martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO NUEVO

El Comité Directivo Estatal de la Liga de Economistas en Veracruz, agradece a sus pacientes lectores su comprensión y apoyo durante el controvertido 2013. Deseamos de corazón que  en el nuevo año se alcancen metas y propósitos de todas las familias veracruzanas.
FELIZ 2014

HUEVOS Y TORTILLAS CON SAL SERÁ LA CENA DE FIN DE AÑO PARA ALGUNOS

  
A sus 70 años de edad y luego de haber trabajado la mayor parte de su vida como albañil, Bruno Landa Alarcón se dedica hoy a vender su leña en las colonias de Xalapa.


José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Pollo, espinazo de cerdo y hasta huevos hervidos y tortilla con sal, es lo que van a cenar las familias de algunas colonias de Xalapa, además y como no siempre hay para cocinar con gas por lo caro del energético, muchos recurrirán a cocinar con leña.

Aseguran que la alegría de recibir un año nuevo la llevan prácticamente en el corazón y el gozar de salud con su familia, pero sobre todo la esperanza de que 2014 sea mejor que este por concluir, donde la falta de empleo y de trabajos bien remunerados se agudizó.

EL TLCAN, 20 AÑOS DE PESADILLA ECONÓMICA, DICEN ONG

  • TLCAN, dos décadas
  • Grupo de ONG realiza un recuento de los daños
  • Ni más ni mejores empleos con el tratado comercial
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada
A 20 años de haber sido suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste ha fracasado en cada una de sus promesas. Más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos para los mexicanos. Por el contrario, en dos décadas se ha registrado ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y bajos salarios y se sigue arrojando a millones de compatriotas a la migración.

EL MAÍZ MEXICANO, 20 AÑOS DESPUÉS

 Ana de Ita / La Jornada
El campo mexicano ha cambiado sustancialmente durante los pasados 20 años y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido pieza clave. Uno de los efectos más evidentes es la concentración e integración regional de la producción y los mercados en favor de firmas trasnacionales. El gobierno mexicano eliminó las empresas estatales de regulación que operaban en el sector agropecuario. El vacío que dejó el Estado fue aprovechado por trasnacionales subsidiarias de firmas estadunidenses, muchas de las cuales se vincularon a partir de fusiones o compra de acciones con las empresas mexicanas más fuertes. Sin regulaciones estatales ni protección, muchos de los pequeños productores comerciales y de las unidades campesinas de producción sucumbieron frente a la competencia con las exportaciones que inundaron el mercado doméstico. Los grandes productores empresariales, mejor dotados de tierra, riego, insumos, crédito, e incluso beneficiarios del grueso de los subsidios, aprovecharon las ventajas de la apertura para absorber una mayor porción del mercado interno.

DE BLASIO, LA ESPERANZA LIBERAL, ASUMIRÁ MAÑANA EN NUEVA YORK

Gabriel Moyssen / El Financiero
Bill de Blasio, quien asumirá mañana como nuevo alcalde de Nueva York después de veinte años de hegemonía conservadora en la Gran Manzana, es la esperanza de los liberales en Estados Unidos, quienes esperan que su influencia se extienda por todo el país y alcance al segundo y último periodo de Barack Obama en la Casa Blanca.

EL 2013, UN AÑO COMPLEJO

Eduardo Torreblanca / El Financiero
A las 24 horas de este 31 de diciembre habrá concluido 2013 y con él un primer ejercicio anual de la política pública hacia las MiPymes y para los emprendedores bajo la administración de un gobierno Priista.
Ha sido un año complejo sin lugar a dudas aquel que inició hace poco más de 365 días con el anuncio presidencial de la constitución del Instituto Nacional del Emprendedor.
Leer más

PIDE CCE REPLANTEAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió replantear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región.
“A sus 20 años, este tratado da para mucho más de lo que hasta ahora ha aportado”, señaló en su mensaje semanal el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

PAN: ANTIMADEROS VS ANTICALDERONISTAS


Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F. (apro).- Gobernador bajo sospecha de corrupción y de sometimiento a la Iglesia católica por su militancia en El Yunque, en cuya organización secreta tiene el seudónimo de “Eugenio Pacceli”, Juan Manuel Oliva irrumpe en el Partido Acción Nacional (PAN) como el más fuerte prospecto para disputarle la presidencia a Gustavo Madero, un personaje también de escándalos por sus vínculos con casineros y su connivencia con Enrique Peña Nieto.

