viernes, 30 de agosto de 2013

VERACRUZ, SIN DINERO PARA FONDEN

 
Máxima García / Imagen de Veracruz 
declaratorias de desastres que emite del Gobierno Federal para municipios devastados por lluvias y huracanes no sirven de mucho en Veracruz.
Esto ya que el Gobierno del Estado rara vez dispone de recursos para depositar el paripasu y así destrabar los recursos, explicó el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, Germán Yescas Aguilar. Recordó que desde 2011 a la fecha, el Gobierno del Estado no ha podido disponer de recursos federales del Fonden, justamente porque no tiene para hacer las aportaciones que exige la normatividad. Los daños El legislador del PAN lamentó la pedida de vidas que dejó la tormenta tropical Fernad, lo cual, dijo, refleja la fragilidad del estado ante ese tipo de desastres. “Cada año en época de lluvias y huracanes Veracruz sufre inundaciones y deslaves, y la problemática no se resolverá distribuyendo laminas, despensas, cobertores. 

LA ECONOMÍA CRECE MENOS DE LO QUE DEBE Y PUEDE, INSISTE VIDEGARAY

Impericia y decisiones absurdas llevaron a la desaceleración: PAN
Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no quiso confirmar si la economía entró ya en recesión. Declaró: está creciendo a un ritmo menor al esperado, por eso esta desaceleración del crecimiento económico debe ser un llamado a todos, pero particularmente a quienes participan en la toma de decisiones para hacer los cambios que la economía necesita
 

¿MODELO FALLIDO?

México SA
Ojo, despistados
Guajardo ilustra
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Para aquellos despistados que no se han dado cuenta, el modelo económico impuesto en el país desde hace tres décadas no es un fracaso, y los raquíticos resultados por él registrados a lo largo de ese periodo ni de lejos deben entenderse como algo funesto. De ninguna manera, mexicanos crédulos: si ello ha sucedido es porque a ese maravilloso esquema nunca le hemos dado la oportunidad de ejecutarlo como debemos ejecutarlo, según el sabio dicho del secretario peñanietista de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

CONSTRUCCIÓN, EL GRAN FIASCO

Alberto Barranco / El Universal
La posibilidad hablaba de una inversión en el periodo de 20.8 billones de pesos en el ramo, la mayor parte a cuenta de los particulares. Concretamente, éstos colocarían 13.47 y el gobierno 7.35.
En la inercia de la resurrección de la industria, tras dos sexenios de altibajos, se crearían millón y medio de empleos directos y 800 mil indirectos.

BAJO CRECIMIENTO COMO CONSECUENCIA

Guillermo Knochenhauer / El Financiero
El crecimiento económico es condición indispensable para el éxito de cualquier gobierno. La economía de México está en contracción: creció 0.03 por ciento el primer trimestre del año y se redujo 0.74 por ciento en el segundo.
Un Estado que es incapaz de generar crecimiento y oportunidades para sus habitantes, pierde credibilidad, autoridad y capacidad para aplicar la ley y para gobernar. La economía dificultará la de por sí difícil gobernanza del país.

INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

David Colmenares / Eje Central
-ANALISIS DE CP 2012
-ASIMETRIAS 
Se ha comentado mucho sobre la dependencia respecto a las transferencias federales de los ingresos de las entidades federativas, así como de la necesidad de incrementar los ingresos totales de las mismas. Ello es cierto, sin embargo también lo es que la insuficiencia de los ingresos propios, no sólo se debe a un insuficiente esfuerzo recaudatorio, al desaprovechamiento de algunos rubros como en el caso del impuesto a la tenencia, que la mayoría ha desperdiciado, también al débil potencial recaudatorio de los impuestos con que cuentan. No obstante han sido más dinámicos en los últimos tiempos, que las transferencias federales. Además si sólo se comparan los ingresos en efectivo, los que pueden disponer libremente y reportan a los congresos locales  -ingresos propios y participaciones- el porcentaje de los mismos es mucho más alto. Lo anterior se demuestra al analizar los ingresos a partir de las cuentas públicas estatales de 2012.

VIVIMOS LO QUE CONSTRUIMOS

Raymundo Riva Palacio / Eje Central 
Exasperados. Así están los residentes del Distrito Federal que viven desde hace 10 días en una ciudad estrangulada, y los padres de familia en Oaxaca cuyos hijos no han podido tomar clases. También los comerciantes de la capital que han perdido casi mil millones de pesos, los empresarios mexicanos que ven titubeante al presidente Enrique Peña Nieto y se sienten decepcionados, y los medios estadounidenses que, espejo del pensamiento de los inversionistas, señalan que si el gobierno y el Congreso dominado por el PRI no pueden aprobar una ley secundaria de la Reforma Educativa porque los maestros disidentes del sindicato nacional tomaron por asalto el corazón de la ciudad de México, ¿cómo podrán aprobar los cambios constitucionales que quiere en la aún más compleja Reforma Energética?

SAN LAZARO EN LA MIRA

Armando Estrop / Reporte Índigo
La Constitución obliga a instalar la Cámara el primero de septiembre, pero la CNTE amenaza con impedirlo. Las marchas, más intensas, son un mal presagio para el domingo. Todo puede suceder
El conflicto magisterial no cede. El escenario no es halagador.
Para el domingo primero de septiembre se está convocando a una gran marcha que podría impedir la sesión de instalación del Congreso de la Unión y la entrega del primer informe del presidente Enrique Peña Nieto. 

SEPTIEMBRE: LA ECONOMÍA EN UN GRITO

Por Índigo Staff
El mes de septiembre que se avecina podría ser turbulento, gracias a una serie de sucesos que tendrán lugar en México y en el extranjero. Los eventos en cuestión van desde conflictos militares y políticos, hasta intervenciones por parte de bancos centrales y agendas legislativas. Aunque el curso que tomarán algunos de estos es impredecible, no cabe duda que de una forma u otra tendrán un impacto en la economía global

LA ALDEA: ¿QUIÉN FINANCIA A LA CNTE?

Leonardo Kourchenko / El Financiero

Según cálculos extraoficiales del Gobierno del Distrito Federal, los bloqueos y movimientos de protesta por parte de la CNTE que hemos padecido en la capital de la República en los últimos días integran a un promedio de 14 a 16 mil trabajadores de la educación o integrantes de la CNTE.

El bloqueo al Boulevard Aeropuerto de la semana pasada por ejemplo, fue causado –según la policía capitalina- por cerca de 5 mil maestros.  La CNTE ha anunciado que el día de mañana llegan al DF otros 5 mil, que nadie sabe si sustituyen a los que ya están aquí, o se convierten en adicionales. Esto de confirmarse, sumaría una fuerza de alrededor de 20 mil personas agrupadas bajo la CNTE.


 

MÉXICO Y BRASIL, ¿MODELOS DIFERENTES?

Durante décadas ambos países han sido los motores de la economía latinoamericana


En menos de dos años hemos transitado del milagro carioca a la resurrección mexicana. A ojos de la prensa internacional y de multitud de especialistas financieros, Brasil ha pasado de ser ejemplo de equilibrio entre Estado y mercado a ser un país ineficiente, demasiado orientado al mercado interno y paralizado por una ola inesperada de protestas sociales y de ataques especulativos. Gracias a unos pocos meses de alto crecimiento económico apoyado en las exportaciones y por una redescubierta retórica reformista, México lo ha sustituido como la joya latinoamericana y el modelo a seguir. Los adalides de la apertura no han tardado en ensalzar la voluntad mexicana de profundizar las reformas neoliberales y firmar nuevos acuerdos comerciales. Sin ir más lejos, el exministro de Finanzas de Chile y contrastado especialista en desarrollo económico, Andrés Velasco, alababa hace no mucho el compromiso mexicano con la reducción de aranceles, la integración con Estados Unidos y las políticas macroeconómicas ortodoxas, y recomendaba al resto de países de la región que aprendieran de México.
Leer más

EL PARLAMENTO BRITÁNICO RECHAZA EL PLAN DE ATAQUE INMINENTE CONTRA SIRIA

  • Los parlamentarios británicos infligen una fuerte derrota al primer ministro conservador
  • La oposición de la bancada laborista y de un grupo de 'tories' hace tambalearse al Gobierno
  • ESPECIAL Guerra en Siria
Patricia Tubella / El País

El Parlamento británico se ha negado a avalar el “principio” de una intervención militar en Siria que reclamaba David Cameron, frente al argumento del primer ministro de que existen pruebas “convincentes” sobre la implicación del régimen de Bachar el Asad en un ataque con armas químicas contra civiles el miércoles de la semana pasada en las afueras de Damasco. El primer ministro encajó una derrota con 285 votos en contra y 272 a favor.
Leer más

jueves, 29 de agosto de 2013

EMITIÓ SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 37 MUNICIPIOS VERACRUZANOS

 
Los municipios más afectados por "Fernand" son San Rafael, Misantla, Actopan, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Chiconquiaco, Atzalan, Yecuatla, Colipa, Tlalixcoyan y Tequila.
Redacción/Diario de Xalapa
México, DF.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 37 municipios del estado de Veracruz por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.

Los municipios son Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenochtitlán, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama y Yecuatla, del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

ANTICIPA VIDEGARAY CRECIMIENTO "CLARAMENTE INSATISFACTORIO"

  • Entre 2001 y 2012 el promedio fue de apenas 2%, afirma el secretario de Hacienda
  • La economía no está avanzando a la altura de su potencial y no se reduce la pobreza, advierte
  • Se debe incrementar la productividad de todos los mexicanos y de todas las regiones, plantea
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El crecimiento de la economía mexicana en 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a ser claramente insatisfactorio, admitió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En el periodo de 2001 a 2012 –años en que gobernó el Partido Acción Nacional– el promedio de crecimiento de la economía fue de apenas 2 por ciento, dijo Videgaray, al participar en el Foro Banorte estrategia México 2013.
 

HEROES, VILLANOS Y OBSERVADORES

Orlando Delgado Selley / La Jornada
Estamos enfrentando tiempos muy revueltos. La reforma educativa propuesta por el Ejecutivo, avalada por integrantes del Pacto por México y aprobada por los legisladores de ambas cámaras, ha generado reacciones masivas de protesta. La reforma energética, que apenas inicia su ruta legislativa, ha provocado el rechazo claro de grupos relevantes de la sociedad mexicana. La propuesta de reforma fiscal, que pronto será anunciada, generará también enfrentamientos sociales de importancia.

ABREN FRENTE CONTRA MÁS ISR

Alberto Barranco / El Universal
De acuerdo a lo trascendido, la intención es elevar éste a una tasa de 36 por ciento, seis puntos más allá de su monto actual, por más que este año debió reducirse a 29%.
El principal argumento esgrimido habla de frenar la actividad económica, con el consiguiente riesgo de que el país pase de la desaceleración a la recesión.

LA PODEROSA CNTE

Salvador García Soto / 24 Horas              
Bastaron menos de 10 días de una jornada de lucha contra la reforma educativa para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasara de ser una disidencia magisterial organizada y con vínculos con los grupos más radicales de la República a convertirse, quizás, en la organización social más poderosa y temida por todas las autoridades de este país

LA MALDICIÓN EXTERNA

Samuel García / 24 Horas
El presidente Felipe Calderón tuvo la mala fortuna de iniciar su gobierno en momentos en que los graves riesgos financieros sobre la economía estadounidense comenzaban a hacerse evidentes. En 2007, el primer año de su gobierno, ya se habían multiplicado las advertencias de los críticos sobre un probable estallido de una burbuja inmobiliaria que parecía imparable bajo el respaldo de la política monetaria que se dictaba desde la Reserva Federal.
 

"ABRIR A MÉXICO A LA COMPETENCIA", EL REMEDIO CONTRA MONOPOLIOS: BANCO MUNDIAL

Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el control que ejerce el Estado en la economía mexicana, la existencia de oligopolios y monopolios, y la responsabilidad de éstos en los precios altos y en la baja “competitividad” del trabajador mexicano, el Banco Mundial propone “abrir el país a la competencia”.
Leer más

¿GUERRA CONTRA IRÁN, IRAK Y SIRIA?

Pepe Escobar / Red Voltaire
La opinión pública mundial comienza a ver más claramente la realidad de la guerra contra Siria. Después de tanta desinformación de la prensa comercial, aparece la cruda realidad: una guerra por encargo fomentada y financiada por un grupo de potencias imperialistas, una guerra geopolítica donde se lucha por el control de los corredores energéticos del gas y del petróleo. Hasta el día de hoy, Estados Unidos y sus aliados siguen calculando qué hacer para ganar una guerra con la que creen poder reactivar sus desgastadas economías, pero en realidad se trata de una aberración donde nadie va ganar ni económica ni éticamente nada


 

HACIA LOS SIETE AÑOS DE CRISIS

Ya hay una generación de jóvenes que no ha conocido más que esto: creciente desigualdad, movilidad social descendente y, sobre todo, una profunda contradicción entre democracia y capitalismo

Pasó casi inadvertido, pero a principios del verano se cumplieron los seis primeros años desde que quebraron varios fondos de alto riesgo del banco de inversión Bear Stearns y la compañía Blackstone, y el décimo banco hipotecario americano, el American Home Mortgage, despidió a todo su personal. Estos acontecimientos fueron el disparadero de la Gran Recesión. Por tanto, acabamos de empezar el séptimo año de la crisis más duradera del capitalismo si se exceptúa a la Gran Depresión de los años treinta. Por su profundidad, la situación que se padece hoy es menos mala que aquella (excepto en aspectos como el desempleo en países como España, cuyo porcentaje es más representativo de una depresión que de una recesión), pero por su extensión ambas crisis se parecen mucho.
Leer más

BRASIL CULPA A EE UU DE LA "VIOLENTA DEPRECIACIÓN CAMBIARIA" GLOBAL

La jefa de Estado reprocha la decisión de la Reserva Federal de mantener su plan de estímulo

EP/ Brasilia / El País

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha reprochado este miércoles a EE UU la decisión de inyectar "billones de dólares" en su economía con su plan de estímulo. Una medida que, según ha apostillado la gobernante sudamericana, ha provocado una "violenta depreciación cambiaria" en el mundo.
Leer más

miércoles, 28 de agosto de 2013

SARA LADRÓN DE GUEVARA, RECTORA DE LA UV

 
Sara Ladrón de Guevara se convertirá en la primera rectora de la UV.

