martes, 16 de octubre de 2012

ALEMANIA RETOMA SU PLAN PARA REFORMAR LA EUROZONA: CEDER SOBERANÍA FISCAL A LA UE



elEconomista.es
Es una vieja petición de la canciller Angela Merkel. Alemania vuelve a insistir en la necesidad de dar más poderes a la Comisión Europea para que pueda exigir cambios en los presupuestos de cualquier Estado miembro, o incluso rechazarlos si incumplen las exigencias de la UE en materia de déficit. La idea parece clara, y fue resumida no hace tanto por el Bundesbank: "No le dejamos la tarjeta de crédito a alguien si no podemos controlar su gasto".
Ahora ha sido el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha recuperado la idea. Schäuble considera insuficientes y demasiado vagos los planes para reformar la Eurozona que discutirán los líderes europeos en la cumbre del jueves y el viernes, y que han sido elaboradas por los cuatro presidentes (el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker).
Por eso, el titular de Finanzas alemán propone dar más poderes al comisario de Asuntos Económicos, al que el alemán Spiegel propone llamar Comisario de Moneda, para que pueda exigir modificaciones en las cuentas de cualquier país. "Tenemos que dar mayores pasos hacia la unión presupuestaria", ha dicho Schäuble a un grupo de periodistas en el vuelo de regreso de un viaje de una semana en Asia.
En su opinión, el cargo de comisario de Asuntos Económicos, que hoy ostenta Olli Rehn, "tiene que ser tan respetado como el de comisario de Competencia, que es temido en todo el mundo". Para conseguirlo, se le deben conceder nuevos poderes para que pueda rechazar un presupuesto nacional y exigir cambios no sólo cuando se presente, sino incluso después de que haya sido votado en el parlamento, ha defendido el ministro alemán de Finanzas.
Schäuble quiere además reforzar el papel del Parlamento Europeo en materia de política económica. "Necesitamos la participación del Parlamento desde el principio", ha defendido. No obstante, según su propuesta, sólo tendrán derecho de voto los eurodiputados de los países de la eurozona para los asuntos relacionados con la moneda única.
El ministro alemán de Finanzas admite que sus propuestas exigen un cambio de los Tratados. A su juicio, si en diciembre hay un mínimo consenso entre los líderes europeos deberá convocarse una Convención para avanzar en esta nueva reforma de la UE.
Presupuesto central
Una de las ideas en las que trabajan actualmente los líderes europeos es la creación de un presupuesto europeo para la Eurozona que dote de estabilidad a las economías europeas y evite las asimetrías económicas en la UE. La idea parte del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien la planteará ante los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de esta semana.
Van Rompuy subrayó, durante un debate sobre austeridad y crecimiento económico organizado hoy por el grupo Friends of Europe, que "toda unión monetaria debe tener una capacidad fiscal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario