viernes, 28 de febrero de 2014

ANUNCIAN INSTALACIÓN DE SIETE ESTACIONES DE SERVICIO CON ETANOL: INVERBIO

-Representará ahorro a consumidores de un peso con 50 centavos en relación al costo de la gasolina magna, explicó Luciano Martínez 

-Servicio no atenta contra PEMEX; empezarán con 600 taxis y puede utilizarlo cualquier auto modelo 2009 en adelante

- Operarán en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Orizaba

Raymundo Zúñiga Ortiz / alcalorpolitico.com

Este viernes se anunció la instalación de siete estaciones de servicio que van a comercializar etanol, en lugar de gasolina magna o premium, lo cual representará un ahorro a los consumidores de un peso con 50 centavos en relación al costo de la gasolina magna.

Ler más

MIGRACIÓN Y POBREZA POR CIERRE DE LA CONCHA

  
El ingenio permanece abandonado, lo que ha propiciado que delincuentes roben piezas. Foto: Diario de Xalapa

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

La Concepción (Jilotepec), Veracruz.- La migración, la pobreza y la necesidad se mantienen constantes desde el cierre del ingenio "La Concepción" en 2010 que afectó a más de 5 mil familias que dependían económicamente de la factoría de manera directa e indirecta.

En plena zafra 2013-2014, las calles de este poblado lucen prácticamente sin actividad, pues, señalan extrabajadores, la mayoría tiene que viajar diariamente a Xalapa o de plano migrar a otras entidades en busca de una fuente segura de trabajos

REGRESARÁ EL SAT POR ISR 6 MIL MILLONES DE PESOS ESTE AÑO

El plazo no será mayor a cinco días posteriores a la declaración
 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará devoluciones por unos 6 mil millones de pesos a asalariados que hayan presentado saldos a favor en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en un plazo no mayor a cinco días posteriores a la presentación.

AUSTERIDAD CALDERONISTA

México SA
Tres frugales ministros
Derroche permanente
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
La Auditoría Superior de la Federación denuncia que la Secretaría de Hacienda cobijó los derroches de Felipe Calderón a lo largo de su sexenio, y que esa dependencia de manera permanente incrementó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Presidencia de la República, cuyos gastos, subraya, sobrepasaron por mucho a lo aprobado.

SE PERDIÓ EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Guillermo Knochenhauer / El Financiero
A Fernando Solana, por su integridad y amor a México

La cultura se arma con valores intangibles que operan como códigos de identificación entre la gente. Así sucede con la cultura jurídica y política. La ciudadanía tiene que tener claves de identificación con la ley suprema, que es la Constitución, para respetarla.
Ler más

PALOS DE CIEGO

Samuel García / 24 Horas
Desde su aprobación en el Congreso, la llamada “reforma hacendaria” comenzó a dar tumbos. De hecho, difícilmente alguno de los legisladores que la impulsaban o funcionarios hacendarios que la propusieron, podían explicar con solvencia hacia dónde se quería llegar con la flamante reforma.

LA DEUDA SUBNACIONAL

David Colmenares / Eje Central

-Dos años creciendo 50 mil millones
 
El crecimiento de la deuda de las entidades federativas y los municipios, que en los últimos dos años ha crecido alrededor de 50 mil millones de pesos anualmente, principalmente a nivel de las EF, con mas del 90 por ciento y la municipal. Las cifras revelan una gran concentración del endeudamiento bancario y bursátil en ambos casos, así como el peso que no suman, de otras obligaciones que también son deuda pública, como los PPS, el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas FONAREC) y el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (PROFISE), estos dos últimos son los de los Bonos Cupón Cero, que disparan aún más las cifras.
 

ELBA, UN AÑO DESPUÉS

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
Si la soberbia es mala consejera en la vida, en la política es tóxica. Elba Esther Gordillo, que durante una década cobró favores políticos a presidentes panistas a cambio de posiciones en el gobierno, es el mejor ejemplo de esta debilidad, que paga hoy con cárcel. Su hija, la senadora Mónica Arriola, está incurriendo en un pecado similar, y amagando que si no se soluciona el caso de la maestra, puede empezar a difundir videos que grabó su madre de personajes públicos, cuando platicaban o negociaban en su casa.

LOS DUEÑOS DE INTERNET

Alejandro Dabdoub / Reporte Indigo
El debate sobre si el gobierno debe prohibir la discriminación de contenido, conocido como net neutrality, toma más relevancia en México, donde el mercado es dominado por Carlos Slim

EL EMPORIO DEL CHAPO

Indigo Staff 
Más de 20 bandas y 260 empresas en cinco países. La red de narcotráfico y lavado de dinero que creó el líder del cártel de Sinaloa está documentada por el Departamento del Tesoro de EU

REPSOL Y EL GOBIERNO DE ARGENTINA FIRMAN EL ACUERDO DE YPF

  • Dos directivos de la petrolera española cierran en Buenos Aires dos años de litigios con el Ejecutivo de Cristina Fernández 

- Buenos Aires-El País

No hubo champán ni grandes celebraciones. Esta vez no se oyeron por las calles de Buenos Aires las voces de miles de jóvenes militantes oficialistas, como ocurrió en el día de la expropiación. Pero el jueves por la tarde Repsol y el Gobierno de Argentina concluyeron un largo camino de desencuentros. Ambos firmaron el documento, por el que el Ejecutivo de Cristina Fernández se compromete a pagar a Repsol 5.000 millones de dólares en bonos como compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, decretada en abril de 2012. Y Repsol asume la retirada de todas las denuncias interpuestas contra el Gobierno. Los directivos de la compañía encargados de plasmar su rúbrica en el documento fueron Nemesio Fernández-Cuesta, director general y mano derecha del presidente Antonio Brufau, y Luis Suárez de Lezo, uno de los 16 consejeros de la compañía y jefe del equipo jurídico.

BAJAR IMPUESTOS AL VOTANTE MIOPE

Los electores tienden a olvidar lo que se ha hecho al principio de la legislatura, por eso las buenas noticias se dejan para el final
Lluis Orriols / El País 


Lo lleva anunciando el Gobierno desde hace semanas: los oscuros tiempos de subidas continuadas de impuestos llegan a su fin. Tras años de incumplimiento de su promesa electoral, llegó el momento de aliviar al contribuyente de sus cargas tributarias. En el debate sobre el Estado de la Nación del pasado martes, Mariano Rajoy ya avanzó algunas de las reformas que están por venir y de las que, según el presidente, se beneficiarán 12 millones de contribuyentes. ¿Para cuándo se esperan tales reformas? Para 2015, año electoral.

jueves, 27 de febrero de 2014

JUCHIQUE, AÚN DEVASTADO POR LLUVIAS...Y EXALCALDE

Las lluvias provocaron daños en puentes, caminos y viviendas de Juchique, como esta casa que quedó semienterrada.

José Morales/Diario de Xalapa

Juchique de Ferrer, Veracruz.- Este municipio quedó fuertemente dañado por los fenómenos meteorológicos y por la mala administración del exalcalde, que dejó deudas, laudos laborales, un palacio municipal inactivo y un parque vehicular sin llantas, expuso el alcalde Ernesto Cuevas Hernández.

Pero no todo son malas noticias, pues en ese municipio se degustan las "empapatladas" de doña Lucy, además el basurero local que contaminaba el río Juchique y que daba mal aspecto al cerro del Excuingo ha sido clausurado. 

COBIJÓ SHCP DERROCHES DE CALDERÓN EN PRESIDENCIA

  • Hacienda aumentó, permanentemente, el presupuesto aprobado
  • Presidencia gastó de más en el sexenio de Felipe Calderón: ASF
  • En 2012 tenía autorizados $1,896 millones pero ejerció $3,005 millones
R. Garduño y E. Méndez / Periódico La Jornada
La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

BALANZA DE PAGOS Y CONFIANZA POLÍTICA

Orlando Delgado Selley/ La Jornada
El Banco de México dio a conocer el martes pasado su informe sobre la balanza de pagos en 2013, en el que se destaca que los flujos remitidos por los mexicanos al exterior fueron extraordinarios. Si se suman las inversiones directas de empresas mexicanas en el extranjero, que alcanzaron 9 mil 967 millones dólares, a los depósitos de mexicanos en instituciones financieras radicadas en el extranjero, del orden de 27 mil 239 millones de dólares, se llega a una cifra de 37 mil 206 millones de dólares.

¿CUALES SON LAS IMPLICACIONES EN LAS DECISIONES FINANCIERAS?

Alberto Tovar / El Financiero
Cuando disponemos de una parte del patrimonio para opciones de inversión con mayor riesgo esperamos un rendimiento superior; sin embargo, la toma de decisiones es más compleja porque implica entender el funcionamiento de los mercados y la aceptación de la posibilidad de contraer pérdidas.

CUANDO EL DINERO NO ALCANZA

Samuel García / 24 Horas
Las familias han perdido poder de compra en los últimos años. Y la razón no es otra más que la combinación de una caída en sus ingresos y una mayor inflación en su canasta de consumo, particularmente de alimentos.

LA MISTERIOSA FUGA

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, declaró a la prensa algo que si bien parece un lugar común, tiene, si en efecto el presidente Enrique Peña Nieto, por quien él habla lo piensa, dimensiones inimaginables. El gobierno, dijo, investigará cómo fue la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad en Puente Grande, en Guadalajara, en 2001. “Vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a salir de la cárcel”, aseguró.

EL GAS DEL ÉXITO

¿Pudo un gas haber sido la causa por la que Rusia obtuvo la mejor cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno? En Alemania se analiza esto
Parece que el hecho de que Rusia terminara en el primer Lugar del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, luego de conseguir un total de 33 preseas, no dejó contentos a muchos.

 

CUENTAS CHINAS

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
México tiene más cosas por importar que por exportar con China, por lo que los beneficios de la integración con el país asiático son cada vez más escasos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado la integración comercial con China tanto en el discurso como en la práctica, incluso firmando numerosos convenios durante la visita del presidente chino Xi Jinping en junio del año pasado.

CRECE LA DEVALAUACIÓN SALARIAL ENCUBIERTA

  • En 2012 el retroceso fue superior al 2% y no del 1%

Manuel V. Gómez / Álvaro Romero Madrid / El País
En torno a los salarios casi hay unanimidad: caen. Hasta aquí las certezas. ¿Cuánto? Depende de la fuente y la estadística a la que se recurra. Y ahora ha venido el Banco de España en su Boletín de febrero a decir que los datos conocidos hasta el momento se quedan cortos y que la devaluación salarial es mayor de lo observado hasta ahora en las estadísticas. Tomando los datos de las cotizaciones a la Seguridad Social, cree que la duplica. “El proceso de moderación salarial que arrancó en 2010 podría ser más intenso de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales”, concluye el regulador.

EL PODER Y LA DESIGUALDAD EN LATINOAMÉRICA


Abandonar la pobreza puede suponer un sacrificio para las clases aventajadas de los países en vías de desarrollo
En los países desarrollados los ricos están cercanos al poder. En muchos países en vías de desarrollo los ricos son el poder. Este pequeño matiz tiene grandes consecuencias para la eficiencia de la ayuda al desarrollo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

EN VEGA EXALCALDESA ENTREGÓ DESECHOS

  
La expresidenta municipal Leticia Rodríguez Viveros dejó los servicios públicos en mal estado, como el alumbrado.


José Morales/Diario de Xalapa

Vega de Alatorre, Veracruz.- Por obras no concluidas, adeudos diversos, propiedades que no aparecen y el hecho de no haber realizado la entrega formal de la administración, la exalcaldesa Leticia Rodríguez Viveros sería denunciada por un presunto daño patrimonial por 20 millones de pesos.

José Inés Tovar Castillo, secretario del ayuntamiento de Vega de Alatorre, refirió que desde la entrega-recepción se detectaron las irregularidades porque la exmunícipe ni siquiera estuvo presente, comisionó al excontralor interno, al exsíndico y al exregidor para hacer una entrega en "muy malas condiciones", sobre todo de sitios clave como tesorería, obras públicas, sindicatura, la secretaría y las diferentes direcciones.

MODESTO, EL EFECTO DE PROGRAMAS OFICIALES CONTRA LA POBREZA: BM

  • No han sido suficientes para reducir la desigualdad, a pesar del aumento del gasto, afirma
  • En México y CA creció 41% en un año la población que vive con 2.25 dólares al día
  • En el sur del continente mejoran las condiciones y se va construyendo una clase media, dice
Foto
Casas construidas en el desarrollo Santa Fe por la empresa Homex en Zumpango, estado de México. Los cortes de energía eléctrica y las inundaciones son frecuentes en el lugar, por lo que los trabajos de construcción quedaron estancados, y con el tiempo puertas, tuberías y otros elementos fueron saqueados en las casas deshabitadas. Foto Reuters
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
Por más de dos décadas y media, los programas gubernamentales de transferencia directa de recursos a comunidades vulnerables han sido el puntal de las acciones de combate a la pobreza. En el caso de México, como en el de otros países de América Latina, no han sido suficientes para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, a pesar de los aumentos en el gasto destinado a este renglón. La política fiscal está jugando un papel silencioso en reducir la pobreza, apuntó el Banco Mundial.

DE ELEFANTES Y RINOCERONTES: NEOLIBERALISMO EN LA GRANJA

Alejandro Nadal / La Jornada
Hace dos semanas se llevó a cabo en Londres una reunión internacional sobre el tráfico de especies amenazadas. La conferencia tuvo por objeto confirmar el compromiso de países consumidores y exportadores de flora y fauna silvestre para controlar y erradicar este grave problema.

DUDAS SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Víctor Felipe Piz Mirelles / El Financiero
Los resultados del PIB en el cuarto trimestre de 2013 generan muchas dudas sobre la recuperación de la economía mexicana.
Además, la entrada en vigor de la reforma hacendaria tendrá un impacto negativo sobre el consumo y la inversión del sector privado en el primer trimestre de 2014.

ARRANCA HOY UN NUEVA ETAPA

Enrique Quintana / El Financiero
En octubre de 1981, un grupo de periodistas visionarios encabezados por Rogelio Cárdenas Sarmiento, emprendió la aventura de publicar un periódico especializado en información económica, financiera y de negocios.

INSISTE PEMEX EN REPSOL

Rodrigo Carvajal, Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
La tensión entre la paraestatal mexicana y la petrolera española persiste, y avivan el pleito las recientes quejas del segundo funcionario al mando de Pemex

LA FUGA DEL CHAPO: EL MISTERIOSO SEÑOR. PÉREZ

Indigo Staff
Tras la captura de ‘El Chapo’ el gobierno anuncia que investigará su fuga. Enrique Pérez, operador de Miguel Ángel Yunes y actual secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, aparece en el epicentro de las sospechas

LA BANCA EXCLUYENTE

Samuel García / 24 Horas
Menos de un tercio de los adultos en México tiene abierta una cuenta en el sistema financiero formal. Esta es la triste realidad de la llamada ‘inclusión financiera’ en el país. Solo un porcentaje menor de la población adulta (27%) quiso o pudo relacionarse directamente con algún banco, aseguradora o alguna caja de ahorro. El resto, simple y llanamente, ‘no existe’ en el sistema financiero del país.

EL ÉXITO DE UNA DESOBEDIENCIA

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
La operación que condujo a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mazatlán, el mas grande éxito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la delincuencia organizada, es resultado de una desobediencia. La Marina mexicana, pese a la instrucción gubernamental de suspender sus vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses, mantuvo la estrecha relación construida en el último lustro con la CIA y la DEA, que coronó uno de los más grandes golpes al crimen trasnacional en el mundo.

"EN DOS O TRES AÑOS VEREMOS UN MÉXICO SIN CÁRTELES, PERO CON MUCHAS PANDILLAS"

El autor de un libro sobre 'El Chapo' ofrece su visión sobre el narcotráfico tras la detención del capo más buscado
- Madrid-El País
Malcolm Beith (Nueva York, 1975) es un periodista freelance experto en narcotráfico y cárteles de la droga mexicanos. Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas, periódicos y think tanks. Vivió en México DF y ahora pasa unos días en Mallorca desde donde contesta a algunas preguntas sobre el capo más buscado de los últimos 13 años: Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' .

POR QUÉ NO PAGÓ ARGENTINA HACE DOS AÑOS

Francisco Peregil / El País
La sociedad argentina estaba a favor de la expropiación de YPF. Y la mayoría de los dirigentes políticos, excepto el conservador Mauricio Macri, también. El Senado aprobó la ley el 26 de abril de 2012 con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Y la Cámara de Diputados hizo lo propio en mayo con 207 votos a favor, 32 votos en contra y 6 abstenciones. ¿Mereció la pena para Argentina? No la expropiación en sí, sino la forma en que se hizo: cerrando las puertas a una compensación negociada para terminar pactando el pago de 5.000 millones de dólares en bonos. ¿Por qué no se intentó llegar a un acuerdo hace dos años? “Porque el Gobierno creía que iban a llegar a raudales los inversores extranjeros al yacimiento de Vaca Muerta”, afirma una fuente de Repsol próxima a las negociaciones. “No esperaban este resultado”.

martes, 25 de febrero de 2014

NACIMIENTO DE AGUA CONTAMINADO PROVOCÓ BROTE DE HEPATITIS EN TONAYÁN: NEMI

 
El poblado de Piedras Negras, perteneciente al municipio de Tonayán, se encuentra bajo un cerco epidemiológico.

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib dio a conocer que por el de brote hepatitis registrado en el poblado de Piedras Grandes, perteneciente al municipio de Tonayán, éste se encuentra bajo un cerco epidemiológico.
Ler más 

IRREGULARIDADES EN EL PUENTE TAMACA, DESDE LA LICITACIÓN

Vivian Martínez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La construcción del puente vehicular Tamaca-Paso del Toro, que se desplomó la semana pasada, registra diversas irregularidades. Así, en el sitio web Compranet se documentan las inconsistencias. El portal explica que en la licitación participaron 20 empresas y que se asignó la
obra a la número 10 de las concursantes, aún cuando era 22 por ciento más cara con respecto a la primera.
Ler más

LA CNBV SANCIONÓ SÓLO 3 DE CADA 10 IRREGULARIDADES DE LA BANCA

  • La comisión no ofrece información clara y confiable sobre su proceder, afirma la ASF
  • De 3 mil incumplimientos detectados en la supervisión de bancos, el organismo se abstuvo sin justificación de aplicar multas en 2 mil 194 casos, que representaron 73.1 por ciento del total
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador y de supervisión del sistema financiero mexicano, carece de información clara, confiable, oportuna y suficiente sobre las sanciones impuestas al sector bancario, que permita la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública durante la administración pasada, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

LA ECONOMÍA REPTA

José Blanco / La Jornada
Según cifras del Inegi, la economía repta. En 2006 el PIB alcanzó un pico de crecimiento de 5.0 por ciento; inmediatamente, retomó su ciclo –alcanzar una cifra récord, pero muy insuficiente–, y después empezar a caer: 3.1 por ciento en 2007; 1.4, en 2008; y, empujada por la crisis financiera internacional, caer hasta -4.7 por ciento en 2009.

LOS CUATRO CHOQUES QUE ENFRENTAN LOS EMERGENTES

Gabriel Casillas / El Financiero
Una vez más, quiero tocar el tema de la oleada de volatilidad que ha caracterizado a los precios de los activos financieros de los países emergentes en las últimas semanas. En mi opinión, los países emergentes como Brasil, India, Turquía, y Sudáfrica –entre otros-están enfrentando cuatro choques, que han explicado el fuerte incremento de la volatilidad de sus divisas y otros activos. Dos de estos choques son de carácter externo y dos son internos. Por el lado externo, (1) El retiro del exceso de liquidez; y (2) la preocupación sobre la desaceleración y cambio de composición del crecimiento en China; y por el lado interno: (3) calendario electoral importante; y (4) necesidad de reformas estructurales.

CORTO PLAZO COMPLEJO; LARGO PLAZO MEJOR

Enrique Quintana / El Financiero
Tendrá más impacto en el país que la legislación secundaria de las reformas en energía y telecomunicaciones sea profunda y consistente, que un crecimiento de tres o cuatro décimas más en éste o el siguiente año.
Lo comento porque a lo largo de los próximos días diversos grupos de análisis van a revisar a la baja sus pronósticos para 2014, y quizás también para 2015.

LA OTRA IMPUNIDAD

Salvador García Soto / 24 Horas
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán, si bien representó un golpe a la impunidad del crimen en México, dista mucho de terminar con toda la impunidad que aún reina en el país. Otros delincuentes mexicanos, protegidos por una organización mucho más poderosa que los cárteles del narcotráfico, permanecen impunes, a pesar de que sus crímenes han sido denunciados y documentados y se cuentan por cientos de casos en los que las víctimas, en su mayoría niños, han clamado justicia por décadas.

ECONOMÍA NUBLADA

Samuel García / 24 Horas
El golpe que sufrió la economía el año pasado -mucho mayor a lo esperado por los más pesimistas- ha metido en cintura a las alegres expectativas que se barajan desde los ámbitos oficiales para este año.

EL CHAPO S.A

Indigo Staff
La captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán difícilmente acabará con la compleja organización del Cártel de Sinaloa, un negocio que, de acuerdo a estimados, genera 3 mil millones de dólares anuales 

LA VIOLENCIA POLÍTICA SE EXTIENEDE POR VENEZUELA Y SE COBRA DOS MUERTES MÁS

Las posibilidades de diálogo se cierran mientras las dinámicas de la revancha y la escalada van ganando terreno
Caracas-El País
Dos nuevas muertes se sumaron este lunes a la cuenta de víctimas fatales en el décimotercer día de desórdenes en Venezuela. Las posibilidades de diálogo se cierran mientras las dinámicas de la revancha y la escalada van ganando terreno.

UNA RECUPERACIÓN CONTRARELOJ

El reto de Rajoy es que la mejora económica se note en la calle antes del fin de la legislatura
- Madrid-El País
Cuando el PP ganó las elecciones en 1996, la economía española llevaba 11 trimestres consecutivos de crecimiento (10 de ellos por encima del 2% en tasa interanual) y ocho trimestres de creación neta de empleo. Sin embargo, la sensación general cuando llegó la cita electoral con la que el PP accedió al poder era de crisis. Se trataba de una recuperación invisible. El balance triunfalista de su gestión económica que ha realizado Mariano Rajoy (hábilmente construido, pese a mezclar datos reales con unas cuantas trampas e inexactitudes) solo calará de verdad si la gente empieza a notar la recuperación económica en su bolsillo. Y para eso hay dos caminos principales: creación de empleo y bajada de impuestos.

lunes, 24 de febrero de 2014

PLANTEA PROTECCIÓN CIVIL REUBICAR GASERA Y PLANTA DE PEMEX

  
Parte de las instalaciones de PEMEX en la colonia 21 de Marzo, durante una protesta de piperos.
 
José Morales/Diario de Xalapa
 
Xalapa, Veracruz.-Toda vez que la mancha urbana ha alcanzado las instalaciones de la empresa "Gas Xalapa" junto a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de las instalaciones de PEMEX en la colonia 21 de Marzo de esta ciudad, la Secretaría de Protección Civil del Estado ha solicitado a ambas empresas consideren la reubicación de sus instalaciones para evitar riesgos en la población, expresó la titular de dicha dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.


 

POCO FACTIBLES, LOS ESTIMADOS DE HACIENDA PARA EL PIB

Analistas económicos redujeron su expectativa tras conocer el dato de 2013, por lo que señalan que las cifras de crecimiento para este y el próximo año, no son alcanzables.
Tlaloc Puga / El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de crecimiento de la Secretaría de Hacienda tanto para 2014 como para 2015 no son alcanzables, de acuerdo con especialistas, quienes tras conocer el reporte de crecimiento económico de 2013, ajustaron a la baja sus previsiones de este año.

EL FORTALECIMNIENTO DE LA COMPETENCIA ECONÓMICA Y LA LUCHA CONTRA LOS MONOPOLIOS

Jesús Alberto Cano / Excelsior
Parece ser que por fin, en México, la autoridad federal va a actuar decididamente contra la tendencia a permitir o tolerar la instauración de prácticas monopólicas en diversas actividades productivas del país.

DEUDA: 67% PARA INTERESES

México SA
Felipe te dirá cómo...!
Desaparecen 285 mil millones de pesos
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
No es la primera vez que en este espacio se hace referencia a uno de los más sobados lemas de campaña utilizado en 2006 por el anterior inquilino de Los Pinos, pero ya con el resultado concreto y las cifras auditadas por la entidad pública legalmente autorizada para ello, vale la pena recordar tal eslogan para contrastarlo no sólo con los resultados concretos sino con la forma en que cumplió (así lo dijo en su momento) con dicha oferta, que a la letra decía: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”).

MÉXICO. OCUPACIÓN Y EMPLEO 2013

David Márquez Ayala / La Jornada
Promediando las cifras trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en 2013 la población total del país ascendió a 118.4 millones de personas a mitad del año; esta población total ha venido aumentando en el último quinquenio (2008-2013) en 1.4 millones de personas al año en promedio, esto es, a una tasa media de crecimiento TMCA de 1.24% anual (Gráfico 1).

¿Y EL PACTO FISCAL?

Samuel García / 24 Horas
A cuatro días de que concluya febrero aún no se vislumbra la firma del Pacto Fiscal que el secretario Luis Videgaray diera a conocer desde Davos durante las reuniones del Foro Económico Mundial.

EL SUR SURESTE EXISTE

-Comisión Ejecutiva de la CONAGO
-Recursos para el desarrollo
 
A David Horacio en sus primeros 35! Uno de mis orgullos…
 
Me dio mucho gusto saber que el viernes en el Jardín Etno botánico del Museo de Santo Domingo de Guzmán en la Ciudad de Oaxaca, se celebró la segunda Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cuyos trabajos fueron encabezados por Arturo Núñez Jiménez, actual Gobernador de Tabasco, siendo el anfitrión Gabino Cue Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, ambos economistas.  Según nota periodística, se trató de definir el uso de los 500 millones de pesos procedentes del Fondo Sur Sureste, que se suman a los del ramo 33 dirigido a las nueve entidades federativas, que forman parte de esta Comisión, claro, los recursos del Ramo 33 son inerciales y de fórmula.

DIEZ DÍAS DE CAZA

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
El último capítulo de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán empezó al 13 de febrero en Culiacán, pero la historia de su caída se empezó a tejer hace poco más de un mes, cuando pistas que se seguían tomaron un camino definitivo. Se debió paradójicamente, de acuerdo con una reconstrucción de su cacería, con una filtración no autorizada en la prensa. En medio de los operativos en Michoacán se publicaron fotografías de la esposa y nuera de Guzmán en Cancún, junto con detalles parciales de su vigilancia.

¡CHAPOTEOSIS!

Indigo Staff
En un acto espectacular celebrado en el país y en el mundo, el gobierno mexicano detiene al capo más poderoso y más buscado. ¿Qué cárcel podrá hospedarlo sin que vuelva a escapar? ¿Será hora de extraditarlo?

DENUNCIAN PENALMENTE AL PROYECTO METRO

Icela Lagunas / Reporte Indigo
La querella contra funcionarios del Proyecto Metro fue presentada ante la procuraduría del DF por el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez. Acusa que se efectuaron pagos ilegales por 744 millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso 

GUINDOS SE CRITICA A SI MISMO


Joaquín Estefanía / El País
Es una de las ocasiones en las que el ministro de Economía ha sido más claro y se ha llenado de razones. Luis de Guindos dijo en Bruselas que la política económica europea tiene necesidad de más coherencia y previsibilidad, que está llena de titubeos y bandazos, que primero recomendó las políticas de estímulo y, sin solución de continuidad (“de golpe”), la estabilización fiscal y la austeridad. Como consecuencia, la eurozona es la parte del mundo más rezagada de la recuperación.