miércoles, 31 de julio de 2013

CRECE EL CINTURÓN DE POBREZA EN LA ZONA CONURBADA, ACCIONES DE SEDESOL, INVISIBLES

Roxana Aguirre / La Jornada Veracruz

Los niños, son uno de los sectores de la población que padece más, pues su mala alimentación les impide el desarrollo físico adecuado; los factores de pobreza habitacional y educativa contribuyen al círculo vicioso ¦ Fotos Eliseo Aguilar
Veracruz, Ver.- La disminución de la pobreza que argumentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no resulta perceptible para cientos de familias que viven en el cinturón de la miseria de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

LOS HOMICIDIOS CRECIERON 150% EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN

En su último año de gobierno se cometieron 71 asesinatos diarios, dice el Inegi
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada 
El número de homicidios en México subió casi 150 por ciento en el sexenio de Felipe Calderón, en cuyo último año de gobierno se cometieron 71 asesinatos diarios, revelan datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

EL COSTO DEL MODELO

Luis Linares Zapata / La Jornada
La crisis global de 2008 tuvo una consecuencia tan inevitable como visible: llevó las contradicciones inherentes al modelo en boga a sus extremos más ríspidos y dañinos para las mayorías. Las desigualdades, consecuencia implícita y consciente de su accionar, además de crecer en desmesura, se han tornado dramáticas a simple vista. Grandes segmentos de la población mundial han sido afectados en su bienestar y sobre todo en sus expectativas de futuro. La narrativa que envolvía los propósitos modélicos va quedando expuesta y ya muestra, sin tapujos, las falsedades que la sostienen. Las versiones emanadas desde las cúspides decisorias ya no son creíbles ni siquiera en sus partes más incipientes. La precariedad es masiva, está ahí, llena de andrajos (ver el último reporte de Coneval). Además, sigue una trayectoria al deterioro indetenible. La legislación laboral (reforma) recién estrenada en varias partes del mundo está diseñada para profundizar sus rasgos más hirientes, más rasposos para la sobrevivencia y la dignidad.

CASI 1/2 PAÍS, POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA

Víctor Felipe Piz Mirelles / EL Financiero
Las nuevas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirman que México se caracteriza por tener niveles de pobreza muy elevados.
En el país casi la mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza y más de la mitad está por debajo de la línea de bienestar.
De acuerdo con ese organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, 53.3 millones de mexicanos en 2012 vivían en situación de pobreza
De los que están esa condición, dos de cada diez viven en pobreza extrema. Además, la población vulnerable por carencias sociales o por ingresos ascendió a 40.7 millones. 

EMPUJAN A PEMEX A LA INOPIA

Alberto Barranco / El Universal
Tradicionalmente guardados bajo siete llaves, los trapito sucios de Pemex se airean hoy sin pudor alguno. Reconocido en el 2009 un escenario de quiebra técnica, al pesar más en el balance el monto de sus deudas que el valor de sus activos, la distancia se ensanchó el semestre pasado a 324 mil 360 millones de pesos.

PETRÓLEO: CAMBIO DE JUEGO

 Norma Garza / Reporte Índigo
En una perspectiva internacional, Pemex se ha quedado atrás. Según el secretario del International Energy Forum, Aldo Flores Quiroga, es necesario operar como empresa a la paraestatal, sin que las reservas dejen de ser propiedad de la nación

...Y SI MÉXICO SE DECIDIERA

Rolando Hinojosa / Reporte Índigo
La Reserva Federal de EU está a punto de cambiar de titular y se manejan como candidatos a Larry Summers y Janet Yellen. ¿Cuál de los dos le convendría más a nuestro país?
Durante las últimas semanas, un tema ha dominado los comentarios, rumores y especulación en los corredores de poder en Washington y en la prensa especializada estadounidense. 

MAYOR FRANCISCO PÉREZ, EN PRISIÓN POR CINCO TESTIGOS PROTEGIDOS

 Nancy Flores / Contrtalínea

Aunque la PGR se ha propuesto “remediar” las pifias de la anterior administración relacionadas con el uso arbitrario de testigos protegidos, no todas las víctimas están en libertad o en vías de estarlo. El caso del mayor de justicia militar Francisco Pérez Chávez –acusado por cinco testigos colaboradores de la SIEDO de supuestamente proteger al Cártel de los Beltrán Leyva– es ejemplo de ello, asegura su familia. Enfermo de diabetes y en un penal de máxima seguridad, espera como último recurso que su caso sea turnado al fuero militar. “Se han violentado gravemente mis derechos humanos”, indica en una carta manuscrita enviada a Contralínea

Leer más

 

CREAR PARA SABER: LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA EN LA CRISIS ACTUAL

Los recortes amenazan la existencia misma de los centros de investigación


Los recortes presupuestarios han llegado a la actividad modesta –barata- y de mucho relumbrón –contribuye al desarrollo internacional de muchas disciplinas- que se realiza en los centros de investigación de toda España, en los departamentos universitarios y en los organismos de investigación que pertenecen al Estado. Esos recortes tienen el efecto principal de impedir que la comunidad investigadora cuente con jóvenes que quieran formarse y que puedan desarrollar sus propias investigaciones. Cada año los grupos de investigación esperan la llegada de quienes, más jóvenes, tratan de obtener un contrato. Podemos contribuir a la formación de todas esas personas porque son precisamente ellas quienes nos enseñan; vienen de otros lugares –culturas contemporáneas de una sociedad que se mueve y a la que solo podemos escuchar y prestar atención a través de las ideas y proyectos de investigación de quienes comienzan sus carreras-: son de mucha inspiración. El sistema se atrasa si renuncia a esa renovación permanente, más eficaz que cualquier estancia en el extranjero.