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- "Es un gran privilegio, un gran honor y un gran compromiso haber sido elegida rectora de la Universidad Veracruzana (UV)", dijo Sara Ladrón de Guevara González, arqueóloga e investigadora, al darse a conocer la noticia de que la Junta de Gobierno la eligió para dirigir la casa de estudios para el periodo 2013-2017, a partir del próximo 2 de septiembre.

"Estoy muy contenta, ha sido un proceso duro, en el sentido que teníamos que sustentar las propuestas, teníamos que tener una entrevista con la Junta de Gobierno, pero ha sido un proceso muy enriquecedor, y ahora me veo frente a un compromiso con toda la comunidad universitaria y con el estado de Veracruz".

EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES EN MÉXICO ES UN "CÁNCER GRAVE", ADVIERTE ESPECIALISTA

  • Con el actual sistema el trabajador recibirá 20% del último salario
Roberto González Amador / Periódico La Jornada

La inviabilidad financiera de los sistemas de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores se ha vuelto una enfermedad invisible de la economía mexicana. Bajo el actual sistema de cuentas individualizadas, una persona que cotizó por más de 30 años sólo puede esperar como pensión una quinta parte de su último salario, expuso un experto, con base en información oficial.

MÉXICO DEBE SALVAGUARDAR LA PROPIEDAD DE SU PETRÓLEO, ADVIERTE JOSEPH STIGLITZ

  • Pide tener especial cuidado en las leyes secundarias, pues el diablo está en los detalles
  • Alerta sobre la resistencia de las grandes petroleras a la transparencia y los compromisos
Juan Antonio Zúñiga /Periódico La Jornada

México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo para beneficiar a la población y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias, porque el diablo se encuentra ahí, en los detalles, precisamente en las reformas secundarias, afirmó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

Además recomendó que la próxima reforma hacendaria se enfoque, antes que cualquier otro aspecto, en gravar impuestos a la contaminación, los monopolios y oligopolios, pues ahí existe una fuente importante de recursos. Señaló que las reformas que se promueven en México deben apuntar a la erradicación de los monopolios y oligopolios, reducir la enorme desigualdad y, en general, beneficiar a toda la población y no sólo a unos cuantos.


 

PERDER EL CONTROL DEL PETRÓLEO

Alejandro Nadal / La Jornada
Hace unos días se llevó a cabo una importante reunión en las oficinas de La Jornada a la que asistieron los más altos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y los directivos, reporteros y colaboradores del periódico. El titular de la Sener hizo una presentación sobre la mala situación en la que se encuentra Pemex. Su mensaje central fue que la paraestatal no tiene los recursos para asegurar el abasto de energéticos y petroquímicos de la economía mexicana. Esa es la versión oficial en una cápsula publicitaria: se necesita liberar a Pemex de la situación en la que se encuentra. Es una tesis que distorsiona y evita ir al corazón de los problemas.

AJUSTE MUNDIAL CON CONSECUENCIAS

Rogelio Ramírez de la O / El Universal
El ambiente cambió para las economías emergentes, incluyendo México, tan rápido como entre el día y la noche. Hoy la mayoría de ellas está vulnerable a un profundo ajuste externo, que limitará su capacidad de crecimiento, posiblemente durante varios años. 

LOS IMPUESTOS QUE VIENEN

Samuel García / 24 Horas
La reforma fiscal que prepara el secretario Luis Videgaray se encuentra en su fase final, la de los ajustes finos, a tan solo 11 días para ser enviada al Congreso como parte del “Paquete Económico” para 2014, que incluye el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.
 

DETERIORO EN LA BALANZA COMERCIAL

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa / Reporte Índigo
La economía mexicana recibe otro signo negativo con la publicación de la balanza comercial de julio, que muestra un déficit comercial de más de mil 400 millones de dólares
La economía mexicana mostró un signo más de deterioro este lunes, con la publicación de una balanza comercial que deja mucho qué desear. 

¡AGUAS CON EL SHALE!

Peniley Ramírez / Reporte Índigo
La apuesta de Pemex en la industria del gas lutita traería serios efectos colaterales: el uso de grandes cantidades de agua en su extracción y posibles riesgos de contaminación del subsuelo. ¿Estamos preparados?

¡VAYA MOMENTO MEXICANO!

Alberto Aziz Nassif / El Universal

Hace muy poco algunos medios de la prensa nacional y agentes financieros decían que a México le había llegado su momento para ser una de las principales economías del siglo XXI.  Diversas voces -que predican las bondades del modelo económico y el ensanchamiento de la clase media-, pensaron que su visión había sido avalada. Sin embargo la terca realidad hizo que todos esos cálculos y deseos se toparan con pared.

LA LLEGADA DE STARBUCKS AGITA EL MERCADO INTERNO EN COLOMBIA

La entrada del gigante estadounidense contrasta con los apuros de los cafeteros colombianos

DORA MONTERO / Bogotá / El País

El anuncio de la entrada en el mercado interior de Colombia de la empresa estadounidense Starbucks, junto con la promesa de que aumentará en el doble su compra de café local, se ha dado en un momento especialmente delicado. Durante nueve días el sector agrario ha mantenido un paro nacional en el que ha reclamado lo siguiente: rebajar los costos de los insumos agrarios (fertilizantes, semillas…), controlar las importaciones de productos agrarios y un aumento de las ayudas a la competitividad, y el sector se ha unido el paro asumiendo esas mismas proclamas, lo que logrado poner en jaque al presidente Juan Manuel Santos.
Leer más

SIETE AÑOS CON RAÚL CASTRO

Las reformas impulsadas en Cuba son positivas, pero van a paso muy lento, enfrentan excesivas regulaciones y controles y son insuficientes para resolver los problemas acumulados en 54 años de socialismo real

Carmelo Mesa-Lago / El País

En agosto de 2006, Fidel Castro pasó el poder a su hermano Raúl. El 26 de julio de 2007, este planteó los problemas económicos del país y advirtió que demandaban reformas estructurales. En febrero de 2008 Raúl fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en abril de 2011 primer secretario del Partido Comunista. Las reformas se iniciaron en 2007, se aceleraron desde 2011 y continúan. ¿Cuál es el balance de siete años de Raúl en el poder?

lunes, 26 de agosto de 2013

SORPRENDE TORMENTA A VERACRUZ

 
 
Israel Hernández / Imagen de Veracruz
Con vientos máximos de 75 kilómetros por hora, la tormenta tropical Fernando sorprendió esta tarde al territorio veracruzano con precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros, y superior a los 200 milímetros en zonas serranas.
De acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, el fenómeno generó que se emitiera alerta roja en las zonas norte y centro, y naranja para el sur del Estado.

LA CFC MULTA A PEMEX CON $653 MILLONES POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

  • Condicionó venta de combustibles a gasolineras del país, afirma
  • Abusa de su poder al obligarlas a contratar pipas para trasladar carburantes

Foto
En imagen de archivo, una pipa de Pemex que transportaba gasolina quedó varada por un percance en la lateral de Periférico y Barranca del Muerto. Foto La Jornada
Susana González G./ Periódico La Jornada
 
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 653 millones 200 mil pesos por prácticas monopólicas, al obligar a las gasolinerías a contratar el traslado de gasolina y diesel con pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, como condición para venderles combustible.

NUESTRAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS 2013 DEPENDERÁN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Jesús Alberto Cano / Excélsior
La noticia económica que dominó durante toda la semana pasada, por ella misma y por sus implicaciones, fue sobre las disminuidas expectativas de crecimiento para México en 2013, que bajaron, tanto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como para las demás fuentes analíticas mexicanas y externas

JUEGOS MALABARES

León Bendesky / La Jornada
En plena temporada de reformas tramitadas por el gobierno, que abarcan al mismo tiempo demasiados planos de esta sociedad, la economía y el papel del Estado, hay imágenes que dicen mucho de las condiciones en las que se ha puesto al país.

MÁS AJUSTES A BANCOS CON BASILEA III Y EMPEÑO DE CNBV PARA REMOVER OBSTÁCULOS DE ENTRADA EN PRO DE PENETRACIÓN FINANCIERA

Alberto Aguilar / El Universal
Esta semana Banamex: PIB de México en 2013 en alrededor del 1% y consumo interno deprimido; prepara ya SCT fin de DGAC y por política de aviación; Walmart junta de gerentes y foro de sustentabilidad; ABM comité de asociados.
A PESAR DE que en los últimos días la iniciativa de reforma energética ha captado el interés de la opinión pública, otro tema relevante desde el punto de vista económico son las 13 iniciativas que modificarán 38 leyes para acrecentar la penetración financiera.

VIVIENDERAS GOLPEAN A TRABAJADORES

Alberto Barranco / El Universal
El problema es que la catástrofe no le pegó sólo a las emisoras, cuya cotización se suspendió ante la falta de estados financieros al segundo trimestre del año, sino a los trabajadores.
Colocadas las firmas en el Índice de Precio y Cotizaciones del mercado de valores, es decir, el ramillete más representativo de las emisoras que cotizan en el piso de remates, la costumbre, con perfil de ley, obliga a indexar éste con las inversiones de las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Y SE DETERIORA EL EMPLEO

Samuel García / 24 Horas
Una de las consecuencias más graves producto de la fuerte desaceleración económica que se registró durante el primer semestre del año ha sido, sin duda, la menor generación de empleos.
En los últimos 12 meses -de julio de 2012 a julio de 2013- se generaron 508 mil 289 empleos permanentes y eventuales urbanos registrados ante el IMSS, de acuerdo con las cifras que publica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 

LA MARCHA DE LA LOCURA

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
La gobernabilidad en la ciudad de México sufrió la semana pasada y estuvo a punto de romperse con hechos de sangre el viernes. Lo impidieron unos 15 maestros del ala moderada de la CNTE que se colocaron frente los maestros radicales que querían tomar el Aeropuerto Internacional, y tras aguantar que los golpearan, les dijeron que si querían tomarlo, tendrían que matarlos. Pero les advirtieron que si los mataban, recordó una persona que supo del diálogo, los siguientes serían ellos porque la policía no lo permitiría. Su determinación los contuvo.

