viernes, 30 de noviembre de 2012

SIN SORPRESAS, CONFORMACIÓN DEL GABINETE DE PEÑA NIETO

En la lista figuran tres mexiquenses: Luis Videgaray, Chuayfett y Navarrete Prida; van a las secretarías de Hacienda, Educación y Trabajo. A la Sener va Joaquín Coldwell; y a la PGR, Murillo Karam, entre otros.
La Jornada en línea
México, DF. Sin grandes sorpresas, se dio a conocer este viernes los  nombres de quienes  conformarán su gabinete a partir de mañana primero de diciembre. Los nombramiento los dio a conocer MiguelÁngel Osorio Chong, quien fungirá como secretario de Gobernación. Ellos son:
José Antonio Meade -actual secretario de Hacienda, secretario de Relaciones Exteriores
Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa
Vidal Soberón Salas, secretario de Marina
Luis Videgaray, secretario de Hacienda
María Del Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social
Juan José Guerra Abud, secretaria del Medio Ambiente
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía
Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública
Mercedes Juan López, secretaria de Salud
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la Reforma Agraria
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo
Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Presidencia
Propondrá al Senado la ratificación de Jesús Murillo Karam como procurador General de la República
Emilio Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos (Pemex)
Francisco Rojas Gutiérrez, director de la CFE
Aurelio Nuño como jefe de la Oficina de Presidencia
David López, coordinador general de Comunicación Social
Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores
Roberto Miranda Moreno, jefe del EMP
Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional
Julián Oliva, subcretario de Atención Ciudadana y Normatividad

¿CUAL ES EL PAÍS QUE PEÑA NIETO RECIBE DE CALDERÓN?

La estabilidad macro, un activo para Peña Nieto. 
La estabilidad macro, un activo para Peña Nieto. Bloomberg

Francisco Muciño / El Financiero

El crecimiento más bajo en los últimos 4 sexenios, alza de pobreza, precarización del empleo, aumento de la informalidad, endeudamiento acelerado de estados y municipios, y la inversión extranjera estancada, son parte de la ‘herencia’ que recibirá el nuevo presidente de México.

MÉXICO DESPLAZA A CHINA EN EL MERCADO DE EU A COSTA DE SALARIOS

En 2003 el sueldo promedio era 6 veces más alto que en el país asiático; ahora es 40% superior
Se convirtió en uno de los mayores exportadores de automóviles, teléfonos y pantallas, entre otros
 Roberto González Amador / Periódico La Jornada 
México se convirtió en uno de los mayores exportadores de automóviles, teléfonos inteligentes, pantallas de televisión, electrodomésticos, partes para la industria aérea. Todo un auge de la industria manufacturera asentada en el país, que ha ganado mercado a costa de China en el mercado estadunidense, y que es sostenido por la contención de los salarios de los trabajadores mexicanos.

BUFFET: DETRÁS DE LA MÁSCARA

Por Jesús M. Badiola / Reporte Índigo

El multimillonario es considerado como un noble empresario que sugiere subir impuestos a los más ricos, pero un análisis de sus finanzas muestra una imagen diferente.
Leer más

ADIOS AL EJIDO

Francisco López Bárcenas / La Jornada
Tres días antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó en el Senado una iniciativa para modificar el contenido de la Ley Agraria, reformando 23 artículos, derogando cuatro e incorporando uno nuevo. En total, propuso al Congreso de la Unión 28 modificaciones a la Ley Agraria, con la finalidad de terminar con las pocas características de propiedad social que le quedaron al ejido desde que en 1992 se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aprobó una nueva Ley Agraria. De entonces a la fecha la legislación se ha modificado en seis ocasiones, la mayor de ellas el 9 de julio de 1993, cuando se reformaron dieciséis artículos relacionados con los juicios agrarios. Todas las demás fueron para ajustar sus disposiciones a la realidad del campo y las políticas gubernamentales relacionadas con él.

REVÉS A AGRICULTURA EN INGENIOS

Alberto Barranco / El Universal

PLAN B EN EL GABINETE

Martha Anaya / 24 Horas
Hacia las dos y media de la tarde de ayer, Luis Videgaray aún contemplaba la posibilidad de que en el Senado no se hiciera cambio alguno a la reforma a la Ley sobre la Administración Pública (que contempla el paso de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la égida de Gobernación, la desaparición de la Secretaría de la función Pública, y la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en otra dependencia más amplia).

MÁS SOBRE LA IED

David Colmenares / Eje Central
La semana pasada Banco de México dio conocer en sus cifras de Balanza de Pagos, el comportamiento el primer semestre de la IED y de la de mexicanos en el exterior. Semanas antes, como comenté en otra nota, CEPAL dio a conocer el comportamiento en América Latina, de la IED en el primer semestre de este año, la cual creció un promedio de 8 % para la Región, llegando a 94 331 millones de dólares.  La de Brasil mantiene estabilidad al año anterior, mientras se presentan fuertes incrementos en Chile, Argentina, Colombia, Perú, y República Dominicana. Cae en El Salvador, Nicaragua y México.

SALIDA POR ATRÁS

Raymundo Riva Palacio / Eje Central
Más allá de la tolvanera intramuros en el PAN por haber perdido la elección presidencial, Felipe Calderón saldrá de su gobierno por la puerta de atrás. No irá solo en la Historia. Vicente Fox, su antecesor, comparte los créditos del desastre y el fin de la esperanza de millones que deben ver en ellos el epítome de su frustración. Fox, un inepto advenedizo a la política, vendió ilusiones en el momento de mayor desgaste del PRI; Calderón, un guerrillero ideológico, fue incapaz para llevar a la política al mínimo deseable, que es la construcción de consenso para gobernar. Qué desastre para su partido.

DESEMPLEO MUNDIAL, POR ENCIMA DE CÁLCULOS

Prensa Latina / Contralínea

La recesión mundial, que podría profundizarse en 2013, mantiene imbatible uno de los indicadores que más preocupan a los economistas… y a los trabajadores: el desempleo. Tan sólo en el próximo año se sumarán 7 millones más de personas en esta categoría, para alcanzar la cifra de 207 millones de desempleados en el mundo. La recuperación económica, muy lejana en el horizonte

EL ESTALLIDO QUE VIENE

El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto y la sociedad avanza hacia mayores cotas de desigualdad. Nos están preparando para aceptar sin violencia un gran retroceso en las conquistas sociales

Adolfo García Ortega / El País
Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto. Los políticos no lo ven, o no lo saben o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.

LA OCDE PIDE A ESPAÑA SUBIR MÁS EL IVA Y ABARATAR MÁS EL DESPIDO

El organismo sugiere subir el IVA del turismo, del transporte y de los libros

Gurría propone el contrato único y un menor coste del despido improcedente
Reclama una nueva reforma de las pensiones y la supresión de la jubilación parcial
Pide que se supriman deducciones en el IRPF por pensiones y por compra de vivienda
También reclama endurecer las condiciones para cobrar el desempleo

Miguel Jiménez-Madrid-El País
Por si después de un año de duros recortes, subidas de impuestos y reformas económicas al Gobierno se le empezaban a acabar las ideas, la OCDE ha propuesto hoy a España un enorme catálogo de nuevas medidas, algunas de ellas radicales, en el informe bienal sobre la economía española que realiza el organismo que dirige José Ángel Gurría. Subir más el IVA, abaratar más el despido, volver a reformar las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial, acabar con las deducciones en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones, suprimir con carácter retroactivo algunas deducciones por vivienda y endurecer las condiciones para cobrar el desempleo son solo algunas de sus propuestas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL GABINETE DE PEÑA NIETO

Osorio Chong y Videgaray, piezas clave.

Osorio Chong y Videgaray, piezas clave. Cuartoscuro

Redacción El Financiero

Este viernes 30 de noviembre, un día antes de la toma de protesta, el presidente electo dará a conocer quiénes conformarán su gabinete de trabajo. Consultas de primer nivel y un análisis prospectivo de este diario, hacen un balance previo de quiénes lo podrían integrar.

DESPEDIDA SIN GLORIA

Por Félix Arredondo / Reporte Índigo
Felipe Calderón se va sin cumplir sus promesas. Deja un México con más pobres, más inseguro y sin empleos suficientes debido a un limitado crecimiento económico. Se perdió el liderazgo en América Latina y con Estados Unidos el único tema es el narco, olvidando la migración. Al final fue un cómplice del rezago educativo y social. Se le acabó el tiempo
Leer más