domingo, 30 de septiembre de 2012

SECTOR CAMPESINO AGONIZA, SE ESTÁ MURIENDO: COMCAUSA

 Aunado a la sequía, se está por aprobar tres permisos para la siembra de productos transgénicos. Foto: Archivo / El Sol de México

Martha Elva Gonzáldz / El Sol de México

Ciudad de México.- El campo agoniza, "está muriendo" y las autoridades no hacen nada, el 40 por ciento de los granos básicos que consumen los mexicanos son importados, no hay apoyos para los pequeños productores y antes del próximo noviembre, de aprobarse tres permisos más para la siembra de transgénicos, dos millones 500 mil hectáreas en el país, estarán produciendo maíz y soya modificados genéticamente, "cuyos efectos en la salud ni siquiera han sido determinados".

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HAY ALIMENTOS; DESPOJO DE TIERRAS Y ESPECULACIÓN LOS ENCARECEN, ACUSAN

Subirán más los precios; citadinos serán los más perjudicados: dirigente agropecuario
 
Participantes en el Seminario Internacional sobre Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria. Foto José Antonio López
 
Susana González G. / Periódico La Jornada
 
Un acelerado despojo de la tierra a los campesinos –perpetrado por trasnacionales– y el hambre entre los pobres de las ciudades, ya no sólo del campo, se perfilan como características particulares del nuevo encarecimiento mundial de los alimentos, advierte Paul Nicholson, de la Unión de Agricultores y Ganaderos Vascos y fundador del comité internacional de La Vía Campesina, donde participa desde hace 20 años.

DENUNCIAN EMBESTIDA DE AGROINDUSTRIAS EN CONTRA DE PRODUCTORES TRADICIONALES

Neoliberalismo y escasez
La destrucción de semillas nativas, parte de las agresiones
Susana González G. / Periódico La Jornada 
Más de 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta son producidos con métodos tradicionales, y se han convertido en el principal objetivo de las agresiones de empresas agroindustriales trasnacionales. Los ataques van desde el despojo de tierras hasta la destrucción de semillas nativas con transgénicos y pesticidas, asegura Chavannes Jean-Baptiste, integrante del Movimiento Campesino de Papaye, creado hace 40 años en Haití, desde donde se convirtió en fundador de La Vía Campesina y representante de agricultores de los países del Caribe.

LA LOCURA DE LA AUSTERIDAD EUROPEA



Las protestas en Grecia y España demuestran que no puede haber acuerdo
Si Alemania quiere salvar el euro, debería dejar actuar al BCE sin exigir más sufrimiento inútil
Un informe del FMI defiende que los recortes del gasto en  plena recesión reducen la confianza de los inversores 
Paul Krugman / El País
Adiós a la complacencia. Hace tan solo unos días, la creencia popular era que Europa finalmente tenía la situación bajo control. El Banco Central Europeo (BCE), al comprometerse a comprar los bonos de los Gobiernos con problemas en caso necesario, había calmado los mercados. Todo lo que los países deudores tenían que hacer, se decía, era aceptar una austeridad mayor y más intensa —la condición para los préstamos de los bancos centrales— y todo iría bien.

LAS COOPERATIVAS Y SU CRISIS EN MÉXICO

El Año Internacional de las Cooperativas

Dr. J. Antonio Reyes G / El Semanario
La Constitución Mexicana establece que el sistema económico nacional se integra por tres sectores: el sector público, el sector privado y el sector social. A pesar de tal principio, desde hace casi seis lustros se ha minimizado la relevancia económica del sector público, a la par que al sector social de la economía se le han ido retirando los apoyos y consideraciones especiales que había tenido para su desarrollo. 

PRODUCTIVIDAD: EJE RECTOR

LUIS RUBIO

Dice Macario Schettino que somos pobres porque somos improductivos. Ningún mexicano sensato podría disputar esa afirmación. La pregunta relevante es por qué no convertir a la productividad en el eje rector de la estrategia del próximo gobierno.
Ahora que se discuten reformas propuestas por el gobierno saliente y se especula sobre las que propondría el próximo, es necesario reflexionar sobre la razón por la que es imperativo llevar a cabo un conjunto de reformas, en ámbitos diversos. También es importante dilucidar en qué, y por qué, el proceso de reforma en un país "en desarrollo" es distinto al que caracteriza a los países que se fueron transformando a lo largo de siglos.

EL "NUEVO MUNDO" DE BALCANIZACIONES Y FUSIONES, SEGÚN NYT

 BAJO LA LUPA
ALFREDO JALIFE-RAHME
Tras el artículo Las balcanizaciones de la OTAN: Quebec, Escocia, Cataluña, Bélgica, Padania (ver Bajo la Lupa, 26/9/12), FT (26/9/12) aborda la probabilidad de la implosión española en pedazos balcanizados: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Valencia.

UN ESTADO RARO

Ruslan Posadas Velazquez / Contralínea
Cuando te hablen de amor y de ilusiones
y te ofrezcan un sol y un cielo entero,
si te acuerdas de mí no me menciones,
porque vas a sentir amor del bueno.
Un mundo raro, José Alfredo Jiménez

En la historia de la literatura, las metáforas expresan ideas en modo figurado. Ello las hace útiles para entender aspectos que en la prosa común quedan difusos. Al analizar la vida pública, las metáforas cuentan también con una mayor fuerza explicativa que las tesis que frecuentemente utilizamos para entenderla.

DESASTRE MIGRATORIO, HERENCIA DE CALDERÓN

Rogelio Velazquez / Contralínea   

Calderón termina su sexenio inmerso en una crisis migratoria: corrupción de altos funcionarios de migración, secuestros, masacres de centroamericanos supuestamente cometidas por grupos del crimen organizado, y leyes que no garantizan la protección de migrantes. A pesar de que se “normalizó” el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos, según la Cámara de Diputados, el problema no está resuelto y se ha agudizado, señalan especialistas

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EL NOCAUT LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS

Jesusa Cervantes 

La reforma laboral ‘empieza a cerrar el círculo’ de las llamadas reformas estructurales que Carlos Salinas de Gortari echó a andar en 1991

MÉXICO, DF (Apro).- Impulsada por Felipe Calderón y avalada este fin de semana por los legisladores del PRI, la reforma laboral "empieza a cerrar el círculo" de las llamadas reformas estructurales que Carlos Salinas de Gortari echó a andar en 1991.
Los cambios, también respaldados por el PAN, el PVEM, el Panal —creación esta última de la líder sindical Elba Esther Gordillo— y todos los diputados cetemistas, lesionan a la clase trabajadora y benefician en todo a los empresarios. Una reforma planeada y aprobada sin recato para servir a todo lo que huela a patrón: a los organismos financieros internacionales, a las corporaciones transnacionales, a los grandes empresarios nacionales, al gobierno que va a empezar y sobre todo —dice la oposición en el Congreso— al proyecto de país que imaginó Carlos Salinas de Gortari desde 1988.
Entrevistados por este semanario diputados del Frente Legislativo Progresista afirman que antes de que concluya el gobierno de Calderón la clase trabajadora en México habrá perdido sus derechos mínimos, como la certeza de contar con seguro social, vivienda o una pensión digna; además sus posibilidades de mantener la estabilidad laboral habrán decrecido, la antigüedad será más difícil de lograr y el salario será menor debido al pago por hora.
En contraparte, sostienen, al dueño de la empresa se le cancelan obligaciones laborales: se abre la puerta para los despidos discrecionales, para evitar el pago de pensiones y de séptimo día y le ensanchan la rendija para evadir impuestos y el pago de cuotas obrero-patronales, afectando directamente las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social gracias a la legalización del outsourcing sin restricciones.
LA MANO DE SALINAS
Pasado el trago amargo de la recriminación continua del fraude electoral de 1988, Carlos Salinas de Gortari inició con la LV Legislatura la segunda parte de su sexenio. "Y ahí es cuando arrancan las contrarreformas constitucionales", recuerda Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien era uno de los 40 diputados perredistas de ese Congreso.
Hoy, de nuevo en San Lázaro por el mismo partido y como parte de la LXII Legislatura, Huerta Ladrón de Guevara acusa al exmandatario de ser el artífice de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y de empezar a consumar sus ofrecimientos como cabildero de organismos transnacionales como el BID, la OCDE o el FMI, así como de las empresas de corte mundial.
"Salinas fue el gran usurpador de la Presidencia en 1988; para las elecciones intermedias de 1991 utilizó todas las mañas electorales de la época para ganar la mayoría en el Congreso y ahí empezó las reformas que tanto daño han hecho a la nación, como los cambios al artículo 127 de la Constitución y al tercero para privatizar la educación", dice.
"Los 40 diputados del PRD dimos el debate", afirma, "pero como ahora, nos echaron la aplanadora del PRI respaldados por el PAN". En aquella ocasión Salinas pactó con el panista Luis H. Álvarez a cambio de que le darían la Presidencia. "Es cierto que Fox ganó con el voto en 2000, pero la gubernatura de Guanajuato fue la primera concertacesión", asegura.
"No es totalmente cierto que esta reforma laboral haya sido un pacto Calderón-Peña, sino más bien es el cumplimiento de la orden de Carlos Salinas. En la Comisión del Trabajo los diputados del PRI y del PAN actuaron como Salinas: ‘Ni los veo ni los oigo’ y ya Peña nos amagó con que en diciembre viene la reforma energética."
‘OUTSOURCING’, UN HOYO DE EVASIÓN
El PRI aceptó de buena gana legalizar la figura del outsourcing o empresa subcontratista. Desde 2010, cuando Javier Lozano era secretario del Trabajo, el PAN propuso una reforma laboral que preveía el reconocimiento de esta figura; sin embargo el PRI se negó siquiera a discutir un posible cambio a la Ley Federal del Trabajo.
Ahora el eje de la iniciativa calderonista, basado en la productividad, fue de nuevo la subcontratación. En largas discusiones de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática lograron poner cuatro candados para evitar que los patrones que subcontrataran a otra empresa, lo hicieran afectando a los trabajadores.
Los priístas encabezados por Carlos Aceves del Olmo, secretario general suplente de la CTM (sector obrero del PRI), aceptó junto con el PAN que el trabajo a realizar no tuviera nada que ver con "el objeto social" de la empresa que contrataba.
La artífice de los cuatro candados fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján. Pero el gusto les duró apenas un día. La noche del viernes 28, cuando el tema llegó al pleno de la Cámara —en medio de protestas— fue eliminado de un plumazo.
Según Alcalde la Coparmex estuvo desde temprana hora presionando a los panistas para que echaran abajo los candados y así tener mano libre para subcontratar, sin importar que a otro empleado se le robe la materia de trabajo. Todo en nombre de la productividad.
El diputado perredista Silvano Blanco explica lo lesivo de esta figura: "Con esto se legaliza una práctica que se ha venido dando en los últimos años. Se trata de contratar a trabajadores con menores prestaciones que las de la ley, con salarios más bajos y como consecuencia con un impacto negativo en todos sus derechos, como vivienda, salud y pensiones. La realidad es que estas empresas ni siquiera dan de alta a sus empleados ante el IMSS, no cotizan para el Infonavit, sus aguinaldos se ven reducidos y se les dificulta lograr antigüedad."
Un estudio del grupo parlamentario del PRI —del que Proceso tiene copia— detalla, con base en estudios de la consultora Ernst & Young, que en México hay más de 5 mil 300 empresas que ofrecen servicios de outsourcing, principalmente en áreas de seguridad, limpieza, nóminas, sistemas computacionales, capacitación, servicios de alimentos y comedores industriales.
El dato revelador es que "cinco de cada 10 empresas (subcontratistas) no cumplen con sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social".
‘A JUICIO DEL PATRÓN’
Los cambios a la ley incluyen también nuevas formas de contratación: contrato de capacitación e inicial. El primero puede durar hasta tres meses; una vez concluido podrá dársele un contrato inicial al trabajador; sin embargo esto será "a juicio del patrón", es decir que será el dueño de la empresa quien decida si el candidato es apto o no para el puesto.
Blanco y Alcalde consideran esto una aberración pues es totalmente subjetivo y así el patrón puede contratar cuatro distintos trabajadores en un mes sin pagar prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, pensiones. "Se deslinda de todas sus obligaciones y deja sin derechos al trabajador. Prácticamente se le despide sin ninguna responsabilidad para el patrón."
Otro de los cambios más dañinos es el pago por hora. La oposición pidió que se anulara esta figura, pero fue aplastada por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal.
El efecto nocivo, entre otros, dice Alcalde, es que no se respeta el pago del séptimo día, la prima vacacional y no da estabilidad en el empleo; mucho menos genera antigüedad.
Según la reforma aprobada el pago por hora que al final del día se entregue no será menor a un salario mínimo; esto es que sin importar que se trabajen tres o siete horas el trabajador nunca podrá recibir menos de 60 pesos al día. Pero eso no excluye que la hora se le pague a 20 pesos, 15 ó 10. El monto del pago lo acuerdan el trabajador y el patrón.
DESPIDOS FÁCILES
Uno de los cambios que generó las más fuertes discusiones en la Comisión de Trabajo y en el pleno fue que la reforma "retira totalmente la protección al trabajador en el despido".
Ahora cuando el dueño de la empresa quiera despedir a un empleado lo podrá hacer mediante aviso certificado o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Los priístas, sobre todo los cetemistas que votaron a favor de la reforma, recibieron algo a cambio: que el PAN respalde la eliminación de la elección de los dirigentes sindicales mediante voto libre y secreto. Además se eliminó todo el tema de transparencia sindical y rendición de cuentas que la iniciativa de Calderón sí tenía.
La aprobación en el pleno estuvo precedida de la toma de tribuna, por lo que desde una de las gradas del salón el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jesús Murillo Karam siguió sesionando. PRD, PT y MC no pudieron evitar la aprobación de las nuevas reglas ante la aplanadora PRI-PAN.
Desde su curul el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal dijo a priístas y panistas: "Le están partiendo la madre al trabajador y todavía gritan, tienen el descaro de burlarse de lo que están haciendo." La respuesta de los diputados que votaron todo para el patrón fue un solo grito: "¡México!, ¡México!, ¡México!".

EL MITO DEL SALARIO DE 7 PESOS POR HORA

Por Leopoldo Adolfo Gama García@ADNPolitico

NOTA DEL EDITOR: Leopoldo Adolfo Gama García es licenciado en derecho, así como editor y consultor laboral de IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, publicación que, al igual que ADNPolítico.com, forma parte de Grupo Expansión. 
El contenido del dictamen de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, ha traído consigo una serie de cuestionamientos e interpretaciones que, por desconocimiento o mala fe, han generado confusión principalmente entre los trabajadores.
Algunos individuos, partidos políticos de izquierda y sindicatos, estratégicamente han elegido el “pago de salario por hora” para crear este entorno de desconcierto en la sociedad.
Estas voces afirman que la reforma permitirá contratar por hora a los trabajadores, esto es, que los patrones decidirán el día y las horas en que requieran los servicios de éstos, atentando así contra su estabilidad e ingresos laborales; y también creen que consentirá que un trabajador pudiese devengar un salario de $7.00 por hora.
Ninguna de estas afirmaciones es correcta, además de que denotan un perverso dolo, o bien, un amplio desconocimiento de la normatividad constitucional y laboral.
A fin de aclarar tales apreciaciones, a continuación se señalan algunos razonamientos y juicios de derecho.
SALARIO POR HORA NO ES IGUAL A CONTRATACIÓN POR HORA
El dictamen objeto de análisis lo único que propone es adicionar a las formas de contratación reconocidas actualmente por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 35 –por tiempo indeterminado y por obra o tiempo determinado–, la contratación por temporada y por aprendizaje.
Lo anterior desestima la errónea afirmación de que en las reformas laborales se contempla un contrato, mediante el cual los patrones arbitrariamente establecerán las horas o los días en que los trabajadores les prestarán servicios cada semana.
Ya que tal contrato no existe, la enmienda al numeral 83 de la ley laboral está orientada exclusivamente a la posibilidad de fijar dentro de los contratos reconocidos por esta norma la determinación de un salario por hora.
¿ES LEGAL EL PAGO POR HORA?
El artículo 83 de la LFT vigente permite a los patrones establecer un salario por unidad de tiempo, es decir, determinar la retribución por servicios de forma mensual, quincenal, catorcenal, semanal, diario o por hora.
En el dictamen de reforma se pretende precisar esa disposición señalando expresamente la posibilidad de pactar un salario por hora, siempre que la jornada laboral no rebase los máximos legales, esto es, más de ocho horas en la jornada diurna; siete en la nocturna y siete y media en la mixta.
Asimismo, precisa que el salario que reciban los trabajadores en esta modalidad no podrá ser inferior al salario mínimo aplicable.
Esto significa que, aun cuando laboren menos de las horas máximas señaladas, se les garantice el pago de un salario mínimo diario, es decir, actualmente $62.33 para la zona geográfica A; $60.57 para la B y $59.08 para la C.
El artículo 123, apartado A, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 90, 91 y 92 de la LFT, establecen los preceptos que definen al salario mínimo como la cantidad menor que debe percibir un subordinado por los servicios prestados en una jornada laboral.
Lo anterior pulveriza la interpretación simplista, demagógica y errónea de realizar una división del salario mínimo diario, por ejemplo del área geográfica A $62.33 entre número de horas en una jornada máxima diurna (ocho), para obtener como resultado los $7.79, pues ello sería violatorio de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo.
EL ANTÍDOTO
Resulta lamentable que, ante la desinformación prevaleciente en torno a la reforma a la LFT, algunas personas y grupos aprovechen la situación para desvirtuar los alcances de la enmienda, en aras de explotar el rancio discurso de las conquistas laborales para arrancar de la sociedad y sus instituciones beneficios personales.
El antídoto a la manipulación, y la obligación de todo ciudadano, es mantenerse debidamente informado, consultando para ello a fuentes fidedignas, así como evitar dejarse llevar por rumores carentes de sustento legal.