viernes, 7 de mayo de 2010

"LA PEOR CREACIÓN DE EMPLEOS EN 40 AÑOS", AFIRMA COPARMEX

Sin reformas estructurales, como la política y laboral, no hay manera de crecer y generar riqueza: Gutiérrez Candiani.
Gabriel Xantomila / El Sol de México
El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que a pesar de la recuperación gradual de la economía nacional, la generación de empleos está en el punto más bajo de los últimos 40 años. En reunión con diputados federales destacó que son 29 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que han forjado su destino bajo condiciones difíciles de incertidumbre, estancamiento económico, inseguridad pública, escasez de empleos, falta de rumbo fijo y de soluciones con visión de largo plazo.
Advirtió que "México no merece seguir estancado y atado a inercias del pasado. Tenemos ya suficientes muestras de que no es desde nuestro sistema político ni desde el modelo tradicional del siglo pasado, de donde surgirá la renovación nacional''.
En ese sentido, recordó que "la semana pasada concluyó otro periodo de sesiones del Congreso sin la aprobación de las reformas prioritarias que urgen, a pesar del esfuerzo de muchos legisladores responsables y comprometidos con la ciudadanía, nuevamente los intereses y los tiempos de la competencia política fueron los que determinaron los resultados finales por encima de las necesidades, las aspiraciones y las oportunidades de salir delante de todos los mexicanos''.
Durante su participación en el "Primer Congreso de Líderes Comprometidos", que organizó la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, el líder empresarial aseveró que México necesita crecer al siete por ciento anual para generar por lo menos 800 mil empleos que demandan los jóvenes que se incorporan cada año al mercado de trabajo.
Gutiérrez Candiani apuntó que en los últimos 25 años ese crecimiento anual promedio ha sido solamente del 2.1 por ciento, y en los últimos nueve años sólo del 1.8 por ciento.
Destacó que "sin un cambio profundo al sistema político mexicano va a ser muy difícil que las reformas política y laboral puedan pasar; por lo que los jóvenes tienen el desafío colectivo de cambiar la realidad del país".
"Hoy, uno de cada diez mexicanos vive en los Estados Unidos donde se fueron a buscar mejores oportunidades a pesar de la recuperación gradual de la economía nacional.''
Dijo que sin reformas estructurales como la política y laboral, no hay manera de que México crezca, de que genere la riqueza y los empleos de calidad que los jóvenes están demandando. Sin un cambio profundo al sistema político mexicano será muy difícil que estas reformas puedan pasar, aseveró.
Expuso el empresario que con la participación de los jóvenes, "impulsaremos y respaldaremos a los políticos, a los funcionarios y a los líderes sociales, que estén decididos a poner como prioridad el progreso de la nación.''
"Cambiar paradigmas en México significa empezar a exigir resultados y cuentas a nuestros gobernantes, pero también dejar de esperar que las oportunidades vengan sólo del Gobierno y de las empresas que ya existen.''
En su oportunidad, el director de estudios de desarrollo regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que más de 6 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años de edad se emplean actualmente en sector informal.
Ello, explicó, debido a que "México está desperdiciando el bono demográfico, el cual puede generar mayor riqueza porque representa un proceso de transición en el que la población en edad de trabajar y económicamente es mayor que la dependiente", sostuvo.
"No se han creado los empleos suficientes para absorber a la población que podrían integrarse a los mercados laborales", indicó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Javier Landero Gutiérrez, señaló que México necesita de líderes que actúen y se comprometan con la transformación social, económica y pública del país.
Consideró, por ello, que eventos como ese servirán para ayudar a las nuevas generaciones de empresarios a comprender la importancia de la ética, la responsabilidad social y competitividad ya que, sostuvo, son valores con los que el país se puede transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario