jueves, 31 de enero de 2013

BAJÓ PRECIO DE PAPA AFECTA A 2 MIL PRODUCTORES DEL VALLE DE PEROTE

Afectados 2 mil productores
     
Eirinet Gómez / Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.-El alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, dijo que un promedio de 2 mil productores de papa de la región del valle de Perote se vieron afectados por el bajo precio de su producto en el mercado.
Mencionó que si bien en otros años el precio de la papa ha alcanzado 10 o 12 pesos el kilo, este año anda por uno o dos pesos, "una baja sensible en el precio del producto, que ha rebasado la capacidad del municipio para atender a los afectados".
Dijo que ante el llamado de los productores, el ayuntamiento a su cargo tomó acciones concretas y se consiguieron 2 millones de pesos para dar un subsidio a los paperos de la montaña, que son los más afectados.
"Hay que hacer gestiones, trámites. Aún no tenemos fecha para hacer la entrega efectiva, pero en cuanto se pueda les entregaremos el apoyo", agregó.
El presidente municipal peroteño dijo que la situación de la papa en el país se debe a una mala política agropecuaria nacional implementada durante las administraciones federales panistas, pero que se espera mejoría con el presente gobierno federal.
Velázquez Yunes consideró vital que la Federación impulse una política integral, que permita al país cubrir sus necesidades alimentarias, como productos agrícolas producidos en la nación.

CALDERÓN DEJÓ UNA DEUDA INTERNA DE $3.7 BILLONES; SUBIÓ 15.7% EN UN AÑO

Equivale a 23 por ciento del PIB, dice la Secretaría de Hacienda
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
Al concluir el sexenio de Felipe Calderón el país quedó con una deuda interna superior a 3.7 billones de pesos, lo que representó un aumento de 15.7 por ciento respecto del nivel que tenía en 2011. Además, el endeudamiento con el exterior se ubicó en 121 mil 659 millones de dólares, 7 por ciento más que un año antes.

REGISTRÓ LA BANCA MONTO HISTÓRICO DE UTLIDADES EN 2012

En su mayor parte controlada por capitales extranjeros, ganó $87 mil millones: CNBV
En México la banca aumentó 20.6% sus utilidades en 2012
Siete bancos concentraron 85% de las utilidades
Crecieron 11.9% los créditos otorgados
Los ingresos por intereses cobrados totalizaron $462 mil millones, 11.7% más que en 2011
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
La banca privada que opera en México cerró 2012 con un monto histórico de utilidades. El conjunto de instituciones del sistema, en su mayoría controlado por firmas extranjeras, logró ganancias netas el año pasado por 87 mil 126.20 millones de pesos, 20.6 por más que las obtenidas en 2011 y una tasa que multiplicó por cinco el crecimiento esperado de la economía en ese periodo, de acuerdo con un reporte divulgado este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

LA CELAC Y LAS LUCHAS CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Ángel Guerra Cabrera/I / La Jornada
Los países de América Latina y el Caribe hicieron historia al acordar en la Riviera Maya, México (2010), la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Significaba que los 33 estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y soberana voz en el concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta hoy, los pronunciamientos de su primera cumbre en Santiago de Chile (28/1) y la elección unánime de Cuba para encabezarla hasta la segunda cumbre de La Habana (2014), así lo demuestran. Esta decisión, indicando a Washington el apoyo latinocaribeño a Cuba y los clamorosos reclamos que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra el bloqueo y la ausencia de la isla en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena (2012) señalan el crucial giro político de América Latina y el Caribe.

DE VIEJOS Y PENSIONES

Octavio Rodríguez Araujo / La Jornada
En algunos países la población mayor de 65 años ocupa un porcentaje muy alto y se ha convertido en un problema. En otros países o regiones dentro de un país el problema es otro: que sus habitantes viven pocos años. En tanto Alemania tiene una esperanza de vida de 80 años y Japón de 83.6 años, en Afganistán es de 45.6 y en Angola de 44.9 años. La esperanza de vida promedio en el mundo, vale aclarar, es de 68.6 años y los mayores de 65 años suman 570.5 millones. En porcentajes, los mayores de 65 años en el mundo equivalen a 11.1, en Alemania a 22.7, en Japón a 24.8, en Afganistán a 2.2 y en Angola a 2.4.

IMSS EN EL TOBOGÁN

Alberto Barranco / El Universal
Reconocido en su informe al Ejecutivo y al Congreso sobre su situación financiera y retos correspondiente al 2006, un pasivo laboral de 775 mil 995 millones de pesos, el fardo del Instituto mexicano del Seguro Social, seis años despues alcanza un billón 440 mil millones de pesos, es decir casi se ha duplicado. 

APOYAN LA REFORMA PARA ATRAER TALENTO

Por Eduardo Flores / Reporte Índigo

Los debates en Washington sobre el tema migratorio también involucran a grandes corporativos, que no encuentran en Estados Unidos el personal calificado que requieren
   

   

FUNDE CORTE AL SME

Por Armando Estrop / Reporte Índigo

La Suprema Corte de Justicia decide que la CFE no es patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro. Electricistas no podrán reclamar salarios caídos ni ser reinstalados en sus puestos de trabajo. Martín Esparza anuncia protestas
   

   

LOS GRANIER, DESPILFARROS A COSTA DEL ERARIO

Armando Guzmán / Proceso
El edén tabasqueño únicamente lo es para privilegiados que viajan por todo el mundo, compran propiedades en el extranjero y derrochan dinero a manos llenas gracias a la malversación y el peculado prevalecientes durante la gestión del ahora exgobernador Andrés Granier. Los beneficiarios directos de este saqueo son sus familiares, sobre todo su hijo Fabián, quien adquiere propiedades lo mismo en Miami que en la Riviera Maya. Los tabasqueños no acaban de salir de un desastre natural, como las inundaciones que lo asuelan, cuando enfrentan otros relacionados con la voracidad y ambición sin límites de quienes los gobernaron.
Leer más

OBAMA: " INVERTIRÉ EN LA REFORMA TODO LO QUE TENGO"

El presidente insiste en que la ley debe ser aprobada antes de final de año

-Washington-El País
El presidente Obama dedicó este martes su primer discurso del segundo mandato a defender la necesidad de una reforma del sistema de inmigración estadounidense. Desde Las Vegas (Nevada), también pidió al Congreso que apruebe la nueva legislación cuanto antes, presionando a los legisladores como no lo hizo durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. Un día después, en dos cadenas de televisión hispana, Obama ha llevado ese compromiso más allá: “Invertiré en la reforma todo lo que tengo”, aseguró.

GIFFORDS PIDE AL CONGRESO CORAJE PARA ACTUAR EN EL CONTROL DE LAS ARMAS

La superviviente de la matanza de 2011 en Tucson (Arizona) abre con un emotivo discurso la primera audiencia en el Senado dedicada a la violencia de las armas
Yolanda Monge –Washington-El País
Lo dijo su marido: “El don de Gabby para los discursos es un recuerdo muy lejano”. “Tiene graves problemas para andar y está parcialmente ciega”, declaró Mark Kelly, casado con Gabrielle Giffords, la congresista demócrata que en enero de 2011 recibió un tiro en la cabeza durante un tiroteo en Tucson (Arizona) en el que murieron seis personas y 12 resultaron heridas.
Leer más

miércoles, 30 de enero de 2013

"BANCA DEBE VIGILAR CRÉDITOS A ESTADOS"

Miguel Messmacher,subsecretario de Ingresos de la SHCP sugirió que las instituciones financieras realicen un mejor trabajo de revisión sobre la situación fiscal de los gobiernos estatales que buscan créditos
Manuel Arteaga / El Universal
MENSAJE. El funcionario aseguró que los gobiernos estatales y municipios con problemas para cubrir sus deudas tendrán que refinanciar sus pasivos. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )
 
La Secretaría de Hacienda demandó a la banca que los créditos que otorgue a las entidades federativas se concedan con más cuidado.

ENTREGAN A HARVARD 35 MIL FIRMAS EN RECHAZO A CALDERÓN

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta mañana, los activistas John Randolph y Eduardo Cortés Rivadeneyra entregaron a la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard una caja con 35 mil firmas de rechazo a la anexión del expresidente de México Felipe Calderón como profesor invitado de esa institución.
Las cartas fueron recibidas por Melodie Jackson, Decana Asociada de Comunicaciones y Relaciones Públicas, quien hará llegar las quejas a directivos de la institución.
El encuentro fue breve y posteriormente Randolph y Cortés recolectaron más firmas en la Plaza Harvard.
Esta campaña inició en el sitio electrónico Change.org, donde se convocó a rechazar la invitación de Harvard a Calderón principalmente en desaprobación a su política antidrogas, que derivó en el sexenio más sangriento de la historia de México.

LA LEJANA RECUPERACIÓN

Alejandro Nadal / La Jornada
Por todos lados se escucha el coro de la recuperación económica. En Europa se afirma con brío que la crisis ya no pone en peligro la unión monetaria, como se temía hace un año. En Estados Unidos se dice que no sólo lo peor de la crisis ha pasado, sino que la recuperación, aunque todavía frágil, ya ha comenzado. En otros países, como México, se insiste en que viene un renacimiento económico.

IMPUESTOS OCULTOS

Samuel García / 24 Horas
Ayer leí en Excélsior un amplio reportaje cuyo titular decía: “Crece la sed de vender. Consumo de agua embotellada, negocio redondo en México. Mientras en otras partes del mundo a este tipo de productos se les critica y prohíbe, en nuestro país el consumo ha aumentado 51.6% en cinco años”.

SABÍAN DESDE 2002 DE SOBORNOS

Tras cinco años de investigación, la Función Pública sancionó en 2007 la corrupción en el caso Pemex-Siemens. Decretó una multa de mil 500 millones de pesos e inhabilitó por 20 años a los funcionarios involucrados, pero esta resolución no se ha aplicado
   

   

SALVANDO AL DESEMPLEADO

Por Jesús M. Badiola / Reporte Índigo

México es el único país de la OCDE que no cuenta con un programa de seguro ante la pérdida de trabajo, lo que pone en riesgo de pobreza a quienes caen en esta situación

REFORMA CURRICULAR A LAS NORMALES: OPACIDAD E INCERTIDUMBRE

Flor Goche / Contralínea

Concluido el primer semestre de aplicación de la reforma curricular a la educación normal –publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2012–, el 28 por ciento de los programas que conforman la nueva malla curricular aún no están diseñados. Los retos heredados a la gestión de Peña Nieto son muchos: que se dote a las escuelas de recursos económicos, infraestructura y equipamiento, pero también que se clarifiquen las dudas de los docentes respecto de los ejes rectores de la misma

INEQUIDAD EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Elva Mendoza / Contralínea
La creación paralela de sistemas de retiro en diversas áreas de gobierno, con condiciones laborales superiores, pone en desventaja al resto de la clase trabajadora
Leer más

 

HILLARY CLINTON CONFÍA EN UN "PRONTO FINAL" DE LA DICTADURA EN CUBA

La secretaria de Estado asegura que hará todo lo posible por asegurar la presencia de las mujeres en los más altos puestos de responsabilidad política
Eva Saiz –Washington-El País
A tres días de abandonar su cargo al frente de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton ha mantenido un encuentro con medios de comunicación y jóvenes de todo el mundo en el que ha analizado, entre otros asuntos de política internacional, la relación de ese país con América Latina. Clinton ha alabado los progresos económicos y democráticos de la región y se ha mostrado confiada de un “pronto final” de la dictadura en Cuba.

OBAMA SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA: "EL CONGRESO DEBE ACTUAR YA"

El presidente recuerda que, a menos que se sea indio-americano, todos los ciudadanos de EEUU han venido de otro país.
Yolanda Monge –Washington-El País
Mano a mano, ladrillo sobre ladrillo, Estados Unidos fue levantado por inmigrantes y así lo ha recordado el presidente Barack Obama. No ha sido esa la única llamada que ha hecho a la memoria: “A menos que ustedes sean indios-americanos, todos ustedes vienen de otro país”, ha advertido el presidente. Lejos de las generalidades de otros tiempos, el presidente Barack Obama ha pronunciado un discurso en Las Vegas (Nevada) en el que ha pedido “acción inmediata” y concreción de propuestas para una ley global que deberá abrir la puerta a la legalización de los más de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos. “Necesitamos que el Congreso actúe de una vez por todas para dar una solución ya a los inmigrantes indocumentados”, ha dicho el presidente en una alocución que ha sido el pistoletazo de salida al más ambicioso plan de reforma migratoria propuesto por una Administración en las últimas tres décadas. "Si el Congreso no actúa pronto", ha advertido Obama, "propondré una ley e insistiré en que la voten".
Leer más

martes, 29 de enero de 2013

PEMEX, CON DÉFICIT PARA ALMACENAR Y DISTRIBUIR



REBASADO. Pemex enfrenta una saturación en su red de almacenaje . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Luis Carriles / El Universal
Pemex Refinación pretende triangular la importación de petrolíferos como la gasolina, diesel y turbosina en los puntos de entrada de Matamoros y Nuevo Laredo por medio de PMI Comercio Internacional y adjudicar los servicios de almacenamiento y distribución a empresarios que estén ubicados en la zona, sin usar la red con la que cuenta. 

ESQUEMA PARA GARANTIZAR PENSIONES Y JUBILACIONES EN MUNICIPIOS, PIDE FTCH

Observa que ese gasto creció 20% y los ingresos sólo 8.5%
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada 
La agencia calificadora Fitch Ratings apremió a diseñar un esquema que garantice el pago de pensiones y jubilaciones a los municipios del país, para evitar que el pasivo laboral crezca de manera desmesurada y se convierta en un problema financiero para las finanzas públicas locales.

REFORMA INTENSA E INTEGRAL

José Blanco /I / La Jornada
Una reforma intensa, integral, reclama con razón la voz autorizada del rector José Narro. De acuerdo con La Jornada (26/1/13), el rector una vez más demandó: El país requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación prescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios complementarios para fortalecer el aprendizaje.

LA REINDUSTRIALIZACIÓN Y SUS CAUSAS

Enrique de la Madrid Cordero / El Universal
Por muchos años, las empresas de los países desarrollados obtuvieron grandes ahorros al establecer sus centros de producción en países con costos laborales menores a los de sus países de origen. A este proceso se le conoce como "offshoring" y puede ir acompañado del "outsourcing", que consiste fundamentalmente en subcontratar, a través de otras empresas, una parte de los servicios y procesos que requiere.

LA CLAVE ES EL GAS NATURAL

Samuel García / 24 Horas
La reforma energética se centrará en el gas natural y en el gas shale. Ésa es la conclusión a la que llega Gabriel Casillas después de la conversación que sostuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

¿TIENE CADUCIDAD EL PACTO?

Salvador García Soto / 24 Horas
Nadie, salvo sus detractores, le regatearon al nuevo gobierno el gran logro político que significó iniciar su administración con un acuerdo de largo alcance con la oposición. Fue, con mucho, el arranque más espectacular políticamente hablando que se recuerde de un gobierno, descontando por su puesto el perverso “Quinazo” de Salinas, el doloroso “error de diciembre” de Zedillo o la sangrienta y torpe campaña militar lanzada por Felipe Calderón, que también sorprendieron a los mexicanos pero con terror.

DESTAPAN CORRUPCIÓN EN PEMEX

P

La SEC de Estados Unidos revela los sobornos por casi 30 millones de pesos que habría dado Siemens para obtener contratos en la petrolera mexicana. Involucran como intermediario a un conocido empresario mexicano

LOS NUEVOS SOCIOS DE MÉXICO

 

A pesar de las dificultades de libertad comercial entre países de Latinoamérica, México verá beneficios después del acuerdo llevado a cabo el fin de semana

Leer más

 

CASTRO, A LA CABEZA DE LATINOAMÉRICA

  El líder cubano asume la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe
- Santiago de Chile - El País
El mandatario cubano, Raúl Castro, asumió ayer en Santiago de Chile la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), el único organismo que reúne a los países latinoamericanos sin la presencia de una potencia extrarregional y que tiene entre sus objetivos oficiales el de promover la democracia.

PACTO EN EL SENADO DE EE UU PARA ABRIR LA LEGALIZACIÓN DE INDOCUMENTADOS

El presidente Barack Obama, que expondrá este martes extensamente su posición al respecto, respalda este acuerdo

-Washington-El País
 Senadores demócratas y republicanos anunciaron este lunes un pacto sobre una reforma legislativa que incluya una vía, aunque larga y costosa, para la legalización de más de once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una verdadera revolución del sistema migratorio con importantes consecuencias demográficas, económicas y políticas. El presidente Barack Obama, que hoy martes expondrá extensamente su posición al respecto, respalda este acuerdo.

lunes, 28 de enero de 2013

DRAGON MART, REAL PELIGRO COMERCIAL PARA MÉXICO: CCE

Podría ser un antecedente para triangular el comercio internacional, advierte
Con Dragon Mart México perderá capacidades comerciales: CCE
Preocupa a empresarios que el proyecto desplace a productores y empresas locales
Exigen investigar si no será una forma de cubrir prácticas desleales en la fase de importación
Foto
Uno de los socios del proyecto Dragos Mart, Carlos López Rodríguez, en una conferencia de prensa ofrecida a principios de enero. Foto Pablo Ramos García
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada
Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para triangular el comercio internacional y crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, entonces los mexicanos estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y de creación de comercio, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

SOLUCIÓN A LA DEUDA ESTATAL ES DEL GOBIERNO: MOODY´S

Humberto Panti, director de finanzas públicas de la calificadora Fitch, señaló que se deben de revisar los criterios crediticios de algunos bancos, sobre todo los que más prestaron en años recientes
Romina Román, José Manuel Arteaga y Ricardo Jiménez | El Universal
Para Moody’s ni el problema ni la solución a la crisis de la deuda en estados y municipios está en la banca. “No creo que el problema ni la solución esté en los bancos. La pelota está del lado del gobierno federal”, aseguró Alejandro Olivo, cabeza de grupo subsoberano para América Latina y Canadá de Moody’s.
Humberto Panti, director de finanzas públicas de la calificadora Fitch, señaló que se deben de revisar los criterios crediticios de algunos bancos, sobre todo los que más prestaron en años recientes.
Sin embargo, en opinión de Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en el sistema financiero mexicano existe corresponsabilidad en la crisis de deuda de los estados y municipios del país, advirtió .
“Me parece que la banca en México cayó en una complacencia de otorgamiento de crédito, esperando siempre que con las transferencias que reciben los estados y municipios desde el centro, garanticen esos créditos”, afirmó el especialista. Sostuvo que la razón de esta corresponsabilidad e incluso irresponsabilidad de la banca se centra en que, como en toda solicitud que se entrega a la banca, “existe una evaluación del solicitante, una evaluación que incluye no solamente la calidad moral, sino también la calidad crediticia de los proyectos o recursos que se vayan a generar para amortizar un crédito”.
Agregó que en la nueva Ley Hacendaria debe incluirse la regulación de los acreedores, donde se adicionen sanciones que lleguen hasta la cancelación de este tipo de créditos.
Sin embargo, los banqueros del país aseguraron que la banca actuó de forma responsable al otorgar créditos a estados y municipios.
Olivo aseguró que el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios está lejos de un escenario como el que se dio en Brasil, donde el gobierno tuvo que entrar al rescate y cerrar la ventana de la deuda.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte (una de las instituciones que más créditos ha dado a los gobiernos locales), afirmó que la deuda que tienen los bancos con estados y municipios no es un tema de preocupación para las instituciones.
“La banca ha actuado de manera responsable en la colocación de préstamos a estados y municipios”, afirmó Valenzuela, quién advirtió que continuarán con el otorgamiento de préstamos a ese sector, debido a que la deuda es manejable.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que las instituciones fueron responsable en los créditos a estados y municipios, prueba de ello es que el nivel de morosidad es casi nulo. Recalcó que no se puede calificar como una problemática global del sector, “por algunos casos”.
Para Olivo la pregunta central más que si son responsables o no los bancos, es ver la política pública del gobierno federal para ver qué se hace con el financiamiento”, cuestionó.
Consideró que la reforma para poner orden al endeudamiento de las entidades federativas deberá remarcar que los gobiernos estatales tengan la obligación de informar el destino que tienen los recursos

VARIOPINTO LUCIRÁ EL COLOR DE LA TENDENCIA EN 2013

Jesús Alberto Cano / Excélsior
Proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Europa, Estados Unidos y las economías avanzadas de Europa y Asia determinarán un 2013 de desaceleración en el ritmo ponderado de la economía mundial, mientras que los países emergentes de América Latina, como México, Brasil y los asiáticos como China, India e Indonesia, mantendrán altos sus ritmos económicos en 2013.

PRESUPUESTO FEDERAL 2013. LOS EGRESOS

David Márquez Ayala / La Jornada
Como contraparte a los Ingresos previstos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2013 totaliza 3.956 billones de pesos, 3.1% más en términos reales (sin inflación) a lo aprobado para 2012 (Gráfico 1).

DESALIENTO Y ARREBATO

León Bendesky / La Jornada
En el mundo coexisten situaciones antagónicas derivadas del desempeño de la economía. Por un lado, un gran desaliento frente a las condiciones adversas en el campo del empleo y la producción, provocadas por un severo ajuste fiscal, como ocurre en España. Por otro lado, un verdadero arrebato sobre las posibilidades de la rentabilidad de las inversiones que se asocian con los programas que apenas anuncia el nuevo gobierno en México.

LA TENTACIÓN DE LA MANIPULACIÓN CAMBIARIA

Samuel García / 24 Horas
“No estoy completamente despreocupada. Tenemos una sensibilidad mucho más alta, por medio de la discusión en el G-20, de la manipulación cambiaria o la influencia política”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, el jueves pasado en el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos, Suiza.

DILEMAS NO RESUELTOS

David Colmenares / Eje Central
-Entre progresividad y regresividad
-Hacen falta recursos a las haciendas públicas
Cuando hablamos de la reforma fiscal integral, de los ingresos y del gasto público, no hay nada nuevo. Por el lado de los ingresos el eje central de las discusiones es y ha sido la reforma tributaria, lo que tiene que ver con un nuevo reparto de la carga impositiva, esto es la progresividad del sistema, así como el acento de las reformas en los impuestos directos  o indirectos, de la prgresividad o regresividad de los cambios. Este dilema no se ha resuelto de fondo desde hace más de 40 años, además seguimos teniendo una carga fiscal reducida que ronda el 10 % del PIB, seguimos dependiendo de la volatil tributación derivada de los hidrocarburos en más de una tercera parte – con el riesgo que ello implica-, mantenemos una fuerte concentración del potencial recaudatorio en el orden central o federal y por tanto una debilidad de las haciendas estatales y locales. Se ha avanzado más en la Administración Tributaria, pero siguen pendiente más simplificación y más seguridad jurídica por el lado de política de ingresos.
 
