domingo, 9 de mayo de 2010

PEMEX DESPERDICIA GAS POR 14 MIL MDD

La empresa prevé seguir quemando este combustible en los próximos 15 años, en menores volúmenes, pero que costarán al país mil 500 millones de dólares adicionales
Noé Cruz Serrano / El Universal
Como resultado de la actual estrategia de “sacar el mayor volumen de petróleo de los campos”, Pemex ha quemado y enviado a la atmósfera gas con un valor superior a los 14 mil millones de dólares entre el año 2000 y abril de 2010.
Y de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa prevé seguir quemando este combustible en los próximos 15 años, en menores volúmenes, pero que costarán al país mil 500 millones de dólares adicionales.
Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero jubilado de Pemex y premio Nacional de Ingeniería, refiere que esta pérdida patrimonial para México es resultado de la irracional estrategia de “sacar el mayor volumen de petróleo de los campos, aun sometiéndolos a sobreexplotación inyectándoles gas y nitrógeno para aumentar la presión y que luego regresa al medio ambiente”, con los consecuentes riesgos para la salud.
Señala que Pemex “siempre ha sido presionada por el gobierno en turno para que produzca el mayor volumen de petróleo que pueda, independientemente de que los ingenieros se opongan porque se recurre a dichas inyecciones”.
Javier Estrada, comisionado de la CNH reconoció el pasado 11 de marzo, que la política petrolera y el desarrollo del sector energético se anclaron en la producción y exportación de crudo, lo que explica la sobreexplotación de yacimientos. El funcionario detalló que la alta dependencia de los hidrocarburos ha provocado que México enfrente un grave problema de contaminación.
Estimaciones del INEGI señalan que México generó el equivalente a 643 mil 183 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que sitúa al país dentro de las 15 naciones emisoras, con una contribución de 1.5% de las emisiones globales.
Entre las causas de la quema y el venteo de gas están la ineficiencia energética por la insuficiente proyección del ciclo de vida de los yacimientos y por el efecto de la extracción del gas sobre la recuperación del crudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario