lunes, 31 de marzo de 2014

SFP ENCUENTRA "BOQUETE" DE 489 MDP EN LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12

El Gobierno de Ebrard no justificó el gasto de 489 millones 422 mil 377 pesos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que se solicitó a la administración de Mancera reintegrar esos recursos a la Tesorería la Federación.

Julián Olivas Ugalde, titular de la SFP
Julián Olivas Ugalde (centro), responsable de despacho de la SFP, destacó que el gobierno federal aportó 14 mil 341 mdp. (Eduardo Ortega)
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, no justificó el gasto de 489 millones 422 mil 377 pesos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro, informó Julián Olivas Ugalde, responsable del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

PEMEX ABANDONA CHICONTEPEC EN BENEFICIO DE EMPRESAS PARTICULARES


  • Liberará importantes áreas y conservará contratos integrales con empresas extranjeras
  • Para explotar gas lutita solicitó 15 por ciento del total de los recursos prospectivos, informa
  • Buscará obtener capacidad tecnológica para desarrollar gas de esquisto proveniente de rocas
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
 
En el contexto de la llamada Ronda Cero, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) conservará solamente una tercera parte de los recursos prospectivos de la nación, en Chicontepec la paraestatal liberará importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando solamente los contratos integrales que ahora tiene con empresas como Petrofac, Schlumberger, Cheiron Holdings, Monclova Pirineos Gas, Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite.

DESPUÉS DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE 2013 HAN CONTINUADO LAS LEYES SECUNDARIAS


Jesús Alberto Cano / Excélsior
Ya se empezaron a sentir los efectos económicos de las modificaciones a las leyes secundarias, consecuencia de las reformas estructurales de 2013. Así, en los diversos sectores de la actividad económica se cimbraron los precios de las acciones y de sus bienes y servicios. Por lo general, los efectos positivos —la mayoría— se sintieron en los sectores con posibilidades de crecer y, también negativos, en las actividades con elementos monopólicos en sus estructuras.

PROPÓSITOS Y PROCESOS


León Bendesky / La Jornada
Las políticas públicas están hechas de esa estrecha mancuerna que forman los propósitos y los procesos. Los unos sin los otros son simplemente declaraciones que están más o menos cargadas de algún contenido, sea real o imaginario.

INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ 2013


David Márquez Ayala / La Jornada
Según la International Organization of Motor Vehicle Manufacturers en 2012 (última cifra) circulaban en el mundo 833.3 millones de vehículos automotores: 26.4 m en Africa; 222.7 en América (120.9 en EU y 23.6 en México); 316.1 m en Europa; y 268.2 en Asia y el resto del mundo (87.4 en China y 59.4 en Japón).

¿HASTA CUANDO ENTENDERÁN LO QUE VIVE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA?


Alejandro Gómez Tames / El Financiero
Para poder curar una enfermedad el primer paso es diagnosticarla correctamente. Y es en este sentido que si queremos que el gobierno federal implemente políticas públicas que apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector manufacturero (la inmensa mayoría) es necesario que vean que dos terceras partes de sus subsectores continuaron enfrentando fuertes problemas en el arranque de este año.

POR QUÉ LA RECAUDACIÓN NO QUITA EL SUEÑO A VIDEGARAY

Enrique Quintana / El Financiero
La recaudación tributaria se cayó durante febrero. El SAT cobró menos impuestos que en 2013. Pero eso no le quita para nada el sueño al secretario de Hacienda.

Déjeme explicarle por qué.

AMLO VA POR LA TERCERA


Salvador García Soto / 24 Horas
Mientras el PRD se debate en su lucha interna con Los Chuchos aferrados a no soltar el partido, un Cuauhtémoc Cárdenas que no se decide y exige ser electo por aclamación y un Marcelo Ebrard que está en la lona por las fallas de la Línea 12 del Metro en su gobierno, Andrés Manuel López Obrador intenta dar un madruguete a la izquierda mexicana y, desde Los Ángeles, el infartado líder de Morena afirma que sí buscará por tercera ocasión la candidatura presidencial en las elecciones del 2018.

EL ETERNO RESCATE BLANCO


Samuel García / 24 Horas
Hace ya casi dos décadas que estalló una de las mayores crisis económicas que se recuerden en México. A lo largo de aquel fatídico 1994 se sucedieron una serie de hechos políticos que, junto a decisiones económicas equivocadas que tomó el gobierno de Carlos Salinas, pusieron en vilo la estabilidad económica del país desatando, primero, una devaluación del peso de grandes proporciones y, después, el derrumbe de un sistema bancario a pocos años de haber sido privatizado.

CRÉDITO ACABA CON NÓMINA


Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
Lejos de reducir las tasas de interés, este tipo de ‘prestación’ en México es más cara que las tarjetas de crédito, lo que pone en riesgo el salario de los trabajadores
En México las tasas de interés de los créditos son muy altas. Esta es la queja más recurrente en un país que sufre las consecuencias de un bajo índice de bancarización.

ACEPTARON METRO...CON TODO Y FALLAS

Icela Lagunas / Reporte Indigo
Aunque habían detectado ‘trabajos mal ejecutados’ y vicios ocultos en la construcción de la Línea 12, directivos del Metro firmaron de recibido la obra que hoy permanece cerrada
Corría el primer minuto del 30 de octubre de 2012. Un grupo de ingenieros reunidos en las oficinas de Proyecto Metro discutían los trabajos faltantes y mal ejecutados de la Línea 12. 

domingo, 30 de marzo de 2014

DECEPCIONANTE, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PRIMER TRIMESTRE

  • El BdeM podría reducir su previsión de crecimiento para este año, acepta subgobernador
  • En el informe más reciente refería avance de 3 a 4%; Carstens declaró que al final llegaría a 5
Foto
Niños juegan en un asentamiento irregular en Canal de Churubusco, delegación IztapalapaFoto Francisco Olvera
Reuters y Notimex / Periódico La Jornada

 El Banco de México (BdeM) podría reducir su estimación de crecimiento económico para 2014 luego de que la actividad probablemente fue decepcionante en el primer trimestre, declaró a Reuters el subgobernador de la institución Manuel Sánchez González.

LAS GRANDES LIGAS

Luis Rubio / El Siglo de Torreón 
Las reformas que se iniciaron en 2013 nos colocan, potencialmente, en las grandes ligas del mundo, ahí donde los jugadores son profesionales y las reglas del juego transparentes. La mera oportunidad de que podamos jugar en ese terreno constituye un verdadero hito. Al mismo tiempo, es necesario reparar sobre las condiciones que nos hace falta satisfacer para arribar a buen puerto y reconocer la fragilidad de los instrumentos con que estamos llegando.

LA CRECIENTE DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: ¿RIESGO SOCIAL Y POLÍTICO?

Antonio Reyes / El Semanario sin Límites
A raíz de la crisis económica y financiera ha resurgido entre los economistas el tema de la desigualdad en la distribución del ingreso y el análisis de sus consecuencias.  Tal interés ha recorrido el largo camino de la academia y la difusión pública general, hasta llegar a los mismos organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Ello en el contexto mundial de una creciente desigualdad en la distribución del ingreso observada desde los 1980´s, que ha corrido paralela a la desregulación económica y financiera y a la globalización.

EL PRINCIPIO DE LA INESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Néstor de Buen / La Jornada
Si alguna característica fundamental tenía el derecho al trabajo en nuestro país, consistía en el derecho de los trabajadores a ser reinstalados en caso de despido injustificado. Eso se manifestaba en la celebración preferente de contratos por tiempo indeterminado y en la regla de que si se celebraba un contrato por tiempo determinado, si a la conclusión del plazo subsistían las causas que le dieron origen, el contrato se prorrogaba automáticamente por el tiempo necesario para concluir las tareas contratadas, sin perjuicio del plazo previsto, lo que evidentemente constituía motivo de reclamos permanentes de los patrones, reacios por naturaleza a la conservación indefinida de las relaciones de trabajo.

LA RIQUEZA POR ENCIMA DEL TRABAJO


Actualmente, seis de los diez estadounidenses más ricos son herederos y no emprendedores
Paul Krugman / El País
No parece arriesgado afirmar que Capital in the Twenty-First Century [El capital en el siglo XXI], la obra magna del economista francés Thomas Piketty, será el libro de economía más importante del año (y tal vez de la década). Piketty, posiblemente el mayor experto mundial en desigualdad de rentas y patrimonio, hace algo más que documentar la creciente concentración de la riqueza en manos de una pequeña élite económica. También defiende de forma convincente el argumento de que estamos volviendo al “capitalismo patrimonial”, en el que las altas esferas de la economía están dominadas no solo por los ricos, sino también por los herederos de esa riqueza, de modo que el nacimiento tiene más importancia que el esfuerzo y el talento.

EL ENIGMA DE LA INNOVACIÓN


Es difícil de detectar el beneficio de los descubrimientos tecnológicos del Silicon Valley en el PIB
Joseph E. Stiglitz / El País
Alrededor del mundo existe un gran entusiasmo por el tipo de innovación tecnológica que se simboliza en Silicon Valley. Según esta forma de ver las cosas, el ingenio de Estados Unidos es su verdadera ventaja comparativa, ventaja que otros se esfuerzan por imitar. Sin embargo, existe también un enigma: es difícil detectar los beneficios de esta innovación en las estadísticas del PIB.

LECCIONES DE LAS REFORMAS DE PENSIONES EN AMÉRICA LATINA


No hay panacea; cada país debe aplicar los cambios más adecuados a sus características
Carmelo Mesa-Lago / El País
España y otros países europeos están implementando reformas “paramétricas” de sus pensiones públicas de seguridad social para hacerlas sostenibles en el largo plazo, frente al envejecimiento poblacional que de forma crucial aumenta los costes y reduce los ingresos del sistema. Opuestas a las reformas paramétricas, que intentan fortalecer un sistema público elevando las edades de retiro o ajustando las pensiones, las reformas “estructurales” cierran el sistema público y lo transforman, total o parcialmente, en privado. La reforma española ha generado gran controversia, pero lo mismo ocurre con la privatización de las pensiones que comenzó en Chile en 1981 y se extendió a 23 países, 11 de ellos en Iberoamérica. Los sistemas públicos se caracterizan por prestación definida (establecida por ley), financiación por reparto (con solidaridad intergeneracional) y gestión pública, mientras que los sistemas privados se distinguen por la cotización definida (porque se asume que no cambia en el tiempo), capitalización individual mediante cuentas individuales de ahorro, propiedad del asegurado, y administración privada con fines de lucro.

CISEN INVESTIGA A EXSECRETARIO DE ENERGÍA Y TRES DIRECTORES GENERALES DE PEMEX POR CASO OCEANOGRAFÍA


Nancy Flores / Contralínea
El Cisen investiga las relaciones de Oceanografía y su principal accionista, Amado Yáñez, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera; con los exdirectores generales de Pemex Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y con el actual diputado Juan Bueno Torio. La indagatoria –cuya copia tiene Contralínea– detalla, además, los nombres de 14 funcionarios y seis exfuncionarios de la paraestatal contra quienes se procederá penalmente por beneficiar a la naviera con contratos por más de 8 mil millones de pesos; entre éstos, destacan el exdirector de PEP Carlos Morales Gil y el exabogado general Néstor García Reza. El documento, clasificado como confidencial, también revela que el gobierno de Calderón declinó proceder contra los hijos de Marta Sahagún por el tráfico de influencias en el que incurrieron por este caso de corrupción

EL VALLE DE TEXAS CONTAMINAFO DE NARCOVIOLENCIA

Luciano Campos Garza
SAN JUAN, TEXAS (Apro).- Hasta hace poco muchos consideraban a esta pequeña población fronteriza, de alrededor de 26 mil habitantes, como un refugio contra la violencia del lado mexicano, pero ya se convirtió en campo de batalla de unas 30 pandillas que pretenden controlar la venta de droga contrabandeada por el Cártel del Golfo a través del río Grande (el Bravo en México).

DESCUBRE LA DELINCUENCIA A SAN MIGUEL ALLENDE

Veronica Espinosa / Apro
Los datos del SNSP reflejan un incremento que en números no parecería significativo en comparación con otras regiones del país, pero sí en porcentaje: 40% más robos con violencia a vehículos, transeúntes y domicilios 

viernes, 28 de marzo de 2014

DIPUTADOS PIDEN A SEFIPLAN EXPLIQUE SUPUESTOS COBROS DE MÁS EN TENENCIA

  
La dependencia estatal puso a disposición de los ciudadanos una página en internet para aclarar dudas.

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Desde el martes pasado, los diputados de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación informen acerca del supuesto error que existe en el cobro de las tenencias de vehículos, dio a conocer el diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la mencionada comisión.

Indicó que ahora se está a la espera de que la Sefiplan dé respuesta a la solicitud hecha para contar con la información necesaria y poder informar a los veracruzanos.

EXPERTO: LA REFORMA ENERGÉTICA, SOLO PARTE DEL ROMPECABEZAS PARA DETONAR EL DESARROLLO

  • Se necesitan más de 200 mil mdd sólo para explorar y explotar
Susana González / Periódico La Jornada
 
Difícilmente la reforma energética va a ser la única parte que va a detonar el desarrollo de México, deben cumplirse otras cuestiones como el estado de derecho y asuntos financieros. La reforma es una parte del rompecabezas, pero me parece demasiado optimista o inocente pensar que una reforma energética va a resolver todo, advirtió Juan Carlos Gay, socio de Bain and Company, empresa británica asociada a la firma Global Oil an Gas Practice, consultora de países petroleros y compañías petroleras, así como de inversionistas de capital privado y fondos soberanos, entrevistado tras participar en la novena Cumbre de Capital Privado en México.

CAMPO EN PARO

Víctor M. Quintana S. / La Jornada
Cuatro de cada 10 mexicanos no tienen con qué comprar la comida que necesitan, según la OCDE. Sin embargo, el país produce y tiene con qué producir suficientes alimentos básicos y de precio accesible para el pueblo. ¿Entonces, qué es lo que pasa?

LOS FRENOS DEL CRECIMIENTO

Guillermo Knochenhauer / El Financiero
El arranque del año en la economía mexicana está marcado por “la desaceleración de finales de 2013 y principios de 2014”, dice el Banco de México. Las causas son múltiples, internas y externas, estructurales y cíclicas.
La principal causa interna es la debilidad del mercado nacional, un problema estructural que explica el bajo crecimiento de 2.4% anual promedio de las últimas tres décadas.