 

CASINOS, LA CABEZA DE LA HIDRA

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
El PAN está abriendo la Caja de Pandora. El Comité Directivo Estatal en Guanajuato acaba de iniciar una investigación para determinar si los ex alcaldes de León, Ricardo Sheffield, y de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo, incurrieron en una ilegalidad al autorizar la apertura de casinos en vísperas de concluir su gestión, y en México, la Comisión Interna del partido llamará al ex secretario de Gobernación Santiago Creel, y a los ex subsecretarios Juan Marcos Gutiérrez, Obdulio Ávila y Roberto Gil, para que expliquen y deslinden sus haberes y responsabilidades en el tema del juego que floreció en México durante los gobiernos panistas.

 

EL NEGOCIO DE PRESTARLE AL POBRE

En México, el auge de los microcréditos ha impulsado la bonanza de los bancos, pero el beneficio para la sociedad es debatible
   
   

EL PROBLEMA DE LAS EXPROPIACIONES EN AMÉRICA LATINA MARCA LA CUMBRE DE CHILE

La UE pide seguridad jurídica para la inversión de sus empresas
Los países latinos proteccionistas reivindican la soberanía de los Estados
Rocío Montes -Santiago de Chile-El País
La necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en América Latina marcó la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizó este fin de semana en Santiago de Chile, y su discusión reflejó las diferencias que existen sobre la materia entre los gobernantes de esta región.
Leermás

LA REFORMA ACELERA LA CAÍDA DEL EMPLEO

La recesión actual es más dañina para el mercado laboral que la de 2009
El año pasado, por cada punto perdido de PIB se destruyeron 531.000 trabajos
Manuel V. Gómez –Madrid-El País
Ninguna reforma del mercado de trabajo crea empleo en plena recesión. Este axioma se comparte en todo el orbe laboral. En cambio, sí se le exige a una norma de ese calibre que frene la caída. Eso buscaba la promulgada en febrero de 2012. Casi 12 meses después, se concluye que no lo ha logrado. El paro ha pasado del 22,8% al 26%. Incluso cuando se compara lo sucedido durante el último año con lo que pasó en 2009, otro año nefasto para el empleo como consecuencia de una recesión, se observa que el desplome se ha acelerado. Y esto sucede en un mercado laboral que no ha dejado de caer en el último lustro.

domingo, 27 de enero de 2013

SERÁ FRÁGIL LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTE AÑO: FMI

Insta Christine Lagarde a no relajarse; desde EU a Japón no deben tomar respiro, dice
Recomienda a la Unión Europea ser más operativa y avanzar en la integración bancaria y fiscal

Foto
Protesta con bengalas del grupo feminista Femen contra el Foro Económico Mundial en Davos. Foto Ap
Notimex y Dpa / Periódico La Jornada
Davos, 26 de enero. La recuperación económica mundial será un hecho este año, pero será frágil y tímida y dependerá de lo que suceda en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, por lo que no habrá que relajarse, alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

POBREZA PROVOCA ILEGALIDAD EN LOTES HABITACIONALES EN 56 ZONAS METROPOLITANAS

La ilegalidad es masiva y se ha convertido en una forma 'normal' de acceso al suelo.
Juan Garcíaheredia / El Sol de MéxicoCiudad de México.- Existen unos ocho millones de lotes habitacionales ilegales en las 56 zonas metropolitanas de México, según informes del urbanista y asesor del Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta Cenecorta, quien aclaró que la ocupación ilegal de la tierra es debido a la existencia de pobreza y porque no hay oferta de suelo legal para los pobres.
Incluso, el número de lotes habitacionales ilegales aumentó de tres millones en los años 80 a por lo menos ocho millones en la actualidad, tan sólo en las 56 zonas metropolitanas de la nación, de acuerdo con el especialista que, junto con otros, participó en la Segunda Conferencia Internacional de Titulación Masiva, efectuada en la capital mexicana. Por otra parte, una presentación expuesta por Alfonso Iracheta reveló que el crecimiento urbano se caracteriza por el precarismo y la informalidad en muchas ciudades. Este fenómeno ha adquirido dimensiones masivas y se ha convertido en una forma 'normal' de acceso al suelo habitacional para los más pobres.
"La cuantificación del suelo habitacional informal, es un fenómeno complejo, elusivo y dinámico, para el que no existe información sistemática y confiable".
Igualmente, la exposición del también asesor de ONU-Hábitat mostró que México es un país predominantemente urbano (más de 7 de cada 10 habitantes radican en ciudades) y en el medio rural habitan del orden de 30 millones de habitantes dispersos en más de 200 mil localidades.
Las referencias dadas a conocer por Iracheta Cenecorta, alertaron que hacia 2040-50 se alcanzará el máximo crecimiento demográfico con alrededor de 150 millones de mexicanos. Casi todo se concentrará en ciudades. Predominará la población pobre y, por ello, los asentamientos informales y de muy bajo ingreso, resaltó la información.

PRIVATIZACIÓN DE EJIDOS PERJUDICARÍA AL CAMPO, ADVIERTE RAMÍREZ MARÍN

Poco antes de irse, Calderón presentó esa iniciativa dañina para el campo
Llama la secretaría agraria a no avalar plan de reforma para privatizar el ejido
Andrea Becerril / Periódico La Jornada
La iniciativa de reforma que el ex presidente Felipe Calderón presentó al Congreso dos días antes de dejar el poder, que permite avanzar a la privatización del ejido no debe aprobarse, porque perjudicaría seriamente al campo, consideró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

¡VORACIDAD! - EFECTO


Voracidad ! - Efecto
Antonio Reyes / El Semanario sin Límites
Desde al año pasado ha habido mucho ruido mediático y político sobre la deuda pública de los estados y los municipios. Con menos intensidad y aparente menor preocupación se ha abordado el tema de la deuda pública federal. En ambos casos, es evidente que los pasivos públicos crecieron explosivamente, sin control alguno y contraviniendo francamente toda prudencia y, en general, respeto a las normas en la materia. El ruido de la información parece impedir la posible explicación de un hecho general de la administración pública y un comportamiento que se hizo ordinario para las autoridades político-administrativas , emanadas de casi todos los signos y partidos políticos; sean del PRI, PAN, PRD y de alguna otra organización política menor.

 

LOS HALCONES DEL DÉFICIT, DE CAPA CAÍDA

La defensa a ultranza de la austeridad y de la contención fiscal tiene cada vez menos partidarios
Paul Krugman / El País
El segundo discurso de toma de posesión del presidente Obama presentaba muchas cosas de las que gustan a los progresistas. Estuvo la enérgica defensa de los derechos de los homosexuales y la igualmente enérgica defensa del papel del Estado, y más concretamente el colchón de seguridad que proporcionan Medicare, Medicaid y la Seguridad Social. Pero puede decirse que lo más alentador de todo fue lo que no dijo: apenas mencionó el déficit presupuestario.

CONTRA EL HAMBRE, SOBERANÍA ALIMENTARIA

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, difundidos ayer en estas páginas, dan cuenta de que en la última década el país ha atravesado por un declive sostenido en su autosuficiencia alimentaria; ejemplo de ello es el incremento en el monto de las importaciones de maíz, cifra que en dicho periodo se cuadruplicó al pasar de 644 millones de dólares en 2002 a 2 mil 878 millonesahora. En total, el monto destinado a la compra de alimentos en otras naciones asciende a 12 mil 330 millones de dólares el último año, más del doble que lo destinado 10 años antes.

HUELLA ECOLÓGICA Y VIVIENDA

Teresa Táobas Veleiro / El Semanario sin Límites
Aunque en los últimos años, las políticas de vivienda han intentando en mayor o menor medida, y con mayor o menor éxito, implementar las cuestiones relativas al ahorro energético, como reflejo de una corriente tendente a la construcción de edificaciones sostenibles.

 

LOS BANQUEROS CENTRALES HECHIZAN DAVOS

Davos convierte en estrellas a los responsables de los organismos monetarios
Lagarde pide a los Gobiernos que no se relajen con las reformas y los ajustes
Alicia González -Davos (Suiza)-El País
Alguien comentaba que, comparadas con las reuniones de Davos, las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parecían una convención de monjes tibetanos y no le faltaba parte de razón. El Foro Económico Mundial ha crecido tanto en tamaño y espectacularidad que cada año se parece más a un festival lleno de estrellas. De todo tipo: empresariales, universitarias, políticas, económicas y, en esta ocasión, hasta la realeza del centro y norte de Europa se han sumado al espectáculo.

"AHORA VIVE EN EL INFIERNO"

Anabel Hernández
MÉXICO, DF (Apro).- La madrugada del 1 de agosto de 2012, en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, como si fuera un criminal de alta peligrosidad, el general de división Tomás Ángeles Dauahare fue trasladado del centro de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, junto con otros cinco militares acusados de proteger al cártel de los Beltrán Leyva.

LA GRAN DERROTA

Jorge Carrasco Araizaga
En el caso de la ciudadana francesa, la policía, el Ministerio Público y los jueces actuaron de manera equivocada, señaló el ministro Arturo Saldívar
MÉXICO, DF (Apro).- Retardada, ya sin presiones desde el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció contra el abuso de poder del gobierno de Felipe Calderón. Después de casi dos años los ministros de la Primera Sala echaron abajo uno de los casos emblemáticos de la actuación del ex presidente panista y del que fuera su secretario de estado favorito: Genaro García Luna.

SALIR DE LA RECESIÓN Y REDUCIR LOS DESEQUILIBRIOS

Estamos a un año del crecimiento positivo y a cuatro del crecimiento potencial anterior

La economía está lejos de recuperar unos stocks de deuda y empleo normales

Salir de la recesión es solo un primer paso para recuperar el crecimiento positivo, luego hay que recuperar el crecimiento potencial anterior y finalmente hay que reducir los desequilibrios acumulados durante la crisis. Es decir, primero España debe alcanzar un flujo anual (PIB) positivo, luego recuperar el PIB anual potencial de 2008 y finalmente recuperar unos stocks netos de deuda interna y externa y de empleo normales.

sábado, 26 de enero de 2013

APOYADA POR POLICIAS, PROFECO COMENZÓ LA VERIFICACIÓN NACIONAL DE GASOLINERAS

El operativo arrancó en Chiapas; 11 establecimientos se negaron a que revisaran bombas
Comprueba el funcionamiento, que se despache la cantidad completa y que no haya fugas
Foto
Supervisión en varias gasolineras de Chiapas. Con el apoyo de efectivos de las policías federal y estatal verificó las estaciones que se negaban a ser inspeccionadas. Foto Cortesía de la Profeco
Susana González G. /Periódico La Jornada 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recurrió a elementos de la Policía Federal para reforzar su operativo nacional de verificación a gasolineras que comenzó en Chiapas.

MÉXICO AUMENTA IMPORTACIONES DE MAÍZ 400% EN UNA DÉCADA

El país depende cada vez más del suministro de alimentos del exterior, según datos oficiales
Se cuadruplican importaciones de maíz en 10 años; llegan a 2 mil 878 millones de dólares
Compras de productos agropecuarios se elevaron a 12,330 mdd, más del doble que hace una década
Foto
Protesta en la ciudad de México en contra de la siembra de maíz transgénico. Foto Reuters
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
En sólo una década, las importaciones mexicanas de maíz, el grano que está en la base de la pirámide alimenticia del país, se multiplicaron por cuatro, hasta alcanzar en el último año la cifra sin precedente de 2 mil 878 millones de dólares, unos 37 mil 400 millones de pesos, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

POBRE ESPAÑA

Enrique Del Val Blanco / El Universal
Su PIB caerá 1.5%; la cifra de parados alcanza más de cinco millones y los aumentos del IVA y otros impuestos han reducido la capacidad de gasto de la gran mayoría de los españoles.
Leer más                               

EL ASCENSO DEL SECTOR AUTOMOTRÍZ

David Ibarra / El Universal
Con la apertura de los mercados externos y la renuncia a la política industrial, el grueso de las cadenas productivas quedó resquebrajado. Como consecuencia, la contribución del sector manufacturero al producto deja de crecer, se estanca —desde comienzos de los años 90— alrededor de 20% y luego declina hasta ubicarse alrededor de 17%-18% y otro tanto ocurre con el empleo manufacturero: se contrae de 19% a 15% de la población ocupada entre 2000 y 2011. El efecto recesionista neto en la ocupación debió ser mayor por el desmembramiento intraindustrial y su impacto en reducir el multiplicador de puestos indirectos de trabajo.

ESTADO DE DERECHO Y LA ECONOMÍA: EL CASO CASSEZ

Jorge Chávez Presa / El Universal
Lamento que no se haga justicia a las víctimas, mi solidaridad con ellas, pero también lamentaré que en mi País se salgan con la suya quienes al procurar justicia, dígase las policías, no respetan la ley ni los derechos humanos. En el caso Cassez hubo definitivamente impunidad y hasta ahora siguen estando libres quienes violaron la ley.

LOS TALIBANES MONETARIOS DE MÉXICO

Alejandro Gómez Tames / El Financiero
El giro de 180 grados en el anuncio de política monetaria de Banxico es positivo.
Hay buenas noticias en el plano financiero para nuestro país, ya que el anuncio de política monetaria por parte del Banco de México, hecho público el 18 de enero de 2013, parece dar un giro de 180 grados con respecto a la política monetaria que ha implementado el Banxico en los últimos años.

ECONOMÍA PARA INICIADOS: PENSAMIENTO PRECLÁSICO

Descubre cuáles fueron las primeras ideas de cómo aumentar la riqueza de una nación.
Marco Antonio Martínez / El Financiero
Seguramente habrán oído infinidad de veces el término Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, este concepto  es  considerado  por muchos  un  buen  indicador  para  medir  la riqueza de un país.  Hoy te explicamos cómo es que se podía incrementar esta riqueza según los pensadores mercantilistas
y fisiócratas.

"INDIGNANTE" QUE GRUPO MÉXICO OFREZCA 0.001% PARA REPARAR DAÑOS EN PASTA DE CONCHOS

Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), defensores de las víctimas y familiares de los 63 mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos en 2006, consideraron “indignante” que Grupo México, concesionaria del filón, invierta sólo 0.001% de su presupuesto para reparar el daño causado.
Leer más

CAMERON O LEER A "LOLITA" EN TEHERÁN

Escuchar el discurso del primer ministro británico desde Asia es una experiencia surrealista. Dejar la UE sería desperdiciar una de las armas más poderosas del Reino Unido: sus vínculos únicos con Europa
Timothy Garton Ash / El País
Ya lo sabemos: Europa va a sufrir otros cinco años de confusión interna. Mientras Alemania, Francia y otros se esfuerzan por construir un núcleo europeo más fuerte en torno a la eurozona, los conservadores de David Cameron, si resultan elegidos en 2015, tratarán de volver a negociar las condiciones de la pertenencia de Gran Bretaña al club de la Unión Europea y luego someterán ese “nuevo acuerdo” a la opinión del pueblo británico en un referéndum en el que se preguntará si quieren estar “dentro o fuera” y que se celebrará antes de que acabe 2017.
Leer más

LO MÁS IMPORTANTE SON LAS INSTITUCIONES

Las reformas influyen en el desarrollo más que la geografía o el clima
Carlos Sebastián
La polémica entre los que consideran que los factores geográficos son los determinantes principales del crecimiento de las economías a largo plazo y los que se oponen a esa idea y defienden que la causa fundamental son las instituciones —las reglas con las que se dotan las sociedades para regular sus relaciones políticas y económicas— ha vuelto a resurgir con la publicación del libro de Acemoglu y Robinson Why nations fail (Por qué fracasan las naciones).Gabriel Tortella ha reportado en este periódico sobre los últimos episodios del debate y lo ha valorado.
Leer más

viernes, 25 de enero de 2013

MÉXICO HOY ES MÁS COMPETITIVO QUE CHINA: STIGLITZ

ENCUENTRO. El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, participó en el 43 Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza. (Foto: AP )
 
Notimex / El Universal
El prestigiado economista estadounidense Joseph Stiglitz estimó hoy que México es actualmente un país más competitivo que China, su gran rival en los últimos años.
"México es más competitivo que China, lo dicen muchas fuentes, lo creo" , declaró el premio Nobel de Economía en el marco del 43 Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.
"Ser más competitivo significa crecimiento. Veo bien a México" , añadió el profesor de la Universidad de Columbia en una breve declaración a esta agencia.
"Soy optimista respecto a México" , subrayó el experto analista, muy crítico con las instituciones financieras internacionales.
Stiglitz consideró por otro lado que "el nuevo gobierno mexicano parece haber comenzado con éxito" su gestión desde el pasado mes de diciembre.

EN DAVOS EL PANORAMA MUNDIAL SE VE DESPEJADO, DICE ORTÍZ

Foto

El presidente del consejo de administración Banorte-ixe , Guillermo Ortiz Martínez en imagen de archivo. Foto Francisco Olvera
 
Videgaray y Lozoya se reúnen hoy en esa ciudad con inversionistas internacionales
Seguramente se hablará del tema energético, pero no van a dar noticias que no han dado en México, aclara
En el foro mundial hay optimismo sobre México y mucho más interés, afirma
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
Las secuelas de la crisis que estalló en 2008 se sienten todavía en la economía mundial, pero la percepción entre la comunidad de inversionistas, gobiernos y organismos internacionales es que el panorama está más despejado de lo que se veía hace apenas unos meses. La opinión es de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte-Ixe, quien en una conversación con La Jornada afirma: el mayor riesgo para la economía mundial dejó de ser Europa y ahora se ha trasladado a Estados Unidos, donde sigue un debate sobre el arreglo fiscal y el endeudamiento
  

LOS DESPERFECTOS DE DAVOS

Por Alberto Morales / Reporte Índigo

Aunque reúne a cientos de líderes en busca de soluciones, para algunos críticos el Foro Económico Mundial aporta poco y se ha desviado de sus objetivos
   

   

WASHINGTON, MÁS PELIGROSO QUE MÉXICO

Andrés Hopenheimer / El Siglo de Torreón
Cuando el Presidente Barack Obama hizo una breve referencia a la necesidad de controlar las ventas de armas en su discurso de inauguración de su segunda presidencia, debería haber mencionado datos de un nuevo estudio de la violencia armada, según el cual la tasa de homicidios con armas de fuego en Washington D. C. es casi el doble de la de México.

ESPAÑA DESEMPLEADA

Samuel García / 24 Horas
En los últimos dos años hemos leído en la prensa el crecimiento vertiginoso que se ha visto en el desempleo en España, especialmente del juvenil, debido a la grave crisis económica que azota desde 2008 a la península ibérica.

SALDOS DE UNA NECEDAD

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
El fallo de la Suprema Corte de Justicia que le dio la libertad a Florence Cassez partió asimétricamente a los mexicanos, para quienes el apego a Derecho y la defensa de los derechos constitucionales de la francesa es irrelevante frente a la sentencia de 60 años que purgaba por secuestro. Como se ha mantenido durante un año, 8 de cada 10 mexicanos rechaza el fallo porque la hace ver inocente y piensan que se beneficia al victimario sobre la víctima, al tiempo de que se abre la puerta para que otros más recuperen su libertad.

POTENCIAL DE COORDINACIÓN

David Colmenares / Eje Central
-Se requiere de tres ordenes fiscalmente sanos
-Redistribuir potestades tributarias
-Revisar responsabilidades de gasto
Después de revisar lo referente a la concurrencia fiscal, es necesario encontrar mecanismos en la coordinación fiscal que compensen las diferencias de capacidad contributiva entre las entidades federativas que forman parte de la federación, y lograr que los niveles  de bienestar de los ciudadanos tiendan a ser similares, o menos desiguales, así como que el gasto social y la inversión pública se distribuyan mejor. Se trata también de evitar que se impongan tributos adicionales a los ciudadanos en los gobiernos locales, que además tienen una base imponible menor.
 

LA ECONOMÍA AÚN ESTÁ FRÁGIL: FMI

Felipe Gazcón / Excélsior
El 43 Foro Económico Mundial  (WEF, por sus siglas en inglés) inició ayer en Davos, Suiza, con la advertencia de que la economía mundial crecerá 3.5%, lo que muestra que la recuperación de naciones afectadas fuertemente por la crisis financiera, sobre todo de Europa, Estados Unidos y Japón, aún es frágil.

YA LLEGA LA TASA ROBIN HOOD

El impuesto Tobin a las finanzas supera fases y afianza una Europa libre de las cadenas de la City

- Barcelona-El País
Está ya al caer en buena parte de Europa. Es el impuesto sobre las transacciones financieras, llamado tasa Tobin, por James Tobin, el Nobel que la concibió. Y apodado Tasa Robin Hood porque detrae recursos al capital especulativo, a quien se le quiere facturar su culpa en la crisis. La tasa acaba de recibir los dos penúltimos espaldarazos.

jueves, 24 de enero de 2013

CONFIRMA FMI DESACELERACIÓN DE MÉXICO; PREVÉ PIB DE 3.5%

El crecimiento del país en 2013 será menor al promedio de América Latina y el Caribe
Empezarán a disiparse los factores que mantienen débil la actividad económica mundial, dice
Tras una prolongada contracción, la eurozona tardará más en recuperarse, pronostica
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
La desaceleración de la economía mexicana fue confirmada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El producto interno bruto (PIB) del país, la medida más amplia sobre el desempeño de la actividad, tendrá este año un crecimiento ligeramente menor al promedio de América Latina y el Caribe, expuso. En el plano global, el organismo observó una recuperación más gradual de la prevista, con las naciones en desarrollo como la principal fuente de crecimiento y la zona del euro que se mantendrá en recesión.

SE EVITARÁN SUBEJERCICIOS, DICE HACIENDA

Gobierno vigilará que los recursos lleguen a la gente
 

 

 
ANÁLISIS. La Secretaría de Hacienda tiene que emitir los lineamientos para la aplicación del decreto de austeridad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
           
José Manuel Arteaga | El Universal
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará para evitar subejercicios como acontecía en el pasado, aseguró Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la dependencia.

REFORMA FISCAL SIN MÁS IVA

Alberto Barranco / El Universal
Condicionada la posibilidad de cumplir los compromisos del llamado Pacto por México a una reforma hacendaria integral con epicentro en el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo a los expertos la recaudación podría mejorar sustancialmente sin elevar la tasa de éste