LO MEJOR DEL MUNDO DEL LIBRO DE 2013 EN 9 ESPECIALES



  • De los 200 años de 'Orgullo y prejuicio', de Austen a la Feria del libro de Guadalajara, pasando por el VI Congreso de la Lengua y el centenario de 'En busca del tiempo perdido, de Proust'. Así te lo hemos contado en EL PAÍS en 2013 con reportajes, entrevistas, vídeos, chats, análisis 

     El País
Dos siglos con Orgullo y prejuicio El 28 de enero de 1813 se publicó esta novela de la escritora británica Jane Austen (1777-1817).

LA CULTURA DE 2013 EN 20 ESPECIALES



  • De los Oscar a la exposición de Salvador Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua, los eventos más destacados de la cultura en 2013 te los hemos contado de manera especial en EL PAÍS
  •  El mundo del libro de 2013 en nueve especiales

El País-Madrid
De Velázquez a Dalí, de los premios Goya a los Oscar, de los 200 años de Wagner al Primavera Sound, del VI Congreso de la Lengua en Panamá a las obras favoritas de los lectores en 2013. Recordamos algunos de los principales eventos culturales y el tratamiento especial que hicimos en la sección de Cultura con reportajes, vídeos, entrevsitas, fotogalerías y análisis. 

JÓVENES TRANSFORMADORES

A más formación, más y mejor empleo. La educación es un ascensor social que no debe detenerse al acabar los estudios
Empezamos a acostumbrarnos a leer y a escuchar a diario informaciones negativas sobre los jóvenes. Las cifras no son alentadoras: las tasas de abandono escolar continúan siendo muy elevadas, el paro juvenil supera el 50% y demasiados jóvenes tienen que dejar el país en busca de oportunidades. Son datos que responden a una durísima realidad. La crisis, que ha atacado a gran parte de la sociedad, se ha cebado especialmente en ellos. Y sin embargo, una de las paradojas de nuestro tiempo es que ellos, precisamente ellos, tienen que ser —y van a ser— los principales agentes de la transformación que el mundo necesita y que ya está experimentando. También en nuestro país.

lunes, 30 de diciembre de 2013

NI OBRAS NI EMPLEOS; EDILES DE LA ZONA NO CUMPLIERON

  
 
Caminos de Tonayán se encuentran en malas condiciones.

José Morales/ Diario de Xalapa

Miahuatlán, Veracruz.- Promesas incumplidas, falta de obra pública y cero generación de plazas laborales y empleos es parte de lo que dejan los alcaldes de la zona de Tonayán, Miahuatlán, Acatlán y Landero y Coss, opinan habitantes de esos municipios, quienes refieren que éstos sólo se dedicaron a cobrar su sueldo y con los siguientes tampoco se espera mucho porque en algunos casos dejarán a sus "esbirros".

En el caso de Tonayán, Alfredo Campos refiere que la alcaldesa Cirina Apodaca no sólo deja promesas incumplidas, sino que logró imponer a su hermano en la alcaldía, razón por la que dudan pueda ser investigada sobre las finanzas de ese municipio, y lo que no cumplió quedará en el olvido.

EN PODER DE ACREEDORES EXTRANJEROS, 37% DE LA DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO

Usó 4 de 10 pesos de empresarios foráneos para financiar gasto: BdeM
Juan Antonio Zúñiga M. 7 Periódico La Jornada
 
Casi cuatro de cada 10 pesos de endeudamiento interno utilizados por el gobierno federal para financiar su gasto durante 2013 provinieron de recursos aportados por inversionistas extranjeros que adquirieron valores gubernamentales por más de 261 mil millones de pesos durante el año que termina, los cuales implicaron el ingreso de unos 20 mil 200 millones de dólares a la economía mexicana.

BASES PARA EL CRECIMIENTO DE MÉXICO EN 2014

Jesús Alberto Cano / Excélsior
Algunos especulan y otros proyectan, con metodología, lo que esperan sea el crecimiento del PIB de México en 2014, pero siempre queda la duda sobre la precisión de los cálculos después de lo ocurrido durante el año que está concluyendo, en el que iniciamos con expectativas optimistas y terminaremos con un PIB creciendo alrededor de 1%.

EL DESASTRE MEXICANO

 
México SA
Gurría y sus 24 años
Gobierno reprobado
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Allá por mayo de 2009, como secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría reconoció que la economía nacional es un desastre, hecho que sistemáticamente negó como funcionario del gobierno tecnócrata mexicano (y miren que ocupó cargos al por mayor. Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, el último de ellos). Y le ponía la cereza al pastel: Ésta no es una evolución, esto es una demolición.

PRESUPUESTO FEDERAL 2014. LOS EGRESOS

David Colmenares / La Jornada
Empatando el ingreso autorizado para 2014 –incluido el endeudamiento para cubrir un déficit fiscal de 650 mil millones– el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) distribuye un gasto total de 4.467 billones de pesos en la siguiente forma: 1.983 billones (el 44.5%) para ser ejercidos por el gobierno federal y los ramos autónomos; 1.510 billones (el 33.8%) por los organismo bajo control presupuestario directo; 578 mil millones (12.9%) para ser transferidos vía Participaciones a las entidades federativas (estados y DF); 380 mil millones (8.5%) para cubrir el costo financiero (pago de intereses) de la deuda pública; y 16 mil millones (el 0.3%) para cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) (Gráfico 1).

EL ESQUIVO REPUBLICANO

Paul Krugman / El Financiero
Como todos sabemos, hay tres tipos de economistas. Están los economistas profesionales liberales, los economistas profesionales conservadores y los economistas profesionalmente conservadores (también conocidos como escritores mercenarios de ala derecha). Indudablemente, podría decir, debe haber cuatro tipos, ¿no? En realidad, no; simplemente no hay suficiente dinero en la izquierda, una asimetría que da lugar a la bien conocida “brecha de escritores mercenarios”.

MANOLO HERRERO EN LAS CHIVAS!!!

David Colmenares / Eje Central
-Ex funcionario de Hacienda
-Aportó al incremento de la recaudación en el PIB
-La próxima semana regresamos a la realidad
Ahora si se acaba mañana el 2013, con sus hitos históricos, con crisis recurrentes derivadas de apuestas fallidas a la austeridad como dogma, con inercias centralistas que profundizan las divisiones en las naciones, no sólo en España, también en México en menor medida, quizás porque quienes creen en él, confunden orden y eficiencia con centralización, no importa que las experiencias en el Mundo y en la historia de México digan lo contrario. Pero bueno, ya habrá tiempo en 2014 para regresar al análisis detallado de la política económica, del comportamiento de las haciendas públicas y la relevancia del federalismo como forma de Gobierno.

POSTALES: ATENAS

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
ATENAS.—El último sábado de 2013, el barrio de la Pláka parecía un hormiguero. Por primera vez, el comercio de esa zona, que es donde nació Atenas, decidió que abriría sus tiendas hasta casi la medianoche al cerrar el año, para dar un último empujón a sus ventas, en la medida de lo posible, frente a una sociedad abatida económicamente, visiblemente triste, y que cumplió seis años de una crisis de la que no puede levantarse. Pero la ebullición no puede con la realidad.

DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS EN TABASCO LIBERAN EL PUENTE GRIJALVA II



VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Colonos afectados por las lluvias liberaron esta tarde el puente Grijalva II de esta capital, que desde mediodía mantenían bloqueado en demanda de bombas para extraer las aguas dentro de sus casas, así como despensas, cobertores, colchonetas y láminas.