 

LOS INGRESOS SUBNACIONALES

David Colmenares / Eje Central 
-Federalismo fiscal y políticas públicas
-Ingresos fiscales y no deuda
En México existe una fuerte concentración del potencial recaudatorio de los impuestos nacionales en el orden central, derivado de la suspensión por cuestiones de coordinación intergubernamental, de los impuestos concurrentes que sólo los administra el orden central que a cambio participa de su recaudación a los otros ordenes de gobierno, dicha concentración es la más alta en la OCDE.
 

CUENTAS CHINAS

Carlos González / Reporte Índigo
El gobierno de China 
ha estado manipulando datos con la finalidad 
de aparentar 
un mayor crecimiento económico, revela 
un estudio publicado por la Universidad 
de Pekín
Christopher Balding, profesor asociado de la Escuela de Negocios HSBC de la Universidad de Pekín, ha escrito un informe en el que concluye: “Hay una fuerte evidencia que indica que la tasa de bienes de crecimiento del PIB chino, y en última instancia, el PIB real total, puede estar exagerado significativamente”.

CRISIS E IMPUNIDAD EN EL IMSS

Miguel Badillo / Contralínea

En el sexenio pasado, cuando el panista Felipe Calderón ocupó la residencia oficial de Los Pinos, la corrupción, el abuso y el tráfico de influencias marcaron su gobierno. No podía ser de otra manera, ya lo había anunciado desde que, con elecciones amañadas, usurpó en 2006 la Presidencia de la República.




 

AL MENOS SEIS MUERTOS AL DESCARRILAR EL TREN DE EMIGRANTES "LA BESTIA" EN MÉXICO

Inés Santaeulalia / El País

El tren de carga que cada día transporta encaramados en sus vagones a cientos de emigrantes centroamericanos a través de México rumbo a EE UU descarriló la madrugada de este domingo. Los servicios de emergencia trabajan en el lugar del accidente, una zona de difícil acceso en el Estado de Tabasco a la que solo se puede llegar por lancha o helicóptero. Las autoridades han confirmado que hay al menos seis muertos y 22 heridos, de los que 15 ya han sido trasladados a hospitales de la zona.
Leer más

LAS EXIGENCIAS DE LAS NUEVAS CLASES MEDIAS

Han salido de la pobreza en los países emergentes y piden mejoras sociales

Ian Bremmer / El País

Desde que, hace cinco años, comenzó la crisis financiera, las potencias mundiales tradicionales y establecidas se esfuerzan, en medio de grandes dificultades, en recobrar la confianza. No obstante, el hecho de que se haya agravado la polarización política en Washington no puede impedirnos ver los indicios, cada vez más numerosos, de que la economía estadounidense está fortaleciéndose. Por su parte, los líderes europeos están aprovechando la crisis de la eurozona para empezar a examinar todas las leyes que configuran el diseño de la unión monetaria, y es de prever que el continente saldrá reforzado en los próximos años. Japón ha avanzado considerablemente hacia la recuperación después del triple desastre que sufrió en 2011, y la Abenomics, el conjunto de planes que forman la estrategia del primer ministro Shinzo Abe para impulsar la economía japonesa, ha comenzado su andadura con buen pie.

domingo, 25 de agosto de 2013

DEUDA DE ESTADOS, NEGOCIO DE BANCOS

Agencias de Noticias / Imagen
  • El endeudamiento equivale al 3% del PIB
  • Las tasas de interés son más altas que los créditos normales
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseveró que la contratación de deuda bancaria de los estados y municipios ha sido muy onerosa con altas tasas de interés y comisiones, situación que no corresponde con las garantías de participaciones que otorgan las entidades federativas.

CON LA REFORMA ENERGÉTICA AHORA SI BAJARÁN LA LUZ Y GAS, DICE SENER

  • Se crearían 500 mil empleos en este sexenio y 2.5 millones para 2025: Joaquín Coldwell
  • Si no se aprueba la propuesta del presidente Peña México importará crudo en tres años, reitera

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el seminario Alineación estratégica y gobernanza eficaz, organizado por la Fundación Colosio. Foto Carlos Cisneros
I. Rodríguez y G. Saldierna / Periódico La Jornada
 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en caso de aprobarse la reforma energética en los términos propuestos por el gobierno federal, bajarán las tarifas de electricidad y gas, se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio más de aquí a 2025, además de que se podrá detonar el crecimiento económico entre uno y dos puntos porcentuales adicionales.

¿DESACELERACIÓN O RECESIÓN?

Antonio Reyes / El Semanario sin Límites

El día 20 de agosto, las noticias sobre la economía mexicana modificaron sustancialmente la percepción urbi et orbi que existía sobre la fortaleza y potencial del aparato productivo nacional.

Tal cambio de percepción se dio a raíz del informe adverso del INEGI sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo semestre y del ajuste a la baja de la estimación de crecimiento del PIB para 2013, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Obviamente, las dos informaciones oficiales se complementan y efectivamente hacen prever un cierre de año aún más complicado de lo que hoy se pudiera considerar, existiendo la posibilidad de que la economía nacional pase de una fase de desaceleración a la franca recesión económica.

Leer más

 

ESTA ERA DE BURBUJAS

Rusia se estrella. ¿Supone una amenaza importante para la economía mundial?

Paul Krugman / El País 

Otro BRIC que se estrella. La verdad es que nunca me ha gustado demasiado el concepto BRIC (Brasil, Rusia, India y China): Rusia, que esencialmente tiene una economía basada en el petróleo, no pertenece a este grupo en absoluto, y existen grandes diferencias entre los otros tres. Así y todo, resulta difícil negar que India, Brasil y varios países más experimentan ahora problemas similares. Y esos problemas compartidos definen la crisis económica del día.
Leer más

SE ACABÓ EL PETRÓLEO FACIL

Susana Chacón / El Universal
El momento por el que atraviesa el país es estratégico para tomar decisiones e impulsar su desarrollo, su competitividad y tener una participación global diferente.
Leer más

¿POR QUÉ SE DESACELERÓ LA ECONOMÍA?

Ignacio Beteta V. / El Semanario sin Límites

Se reducen las expectativas de crecimiento económico ante la desaceleración durante el primer semestre del presente año, 2013.

La inversión y el crédito no compensaron el efecto en el gasto público, que tiene como meta un déficit fiscal de cero. Sin embargo, las expectativas para 2014 y 2015 son favorables en presencia de una recuperación de la actividad en Estados Unidos y un efecto beneficioso de las Reformas Estructurales.


 

UNA DÉCADA DE CARACOLES

José Gil Olmos E Isaín Mandujano / Apro
A diferencia de lo que ocurría hace casi 20 años, el EZLN ya no atrae masivamente los reflectores. Con la notable ausencia del subcomandante Marcos, la dirigencia indígena festejó este mes los primeros 10 años de autogobierno de las comunidades zapatistas. Para hacerlo, los rebeldes convocaron a un nuevo Congreso Nacional Indígena y abrieron la Escuelita Zapatista, a la que acudió el ex rector Pablo González Casanova y ante cuyos alumnos los rebeldes advirtieron que contestarán cualquier ataque y defenderán el territorio indígena de las agresiones

EL CÁRTEL DEL GOLFO SE DESGARRA

Apro
Las sucesivas capturas de dirigentes del Cártel del Golfo en los últimos años han alimentado las pugnas internas y el acelerado debilitamiento de la otrora poderosa organización delincuencial. De acuerdo con especialistas, su zona de influencia es estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por lo que otras bandas se la disputan con todo su poder de fuego: Los Zetas, que pelean por ella a tiros, y el grupo del Chapo Guzmán, que entró en la región gracias a una alianza con los golfos

EL FMI Y LOS SALARIOS

El aumento de la productividad no puede basarse únicamente en la reducción del empleo o en la bajada de los sueldos

José Luis Leal / El País

A lo largo de las últimas semanas se ha producido una intensa discusión sobre lo que dice el FMI en su último informe a propósito de los salarios en España.

Uno de los aspectos más llamativos de la polémica ha consistido en la atribución al FMI de propuestas que no hace y la omisión de algunos aspectos que han pasado inadvertidos por el ruido que ha provocado la posible reducción de los salarios en un 10% nominal. El análisis del FMI es más matizado de lo que se ha dicho: lo que propone es una bajada (sin especificar la cuantía) de salarios pactada entre empresarios y trabajadores, acompañada de una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y de un futuro aumento de los impuestos indirectos. Para ilustrar esta propuesta, los técnicos del FMI realizaron una simulación de lo que sucedería si se redujeran los salarios un 10%, y su conclusión fue que aumentaría el empleo y se reduciría el paro en seis o siete puntos porcentuales. Una propuesta es una cosa, y una simulación con modelos econométricos es otra.


 

sábado, 24 de agosto de 2013

PROTESTAS EN ÚLTIMO INFORME DEL RECTOR

 
Protesta durante el informe del rector Raúl Arias Lovillo. Foto: Diario de Xalapa

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Jóvenes tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) para impedir el último informe de labores al frente de la rectoría de Raúl Arias Lovillo. Así expresaron su repudio en contra del proceso de selección del nuevo rector, asegurando que se encuentra amañado y con favoritismo y la exigencia de que sean auditados los ejercicios presupuestales de la UV de los últimos 10 años.

DESEMPLEADOS, CASI 3 MILLONES DE MEXICANOS EN EDAD DE TRABAJAR

  • La tasa de desocupación repuntó en julio por tercer mes consecutivo, según el Inegi
  • Caída en el consumo interno y estancamiento de los salarios lastran el mercado laboral: expertos

Foto
Cada año, un millón de jóvenes se incorporan a la población económicamente activa, lo que implica que actualmente la economía sólo crea la mitad de las plazas requeridas, de acuerdo con datos del Inegi. La imagen, durante una feria del empleo organizada por la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Foto Yazmín Ortega
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
 
La caída en el consumo interno y el estancamiento que han mantenido los salarios en la primera mitad del año siguen lastrando el mercado laboral. En julio pasado, la tasa de desocupación repuntó por tercer mes consecutivo, para afectar a 5.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SIMILAR A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, CAPITAL SACADO DEL PAÍS EN ENERO-MARZO

Connacionales transfirieron al exterior 19,628.6 mdd, dice el BdeM
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El monto de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero se duplicó en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con información actualizada este viernes por el Banco de México.

AL CAÑO, 200 MIL EMPLEOS

México SA
Recorte y mercado laboral
¿Qué formalizarían qué?
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Apenas un mes atrás, el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad el Programa para la Formalización del Empleo 2013, con metas muy ambiciosas, cuyo objetivo consiste en que, con un esfuerzo responsable y compartido del gobierno federal, los gobiernos estatales y del Distrito Federal incorporen a la formalidad en el segundo semestre de este año a 200 mil trabajadores que hoy viven en la informalidad, de acuerdo con el detalle proporcionado en aquel entonces por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA, INACEPTABLE

Enrique Calderón Alzati / La Jornada
Es un hecho conocido y celebrado año con año que el 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, expidió un decreto que quitaba los derechos de extracción, explotación y comercialización del petróleo existente en el subsuelo del territorio mexicano a las empresas extranjeras que venían realizando esas actividades.

LAS NETAS DEL PLANETA MONSANTO

Silvia Ribeiro * / La Jornada
En días pasados circuló un comunicado falso donde Monsanto agradece al gobierno mexicano haber aprobado la siembra comercial de 250 mil hectáreas de maíz transgénico en Coahuila, Chihuahua y Durango. La nota circuló rápidamente en redes sociales y algunos medios informativos. Monsanto se deslindó, acusando a activistas. Muchos creyeron que era auténtico, porque podría haber sido así, ya que Monsanto está esperando que el gobierno apruebe sus solicitudes para sembrar cientos de miles (y hasta millones) de hectáreas de maíz transgénico, desechando la enorme y argumentada oposición social, nacional e internacional de científicos, campesinos, artistas, intelectuales, trabajadores, activistas, consumidores, maestros y muchos más

TRES PROPUESTAS ENERGÉTICAS, UN SOLO PAÍS

Jorge A, Chávez Presa / El Universal
La economía mexicana necesita crecer y generar empleos. Todo aquello que vaya en contra de este gran objetivo nacional es demagogia pura. Y la lente con la que los mexicanos tenemos que evaluar las propuestas para reformar el sector energético es la de la validez de las razones, argumentos y números que nos aseguren y den confianza de que todos estaremos mejor que ahora. No permitamos el engaño.

YASUNÍI-ITT

Enrique Del Val Blanco / Excélsior
La ONU incluyó a este rincón del Amazonas como reserva de la biósfera y se puso en operación el “plan del buen vivir”...           
En mi colaboración de la semana pasada escribí sobre el caso de la República Popular China y su desafío en materia ambiental para conjugar la necesidad de un alto crecimiento económico y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente. Ahora le toca al pueblo y al gobierno de Ecuador hacer frente a dicho desafío, pero en condiciones muy diferentes a las de China.

EL REGISTRO DE LAS RESERVAS DE CRUDO

Enrique Quintana / El Financiero

Algunos políticos y presuntos expertos se han opuesto a la fórmula de 'utilidad compartida' propuesta en la reforma energética, señalando que implica que las reservas pasarán a ser propiedad de las empresas que hagan este tipo de contratos.

La realidad es que no es así. Algunas empresas es lo que quisieran, sin embargo, las implicaciones legales de la fórmula lo impiden.

¿Cuál será la situación de las reservas que un contratista del gobierno encuentre?


 

LA FISCALÍA IDENTIFICA LOS CADÁVERES DE CINCO DE LOS 12 DESAPARECIDOS DEL DF

Las autoridades detectan por ADN al cien por cien la identidad de uno de ellos y tienen pruebas de que hay otros cuatro




·         Cronología del caso


Pablo de Llano –México-El País

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha informado esta tarde de que tiene pruebas de que cinco de los cadáveres encontrados el miércoles en una fosa común clandestina son de jóvenes raptados el 26 de mayo en un afterhours de la capital mexicana.

En una rueda de prensa confirmaron que tienen identificados plenamente los restos de Alan Omar Atiencia Barranco, por pruebas de ADN, y que también tienen indicios sólidos de la identidad de otros cuatro (Gabriela Ruiz, Rafael Rojas Marines, Josué Piedra y Guadalupe Karen Morales) por otras pistas como tatuajes, implantes y protésis quirúrgicas.