LA FÉ DE JOHN KERRY

Hay dos escuelas sobre el conflicto, la de que no hay solución y la optimista, que la realidad desmiente

El conflicto palestino-israelí, del que se inicia una nueva ronda de conversaciones gracias a la fe inquebrantable del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cabe contemplarlo desde distancia y óptica muy diferentes, a tenor de las cuales se llega a conclusiones opuestas.

martes, 30 de julio de 2013

REDUCE VERACRUZ POBREZA EXTREMA

 
 El gobernador Javier Duarte se reunió en su despacho de Casa Veracruz con la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, con quien dialogó sobre diversos temas de desarrollo social y económico.
Miguel Salazar / Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.-Veracruz redujo su índice de pobreza extrema en un 22.5 por ciento de 2010 a 2012, lo que representa a 327 mil veracruzanos que superaron esta condición social en los últimos dos años, destacó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Marcelo Montiel Montiel, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

EN POBREZA, 53.3 MILLONES DE MEXICANOS; INFORMA EL CONEVAL

  • La cifra representa 45.5% de la población; es menor a 46.1 de 2010, dice el organismo
  • Se miden ingreso, alimentación, salud, seguridad social, rezago educativo y vivienda, entre otros

Foto
Familia en extrema pobreza sobrevive en el municipio de Santa Teresa Yahualica, en la Huasteca hidalguense Foto Cristina Rodríguez /Archivo
Foto
Angélica Enciso L./ Periódico La Jornada
 
En México vive en pobreza 45.5 por ciento de la población, 53.3 millones de personas, 500 mil más que en 2010, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la presentación de los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012.
 

JUVENTUD AL GARETE

Juan M. Negrete
GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Son números fríos y duros. Hablan por sí mismos. En las universidades públicas mayores del país la cifra de los aspirantes rechazados supera toda lógica. Sólo la UNAM escapa de esta dinámica perversa. En 2004 albergó a 276 mil alumnos; este año ocupan sus espacios 336 mil estudiantes, un incremento de 31%. En contraste, en la UdeG, de acuerdo al nuevo ingreso por el calendario 2013B, de 41mil 661 aspirantes, sólo fueron admitidos 15 mil 829 (38%), mientras los rechazados suman 25 mil 832 (62%).
Leer más

BASURA DEL IMPERIO

Diario Libertad
Mientras en Grecia se acorta cada vez más la mecha del estallido social, el Fondo Monetario Internacional, a cambio de nuevos recortes gubernamentales que redundarán en más desempleo, ha aprobado un nuevo “rescate”; esta vez por míseros mil 700 millones de euros, que finalmente no le servirán de nada a la depauperada economía.

MÉXICO: POBRE Y VULNERABLE

México SA
Calderón: aterrador arqueo
La fábula de la clase media
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Lástima pero, para quienes creían en ella, se fue al caño aquella fábula de que México es un país de clase media (Ernesto Cordero y orgánicos que lo acompañan dixit). De hecho, nuestro país se compone, mayoritaria y arrasadoramente, por pobres y vulnerables, tanto que ocho de cada diez habitantes de esta heroica República de discursos están en tan lamentable situación, balance que confirma, por si hubiera dudas, que si no cambia el modelo económico sólo seguirá nutriéndose el inventario de depauperados, por muchos miles de millones de pesos que (oficialmente) se destinen (oficialmente) al combate de la pobreza.

PASAN LOS DÍAS...

José Blanco / La Jornada
Y pasan las semanas, y no pocos meses y nada sabemos aún de la reforma educativa en concreto. Rafael Aréstegui Ruiz recuerda ( El Financiero, 25/7/13) el momento en que Gilberto Guevara Niebla escribió y coordinó el libro La catástrofe del silencio (FCE, 1992). Los autores, escribe, se preguntaban entonces qué sucedió con el carácter virtuoso que en los años cuarenta imprimió a la política educativa Jaime Torres Bodet.

PAPA FRANCISCO: ROMPE EL TABÚ

Por Norma Garza / Reporte Índigo
Reunió a 3 millones de fieles en su primer viaje  internacional y sus declaraciones cimbran a la Iglesia. Habló de priorizar a los pobres y de renovación. De los homosexuales dijo: ‘quién soy yo para juzgarlos’. ¿Hasta dónde podría llegar el líder de los católicos?

       

NICOLÁS HERNÁNDEZ: ME TRAICIONÓ MARISELA MORALES

Nancy Flores / Contralínea

El testigo predilecto de la PGR en el sexenio de Calderón, Jeniffer, no dudó en señalar a Nicolás Hernández como cómplice del narcotráfico cuando éste ya no le era útil a Marisela Morales. Fue “una traición” de la exprocuradora, señala quien fuera delegado de la PGR en Quintana Roo y, por años, hombre cercano a la actual cónsul de México en Milán. Su detención se ejecutó con engaños, relata en entrevista. Durante 814 días fue privado de su libertad en un penal de alta seguridad sin que se le comprobaran los supuestos nexos con Los Zetas y los Beltrán Leyva. No obstante, en las páginas de internet de medios nacionales aún se afirma que fue sentenciado a 25 años de prisión, hecho que jamás ocurrió. La tortura física y sicológica fue constante, denuncia

LA IMPORTANCIA PARA AMÉRICA LATINA DEL VIAJE DEL PAPA A BRASIL

Juan Arias / El País

Los miles de peregrinos llegados a Río para encontrarse con el primer papa latinoamericano están regresando a sus países. En Brasil ha quedado un rastro de bienestar trazado por las sonrisas y la alegría de Francisco mezclada con la de cerca de tres millones de jóvenes que convirtieron a Copacabana, la playa más sensual del mundo, en un gran "altar de fe y alegre confraternidad", como escribe aquí la prensa.

RECUPERAR A LA CIUDADANÍA

Superar la desafección hacia la política requiere salir de la crisis de una manera a la vez simple y complicada: corrigiendo los errores cometidos y restableciendo los equilibrios en la UE


La crisis ha provocado en la ciudadanía una extensión de la desafección hacia la política. Esa desafección no cuestiona el sistema democrático, pero sí la capacidad de lograr que su salida se produzca de una manera rápida y cohesionada. Superar esta desafección es fundamental. Para ello es preciso entender que las causas de la crisis son tanto globales como europeas y nacionales: en cada uno de esos ámbitos, los errores y omisiones alimentan el malestar democrático y la desafección ciudadana. Por un lado, la ciudadanía percibe que, a pesar de haberse generado en el sector financiero, los costes de la crisis se están repartiendo de forma inequitativa entre países, grupos sociales y actores económicos. Por otro, observa que la Unión Europea, que desde la instauración de la democracia ha sido un aliado estratégico a la hora de llevar a cabo reformas que incrementaran el bienestar y la cohesión social, está funcionando de forma sesgada y poco democrática. Por último, la ciudadanía también aprecia nítidamente hasta qué punto el sistema político español, seriamente dañado, se ha convertido en un elemento agravante de la crisis.

lunes, 29 de julio de 2013

KESSEL EXSECRETARIA DE ENERGÍA, COLABORA CON ESPAÑOLA IBERDROLA

  • La ex funcionaria mexicana percibe el menor ingreso entre 19 integrantes del consejo
  • La compañía registró un beneficio de mil 728 millones de euros en el primer semestre

Foto
Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía del país. Imagen de archivo. Foto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, percibió una remuneración de 35 mil euros, equivalentes a unos 600 mil pesos (al tipo de cambio vigente) sólo en el segundo trimestre de 2013, como retribución a su cargo de consejera externa de Iberdrola, multinacional energética de origen español y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada en México.

LA DEPENDENCIA DE MÉXICO EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES INTERMEDIOS DEBILITÓ SU CAPACIDAD PRODUCTIVA Y GENERACIÓN DEL PIB

Jesús Alberto Cano / Excélsior
México siguió, en el pasado reciente, una estrategia comercial internacional que dio exagerada importancia a la negociación de acuerdos bilaterales con diversos países para eliminar recíprocamente aranceles en la importación de bienes intermedios de capital.

GARANTÍAS SOCIALES

León Bendesky / La Jornada
La confianza en que el mercado puede ordenar las relaciones sociales de manera eficaz, no sólo en la determinación de las pautas del intercambio, sino de la asignación de los recursos, la generación de riqueza, la distribución del ingreso y hasta alguna forma de generar garantías sociales duraderas con algo de ingeniería en las políticas públicas está hoy, no cuestionada, sino en ruinas.

ENIGH 2012: DISTRIBUCIÓN DEL GASTO (2/2)

David Márquez Ayala / La Jornada
Según la ENIGH 2012, el Gasto Total de los hogares del país se destina en 87.0% a gasto corriente y 12.2 a gastos de capital (Gráfico 6).
Por segmentos de hogares, sin embargo, el gasto (al igual que el ingreso) presenta disparidades abismales y una acumulación excesiva en el decil más alto. En 2012, el decil I (el 10% más pobre) ejerció únicamente el 2.9% del gasto total, mientras que el decil X (el 10% más rico) ejerció el 31.7% (Gráfico 7).

EL PAPA QUE TRAJO RESOLUCIÓN

Salvador García Soto / 24 Horas
Una semana en Brasil bastó para que el Papa Francisco, en su primera visita internacional, confirmara al mundo que lo suyo, más que un discurso de moda o una pose ocasional, es un mensaje y un proyecto que busca una auténtica revolución en la iglesia de Roma. Llegar a una favela y decirles a los pobres que luchen “porque las cosas pueden cambiar”, tomar posición pública contra las drogas en territorios dominados por el narcotráfico, rechazar la desigualdad social como sino irremediable para gran parte de la humanidad y llamar a los jóvenes a ser “revolucionarios” es, con mucho, una posición que rompe con parte del histórico conservadurismo católico y plantea un cambio de fondo en esta iglesia.
 

LES SABE BIEN LA RESOLUCIÓN

Alejandro Dabdoub / Reporte Índigo 
Jaime Andreu, vocero 
de la Asociación Cervecera de la República Mexicana, considera 
que la Comisión 
de Competencia emitió una decisión parcialmente favorable para el mercado 
de cerveza artesanal

LOS SECRETOS DE PUENTE GRANDE

Mientras estaba en la cárcel por delitos ‘políticos’, el periodista Jesús Lemus habló con criminales que han cambiado la historia del país. Estas conversaciones hoy están en su libro ‘Los Malditos’, del que hoy habla en Reporte Indigo

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE CRISIS

Antoni Gutiérrez-Rubí-El País

Nunca se está preparado para una tragedia. Solo podemos prepararnos para intentar prevenirla (trabajando con datos, escenarios e hipótesis) o bien para responder y actuar sobre ella adecuadamente. Éste es el gran valor de la estrategia y del conocimiento de los planes de emergencia o de las comunicaciones de crisis. Saber qué hacer, cómo y quién, justo cuando el impacto emocional, el estrés o el colapso te impiden tener la tranquilidad, el tiempo o el orden necesarios en condiciones normales. La excepcionalidad de un accidente brutal como éste pone a prueba algo más que el valor y la profesionalidad de los que actúan sobre el terreno: pone a prueba la organización, la comunicación y la actuación de los responsables técnicos y políticos. También su sensibilidad.
Leer más

EL DECLIVE DE LAS CLASES MEDIAS

Joaquín Estefanía / El País

Obama, acuciado por multitud de problemas, trata de redirigir el debate político hacia la situación económica y, más específicamente, hacia la importancia de atajar la desigualdad social y reforzar las clases medias. Este no es tampoco un terreno en el que el presidente demócrata puede sentirse fuerte: la recuperación está volviendo, pero la redistribución de la renta y la riqueza en EE UU está situada en los niveles de los años veinte, cuando las distancias entre las clases sociales fueron más grandes. El declive de las clases bajas y medias, muy pronunciado desde los años ochenta —los de la hegemonía de la revolución reaganiana— no ha variado de tendencia con los últimos presidentes demócratas, Clinton y Obama. Ninguno de ellos se ha semejado al Lyndon B. Johnson de la gran sociedad y la lucha contra la pobreza.
Leer más

domingo, 28 de julio de 2013

A FIN DE MES ENTRARÁ EN VIGOR UN DIA SIN AUTOBÚS PARA LA CAPITAL

De la Redacción / La Jornada Veracruz


Foto Especial

Con la finalidad de mejorar la vialidad en la zona conurbada de esta ciudad y contribuir a la conservación y protección del medio ambiente, la Secretaría de Gobierno (Segob) acordó con los concesionarios de transporte público implementar los programas “Un día sin autobús” en los municipios de Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y la congregación Las Trancas, de Emiliano Zapata, y Un día sin transporte colectivo, en esta capital.

PEMEX HA INVERTIDO SÓLO 9.6 DE CADA 100 DÓLARES DE SUS INGRESOS

  • La paraestatal está obligada a entregar al fisco 67.4 por ciento de sus ingresos por venta
  • Está por abajo de Petrobras, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil y Repsol, entre otras

Foto
Instalaciones de una plataforma de exploración en el Golfo de México. Foto José Carlo González
Israel Rodríguez/Periódico La Jornada
Debido a la carga impositiva que le obliga a entregar al fisco el 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas totales, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 obtenidos durante los últimos 20 años, proporción que se encuentra por abajo de las principales empresas petroleras del mundo.

GRANDES PROYECTOS, INÚTILES IMPUESTOS

Joan Martinez Alier* / La Jornada
Bajo este bonito nombre, Grands Projets Inutiles Imposés (GPII), una red de movimientos sociales europeos celebra en Stuttgart a fines de julio de 2013 su tercera reunión. Los primeros socios fueron los grupos que en Italia se oponen al nuevo túnel ferroviario para la alta velocidad entre Turín y Lyon (el célebre movimiento NO TAV) y quienes en Francia se manifiestan contra el absurdo aeropuerto de Notre Dame des Landes, cerca de Nantes. Se apuntan ingleses contra trenes de alta velocidad de Londres a Birmingham y Manchester que duplican los ya existentes y se apuntan españoles más que quemados de tanta corrupción y obra pública absurda que se indignan ahora contra el complejo de casinos y hoteles llamado Euro-Vegas cerca de Madrid.

LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA EQUIDAD EN MÉXICO

Antonio Reyes G. / El Semanario sin Límites

La distribución del ingreso es producto relativamente de las políticas económicas aplicadas y de sus resultados concretos.

En los últimos años los economistas han vuelto la vista hacia la distribución del ingreso, originalmente preocupados por el tema de la pobreza y la equidad social y, más recientemente, por su efecto-causa en la velocidad de la recuperación económica de diversos países ante la actual crisis internacional.


 

DETROIT, LA NUEVA GRECIA

Paul Krugman / El País

Cuando Detroit se declaró en quiebra, o al menos lo intentó (la situación legal se ha complicado), sé que no fui el único economista que tuvo un mal presentimiento sobre el probable impacto que tendría en nuestra retórica política. ¿Iba a ser lo de Grecia otra vez?

Está claro que a algunos les gustaría que eso ocurriera. Así que dirijamos esta conversación por buen camino antes de que sea demasiado tarde.


 

LA CAÍDA DE NUESTRO PETRÓLEO

Antonio Gershenson / La Jornada
La Cepal (Comisión Económica para la América Latina y el Caribe) ha hecho público que México tiene la caída de petróleo más fuerte de América Latina entre los países de mayor producción del energético. Desde 2006, la baja ha sido entre 4 y 5 por ciento anual.

EGIPTO: EL NACIONALISMO DE LOS MILITARES Y LA LUCHA NACIONAL ANTIMPERIALISTA

Guillermo Almeyra / La Jornada
En los ejércitos de los países dependientes la resistencia contra el imperialismo y las condiciones sociales hacen aparecer los Marco Antonio Yon Sosa, oficial guatemalteco formado en la Escuela Antiguerrillera de las Américas que dirigió la guerrilla del M19; los Juan José Torres, general que tras reprimir en Bolivia la guerrilla del Che se apoyó en los obreros y campesinos; los Juan Velasco Alvarado, general peruano que aplastó la sublevación indígena en el Cusco y la guerrilla del MIR pero acabó con el poder de los terratenientes, o los militares que se alzaron contra Fulgencio Batista simultáneamente a Fidel Castro. Por supuesto, en algunos ejércitos, como el mexicano, por cada general Gallardo hay mil soldados y cuadros de base que se van con Los Zetas y decenas de generales que se integran al narcotráfico, y en otros, como el colombiano, el chileno o el argentino, esos militares nacionalistas deben buscarse con lupa en la fase actual, ya que las ovejas negras son sólo una expresión del peso relativo de la sociedad sobre las estructuras represivas, y ahí donde la sociedad es aún conservadora o está desorganizada, predomina aplastantemente el peso de las instituciones estatales y no hay margen para esas desviaciones positivas.

DE EMPLEO INFORMAL AL FORMAL

Ignacio Beteta V. / El Semanario sin Límites

La actividad empresarial y el empleo informal tienen importantes costos para la economía en general; no obstante, se dice con facilidad que la solución es incorporar la economía informal a la formal.

Esto implica incurrir en costos para las pequeñas empresas, aunque también podría proporcionar beneficios a largo plazo. En este texto presentamos cifras sobre la naturaleza del empleo en el sector privado de la economía en México y algunas ideas para facilitar esa transición de la informalidad a la formalidad dentro del marco oficial de la Cruzada Nacional Contra el Empleo Informal.


 

CASO AEROMÉXICO, TRAICIÓN DE ESTADO

El problema ‘irresoluble’ entre Aerovías de México y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, colocó a la aerolínea en la misma ruta que tomó Mexicana en 2010
Rosalía Vergara 
MÉXICO, DF (Apro).- El problema aparentemente irresoluble entre Aerovías de México (Aeroméxico) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), colocó a la aerolínea en la misma ruta que tomó Mexicana de Aviación en 2010: la espera de una eventual quiebra.

OTRO REVÉS PARA CALDERÓN

El gobierno estadounidense desechó los cargos iniciales de narcotráfico, los que de haber sido reales le hubieran significado cadena perpetua
Jorge Carrasco Araizaga
MÉXICO, DF (Apro).- Felipe Calderón se salió con la suya y de la mano de Estados Unidos mantuvo en prisión el sexenio pasado a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico". Pero al igual que en México, las acusaciones contra ella en aquel país se desvanecieron y sólo fue condenada a una pena que ya está dada por cumplida, lo que significa su libertad.

EL PAPA AFIRMA QUE EL FUTURO EXIGE LA "REHABILITACIÓN DE LA POLÍTICA"


P. ORDAZ / Río de Janeiro -  El País

Durante su semana brasileña, el papa Francisco ha visitado las favelas, se ha reunido con jóvenes toxicómanos y con un grupo de presos, ha almorzado ensalada y arroz con champiñones con muchachos de los cinco continentes e incluso ha puesto a Jesús por testigo de los desvaríos de políticos y príncipes de la Iglesia.

Subido a un jeep descapotable o al ya famosísimo Fiat Idea —atrás quedaron para siempre los cochazos oscuros y blindados—, Jorge Mario Bergoglio ha cruzado una y otra vez el feliz desbarajuste de una ciudad tomada por medio millón de muchachos, pero solo ha reservado un momento para codearse con el poder. Ayer por la mañana, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, se concentró lo más granado de la cultura, la economía, la política y la diplomacia brasileña.


 

sábado, 27 de julio de 2013

EXENCIONES TRIBUTARIAS SUPERARÁN LO CAPTADO POR EL IVA

  • En 2013 se dejarán de recibir $643 mil millones, equivalentes a 3.87% del PIB
  • Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda
  • La autoridad protege segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos, indica el CEFP de la Cámara de Diputados
  • Tasas reducidas, exenciones y subsidios, lo principal

Foto
Imagen de archivo de un mitin para informar sobre el aumento de gravámenes. Foto Jesús Villaseca
Roberto Garduño / Periódico La Jornada
Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará beneficios fiscales –a través de los llamados gastos fiscales– por 643 mil 419 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, cifra mayor a la que se espera recaudar por concepto de IVA durante el mismo ejercicio, cuya cantidad se calcula en 622 mil 626 millones de pesos.

PIERDE PEMEX MÁS DE 53 MDP DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La Redacción

MÉXICO, D.F., (apro).- Petróleos Mexicanos  (Pemex) reportó una pérdida de 53 mil 300 millones de pesos en el primer semestre del año, debido a que sus ingresos por ventas al extranjero cayeron 4.7% y el precio de la mezcla bajó 4.8%.
De acuerdo con un reporte enviado por la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de exportación en los primeros seis meses de 2013 disminuyeron 58 mil 400 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2012, “ubicándose en 338 mil 900 millones como resultado de menos producción de crudo y mayor demanda interna de petróleo por mayor capacidad de refinación”.


 

LA CIA Y EL CONTROL DEL CLIMA

Silvia Ribeiro* / La Jornada
La CIA estadunidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. (revista Mother Jones 17/7/2013).

EU: MOTOR DESCONCHIFLADO

 FMI: recuperación débil
Luis Téllez: falla de software
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Si el gobierno peñanietista y el sector empresarial saben contar, pues simplemente que no cuenten con la economía estadunidense como motor de crecimiento interno, porque aquella, de plano, no levanta y mucho menos resuelve los problemas que impulsaron el estallido de la crisis que sacudió al planeta. De hecho, en el último sexenio la otrora envidiada economía del vecino del norte a duras penas creció a una tasa promedio anual de 0.66 por ciento, mientras que en igual periodo la deuda de aquel país se incrementó la friolera de 35 puntos porcentuales, hasta representar casi 110 por ciento del producto interno bruto.
Leer más

PAPA FRANCISCO: CONTINUIDAD, RUPTURA O REFORMAS

Bernardo Barranco / La Jornada
Las posiciones más sociales del papa Francisco en Brasil han despertado diversos comentarios entre analistas y observadores de la Iglesia sobre qué esperar del nuevo pontífice. Sobre todo, qué rumbo va a tomar la Iglesia que, como todos sabemos, vive convulsionada. Esta crisis es el telón de fondo de Francisco. Algunos proclaman ya rupturas de Bergoglio con sus predecesores inmediatos y un acercamiento a la Teología de la Liberación latinoamericana. Otros, con desconfianza, ven el evangelio social de Bergoglio como cortina de humo para evitar enfrentar temas como el castigo a la pederastia clerical y las corrientes de corrupción en el Vaticano.

PREOCUPANTE, MUY PREOCUPANTE

 Diario Libertad

Cabe aclarar, que así como hay dos tipos de delincuentes, los que se arriesgan a ir a la cárcel y los que se encuentran atrás de los escritorios, así también hay dos tipos de asesinos a sueldo, o sea, los que cobran por matar gente.

¿SOCIALMENTE RESPONSABLES?

En las visitas se encontraron violaciones a las regulaciones legales.
Enrique Del Val Blanco / Excélsior
En todo el mundo vemos que las grandes, medianas e incluso pequeñas empresas hacen promesas a los gobiernos y a los consumidores sobre sus acciones, afirmando que en primer lugar se deben a sus clientes y, en tal sentido, actúan siempre en beneficio de ellos con sus productos o servicios, y que la publicidad la utilizan como instrumento fundamental para convencer al público de las bondades de sus productos.

ATEMPERAR LA VIOLENCIA

Guillermo Knochenhauer / El Financiero

Gran parte del mundo está convulso. En varios países se manifiesta el malestar social dirigido contra políticas de austeridad y comportamientos arbitrarios del poder.
En el fondo del malestar están la lentitud con que se mueve la economía y las consecuencias de esa parsimonia. Una es la apropiación del exiguo excedente por una minoría.

 

LA VIVIENDA IMPOSIBLE

Hay que reducir la carga impositiva en el sector inmobiliario para reanimar la construcción y la rehabilitación

Pablo Atienza / El País

Después de reventar la burbuja inmobiliaria la construcción de vivienda ha sobrevivido los primeros años de la crisis completando las promociones iniciadas entre 2005 y 2008, y ahora está en caída libre: más de millón y medio de puestos de trabajo perdidos, sociedades quebradas, fábricas, distribuidores y tiendas cerradas y profesiones enteras en paro. La recuperación del empleo se antoja imposible si esta situación continúa.

PENSIONES:RETÓRICA SIN SOLUCIONES

La reforma no pretende hacer sostenible el sistema, sino reducir el gasto

Octavio Granado / El País

Es difícil no coincidir con quienes aspiran a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Después de soportar con superávits los primeros años de la crisis, entre 2012 y 2013, el PP va a acumular 20.000 millones de euros de déficit en las pensiones, y nuestros excelentes gestores algo tienen que hacer. Pero es necesario considerar si las medidas propuestas son las adecuadas, y ahí lo defendido naufraga en un mar de inconsistencias.

viernes, 26 de julio de 2013

SOLAPAN MUNICIPIOS IRREGULARIDADES Y FRAUDES DE CONSTRUCTORAS: PROFECO

Agencias / La Jornada Veracruz    


El contubernio con las autoridades municipales ha permitido el crecimiento de constructoras como Homex, en cuyos proyectos hay siempre fallas e incumplimientos. “No aguantarían una auditoría”, dijo el titular de la Profeco, Inocencio Yáñez ¦ Foto AVC Noticias
Los alcaldes son corresponsables de las irregularidades que ha cometido la empresa constructora Homex, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Inocencio Yáñez Vicencio.

CONDENAN EN EU A BANDA QUE ROBÓ DATOS DE 160 MILLONES DE TARJETAS

  • El delito generó pérdidas por más de 300 mdd para empresas de ese país y de Europa
  • Nasdaq, banco Dexia, Visa, Dow Jones, JC Penney, Carrefour, entre las marcas afectadas
  • Las acusaciones del crimen de vanguardia caen sobre cuatro rusos y un ucraniano
Afp y Reuters / Periódico La Jornada
Autoridades estadunidenses acusaron a cinco personas –cuatro rusos y un ucraniano– de formar parte de una organización criminal que pirateó computadoras de empresas y robó datos de 160 millones de tarjetas de crédito, generando pérdidas por más de 300 millones de dólares para compañías de Estados Unidos y Europa, en lo que calificaron como el mayor caso de fraude cibernético en la historia del país.

VIDEO Y ¿ÉTICA DE OCASIÓN?

México SA
Pobreza fuera de cámara
A FC, la orden Papa Doc
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Un video difundido por medio de la red social causó indignación y sonoras protestas de no pocos de sus usuarios, e incluso llegó a colarse en los espacios de los medios de comunicación electrónicos que tradicionalmente dejan fuera una temática que, lamentablemente, es cotidiana. Tal denuncia registra la vejación de que fue objeto un niño indígena que vendía dulces y otras menudencias en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, por parte de un empleado municipal, quien le arrebató parte de la mercancía (no sin antes quedarse con parte de ella) y lo obligó a tirar al suelo lo demás que llevaba en su pequeña canasta.

TURBULENCIAS EN LA BOLSA

Alberto Barranco / El Universal
Se había caído el sistema, decretándose un primer “receso administrativo” que se prolongaría a lo largo de 40 minutos, luego del cual, a las 13 horas, se decretaría otro, lo que obligó a declarar cerrada la sesión.

EDUCACIÓN BARATA Y DE PRESTIGIO

Samuel García / 24 Horas
Esta semana se dio un paso más en lo que será una verdadera revolución en la educación superior en el mundo.
¿Se imagina tener acceso a un curso de posgrado a distancia en una universidad de gran prestigio, a precios accesibles, y con titulación oficial equivalente a la matrícula presencial?
 

EL MIEDO ANDA EN CARRETERA

Peniley Ramírez / Reporte Índigo
Falta de acotamientos, tarifas caras, puentes improvisados, choques fatales y atropellados. Un pequeño tramo de carretera en Tlaxcala ilustra los grandes problemas en los caminos del país
Es tradición para muchos mexicanos salir de vacaciones en las últimas semanas de julio, por lo que las alertas se encienden. 

¿CONVERTIRSE EN FORMAL? SI, COMO NO

Enrique Quintana / El Financiero

Esta semana el gobierno federal lanzó un programa para combatir la informalidad, que tiene dos problemas.

El primero es que fue sólo una declaración de buenas intenciones porque no se estableció ningún mecanismo específico para formalizar a 200,000 trabajadores, cantidad que se fijó como meta.

El segundo es que aunque 200,000 personas no son pocas, representan apenas el 0.7% del monto total de los informales, de acuerdo con los cálculos del INEGI.


 

LO QUE ESCONDE LA FOOD INSECURITY EN ESTADOS UNIDOS

Prensa Latina / Contralínea

En ascenso, el número de personas que padecen hambre en Estados Unidos. Entre 2007 y 2012 la cifra creció en 14 millones, para llegar a más de 50 millones de personas que necesitan de vales de comida para sobrevivir. Uno de cada seis estadunidenses no cuenta con comida suficiente, a pesar de que el país mantiene la percepción de ser la nación más rica del mundo



LA AGRESVA POLÍTICA COMERCIAL CHINA

El gigante asiático está invirtiendo en África y América Latina a través de empresas que tienen el respaldo del Estado. El resto de los gobiernos deberían estar preocupados por el papel que Pekín jugará en el futuro

Ian Bremmer / El País

¿Por qué una empresa china semidesconocida ha puesto en marcha un plan para construir un canal que atraviese Nicaragua? No se ha escogido aún ninguna ruta concreta y las dificultades medioambientales y de ingeniería a las que se enfrenta la obra son enormes, pero el Gobierno nicaragüense aprobó hace poco una concesión de 50 años a la empresa para la realización y explotación del proyecto. Se calcula que el plan tendrá un coste aproximado de 40.000 millones de dólares, una suma que es cuatro veces mayor que el PIB anual del país centroamericano. Sabemos por qué el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está interesado en que se lleve adelante. La construcción del canal podría reducir drásticamente el número de desempleados en el país, y los ingresos obtenidos por los derechos de tránsito podrían contribuir a la lucha contra la pobreza.

UNA RECUPERACIÓN CON ROSTRO HUMANO

Es urgente una iniciativa nacional en favor de la infancia pobre y sus familias


El borde del abismo está cada vez más concurrido, mientras aumenta el riesgo de caída y crece el número y variedad de víctimas a medida que se prolongan las políticas de austeridad y se estanca la recesión, acumulando ya más de un lustro de gran sufrimiento social y magros resultados económicos. Una parte desproporcionada de los damnificados son precisamente los más vulnerables, la infancia y las familias pobres, situadas en el epicentro de la crisis. La evidencia de este tsunami social, con origen en los países desarrollados pero con repercusiones a escala global, es ya abrumadora en términos de desempleo masivo, extensión de la pobreza y aumento de la desigualdad en numerosos países.
Leer más

jueves, 25 de julio de 2013

QUITAN A AMBULANTES DEL CENTRO

 
Por acuerdo del cabildo xalapeño, ambulantes fueron retirados del centro histórico de la ciudad.

Redaccion / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-Con base en lo establecido en el acuerdo de cabildo, firmado el 26 de mayo de 2008, en el cual queda prohibida la venta ambulante en las calles del centro histórico de la ciudad de Xalapa, fueron retirados cerca de 13 comerciantes que utilizaban el cruce de la calle Lucio y Altamirano para ofrecer sus productos.

El director de Comercio municipal, Édgar Portilla Salazar, explicó que ante la falta de cooperación por parte de los ambulantes, la dirección a su cargo procedió a solicitar el retiro de éstos, toda vez que la práctica no está permitida y viola además del acuerdo de 2008, dos previos de 2004, 2005 y el artículo sexto del "Reglamento de desarrollo económico municipal". 

POR PRÁCTICAS COMERCIALES ABUSIVAS, SANCIONA PROFECO 15 HOTELES DEL DF

  • Los establecimientos se ubican en Polanco, Paseo de la Reforma y Centro Histórico
  •  Cualquier prestador de servicios puede ser el próximo, advierte el procurador Castillo
  • La ley define que podrán seguir operando, pero deberán subsanar las faltas en que incurrieron
Foto
Uno de los hoteles sancionados ayer por Profeco en la ciudad de México. Foto Víctor Camacho
 
Susana González / Periódico La Jornada
En su capítulo más reciente de operativos de verificación y vigilancia contra los abusos de empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en mostradores y puertas de 15 grandes hoteles que operan en las zonas de Polanco, Paseo de la Reforma y Centro Histórico de la Ciudad de México, por incurrir en prácticas comerciales abusivas Leer más 

MÉXICO, 17 DE 20

México SA
Haití crecerá más
En el sótano de AL
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
En el contexto latinoamericano México de nueva cuenta da la nota en lo que a crecimiento económico se refiere: en 2013 el poderoso y sólido navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) ocupará el escalón número 17 de 20 posibles (un año atrás se ubicó en el peldaño 12 de 20); registrará la tasa más reducida desde 2009, el año de la crisis y, una vez más, tal indicador resultará menor al reportado por Haití, entre tantas otras gracias, con los efectos sociales por todos conocidos y por la mayoría padecidos.

¿HAY UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA?

Samuel García / 24 Horas
El presidente Enrique Peña Nieto anunció hace unos días que durante su gobierno se invertirán cuatro billones de pesos en infraestructura desde los sectores público y privado. Pero el monto podría elevarse aún más, dijo el Presidente. Y es que el equivalente a 320 mil millones de dólares de inversiones crecería si se concreta una reforma hacendaria que recaude más y que, por lo tanto, destine nuevos recursos a éstos y a otros proyectos.

LA SINFONÍA PETROLERA

Peniley Ramírez / Reporte Índigo
El Pacto por México parece dictar a muchos actores políticos el ritmo y el tono de la reforma energética. ¿Se convertirá esta iniciativa en la obra maestra del presidente, o habrá alguien que se anime a desafinarla?

ALCOHOL Y TABACO: LEGALIZACIÓN NOCIVA


Carlos Ramírez / El Financiero
Si el argumento para legalizar las drogas ha sido que la autorización del alcohol en los años veinte en los Estados Unidos había terminado con la violencia, el saldo a largo plazo fue más negativo: el alcoholismo es una de las principales causas de muerte y ha habido más fallecidos por consumo legal que por la violencia criminal.