrique Quintana / El Financiero
El santoral católico tendrá este fin de semana dos adiciones: San Juan Pablo II y San Juan XXIII
Del segundo ya pocos se acuerdan, aunque sus acciones cambiaron para siempre la vida de millones de católicos, al modernizar ritos e instituciones.
Del primero, mucha gente podrá decir que tuvo el privilegio de ver a un santo a metros de distancia y quizás más de una vez, en sus numerosos viajes a México.
Ler más

INSTITUCIONES EN JUEGO

Samuel García / 24 Horas
Mucho dinero público se entregó en el pasado al rescate de empresas privadas, bajo el argumento de los gobiernos en turno de salvar empleos, de defender sectores estratégicos o de impedir la desestabilización del sistema económico y financiero.

¿CENTRALIZAR LA EDUCACIÓN?

David Colmenares / Eje Central
El fracaso de la llamada federalización de la educación básica iniciada en 1992, que no fue un proceso de descentralización, sólo una desconcentración de la administración de los servicios educativos, es evidente. El proceso ha sido desastroso, se transfirieron problemas y vicios, los cuales han crecido al extremo, siendo compleja la solución del problema, además de costoso para el País e incluso para las haciendas públicas de las entidades federativas y del propio Gobierno federal, más después del cambio de fórmula de distribución del FAEB a partir de 2008 que profundizó los problemas de la mayoría y por el incumplimiento de compromisos de asignación de recursos.
Ler más

TENTACIONES AUTORITARIAS

Raymundo Riva Palacio / EjE Central
Las tentaciones autoritarias no pueden ser arrancadas en forma definitiva de la cultura política mexicana. Se quiere ser una sociedad libre e incluyente, y cuando se empieza a tallar la imagen de lo que se pretende, lo que se ve es una sociedad reprimida, excluyente y con una mordaza que se coloca y se quita de la boca de los ciudadanos a contentillo de la autoridad. El discurso de libertad choca con las prácticas tutelares, propias de un régimen autoritario y enemigas de las normas que rigen en una democracia. La última debilidad autoritaria en la mesa mexicana encontró su espacio en tres de los artículos de la ley secundaria de Telecomunicaciones que despertó la indignación general y obligó a que, cuando menos en el discurso público, el gobierno y el PRI expresaran que lo que menos desean es coartar la libertad de expresión y las garantías constitucionales.

CONTRA LA PARED

Alejandro Dabdoub, Rodrigo Carbajal / Reporte Indigo
 La demanda que enfrenta IBM en Estados Unidos, acusada por Iusacell de no cumplir un contrato, es un punto más en la larga lista de problemas que agobian a la empresa

LOS SANTOS SON NECESARIOS

Andrea B. Assunto, Pedro Pablo Cortés
Fueron ejemplos de vida e ídolos populares, pero mientras el clero conservador apuró la canonización de Juan Pablo II, Francisco quiso santificar a Juan XXIII, el primer reformista

LA "NEUTRALIDAD" DE LA RED, EXCLUIDA DEL DOCUMENTO DE LA NETMUNDIAL

La cumbre de Brasil consagra el principio de igualdad de derechos fuera y dentro de Internet
/ São Paulo / El País
El sagrado concepto 'neutralidad de la Red', que el martes aprobó el senado brasileño, dos días después no aparece en el documento final de la NETMundial, el encuentro global sobre la gobernanza en Internet que ha reunido en Brasil a 800 representantes de 85 países.

DESCIFRANDO EL MILAGRO DEL EMPLEO

Tras el inexplicable dato de PIB del cuarto trimestre, que ponía en cuestión los manuales de economía, el INE acaba de aflorar 377.000 empleos en la Encuesta de Población Activa. Estamos en campaña y 
José Carlos Diez / El País
la tentación política es elevada, pero en esta ocasión el cambio está justificado y el INE ha sacado una excelente nota explicando la metodología.

jueves, 24 de abril de 2014

EL 90% DE EJIDATARIOS, EN CONTRA DE PRESA EN RÍO LOS PESCADOS: LAVIDA

Norma Trujillo Báez / La Jornada Veracruz

Al menos 10% de los ejidatarios en la cuenca del río La Antigua; el otro 90%, en contra Foto AVC Noticias
De todos los ejidatarios que tienen sus terrenos en los márgenes del cauce del río La Antigua, sólo 10 han vendido sus tierras para que el consorcio brasileño Odebrecht pueda construir la presa en el río Los Pescados, los demás propietarios están inconformes, dio a conocer Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

SUBIÓ 21% EN UN AÑO EL MONTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS VENCIDOS

  • La industria de la construcción acumuló 15 meses consecutivos de retroces
  • Sumaron $17 mil 463 millones en febrero, la cifra más alta desde 2003, reporta BdeM
Foto
Edificaciones en un desarrollo de Urbi. Foto Mario Antonio Núñez
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
En medio del desplome en la industria de la construcción, el monto de los créditos vencidos que otorgó la banca para la compra de vivienda se situó en su segundo punto más alto en una década, situación que reflejó los problemas del sector, la debilidad de la economía y del empleo, indicaron cifras oficiales

PENSAMIENTO CONSERVADOR, POLÍTICA MONETARIA Y AUTONOMÍA

Orlando Delgado Selley / La Jornada
Cuando empezó la crisis global actual había dos ejemplos paradigmáticos de maneras de enfrentar crisis bancarias que se usaron como referencia: la japonesa y la sueca. La primera como fracaso y la segunda como historia exitosa. La diferencia sustancial estuvo en el papel jugado por los respectivos gobiernos en un asunto crucial: ¿cómo valorar los activos bancarios, que después llamaríamos tóxicos? El gobierno y el banco central sueco obligaron a sus bancos a registrar esos activos a su valor de mercado, muchos fueron nacionalizados. Los japoneses, en cambio, apoyaron que sus bancos evitaran pérdidas contables sustanciales y se negaron a nacionalizar entidades bancarias. El resultado neto fue que la crisis sueca duró un año y la japonesa una década.

PRODUCCIÓN, PRECIOS Y MÁRGENES AGRICOLAS

Mariano Ruiz Funes / El Financiero
Durante 2013 y los primeros meses de 2014 la producción agrícola registró un comportamiento favorable. A febrero, la superficie cosechada de los 50 principales cultivos aumentó 4.2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Ello se tradujo en un incremento anual de la producción: 14.1 por ciento la de los 50 cultivos más importantes, entre los que destaca la de frutas y hortalizas, que aumentó 14 y 4.2 por ciento, respectivamente. Por su parte, la producción de maíz se incrementó casi 8 por ciento y la de frijol más de 23 por ciento. 

EL EXTRAÑO CASO DE LA TASA DE DESEMPLEO

Enrique Quintana / El Financiero
Cuando se determinó que la tierra era redonda, mucha gente se murió de risa. “¡Qué absurdo!”, pensó. “Si la tierra fuera redonda los que viven en el hemisferio sur se caerían al espacio. ¿Cómo es posible que haya gente tan insensata que piense de ese modo?”

LA HORA DEL SINDICATO PETROLERO

Samuel García / 24 Horas
Según ha dicho Pedro Joaquín Coldwell, será la próxima semana cuando el Congreso recibirá el paquete de iniciativas de ley en materia energética que enviará el presidente Enrique Peña Nieto para darle forma a las reformas constitucionales en la materia aprobadas el año pasado.

EN MÉXICO LOS PREFIEREN AUTORITARIOS

Eugenia Rodríguez / Reporte Indigo
Un informe del IFE reveló que solo 53 por ciento de los mexicanos prefiere la democracia. Y 54 por ciento considera que acudir al Ministerio Público para recibir ayuda no sirve para nada

LO FRENAN AFUERA ¿LO HARÁN AQUÍ?

Rodrígo Carbajal, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Mientras Carlos Slim presiona para que en México no se reforme el sector de telecomunicaciones, en el resto del mundo competidores y autoridades le cierran las puertas

OTRO RESCATE BANCARIO

Gracias a los créditos fiscales, vamos a financiar un segundo rescate bancario. En silencio. La operación equivale a la oficialización de un aval por más de 40.000 millones. ¿Cuánto acabará costando al contribuyente? ¿Será gratis total para la banca? ¿Acaso esta aportará contrapartidas?

miércoles, 23 de abril de 2014

RECOMIENDA EXPERTO A ALCALDES NO EXTENDER SU DEUDA CON BANOBRAS

Jair García / La Jornada Veracruz

Hilario Barcelata Chávez, investigador y coordinador del Doctorado en Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana
Los 212 ayuntamientos de Veracruz deberían abstenerse de solicitar créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), tal como les fue autorizado por el Congreso local, porque actualmente ya padecen un gran pasivo y un nuevo préstamo sólo complicaría sus finanzas durante los cuatro años siguientes y podría ocasionar un incremento de 300 por ciento, mencionó el investigador y coordinador del Doctorado en Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

EL DESEMPLEO AFECTÓ EN MARZO A 5.25% DE LA PEA, EL MÁS ALTO DESDE 2012: INEGI

  • Va en ascenso la población ocupada en la informalidad, afirma
 
Foto
Vendedor ambulante en el Metro de la ciudad de México. Foto Cuartoscuro
 
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada
La desocupación laboral afectó en marzo de este año a 5.25 por ciento de la población económicamente activa del país (PEA), según los resultados ajustados por estacionalidad de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que permiten la comparabilidad mensual de sus componentes, después de que en febrero esa tasa fue de 4.81 por ciento. El nivel de marzo es el más elevado desde noviembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DIEGO GARCÍA Y EL AVIÓN DE MALAYSIAN AIRLINES

Alejandro Nadal / La Jornada
El día primero de septiembre de 1983, el vuelo KAL 007 de la línea Korean Air se encontraba en la última fase de su recorrido de Nueva York a Seúl. Poco después del despegue de Anchorage, donde había hecho escala, el avión comenzó a desviarse de la ruta estipulada en el plan de vuelo. En poco tiempo el Boeing 747, con 269 pasajeros y tripulantes a bordo, se introdujo en el espacio aéreo de la ex-Unión Soviética y comenzó a cruzar la península de Kamchatka.

INSUFICIENTE COMPETENCIA

Víctor Piz / El Financiero
La competencia en los servicios financieros de México se ha intensificado en algunos mercados, pero en general no es tan “feroz” como para beneficiar a los consumidores.
Es evidente que en los últimos años ha habido un esfuerzo de las instituciones bancarias para reducir los costos y aumentar el volumen de negocios.

INFRAESTRUCTURA PARA EL SUR

Julio Madrazo / El Financiero
En los 20 años que han transcurrido desde que vivimos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la distribución nacional del PIB manufacturero ha cambiado sensiblemente. Dos regiones se han visto muy beneficiadas, la Centro oeste y Nordeste, que pasaron de 1985 al 2010 a representar el 24 por ciento del PIB cada una, cuando 25 años antes representaban cerca del 17 por ciento. Es decir, ambas crecieron 7 por ciento. La gran perdedora en términos de su peso en el PIB ha sido la región Centro este, que pasó del 52 por ciento en 1985 a un 35 por ciento en el 2010. En otras palabras, los estados del Bajío y del Norte de México han sido los principales beneficiados.

PELIGROSA CONGESTIÓN LEGISLATIVA

Samuel García / 24 Horas
Lo que ocurrió ayer en materia de la discusión de leyes secundarias cruciales para la economía, es un retrato de lo que está en juego.
Y es que ayer diversas comisiones del Senado aprobaron en lo general la ley de competencia económica que le fue enviada por la Cámara de Diputados. Ahora será en el Pleno de la Cámara Alta donde se discutirán próximamente las nuevas modificaciones que han planteado los senadores y que se añaden a los más de 60 cambios sustantivos que los diputados ya aplicaron a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.