sábado, 8 de mayo de 2010

¿CÓMO NOS AFECTARÁ LA CRISIS DEL EURO?

Jorge A. Chávez Presa /El Universal
La interconexión de los mercados financieros globales se ha dejado ver nuevamente con la crisis económica de Grecia. La volatilidad ha regresado en tasas de interés, instrumentos de cobertura que anticipan moratoria de pago y divisas. Sorprendería que un país pequeño en términos relativos, que representa poco menos de la décima parte de la economía alemana, y al que se le aseguró un paquete de apoyo por 110 mil millones de euros (mme), cause esto.
El ajuste griego incluye entre otras medidas: aumento de la tasa del IVA al 23%, cuando aún el año pasado estaba en 19% y recientemente la incrementaron al 21%; congelamiento por tres años a las remuneraciones de los empleados públicos; la edad mínima de jubilación se incrementa a 60 años, y gradualmente hasta el 2015 se elevarán los años de cotización necesarios para recibir la pensión completa de 37 a 40 años; habrá aumento en los impuestos a alcohol, tabaco y combustibles; reformarán sus mercados laborales; privatización de paraestatales y liberalización en los sectores de energía y transporte. Todo lo anterior es para reducir el déficit fiscal del 13.6% al 8.1% en el 2010, hasta llevarlo al 2.6% en 2014.
Para Grecia la cuestión no es sólo reducir el exceso de gasto público sobre los ingresos fiscales, el problema es más profundo. Tiene una deuda pública que equivale al 115% de su PIB, y que asciende a 400 mme. Por si fuera poco, el ajuste fiscal va a conducir a Grecia a una recesión, por lo que no hay perspectivas de crecimiento económico. Cabe señalar que en este ajuste están faltando instrumentos de política económica: como política monetaria y cambiaria, para darle competitividad a la economía griega en el corto plazo y con ello impulsar la demanda externa de sus bienes y servicios, que de forma destacada sería el turismo. Pero, al estar amarrada al euro, no podrá disponer de este instrumento que le permitiría recuperar el crecimiento económico en el corto plazo. Al ser la mayor actividad productiva esencial para recuperar la capacidad de pago, no se han disipado las dudas de una moratoria.
Grecia no es la única economía de la zona euro en problemas, también están Portugal y España, con coeficientes de deuda a PIB más bajos que los griegos de 76.8 y 53.2% respectivamente, pero con altos déficit públicos que en el 2009 fueron de 9.4 y 11.2%, los mercados inician a anticipar los posibles efectos de una complicación en la economía española, dado el peso que tiene España dentro de esta región (representa el 43% de la economía alemana y es la cuarta más importante en la zona euro). Los mercados están inquietos porque saben que hay pérdidas y que unas serán irremediablemente más altas que otras, y quieren deshacerse por tanto de los instrumentos financieros, en este caso de deuda soberana de países que no han respetado el Tratado de Maastricht. Cabe señalar que lo establecido en este tratado es esencial para darle sustentabilidad a la unión monetaria.
La relación comercial de México con la Unión Europea está lejos de su potencial, las exportaciones mexicanas significan poco menos del 5% de las totales. Esto contrasta con nuestra relación con EU, la cual se ha constituido en el principal motor de la economía mexicana, por lo que al detenerse en el 2009 nos ocasionó un fuerte desplome. La banca española en México tiene una presencia importante. Hay que recalcarlo estos bancos son subsidiarias y no sucursales. Esto significa que en el peor de los escenarios y de que en España enfrentaran dificultades, que no es el caso, estos bancos tienen capital en México y tienen niveles de capitalización que rebasan por creces los mínimos fijados por el Comité de Basilea. Más aún, las matrices no están fondeando a estos bancos en México, por lo que no habría fondos que repatriar.
Pero, toda esta situación en la Unión Europea y en especial en las economías que son parte de la unión monetaria alrededor del Euro, que representan poco menos de la quinta parte del PIB global, sí muestra que la recuperación de la economía global corre el riesgo de debilitarse. En este contexto, uno de los motores de la economía de EU que son las exportaciones a esa región podría frenarse.
Otra vez observamos la fragilidad de la economía global, en la que nuevamente se dificultará el acceso al financiamiento, lo que frena el crecimiento. Más temprano que tarde la economía que no hace su tarea, esto es que emprenda reformas que le permitan un mejor uso de sus recursos y elimine excesos, entrará en dificultades y lo pagará caro. En la aldea global, país que no asuma una actitud responsable, en términos económicos, políticos o ambientales, significa un riesgo para sí mismo y los demás. Por ello insistamos en los cambios que nos permitan crecer más y crear empleos.
Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario