jueves, 31 de octubre de 2013

ALCALDESA DE ALVARADO, COLUDIDA CON EL CRIMEN ORGANIZADO

 De la Redacción / La Jornada Veracruz
Foto AVC Noticias
Un presunto integrante de Los Zetas detenido por la Marina-Armada de México afirmó en su declaración ministerial que ese grupo delictivo financió la campaña electoral de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, y la reclutó para operar en actividades ilícitas.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA GOLPEA A MÁS ENTIDADES

Erick Ramírez / El Economista
Foto: AFP
En la primera mitad del año, 10 estados registraron una contracción de su actividad económica a tasa anual, cuando en el mismo periodo del 2012 sólo fueron dos entidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

REFORMA FISCAL

Fernando Schutte Elguero / El Financiero
En la democracia, se gana y se pierde”, con esta expresión me encontré el día de hoy al leer, como habitualmente lo hago, la prensa mexicana. Se hacía referencia a la discusión que hoy en día preocupa a todos los mexicanos y que en caso de que no sea así, debería de preocupar.
Nuevamente caemos en los absurdos que en nada ayudan a esta democracia que tantas veces oímos que existe, sin embargo a veces no se encuentra palpable o pareciere irreal; no hay acuerdos entre los principales partidos políticos, se acusa de negociaciones previas e incluso abandonan la tribuna con el argumento de que son asuntos que ya tienen un “final escrito”, pero en el fondo del debate estamos los mexicanos, aquellos mexicanos que ansiamos una reforma que nos beneficie, que nos lleve a condiciones económicas más prósperas y con miras a un futuro que no refiera por algún motivo a la pobreza.

NO TODO SE RESUELVE CON REFORMAS

Enrique Quintana / El Financiero
Los datos ofrecidos por el Banco Mundial en su reporte Doing Business nos permiten llegar a la conclusión de que aunque México avanza, lo hace a un ritmo que lo deja atrás de los demás… al menos dos lugares.
El informe que presentó la institución multilateral este año incluye la variable “Distancia a la Frontera”, que es una medición absoluta de la calidad regulatoria que existe en el país.

SELLA HACIENDA PACTO CON PRD

Adrian Trejo Garcìa / El Financiero
Uf!, ¡uf! y ¡recontra ufff!
Las negociaciones de las reformas “de hondo calado’’ –fiscal, política y e-n-e-r-g-é-t-i-c-a-, se encarecieron más que las uvas en 30 de diciembre
El gobierno federal cedió ante el PRD para lograr que el partido del sol azteca mantuviera su voto a favor de la reforma fiscal, aunque para ello avaló el incremento de 5 a 8 por ciento el impuesto especial a productos “chatarra’’, que se modificara la tabla del ISR, entre otras decisiones, que tendrán un impacto real en el monto de recursos que se pretendía recaudar. 

¿Y DONDE ESTÁ LUIS VIDEGARAY?

Samuel García / 24 Horas
Es la pregunta que se ha multiplicado recientemente en los pasillos públicos en momentos en que el Congreso define el futuro de la llamada reforma fiscal que envío el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre pasado.
La pregunta ha crecido en intensidad, y no es para menos. Ha sido notoria la ausencia del secretario de Hacienda en los eventos y en los reflectores públicos en estas últimas semanas, a contraluz de la presencia casi omnipresente que tuvo Luis Videgaray en cuanto evento público se realizó en los primeros siete u ocho meses del actual gobierno.

¡CUIDADO CON EL GAS SHALE!

Peniley Ramírez / Reporte Índigo
En entrevista exclusiva, la activista Deborah Rogers advierte a los mexicanos: aprendan de Estados Unidos. Ahí las grandes petroleras han perdido mucho dinero en este negocio por lo que ahora buscan  países como México para recuperar su inversión

NO SALEN LAS CUENTAS

Jorge Polanco / Reporte Índigo
Aunque el Gobierno federal se comprometió a no gastar más de lo que ingresa, a pocos meses de iniciar la administración parece cambiar de parecer, lo que podría afectar a una economía con nulo impulso de crecimiento

¿SERVICIOS UNIVERSALES Y GRATUITOS?

El desafío es cómo hacer sostenible el actual Estado de bienestar y asegurar un reparto de las rentas equitativo

Se acerca de forma acelerada una importante polémica. Cada vez es más evidente que el mantenimiento de un nivel aceptable de bienestar en Europa va a necesitar la adaptación de los modelos económicos y sociales establecidos en el último siglo. Estos modelos tenían dos bases: buscaban asegurar el bienestar para los 800 millones de personas que vivían en esta parte del mundo, aunque explotaban y utilizaban los recursos naturales de todo el planeta; y mantenían la tecnología como monopolio de esta zona, lo que permitía continuos incrementos de productividad y por tanto de crecimiento.

POR QUÉ OBAMA TIENE QUE SEGUIR DEFENDIENDO LA REFORMA SANITARIA

Apenas resuelta la crisis que provocó el cierre de la administración federal, la oposición republicana ha vuelto a la carga contra la reforma sanitaria
-Washington-El País
Apenas resuelta la crisis reciente que provocó el cierre de la administración federal y a punto estuvo de llevar a Estados Unidos a una declaración de quiebra nacional, la oposición republicana, que no consiguió arrancar concesiones al Gobierno en esa oportunidad, ha vuelto a la carga contra la reforma sanitaria de Barack Obama, esta vez por el mal funcionamiento de la página web que explica y registra los nuevos seguros médicos. Pero en esta ocasión, los republicanos no están solos. También algunos demócratas se han quejado de ese error, y los medios de comunicación se han lanzado sobre el asunto con toda la insistencia que les ha faltado en la crisis del espionaje.

miércoles, 30 de octubre de 2013

RECHAZO A REFORMAS, PORQUE IMPACTAN CLIDAD DE VIDA Y SON MUY AGRESIVAS

Norma Trujillo Báez / La Jornada Veracruz


Martín Aguilar Sánchez, miembro del IIH-S de la UV, investiga y estudia los movimientos sociales en Veracruz ¦ Foto AVC Noticias

Las reforma educativa y las demás propuestas por el gobierno federal están tocando a las estructuras sociales, por eso producen una oposición en el sentido que son reformas que impactan en las condiciones de vida en los trabajadores, son muy agresivas y la respuesta son las movilizaciones y las contrapropuestas sociales, que precisamente son lo que construyen un movimiento social, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.

TRANSFIEREN AL BURÓ DE CRÉDITO HISTORIALES DE TRABAJADORES CON PRESTAMOS DE NÓMINA

  • Se intenta acotar el sobrendeudamiento entre solicitantes, aclara asociación de empresas
  • Esas compañías no bancarias canalizaron $13 mil 500 millones hasta septiembre de este año
Roberto González Amador / Periódico La JornadaInformación sobre el historial crediticio de trabajadores que han obtenido préstamos de nómina de empresas no bancarias comenzó a ser transferida al Buró de Crédito. La medida busca acotar el sobrendeudamiento entre los solicitantes de este tipo de préstamos, informó Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).

EL FISCO DEBE IMPUESTOS

México SA
Barones, beneficiarios
Ifai exige; el SAT niega
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
La economía nacional está desinflada, deprimida, desconchinflada, pero tiene la gracia de que sus efectos negativos no peguen a todos por igual. Por el contrario, se dan casos –como el documentado ayer por La Jornada (Víctor Cardoso)– en los que el paraíso se quedaría corto para ejemplificar lo bien que marchan las cosas para los grandes corporativos que operan en México, los cuales obtienen abultadísimas utilidades netas y algo más.

LA REFORMA FISCAL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS (II)

Alejandro Villagómez / El Universal
¿El paquete desincentivará la producción y generará mayor  desempleo? de nueva cuenta no existe respuesta única. Ya mencioné en mi nota anterior que cualquier impuesto genera distorsiones y afecta los incentivos que moldean las decisiones de los agentes.

EL GOLPE (OFICIAL) A LA VIVIENDA

Samuel García / 24 Horas
El cambio de reglas que viene instrumentando el gobierno federal en el sector de la vivienda tendrá un alto costo para la economía en este año.
Algunos líderes de la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Industria de la Vivienda, CANADEVI, pronostican para este año una caída de 20% en el sector, después de que sus estimaciones al inicio del año eran positivas. Muy probablemente estas estimaciones de los empresarios sean un tanto exageradas, sin embargo en lo que no hay duda es que la industria de la vivienda sufrirá en este año uno de sus mayores golpes de la última década y media.

EL PACTO DE LAS TRAICIONES

Georgina Howard / Reporte Índigo
La discusión de las reformas pone en evidencia las discordias, las negociaciones y los complots. Hoy el Pacto por México parece tener nuevas reglas... y nuevas alianzas
La luna de miel duró poco.
Hoy, el juego de alianzas marca la pauta de los encuentros y desencuentros entre los partidos y los deseos del gobierno en torno a la aprobación de las reformas Hacendaria y Energética.

¿CUANDO ACABARÁ EL ESTIMULO?

 Jorge Polanco, Rolando Hinojosa / Reporte Índigo
Aunque los mercados no esperan hoy sorpresas por parte de la Reserva Federal de EU, prestarán atención a cualquier pista que señale cuándo pondrá fin a su estímulo monetario
Después de su sorpresiva decisión de no recortar su programa de compra de activos en su reunión de septiembre, el escenario económico en Estados Unidos da hoy menos razones para que la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, recorte su estímulo monetario. 

BANXICO DEJA PASAR OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Gabriel Casillas / El Financiero

El pasado viernes 25 de octubre el Banco de México (Banxico) decidió reducir la tasa de referencia en 25 puntos base (0.25 por ciento), ubicándola en 3.5 por ciento, su nivel más bajo de la historia. A diferencia de la reunión de política monetaria pasada (6 de septiembre) –en la que Banxico sorprendió al mercado con una disminución de la tasa de referencia-, en esta ocasión el consenso entre analistas y lo que descontaba el mercado de futuros de la TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) eran justamente 25 puntos base (pb). Asimismo, en esta ocasión la Junta de Gobierno fue muy explícita en cuando a movimientos futuros de la tasa de fondeo al comentar en el comunicado que acompaña la decisión que “…considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible…”.
Leer más

CHOCA PLAFORMA CHEMUL

Edwin Corona y Cepeda / Contralínea

La plataforma semisumergible Chemul se impacta, fuera de control, contra el Complejo Akal C, en la Sonda de Campeche. El hecho se ha mantenido en secreto por parte de Pemex, pero trabajadores explican que el riesgo de una nueva colisión es alto ante la negligencia gubernamental. En peligro, vidas humanas; en riesgo de pérdida, infraestructura y el propio crudo. Los daños al ambiente podrían ser incalculables




 

 

LA VIOLENCIA DEVUELVE A MICHOACÁN A LA AGENDA DEL GOBIERNO MEXICANO

Paula Chouza –México-El País

Hace unos días, el obispo de Apatzingán, el municipio de Tierra Caliente que el pasado sábado sirvió de escenario para el ataque que protagonizaron supuestos miembros del cártel de los Caballeros Templarios, envió una carta a las autoridades en la que solicitaba hacer de Michoacán un “Estado de Derecho”. La misiva denunciaba la corrupción de las autoridades y se adelantaba a los hechos ocurridos el fin de semana
Leer más

PEÑA NIETO INDULTARÁ A ALBERTO PATISHTÁN

Inés Santaeulalia / Juan Diego Quesada /México/ El País

Es posible que Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años, nunca haya visto Twitter, pero un tuit acaba de cambiar su vida. La mano del presidente (o la de sus asesores) escribió en la red social: “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”. La reforma de la que habla es la del código penal sobre el indulto, aprobada por el Congreso esta semana, y Alberto Patishtán es el maestro tzotzil condenado por matar a siete policías en un proceso judicial plagado de irregularidades.
Leer más

martes, 29 de octubre de 2013

DEJARÁ PENDIENTE CONGRESO DESAFUERO DE ALCALDESA DE ALVARADO: FLAVINO RÍOS

Jair García / La Jornada Veracruz


Entre los pendientes, el Congreso local dejará sin dictaminar el tema del desafuero de la edil de Alvarado ¦ Foto AVC Noticias
               
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Flavino Ríos Alvarado, mencionó que el desafuero de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, será resuelto por la próxima Legislatura, debido a que ya no da tiempo a los actuales legisladores que concluyen su gestión el próximo 4 de noviembre.

SÓLO 30 CORPORATIVOS GANARON $60 MIL MILLONES EN UN TRIMESTRE

  • Las utilidades de los grupos Carso y Bimbo subieron 370 y 315% en julio-septiembre
  • El rendimiento global de 59.6 mil millones fue menor en 8.1% al obtenido en igual lapso de 2012: Santander
  • Hay indicios de que se va recuperando la acentuada caída del consumo
Víctor Cardoso / Periódico La JornadaUn selecto grupo de 30 grandes corporativos empresariales obtuvieron utilidades por casi 60 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año, pese a la desaceleración de la economía del país entre enero y septiembre. Los resultados financieros de esas empresas, sin embargo, parecen indicar que la acentuada caída del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación, opinaron expertos del grupo financiero Santander México.

PRODUCTOS PRIMARIOS: SIGUE LA DEBILIDAD

Economist Intelligence Unit / La Jornada
Se prevé que la demanda de los países en desarrollo sostendrá los precios entre 2014 y 2018
Los mercados de productos primarios han sido débiles desde principios de 2013, ante la preocupación por la desaceleración económica en China y la perspectiva de una cancelación del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (la percepción es que estos mercados se benefician de la liquidez generada por la liberación cuantitativa). El fortalecimiento del dólar, en particular frente a divisas de mercados emergentes, ha contribuido a deprimir el atractivo de los productos primarios como activos. Nuestros pronósticos actuales sugieren que los precios de las materias primas industriales se estabilizarán en los meses finales del año, en anticipación a una demanda ligeramente más fuerte en 2014-15, sobre todo en el mundo desarrollado.

PRIVILEGIOS FISCALES DISFRAZADOS

Ciro Murayama / El Universal
En la discusión hacendaria y, sobre todo, en la reacción alérgica que generan la tímidas medidas propuestas hacia una normalidad fiscal (aplicar el principio de progresividad, poner fin a tratos privilegiados, homologar tasas en los impuestos indirectos), con frecuencia se olvida el por qué: por la anémica recaudación estatal.

DESTRUCCIÓN DEL AHORRO

Samuel García / 24 Horas
El viernes pasado el Banco de México decidió recortar la tasa de referencia (tasa interbancaria a un día) por tercera ocasión en el año, con lo que ésta ya se sitúa en un mínimo histórico de 3.50%.
Con esta decisión de política monetaria, indirectamente el banco central pretende alentar la actividad económica por la vía del crédito, al abaratar teóricamente el costo del dinero disponible en los bancos para con ello financiar mayor inversiones desde el sector privado y, por lo tanto, elevar la tasa de crecimiento de la economía. Una ruta de impactos positivos a la que los economistas llaman ‘canal de transmisión de la política monetaria’.

LA MANO QUE PRENDE LA BOMBA

J. Jesús Lemus / Reporte Índigo
Todo apunta a que los atentados en Michoacán fueron actos terroristas que además de buscar desestabilizar la administración de Fausto Vallejo, tienen otro destinatario: el Gobierno Federal. ¿Quién está detrás de los ataques?

PERSISTE DÉFICIT COMERCIAL

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Índigo
Aunque en septiembre la balanza comercial de México registró un superávit de 659 millones de dólares, no fue suficiente para eliminar el déficit que se ha acumulado en el 2013   
En lo referente a comercio exterior, las buenas noticias para México son opacadas por la magnitud de sus malas noticias. 

KRUGMAN: GREENSPAN, EL ESFUERZO POR EMPEORAR LAS COSAS

El Financiero

Steven Pearlstein, un columnista de The Washington Post, leyó el nuevo libro de Alan Greenspan, y descubrió que el ex presidente de la Reserva Federal cree que no tiene responsabilidad por las cosas malas que sucedieron bajo su mandato; y que la solución a una crisis financiera es, lo adivinó, menos gobierno.



FILTRACIONES, ADVERTENCIAS A OBAMA

Carlos Ramírez / El Financiero

A la par de la transformación de la Oficina de Servicios Estratégicos de los EU en Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 1947, en México nació la Dirección Federal de Seguridad como brazo dependiente del espionaje estadunidense. El contexto político fue la guerra fría, hoy reciclada.


 

 

INTELECTUALES MEXICANOS SE MUESTRAN A FAVOR DE LA REFORMA FISCAL DE PEÑA NIETO

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática manda al Senado un documento de respaldo en un momento clave

Juan Diego Quesada –México-El País

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), integrado por economistas, académicos y políticos de distintos ámbitos, entregará el lunes un documento en el Senado mexicano en apoyo a la reforma hacendaria que trata de sacar adelante el presidente Enrique Peña Nieto. El texto fue aprobado por la Cámara de diputados con los votos del PRI –el partido en el Gobierno- y PRD –izquierda mexicana- pero ahora está siendo debatido por los senadores, que tienen como límite hasta el último día de este mes para sacarlo adelante o tumbarlo.
Leer más

LA PROPAGANDA DE LAS REFORMAS

La crisis puede marcar la entrada de España en una fase de decadencia que nos hará más pobres y desiguales. Una reforma de verdad se planea con tiempo, se negocia con los implicados y se desarrolla según un plan


En lo tocante a las reformas económicas, probablemente todo el pescado ya esté vendido para lo que queda de legislatura. A menos que el presidente Rajoy tenga un desconocido gusto por los experimentos, y si ningún factor exterior obliga a tomar medidas imprevistas, la lógica preelectoral que gobierna a nuestros gobiernos será cada vez más implacable. En un momento en el que el país necesita diálogo y colaboración de todos para resolver los problemas pendientes, lo más probable es que en los dos próximos años el Gobierno siga a la defensiva frente a una oposición que es francamente poco constructiva. Cuando más necesitamos de la política para corregir la economía es cuando parece que menos podemos esperar de ella.

lunes, 28 de octubre de 2013

SANCIÓN DEL GOBIERNO A COTUCO PODRÍA SER TARDÍA, ADVIERTEN LOS EMPRESARIOS

Canacintra asegura que el proyecto no es rentable ¦ Foto Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios demandan al gobierno del estado que aplique la ley y sanciones a la empresa Construcción Túnel Sumergido (Cotuco) ya que la obra se volvió a detener y no han cumplido con el plazo estimado para su entrega.
Leer más

REFORMA FISCAL NO DEFINE IMPUESTOS EQUITATIVOS Y TRANSPARENTES: CEESP

  • Lo aprobado por diputados, lejos de cumplir con lo básico de un sistema contributivo
  • Tampoco incluye incentivos para invertir, mientras aumenta la complejidad para pagar los gravámenes
  • La carga impositiva se concentra más en un grupo menor de contribuyentes

 Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada
 
La reforma fiscal que analiza el Senado no contempla incentivos para invertir y ni las empresas ni las personas físicas ven que apunte a un sistema impositivo equitativo, eficiente y transparente, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

¿Y LOS QUE TRABAJAN?

León Bendesky / La Jornada
Mucha atención se ha puesto en el aspecto de la equidad de la reforma fiscal. La distribución del ingreso es, por supuesto, un asunto de la mayor relevancia, éticamente y hasta en términos de eficiencia, pero su mejoramiento no se desprende de modo directo de las propuestas hechas en torno a los impuestos. Así que conviene poner el ojo en la afectación que dicha reforma tiene para los trabajadores.

DEMOGRAFÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS 2012

David Márquez Ayala / La Jornada
A fin de cuantificar el grado de supervivencia de las micro, pequeña y medianas unidades económicas en el país, el INEGI realizó a partir de los Censo Económicos de 2009 y por un período de 37 meses (abril 2009-mayo 2012) su primer Análisis de la demografía de los establecimientos 2012, un estudio de los nacimientos y muertes de estas unidades y sus efectos en la ocupación.

MEDIDAS MONETARIAS SE INTEGRAN A FISCALES Y A REFORMAS ESTRUCTURALES PARA PROMOVER CRECIMIENTO

Jesús Alberto Cano / El Universal
Una vez más, nuestro banco central se unió al pensamiento de ajustar a la baja su tasa de interés de referencia, a la luz de la tendencia a la disminución de la inflación, registrada en México durante el curso de este año, que pasó de alrededor de 4.6% a tasa anual, al inicio del segundo trimestre, a 3.5% en el tercer trimestre, y llegando a 3.39%  el pasado mes de septiembre.

GOLPEAN VIVIENDERAS A BANCOS

Alberto Barranco / El Universal
Pendiente aun el desenlace de la crisis de las principales promotoras de vivienda en el país, la carambola alcanzó ya a los bancos en cuya cartera vencida  se acumulan 30 mil millones de pesos...garantizados con terrenos que se volvieron inviables para construcción de unidades habitacionales

MEJOR GASTO EDUCATIVO

David Colmenares / Eje Central 
Hoy pasó en el cine de Oaxaca, un comercial de Mexicanos Primero, sobre la necesidad de meter calidad al gasto público en educación, calidad y transparencia. Tiene razón por supuesto, por lo que valdría la pena hacer una reflexión sobre lo que ha pasado en el País, desde 1992 –más de 20 años- en materia de financiamiento educativo. Ese año se inicio mal, el proceso llamado de Federalización del Gasto Educativo, que resultó una desconcentración de la administración de los servicios educativos hacia las entidades federativas, con costos muy altos para estas últimas, de forma tal que hoy el gasto en educación básica es el principal problema financiero y fiscal de los estados, ya que el DF -afortunadamente para esta Entidad-, no administra los servicios administrativos de educación básica, sino que lo hace la Secretaría de Educación Pública federal.

LA MUERTE DE LA MAQUILA

 Alejandro Dabdoub / Reporte Índigo
La aprobación de la reforma fiscal podría darle el tiro de gracia a esta industria, que lucha por mantenerse competitiva frente a otros países
La propuesta de reforma fiscal de Enrique Peña Nieto tiene el potencial de acabar por completo con la industria maquiladora en México. 

NARCO SOCIALITÉ EN JALISCO

Índigo Staff
De acuerdo a una investigación en Estados Unidos, Caro Quintero invirtió parte de su fortuna en negocios en los que están involucrados empresarios y miembros de la alta sociedad tapatía
Apellidos de la clase alta tapatía figuran entre los prestanombres y socios de los hijos del capo sinaloense Rafael Caro Quintero.

EL PRECIO DE LA AUSTERIDAD

Joaquín Estefanía / El País

 El primer ejecutivo de la multinacional francesa Carrefour, Georges Plassat, acaba de declarar que “las clases medias en Europa están desapareciendo”. A su parecer, esas clases medias “han sido desgastadas en provecho de la productividad de las empresas, y su desaparición es un hándicap para nosotros (…) creíamos que ganábamos mucho rebajando los salarios, pero hemos eliminado una parte de nuestros clientes”. En lo que respecta a España, Plassat opina que probablemente va a salir pronto de la crisis dados los sacrificios de la población, pero sin que haya clases medias. Así pues, este sería uno de los precios de la política de austeridad aplicada.

¿SOLO NOS QUEDA EL ESTADO DE BIENESTAR?

Hubo un tiempo en que la izquierda despreciaba lo que más adelante consideró una gran conquista proletaria. Lo que un día fue trampa y embeleco se convirtió en la estación final de una ruta minuciosamente planeada
Félix Ovejero / El País

Según parece, estamos programados para ser hegelianos. Lo habían dicho los psicólogos y, lo que resulta más fiable, lo han confirmado los neurólogos: el hábito de hacer de la necesidad virtud forma parte de los guiones con los que abordamos nuestros tratos con la realidad. El vicio intelectual de creer que la historia avanza de su mejor lado afecta a cualquier hijo de vecino, incluidos, desgraciadamente, los analistas de los aconteceres humanos, empeñados en alimentar relatos en los que se confunden y superponen lo que sucede y lo que nos gustaría que sucediera.
Leer más

domingo, 27 de octubre de 2013

AUDITORÍA SE SUMA AL DESAFUERO

Auditoría se suma al desafuero
Enrique Levet Gorozpe
 
 
Javier Laertes / Imagen de Veracruz
No se descarta la posibilidad de realizar una auditoría al Ayuntamiento de Alvarado que preside Sara Herrera Cano, si es que la Comisión Instructora lo determina para integrar el caso del desafuero, resaltó el diputado Enrique Levet Gorozpe.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, señaló que cuando comienza el proceso, se plantea lo que se requiere para avanzar en la conformación del expediente para el juicio de procedencia.

DETONAN 3 GRANADAS CONTRA "AUTODEFENSAS" EN APATZINGÁN

Los agredidos arribaron al municipio para “auxiliar a habitantes agobiados por el crimen organizado

Miguel García Tinoco / Excélsior

APATZINGÁN, Mich. 27 de octubre.— Momentos de miedo se vivieron de nueva cuenta en esta ciudad, porque desconocidos hicieron estallar al menos tres granadas de fragmentación en la plaza principal, frente a la alcaldía. Los explosivos fueron arrojados a integrantes de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista, quienes arribaron a esta cabecera municipal para “auxiliar a habitantes agobiados por el crimen organizado”. También hubo quema de vehículos en los cuatro puntos cardinales.

PEMEX ENTREGÓ AL FISCO 1.21 POR CADA PESO QUE TUVO DE UTILIDAD

  • Tributó en el tercer trimestre $226 mil 380 millones con ganancias de 186 mil 885 millones
  • Ese confiscatorio régimen es irracional y financieramente insostenible, asegura consejero
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
Como ninguna empresa en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue obligada a entregar vía la cascada de impuestos, derechos y aprovechamientos, el equivalente a 1.21 pesos por cada peso que obtuvo de utilidad durante el tercer trimestre de este año.

LA FÓRMULA DEL CHANTAJE

Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Ningún empresario medianamente inteligente estaría dispuesto a sacrificar sus cuantiosas utilidades ante eventuales cambios –así sean mínimos– en los privilegios fiscales que el gran capital ha gozado durante largos años. Ninguno, salvo Germán Larrea –aunque sólo sea en la retórica–, dueño de Grupo México, el zar del cobre, quien de nueva cuenta amenaza con dejar de invertir en el país si el Congreso aprueba el cobro de un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera, previsto en el paquete económico para 2014.

LA MALA FAMA DE LOS ECONOMISTAS Y LOS PREMIOS NOBEL

Antonio Reyes / El Universal

Desde hace más de seis lustros, la economía y los economistas han arrastrado una mala fama.

En algunos casos por sus fallidas políticas públicas y previsiones sobre el futuro inmediato y, en otras más, por sus teorías y argumentos contrapuestos para explicar y solventar un mismo problema económico.  Esto ha hecho que desde la sabiduría popular se diga que de dos economistas discutiendo pueden salir al menos tres explicaciones sobre un mismo tema.  


 

CUMPLIMIENTO DE NORMAS

Enrique del Val Blanco/ Excélsior
Cada día, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, se aplica más y tiene resultados sorprendentes.
Se está desarrollando una discusión muy importante e interesante en Estados Unidos, que tiene que ver con la lucha contra la corrupción internacional y la forma en que las autoridades públicas de ese país la están llevando a cabo. Cada día, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) se aplica más y tiene resultados sorprendentes, por la cantidad de recursos económicos que obtiene el gobierno de Estados Unidos de empresas, tanto estadunidenses como de otros países, que corrompen en el extranjero y que están listadas en las bolsas de valores de ese país, y que por disposición legal están sujetos a la FCPA.

EL MÉXICO´S MOMENT, UN ESPEJISMO

Carlos Acosta Cordova / Apro
Luis Videgaray arrastra la cobija padeciendo lo duro y lo tupido de los malos datos económicos y del encono de empresas y ciudadanos por una reforma fiscal que al final quedó chata...
MÉXICO, DF (Apro).- Muy poco duró el optimismo desbordante del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo económico, encabezado por Luis Videgaray, titular de Hacienda: heredaron una economía que creció 4.3% en promedio los últimos tres años y hoy lidian con una en recesión.

LA FEDERAL DE SEGURIDAD Y LA CIA COLABORABAN CON RAFAEL CARO QUINTERO

Jorge Carrasco Araizaga / Apro
‘La Dirección Federal de Seguridad estaba totalmente al servicio de la CIA’, afirma Carrillo Olea, quien se encargó de liquidar aquella institución y fundar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional

DOS LECCIONES PARA MÉXICO: CHILE Y ESPAÑA

Ignacio Beteta V / El Semanario sin Límites

México está en un parte aguas para pasar de un crecimiento inercial anual  mediocre del 3.5% al de un mayor ritmo que podría llegar al 5% como mínimo. El éxito dependerá de la efectividad de las Reformas Estructurales para incrementar la productividad  y el nivel de inversión en la economía. Sin profundizar en medidas específicas,  a continuación se presentan algunos lineamientos generales de las experiencias de Chile y España.

ADICTOS AL APOCALIPSIS

Paul Krugman / El País

Hubo un tiempo en que si uno andaba por ahí gritando “el fin está cerca” le tildaban de chiflado, alguien a quien no se podía tomar en serio. Hoy día, sin embargo, todas las personas de bien van por ahí advirtiendo del desastre que se avecina. De hecho, uno tiene prácticamente que sumarse a las fantasías del apocalipsis fiscal para que lo consideren respetable.

"HAY BURBUJAS CONTINUAMENTE"

JEFF SOMMER / EL PAÍS

Robert J. Shiller, catedrático de Yale, se enteraba el pasado lunes 14 de octubre de que había ganado el Premio Nobel de Ciencias Económicas junto con Lars Peter Hansen y Eugene F. Fama, de la Universidad de Chicago. El comité del Nobel ha descrito a Shiller como uno de los fundadores de las finanzas conductuales, un innovador por incorporar la psicología a la economía y un pionero del análisis de las burbujas especulativas en los mercados inmobiliarios y de valores.
Leer más

viernes, 25 de octubre de 2013

VERACRUZ, CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE MAÍZ, ASEGURA SAGARPA

De la Redacción / La Jornada Veracruz


El estado registró un aumento en la producción del café cereza del 2.5 por ciento ¦ Foto AVC Noticias
Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en materia agropecuaria en los últimos dos años y medio, gracias al trabajo de industriales, productores y jornaleros y el respaldo del gobierno estatal, por lo que el Producto Interno Bruto del sector primario del estado aumentó 4.47 por ciento, cifra superior a lo reportado por el PIB nacional, de 0.16 por ciento; de esta forma, la entidad se encuentra, junto con Sinaloa y Jalisco, entre los tres principales productores en México.

BM: DEPENDER DEL PETRÓLEO ATA LA REFORMA FISCAL

  • BM: con la propuesta oficial no se disminuye el porcentaje de recaudación ligado al crudo
  • El cambio fiscal en México no resuelve la dependencia petrolera
  • Se enfrentan presiones de gasto a futuro, en especial para financiar pensiones y salud
  • El petróleo no dura para siempre; no se sabe cuánto se puede producir ni cuánto ingreso esperar
Roberto González Amador / Periódico La JornadaEl cambio fiscal emprendido en México no es suficiente para resolver uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia de los ingresos petroleros para financiar el gasto público, consideró este jueves el Banco Mundial (BM).

¿FINANZAS "DESPETROLIZADAS"?

México SA
Dos decretos, cero resultados
Salinas-Camacho vs. realidad
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Con la misma alegría (y carencia de sustento) con la que Carlos Salinas de Gortari lo hizo casi dos décadas atrás, por estos días el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, decretó la despetrolización de las finanzas nacionales. De acuerdo con esas versiones –distintas en tiempo, pero igual de huecas–, el gobierno federal (y por añadidura los estatales y municipales) ya no depende de los voluminosos recursos provenientes del oro negro, porque así lo decretaron ese par de joyas tricolores

BALAZO EN EL PIE DE HACIENDA

Alberto Barranco / El Universal
En lo que constituía un gol o si lo prefiere un balazo en el pie en la pretensión del gobierno de controlar la banda de los 700 megahercios. joya de la corona para servicios de banda ancha, la secretaría de hacienda pretendía imponer un cobro extraordinario a los derechos de los operadores

CONTROVERSIA CON LAS AFORES

Alberto Tovar / El Financiero
Hace unas semanas expuse en este espacio un comentario sobre las minusvalías en las Afores y el hecho de que se trata de un ahorro de largo plazo. Al respecto, hubo controversia a través de la página de El Financiero, lo cual agradezco, porque permite la comunicación y el esclarecimiento de este importante tema.
A continuación hago una síntesis con algunas reflexiones.
 

QUE LA ENERGÍA SEA PARA EL DESARROLLO

Guillermo Knochenhauer / El Financiero
Un supuesto es que están dadas las condiciones para que la reforma energética se apruebe en noviembre como la envió el Presidente, sin los cambios en profundidad que necesita la iniciativa.
A cambio de la reforma fiscal, el PRD de los “chuchos”, el que participa en el Pacto por México, votaría en contra de la reforma pero con moderación, sin sumarse en las calles a otros movimientos sociales de protesta.
 

EU PRODUCE, PEMEX DUERME

Jorge Polanco, Rolando Hinojosa / Reporte Índigo
Mientras que nuestro vecino alcanza máximos históricos de producción de petróleo y gas natural, la paraestatal mexicana sigue pensando en cómo reformarse y explotar sus recursos  
Contrario a lo que preveían sus rivales, el boom energético en Estados Unidos no muestra señales de agotamiento. 

LO QUE NOS FALTA EN MATERIA FISCAL


Enrique Quintana / El Financiero
Haga el siguiente ejercicio, cuando habla de economía informal, ¿qué es lo que usted imagina?
Casi puedo apostarle que piensa en los vendedores ambulantes o en todo tipo de comercio realizado en la vía pública.
Es una parte importante de la economía informal, pero ésta es mucho más vasta y compleja.

 

¿QUÉ PASA CON EL CRÉDITO?

Nunca en la historia se ha salido de una recesión mediante aumentos de fondos programados por la banca, como acto voluntarista. La economía depende de la confianza de la sociedad respecto a su propia evolución

Juan José Toribio / El País

Desde los inicios de la crisis, el crédito bancario ha experimentado en España una notable contracción. Todos los datos así lo avalan.
Según una visión parcial de los hechos, la banca sería responsable de las persistentes dificultades económicas, por su aparente inhibición a la hora de otorgar crédito a hogares y empresas. Desde su perspectiva, las entidades de crédito subrayan que —por el contrario— no existe suficiente demanda de financiación o, al menos, no la suficiente con garantías mínimas de solvencia.

 

ESTADOS UNIDOS ESPIÓ LOS TELÉFONOS MÓVILES DE 35 LÍDERES MUNDIALES

Claudi Pérez / Lucía Abellán /Bruselas / El País

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español, según han manifestado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Edward Snowden, el exanalista de la citada agencia refugiado en Rusia y cuyas revelaciones han abierto una profunda crisis internacional. “Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, aseguraron las citadas fuentes, que no precisaron la identidad de los políticos vigilados ni el periodo en que se interceptaron las comunicaciones. Esta labor se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles, tal y como ha sucedido en otros países.
Leer más

jueves, 24 de octubre de 2013

SE PALIARÁ DAÑO AMBIENTAL: APIVER; NI EN 500 AÑOS SE REPARARÁ, REFUTAN

Roxana Aguirre y Agencias /  La Jornada Veracruz


Un análisis jurídico revela inconsistencias e incumplimientos en el Manifiesto de Impacto Ambiental de Ampliación Portuaria Integral, con las leyes competentes, por lo que los términos del plantemiento no procederán, precisó la abogada Rosa Luz Hernández García ¦ Foto Eliseo Aguilar
Veracruz, Ver.- El arrecife de Punta Gorda no está muerto, de hecho 70 hectáreas del mismo resultarán dañadas, reconoció el biólogo Germán Bernand Alcaráz, miembro de Argo Consultores, contratados por la Administración Portuaria Integral (Apiver) para la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

EMPRESARIOS CANCELARÁN PRESTACIONES A CAUSA DEL IMPACTO SOCIAL

Dependería de cada empresa hacerlo, advierte la Coparmex
Julio Reyna Quiroz, Enviado / Periódico La JornadaEn una crítica más a la reforma hacendaria, el sector empresarial advirtió este miércoles que las prestaciones sociales de los trabajares estarán en riesgo de ser canceladas por las empresas que carezcan de margen de maniobra ante el impacto fiscal.

REFINAR "NO ES NEGOCIO"

México SA
En 12 años, 173 mil mdd
¿Rentabilidad en duda?
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Con la novedad, según el director general de Pemex, de que la inversión en refinerías es cuestionable hoy en día, y lo es, dijo Emilio Lozoya Austin, porque hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial, de tal suerte que la paraestatal evalúa todas las opciones sobre la mesa desde el punto de vista de la rentabilidad. En pocas palabras, de acuerdo con el funcionario, México mantendrá la costosísima (en términos económicos y de seguridad energética) cuan creciente importación masiva de petrolíferos, simple y llanamente porque la refinación no es negocio, no es rentable.

20 AÑOS DE AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

Orlando Delgado Selley / La Jornada
El Banco de México celebró el vigésimo aniversario de las modificaciones salinistas a sus documentos legales. En aquel 1993, en sintonía con los cambios realizados en el sector real y en el financiero que redujeron sustancialmente la presencia estatal en la economía y en el sistema bancario, el grupo en el poder reformó el artículo 28 constitucional en relación con el mandato del banco central y con su definición como una entidad gubernamental. A partir de entonces el banco de México se transformó en una entidad autónoma del gobierno federal y del Legislativo y se le asignó el mandato de la estabilidad de precios.

MANO AL PAN EN REFORMA ENERGÉTICA

Alberto Barranco / El Universal
Colocada como prioridad de prioridades, más allá de la fiscal, la educativa y la de telecomunicaciones, el gobierno le dará toda la cancha al PAN en afán de garantizar el paso de una reforma energética...incluida la posibilidad que prevalezca la propia propuesta del PAN

MAQUILADORAS Y LA CENSURA DE TELEVISA

Samuel García / 24 Horas
En la discusión que se ha iniciado en el Senado sobre los nuevos impuestos que aprobaron los diputados la semana pasada como parte del Paquete Fiscal que envió el Ejecutivo, se están mostrando todas las caras de los involucrados.

TUERCEN LA LEY A LA IZQUIERDA

Armando Estrop / Reporte Índigo
El efecto “Góngora” también se siente en el PRD. En el litigio de su divorcio, un exasambleísta del DF habría utilizado sus influencias políticas para poner a la justicia de su lado
No sólo el exministro Genaro Góngora Pimentel puede torcer la ley en contra de sus exesposas. 
Funcionarios menores en el Gobierno del Distrito Federal también logran combatir sus divorcios con la justicia de su lado.

CHINA AJUSTA SUS MOTORES

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Índigo
Analistas indican que la potencia asiática alcanzará los objetivos de crecimiento económico de su gobierno para este año, en parte gracias al aumento de 20 por ciento en las ventas de automóviles
Para la economía china, las cosas empiezan a mejorar.
Después de meses de especulación por parte de analistas alrededor del mundo sobre si China lograría su objetivo de crecimiento de 7.5 por ciento, la información económica más reciente parece indicar que la meta oficial será lograda.

SAGARPA, POR REFORMA AL CAMPO

Rogelio Varela / El Financiero
El gran activo de la economía que urge capitalizar es el campo.
Aunque en la agenda pública gravita el paquete económico y la reconstrucción de las zonas siniestradas por las tormentas que lamentablemente siguen afectando al país, también se deben abrir espacios a lo importante sobre lo urgente.

 

NUESTRO COMPLEJO MERCADO INTERNO

Enrique Quintana / El Financiero

El mercado interno mexicano está deprimido, más que por los resultados económicos efectivos, por el deterioro de las expectativas.
Veamos las siguientes cifras.
El INEGI dio a conocer hace un par de días los datos de las ventas minoristas a agosto, y registraron una caída de 2.2 por ciento, cuando en julio habían crecido en 1.3 por ciento y parecían preludiar un mejor desempeño en el segundo semestre.


 

MERKEL SOSPECHA QUE FUE ESPIADA

La canciller ha telefoneado a Obama para pedir “un inmediato y completo esclarecimiento”

- Berlín-El País

 
La canciller Angela Merkel protestó el miércoles ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el posible espionaje de su teléfono móvil por parte de los servicios secretos estadounidenses. Según su portavoz Steffen Seibert, la jefa del Gobierno alemán advirtió a Obama que “rechaza categóricamente estas prácticas, que considera inaceptables”. Seibert confirmó el miércoles por la tarde que Alemania reclamó “un inmediato y completo esclarecimiento” del asunto, después de obtener “indicios sólidos” de que los espías de Washington vigilan las comunicaciones del teléfono celular de la canciller. Seibert añadió que, de confirmarse, el espionaje “supone un grave abuso de confianza” que debería “detenerse de inmediato”. Merkel es una usuaria constante de su teléfono móvil, con el que envía frecuentes mensajes de texto a sus ministros y consejeros. Hasta ahora, el Gobierno alemán había dicho confiar en la privacidad de sus comunicaciones. Jay Carney, portavoz de Obama, aseguró el miércoles que “Estados Unidos no vigila ni vigilará las comunicaciones de la canciller”. No negó Carney que hayan sido espiadas en el pasado.
Angela Merkel telefoneó ayer al presidente estadounidense para pedirle que aclare las informaciones publicadas por el semanario "Der Spiegel". La canciller le advirtió de que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables".

Merkel exige explicaciones a Obama por el posible espionaje a su móvil,Política. Expansión.com

Leer más

¿ES SOSTENIBLE EL ESTADO SOCIAL?

Se hizo realidad a partir de mediados del siglo XX. La crisis muestra ahora las dificultades para afrontar sus cuantiosos costes
José Esteve Pardo / El País

El mensaje llega esta vez desde Holanda. Su Monarca y su Gobierno consideran insostenible el modelo del Estado social. Se nos hace de nuevo visible así uno de los retos de calado que la crisis nos plantea, posiblemente el mayor: el de la continuidad y sostenibilidad del modelo de Estado en el que todavía estamos instalados.
Leer más

miércoles, 23 de octubre de 2013

ACUSAN PADRES QUE DIRECTORA POR $50 MIL INSTÓ AL REGRESO A CLASES

Celia Díaz García /  La Jornada Veracruz


Los padres se manifestaron molestos y dijeron sentirse traicionados, pues aseguran tener conocimiento de que la directora recibió una fuerte cantidad de dinero para presionar a un regreso a clases ¦ Foto AVC Noticias
Córdoba, Ver.- A casi dos meses de la lucha magisterial, hoy los conflictos internos salen a la luz poco a poco, por ejemplo padres de familia de la telesecundaria Luz Francisco I Madero exigieron la destitución de su directora, Hermelinda Ochoa, a quien acusan señalan de haberlos manipulado para tomar la escuela.

RECIBIRÁN HASTA $4.6 MILLONES LOS CUATRO CONSEJEROS QUE DEJAN EL IFE

  • El instituto no tiene previsto otorgarles un bono de marcha, se dice
  • El monto corresponde a las prestaciones de ley más el ahorro individual

Foto
El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, así como los consejeros Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa Fernández, dejarán el cargo el próximo 30 de octubre al cumplir su gestión. Foto Carlos Ramos Mamahua, Cristina Rodríguez y Carlos Cisneros
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada 
Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un bono de marcha a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos.